Los asaltos son los nuevos secuestros | 🎧 Escucha 'La serpiente contra el león'
#LaNews74 | Nuevo fichaje en el club neerlandés Narcos FC. Revisan las cuentas de un equipo portugués por su vínculo con Abramovich. Y hace 35 años un Clásico sirvió para detener a Sito Miñanco.
✍︎ La previa de #LaNews74
El secuestro en el mundo del fútbol | Como sabéis, estamos en plena 'promoción' del capítulo dedicado al secuestro del directivo del Athletic Club Juan Pedro Guzmán. Os adelanto que en breve se viene otro episodio con un secuestro de por medio, también ocurrido en España, también durante los 80.
Ahora no hace falta raptar | En esas estaba, dándole vueltas a los secuestros que sufrieron los futbolistas de antaño (entre otros, Di Stefano o Cruyff), cuando leí una noticia: esta misma semana el alemán Niclas Füllkrug había sufrido un asalto en su hotel de Milán. Ello me llevó a pensar dos cosas. Una, que a fuerza de repetirse hemos normalizado este tipo de robos hasta convertirlos en una especie de 'running gag' del fútbol, un bucle de anécdotas que se repiten con frecuencia y se olvidan con facilidad. Y dos, que quizá sean una evolución del secuestro de antes: ya no hace falta retener a una persona durante semanas, negociar con sus familiares, cobrar el rescate... Basta con allanar una vivienda. O, como en el caso de Füllkrug, una habitación de hotel.
Y sobre esto voy a hablarte en esta edición de LaNews que acabas de abrir.
Bienvenidos, bienvenidas, a #LaNews74.🎧 Si te lo has perdido…
🚨⚽️ BRAZALETE
🗺️⚽️ EL ATLAS
🚨 ¿Quién querría secuestrar cuando puede asaltar?
En las últimas décadas un fenómeno criminal sin precedentes ha alterado la plácida existencia de los jugadores profesionales en Europa. Como no existe una estadística refinada sobre la materia, en LaNews de Brazalete nos hemos puesto a la tarea de listar robos, atracos y asaltos domiciliarios sufridos por futbolistas de las grandes ligas europeas en lo que llevamos de siglo XXI. Y la cuenta se eleva muy por encima del centenar de casos.
El 27 de enero de 2025, Álex Berenguer y su esposa compartían una tranquila tarde en su domicilio, en la localidad de Mungia (Bizkaia). En los alrededores, sin embargo, unas sombras merodeaban coordinadamente. Ya anochecía cuando tres individuos armados se hicieron un gesto: en cuestión de segundos habían trepado los muros de la calle y se dirigían con determinación hacia una de las puertas de la vivienda unifamiliar. Algo intuyó el jugador athleticzale, que de manera providencial logró cerrar los accesos mientras accionaba el botón del pánico, conectado con la central de alarmas y la Ertzaintza.
Según apuntó entonces El Correo
Los asaltantes, no obstante, trataron de forzar la puerta con una barra de hierro y llegaron incluso "a apuntar con el cañón de un arma" al futbolista, que logró activar los sistemas de alarma. La información aclara que ni Berenguer ni su esposa, que espera un bebé en próximas semanas y que sufrió una crisis de ansiedad, resultaron heridos en el asalto.
El de Berenguer es apenas un caso más en el largo listado de asaltos sufridos por futbolistas de LaLiga. Según un recuento aproximado, en lo que llevamos de siglo XXI habrían sido más de 50 los que como él y su compañera han pasado por la angustiosa experiencia de descubrir el robo de unos cacos, o aún peor, toparse con ellos cara a cara mientras lo intentan. Entre otras víctimas un mero repaso de referencias en internet señala como víctimas a Pierre-Emerick Aubameyang, Gerard Piqué, Ansu Fati, Coutinho o Koundé (FC Barcelona), Benzema, Fede Valverde, Carvajal, Rodrigo Goes, Varane, Casemiro, Isco Alarcón (Real Madrid), Samu Castillejo, Justin Kluivert, Shkodran Mustafi (Valencia), Marcos Llorente, Ángel Correa, Radamel Falcao (Atlético de Madrid), Joaquín, William Carvalho (Betis), Sergio Ramos o Lukebakio (Sevilla).
Entre todos ellos, quizá el gabonés del FC Barcelona Aubameyang sufrió uno de los asaltos más angustiosos. Ocurrió en agosto de 2022, en su vivienda de Castelldefels. Según recogería el diario El País, aludiendo a fuentes policiales, al menos cuatro individuos con la cabeza tapada se introdujeron en el jardín del futbolista, le amenazaron con armas de fuego y barras de hierro, y acabaron golpeándolo. A continuación, los asaltantes huyeron en un Audi A3 blanco.
Recordando dicho robo, Aubameyang ha contado en The Athletic: “Mi hijo mayor vino corriendo y me dijo: 'Papá, hay unos tipos en la casa'“. Sobre los encapuchados, el jugador señaló: “Entraron desde fuera, se llevaron al novio de mi prima y entraron en la casa. Mi mujer gritaba. Tenían una pistola”. Para Pierre-Emerick Aubameyang y su familia aquel asalto ha dejado una huella tan profunda que por el momento prefieren no regresar a la vivienda que poseen en la capital catalana.
[ La Voz de Galicia ]
Una década antes de ese asalto en Castelldefels, Sergio Ramos sufría en su domicilio madrileño uno de los primeros casos de esta oleada reciente. Era 2012, pero en otros países europeos la tendencia ya venía al alza desde mucho antes.
‘Away-day robberies’ en la Premier
La cuna del fútbol es también el hogar de los llamados ‘robos en partidos fuera de casa’, un fenómeno que en 2009 ya merecía la atención del The Guardian: hasta 21 futbolistas de la Premier League habían sufrido robos en sus domicilios en apenas tres temporadas. Casi siempre en ciudades del noroeste y a menudo mientras los jugadores se encontraban disputando un partido.
El caso más sonado fue el atraco en casa de Robin Olsen, portero del Everton, cuya familia fue amenazada por unos encapuchados con machetes que entraron en su casa. Poco después le paso algo similar a Carlo Ancelotti durante su estancia en la Premier, cuando su hija se encontraba en a casa en el momento en el que varios asaltantes con pasamontañas la intimidaron durante el robo. La violencia fue a más en el caso de Dele Alli, jugador del Tottenham. El futbolista y su novia fueron golpeados y amenazados con un cuchillo por los intrusos que entraron en su domicilio.
[ Noticias de Navarra ]
El Merseyside se adivina como epicentro de esa primera generación de asaltos. Ya en diciembre de 2006 se decretaba el ingreso en prisión de James Birch, una criaturita de 20 años que en apenas un puñado de meses había visitado sin permiso las residencias de cuatro jugadores del Liverpool (Dudek, Crouch, Agger y Sinama-Pongolle) y otros dos del Everton (Hibbert y Van der Meyde).
Para que el nivel de alarma subiera al máximo solo era necesario que el domicilio asaltado perteneciera a una estrella de la selección inglesa. Y es lo que pasó el 11 de diciembre de 2007. Mientras el Liverpool goleaba al Olympique de Marsella en el Vélodrome, a orillas del Mersey la vivienda de Steven Gerrard se convertía en zona de guerra.
Cuatro ladrones enmascarados, vestidos con ropa oscura y pasamontañas, irrumpieron a la fuerza en la casa y se enfrentaron a la pareja de Gerrard, Alex Curran, y a su niñera, exigiendo dinero en efectivo y objetos de valor de la caja fuerte o, de lo contrario, “se llevarían a sus hijos”.
Los ladrones robaron un Rolex y dos juegos de llaves de coche de la vivienda, pero pasaron por alto un reloj Cartier que la señora Curran, ahora señora Gerrard, había mencionado en la prensa. Casi tres años después, uno de los ladrones “extremadamente violentos”, Martin Wilson, fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión por su papel en el robo.
[ Echo ]
La tendencia continuó algo más contenida, siempre concentrada en el eje Liverpool-Manchester, hasta que fueron apareciendo otras víctimas en Londres (Ozil, Dele Alli, Reece-James, Sterling) o Newcastle (Isak, Joelinton). Detrás de estas acciones se mueven bandas más o menos estables de delincuentes especializados en este tipo de asaltos. No solo saben lo que buscan (efectivo, relojes, coches de alta gama) sino que además tienen los contactos para ponerlo en el mercado.
Criminalidad y mafias en la Serie A
Si en Inglaterra esta tendencia delincuencial tiene a Liverpool como capital, en Italia la zona cero sin discusión no es otra que Nápoles. Se podría elaborar una alineación inicial (y seguramente también los cinco suplentes) con todos los futbolistas del Napoli que han sufrido hurtos. Solo entre 2008 y 2009 cinco jugadores sufrieron diferentes tipos de asaltos, ya fuera en la calle o en sus domicilios.
“Los futbolistas del Nápoles son como divinidades. Está prohibido tocarlos”
Marek Hamsik, en 2009. Poco después cuatro de sus compañeros sufrirían diversos robos.
Empecemos por el lejano 2008, cuando en diciembre le fue robado a Hamsik un Rolex de 25.000 euros. Sin embargo, el reloj fue recuperado poco después: “Los aficionados supieron cómo hacerlo —proclamó Marek a un periódico eslovaco—; para ellos los futbolistas del Nápoles son como divinidades. Está prohibido tocarlos”. Un estatus que no protegería a los Lavezzi, Cavani, Aronica o Zalayeta pocos meses después, ni tampoco a la esposa del propio Hamsik, a quien despojaron de un BMW X6. Especialmente angustioso debió de ser el caso de Marcelo Zalayeta, drogado y narcotizado antes del asalto a su domicilio.
Tras aquel primer repunte puramente napolitano, la mancha se iría extendiendo hacia el norte. No tardaría en llegar a Roma, donde el central inglés Chris Smalling sufrió no uno ni dos sino hasta tres asaltos. En el primero de ellos fue obligado a punta de pistola a abrir su caja fuerte. Su compañero romanista Zalewski o el español de la Lazio Mario Gila también sufrieron en sus carnes visitas indeseadas.
En contra de lo que pregonó Hamsik, los delincuentes no respetan a las divinidades futboleras; ni siquiera a una de las más queridas en toda Italia, como Roberto Baggio. El 20 de junio de 2024 seis individuos con pasamontañas mantuvieron a su familia retenida durante 40 minutos en su casa de Vicenza. Baggio, además del susto, se quedó con una cicatriz en la frente tras recibir seis puntos de sutura por el culatazo de pistola con el que le obsequió uno de los asaltantes.
Y así, en ese recorrido hacia el norte de la bota, llegamos hasta Milán, capital de la industrial Lombardía y sede de dos clubes gigantescos. Uno de ellos, el AC Milan, se reforzaba este mismo mercado de invierno con la cesión de Niclas Füllkrug. Si el delantero alemán era anunciado el dos de enero, este pasado viernes descubría la suite de su hotel algo desordenada.
La primera pista, aquella a partir de la cual se iniciaron las investigaciones, está en el horario. Las 10:50 del miércoles, el momento en que la caja fuerte de la habitación 259 del Hotel Melià fue cerrada por última vez. Dos minutos antes, Niclas Füllkrug enviaba por WhatsApp a su esposa una foto con el reloj recién puesto antes de subir al coche y dirigirse a Milanello para la víspera del desplazamiento contra el Como. Desde ese momento, la cerradura conectada electrónicamente con el mostrador del hotel de cinco estrellas no emitió ninguna señal. No hasta que el número 9 milanista regresó a su habitación —faltaban pocos minutos para las 21 del viernes— y no encontró nada. Caja forzada, cuatro relojes y una decena de joyas desaparecidos, un perjuicio de medio millón de euros.
[ La Repubblica ]
Pensaréis que, bueno, estas cosas suelen estar aseguradas. Que quién puede comprarse relojes de cientos de miles de euros y no cubrirlos. Que quién puede ser futbolista y, viendo cómo está el percal, no protegerse de alguna manera. Pues efectivamente, amigos, parece que el bueno de Füllkrug se fue a currar dejando tres Patek Philippe y un Omega Automatic en la caja fuerte del Meliá… sin suscribir un seguro de robo. Además de los cuatro relojes, desaparecieron brazaletes, anillos y pendientes de la marca Van Cleef & Arpels. Muchos tantos tendrá que marcar el alemán para compensar el autogol que se ha hecho. Un autogol de medio kilo.
Grandes sueldos y redes sociales, cebo perfecto
Varios factores inciden en la aparición y consolidación de este tipo de amenaza extradeportiva, probablemente la principal a la que se expone cualquier jugador. Por un lado, la explosión de la popularidad del jugador, convertido en el rockstar definitivo del siglo XXI, ha ido en paralelo con la escalada de sus ingresos medios, incluso fuera de equipos top. Según estudios realizados en Inglaterra, la diferencia entre el salario medio de un trabajador y el de un futbolista se ha multiplicado en las últimas décadas: si en 1961 un futbolista percibía 2.6 veces el sueldo medio, ahora esa ratio se eleva a 89 veces.
El aumento exponencial de la riqueza percibida de los jugadores coincide cronológicamente con el auge del robo de futbolistas como tipo criminal. Como indicó una de las escasas investigaciones sobre esta cuestión, obra de VICE World News,
al menos 80 de los mejores futbolistas de Europa, incluyendo tres entrenadores, han visto sus casas asaltadas desde que el fenómeno comenzó a mediados de los 2000, en una época cuando los salarios de jugadores alcanzaron por primera vez £100,000 por semana.
Ese binomio de abundancia económica más popularidad es causa y consecuencia de la presencia de muchos jugadores en las redes sociales. Poco a poco han ido regulando el grado de privacidad que comparten con sus seguidores, pero no sería descartable que en algún momento los posts de los propios jugadores hayan servido como acicate para los cacos e incluso -en el caso de los vídeos grabados en sus propios domicilios-como una especie de ‘mapa del tesoro’.
No hace falta retener a una persona durante semanas, negociar con sus familiares, cobrar el rescate... Basta con allanar una vivienda. O una habitación de hotel.
LaNews de Brazalete
Por último, la consolidación de bandas transnacionales de criminalidad organizada constituye un factor repetido en muchos de los asaltos a casas de futbolistas. Una de las muchas que circulan por el submundo delincuente es la conocida como Banda del Oro, encabezada por Alfredo Lindley, un ciudadano peruano apodado el ‘Lupin de los futbolistas’.
En noviembre de 2019, Lindley y su grupo desvalijaron la casa del exfutbolista del Chelsea Frank Lampard . Robaron objetos por valor de unos 65.000 euros, entre ellos unos gemelos Patek Philippe de oro blanco, un reloj de bolsillo Cartier, dos relojes de oro rosa de mujer y un collar de oro. Para celebrar que su primer golpe había sido un éxito, se dieron un capricho: una cena de 1.000 euros al lado de los almacenes Harrods. [ ABC ]
Para estos grupos es mucho más oneroso raptar que asaltar: en unos pocos minutos pueden extraer con mucha menor logística y riesgo un beneficio igual o mayor que el de un secuestro. No hace falta retener a una persona durante semanas, negociar con sus familiares, cobrar el rescate... Basta con allanar una vivienda. O, como en el caso de Füllkrug, una habitación de hotel.
La cuantificación total es difícil, pero casos documentados muestran botines individuales que oscilan desde 30,000 euros (Hamsik, 2008) hasta casi el millón (Theo Hernández en 2022 o Jack Grealish en 2023). Multiplicado por la cantidad de futbolistas asaltados simplemente en estos tres países, la cifra de capital sustraído en los últimos dos decenios podría alcanzar los 200 millones.
Y todo sin esperar a que paguen el rescate en bolsas de basura y billetes usados.
🔐 Brazaletes de Honor
Como en cada capítulo largo, los Brazaletes de Honor tenéis acceso completo a todos los materiales con los que hemos elaborado ‘La serpiente contra el león’.
En esta ocasión encontraréis
📔 Guión del capítulo
🔈 Entrevistas completas
📰 Hemeroteca seleccionada
📚 Otros documentos y bibliografía
Por solo 3€ al mes desbloqueas todos los contenidos del true crime del fútbol y su geopolítica remota
🗺️ Mapamundi
Otras noticias del fútbol remoto
🇳🇱 Un nuevo fichaje en el club neerlandés Narcos FC
Un exfutbolista profesional de 27 años, Nigel R., fue detenido en Bélgica tras ser sorprendido en una venta de cocaína en Amberes. La policía observó cómo entraba y salía brevemente de un coche cuyo conductor había comprado droga; al identificarlo, le encontraron 23 gramos de cocaína y 150 euros en efectivo. En registros posteriores se hallaron más de 5.000 euros en metálico. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con condiciones mientras continúa la investigación. Nigel R. había jugado un partido con el primer equipo del Feyenoord en la temporada 2016-2017, dos campañas en el SC Cambuur y luego pasó por clubes de Bulgaria, Estados Unidos, Chipre y Serbia, además de haber sido internacional juvenil con Países Bajos. Llama la atención el procedimiento de los medios neerlandeses ante este tipo de casos: no dan el apellido del inviduo pero detallan su carrera al milímetro. Solo falta que en algunos diarios, en lugar de Nigel R. le llamen N. Robertha. [ AD ]
🇵🇹 Casa Pia, demasiado pía con Abramovich
El Casa Pia habría recibido más de un millón de euros de un club ruso y se habría adherido a un esquema para ocultar al banco Montepio el origen del dinero. Todo con el objetivo de eludir las sanciones de la Unión Europea y evitar el “congelamiento” de los fondos del FC Akhmat, club propiedad de uno de los principales aliados de Vladimir Putin. Recordemos que Roman Abramovich obtuvo en abril de 2021 la ciudadanía europea a través de Portugal, por la ley por la que ese país ofrece su nacionalidad a descendientes sefardíes. En ese momento, se convirtió en el ciudadano luso más rico del mundo. [ publico.pt ]
🇮🇷 Los regates del fútbol al autoritarismo
Los futbolistas iraníes, especialmente los que juegan en el extranjero como Mehdi Taremi, afrontan grandes dificultades para expresar su solidaridad con las protestas contra el régimen, en un contexto de represión extrema, cortes de internet y amenazas de detención. Mientras Irán vive su mayor oleada de protestas desde 1979 por la crisis económica y la brutal respuesta del Estado, el fútbol sigue siendo un espacio cargado de simbolismo político: históricamente vigilado por el poder pero también utilizado como altavoz. Gestos como no celebrar goles, no cantar el himno o apoyar públicamente a los manifestantes han tenido consecuencias graves para jugadores y exfutbolistas, incluidos vetos de viaje, cierres forzados de negocios o arrestos. Pese a ello, figuras como Taremi o el exseleccionador Carlos Queiroz han elevado el tono de sus mensajes. Con el país aislado y silenciado, el fútbol se ha convertido en una de las pocas vías para denunciar la situación y apoyar a una sociedad sometida a décadas de represión. [ The Guardian ]
⚡️El DeLorean que viene
Próximas efemérides del fútbol-dark
19.01.1991 | Sito Miñanco, detenido tras ver un ‘clásico’
Su nombre y su apellido son sinónimo del narcotráfico que se desarrolló en España durante la década de los 80. Algo menos conocidas son las incursiones futboleras de Sito Miñanco, quizá por mimesis con lo que intentó Pablo Escobar en Colombia. No bastaba con ser un capo de la droga, había que ser también un señor del palco.
El 19 de enero de 1991 Sito Miñanco, el narcotraficante más famoso de Europa, salió de su escondite en Pozuelo de Alarcón. La Operación Nécora se había llevado por delante parte de sus negocios semanas antes. La prudencia invitaba a quedarse en la casa en la que convivía con dos mujeres, acaso amantes. Pero ese día ansiaba salir. Se jugaba el clásico entre Barça y Real Madrid. Sí, a los narcos también les gusta el fútbol. Sito necesitaba ver que su equipo no se dejaba la liga ante el Barça de Cruyff y pese a ser un obseso por la seguridad decidió acudir a un bar cercano. En efecto, después de ver como Spasic le dio la victoria al Barça con un gol en propia puerta en el Camp Nou (2-1), la policía detuvo por primera vez a Sito Miñanco. “Ahora sí que me trincasteis”, acertó a decir. [ LaVanguardia ]
Ahora se cumplen 30 años de aquel partido en el que el gallego y madridista Sito Miñanco mordió la manzana de su pasión futbolera. Si a Al Capone le detuvieron por evadir impuestos a Sito Miñanco lo enjaularon por presenciar un Clásico. Sin embargo, esa no fue la única relación del contrabandista con el deporte rey.
Miñanco ha pasado en la cárcel 20 de los últimos 25 años desde entonces. La profesión de narcotraficante le ha llevado allí, pero antes, a finales de los años 80 le proporcionó todo con lo que alguna vez soñó. Dinero, mujeres, aprecio y, por supuesto, su propio equipo de fútbol. Es “esa necesidad por tener más y más”, como describe Felipe Luis de Manero en su libro Sito Presidente , (Pepitas Ed.) lo que le hizo convertirse en el más afamado narco de Galicia. Todavía hoy lo sigue siendo. [ LaVanguardia ]
Una relación, la de Miñanco con el Xuventude Cambados, que abordamos la temporada pasada en Brazalete.
26.01.2021 | Han Kwang Song se sube a un avión… y se esfuma
La Fundación Marcet es una escuela de fútbol ubicada en la zona alta de Barcelona. Allí sonó el teléfono un día de 2012 con un cometido: formar a los mejores futbolistas jóvenes de Corea del Norte. Entre ellos se contaba Han Kwang-song, quien luego llegaría a debutar en la Serie A italiana, a marcar algún gol e incluso a fichar por la Juventus. Pero todo se truncó con el covid.
Con el covid y con el plan atómico de Kim Jong Un, que llevó a la ONU a escudriñar las cuentas de todos los norcoreanos que trabajasen en el extranjero. Como Han, al que se le consideró un mecenas del rearme nuclear de su país dada la obligación que tenía de compartir un porcentaje altísimo de su sueldo en Italia con el propio régimen de Pyongyang.
Así que a instancias de la ONU la Juventus acabó traspasando a Han a Qatar… y poco más tarde forzó el regreso del delantero a Corea del Norte. Pero para entonces la pandemia había complicado su vuelta a casa.
Han abordó un vuelo de Qatar Airways desde Doha el 26 de enero de 2021, cuando fue deportado, según una carta adjunta en el informe final del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, al no tener un hogar al que regresar, el vuelo llevó a Han de vuelta a Roma, confirmó a CNN Sport un funcionario familiarizado con el asunto.
«Sé que su entorno lo llevó de vuelta a Italia. Creo que todavía está allí, pero ya no puede jugar más al fútbol… Fue muy desafortunado para él no poder seguir jugando y mejorando», dijo a CNN su antiguo entrenador, Andersen. [ CNN ]
Esta noticia de la CNN destapó nuestro interés por la historia de Han, cuyas ramificaciones españolas descubriríamos luego. El hermetismo norcoreano, aún más impenetrable que de costumbre por culpa del covid, dejó a este joven delantero en un limbo geopolítico durante casi dos años. Su carrera se frenó hasta que de repente volvió a jugar un rato… pocos días después de que en Brazalete le dedicásemos un capítulo.
Si tienes algún comentario o propuesta adicional, no dudes en escribirlo en los comentarios de esta edición de LaNews o en esta dirección de correo.
















