#LaNews20 | Un siglo sin victorias en Alderney | 🆕🎧 Brazalete Files: 'Subcampeón. Fútbol y letras contra el tabú' | Banderas de nuestro podcast
Además: Israel no estará en la Eurocopa. Infantino se sube el sueldo. Mientras, nosotros agotamos las entradas para el 'Brazalete On Tour' de este martes y votamos la bandera de tu podcast favorito.
1️⃣ Futbolistas de una isla del Canal de la Mancha tratan de ganar un partido… desde 1920
🆕🎧 Brazalete Files con Zuhaitz Gurrutxaga, ‘Subcampeón’ pero líder contra el tabú
2️⃣ Israel se queda sin viajar a la Euro
🎟️ Solo quedan OCHO INVITACIONES para el Brazalete Live de este 26.03
🚩 Banderas de nuestro podcast: vótalas, cómpralas y enséñalas (si te dejan)
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, como siempre, hasta arriba de ‘fútbol-noir’
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 19 minutos; regálatelos
1️⃣ Alderney: sin victorias desde hace 103 ¿104 años?
Hay una pequeña isla en el Canal de la Mancha cuya selección juega cada año desde 1905. Y tiene un historial espectacular: 104 derrotas y solo una victoria… ocurrida en 1920. Pero este sábado toca partido: ¿logrará Alderney romper su racha?
🏷️ Aitor Lagunas
Este finde no hay fútbol de primer nivel en Europa. Bueno, trata de decir eso mismo en Alderney. En esa isla británica del Canal de la Mancha se disputa el encuentro anual de su selección en la Copa Muratti: el mismo partido que cinco generaciones de futbolistas llevan tratando de ganar desde 1920… infructuosamente.
Vayamos por partes.
1. El canal
Por un lado tenemos el Canal de la Mancha, que como sabéis es la manera errónea que tenemos de denominar en castellano al brazo de mar que separa el sur de Inglaterra de las costas de Francia. Como tiene forma de eso, de brazo o manga, en francés se le conoce como La Manche. Y alguien más bien perezoso optó por clonar la expresión al castellano en lugar de traducirla. Así, el Canal que debería ser ‘de la Manga’ ha llegado a nosotros convertido en una Mancha más lingüística que geográfica.
2. Las islas
Ahora que estamos ubicados: en esa franja de mar hay varias islas. Alguna, pegada a Inglaterra como la de Wight (frente al puerto de Southampton). Otras más cercanas a Francia y, sin embargo, vinculadas por la historia a la corona británica. Son las llamadas Channel Islands, de entre las que destacan las dos más grandes y pobladas: Jersey y Guernsey. Os sonarán especialmente si tenéis una gran fortuna y lo de pagar impuestos no os convence.
Como veis, en Jersey y Guernsey viven el 99% de los habitantes de las Channel Islands. El resto hay que buscarlo desperdigado en algunos islotes: tres vecinos en Jethou (?) y dos en Brecqhou (?!). Actualización: estos últimos son los gemelos David y Frederick Barclay, de los que acaba de fallecer el segundo, mermando así la población de la isla en un 50%. La familia Barclay posee un patrimonio valorado en unos 7.000 millones de libras, entre los que destaca el emporio mediático responsable del Daily Telegraph, el segundo diario de mayor tirada del Reino Unido.
Pero fijémonos en Alderney: mucho más pequeña que sus dos ‘hermanas mayores’ pero bastante más poblada que todas las demás Islas del Canal. Eso la coloca en un punto intermedio, que sumado a su ubicación más norteña le confiere una identidad particular.
Quizá fuera eso lo que llevara a los habitantes de Alderney a querer participar en la Copa Muratti.
3. La copa
La Copa Muratti es en realidad un jarrón extraño. No tan extraño como que una multinacional de tabaco turco apostara en 1905 por patrocinar un torneo de fútbol entre las modestas islas del Canal. Pero así viene siendo desde ese momento. Aunque suene a italiana, la marca de cigarrillos Muratti había sido fundada en Estambul a mediados del siglo XIX y luego se asentó en Alemania e Inglaterra. En la actualidad su tabaco se comercializa en unos 20 países.
La cosa es que en 1905, cuando estas islas estaban realmente aisladas del mundo y contaban con la mitad de su población actual, arribaron a sus puertos los cigarros Muratti y, con ellos, el fútbol. Desde entonces la Muratti Vase solo ha dejado de disputarse durante las dos guerras mundiales y, más recientemente, por culpa de la pandemia de covid.
En total, se han realizado 105 ediciones, con un reparto ligeramente desigual:
🇯🇪 Jersey: 57
🇬🇬 Guernsey: 46
🏴 Alderney: 1
Como podéis imaginar, la que nos interesa es ESA: la de Alderney.
4. La racha (y vaya racha)
Ya hemos dicho que la isla de Alderney es más bien un islote grande: 2.500 habitantes en algo menos de 8 kilómetros cuadrados. Si Formentera te parece pequeño, que sepas que tiene un territorio 10 veces mayor y una población cinco veces superior a la de Alderney. Para encontrar una isla parecida en España habría que ir hasta Galicia, a la Illa de Arousa.
Lógicamente, esa menor capacidad demográfica se nota… pero quizá no tanto como refleja el llamativo historial de su selección. Alderney ha jugado en las 105 ediciones de la Muratti y ha encajado 104 derrotas. Su única victoria llegó en la final de 1920, cuando superó por 1-0 a sus vecinos de Guernsey… y eso que jugó prácticamente todo el encuentro con un hombre menos. Se trataba de la primera temporada tras la Gran Guerra y quizá esa situación tan especial modificó el status quo del fútbol del canal. O quizá no, y simplemente los de Guernsey tuvieron un día (bastante) torcido.
Nunca antes, ni después, se ha vuelto a dar una victoria de Alderney. Tampoco un empate. 103 años de racha que pueden acabar este finde si el combinado de la isla derrota a Guernsey en la semifinal de esta edición. Desde la Segunda Guerra Mundial -y dada la diferencia de nivel competitivo- el formato de la Muratti Vase incluye unas semis en las que siempre participa Alderney frente a un rival rotario: un año Jersey, al siguiente, Guernsey. La isla grande que no comparece en la semifinal se clasifica directamente para la final.
En los últimos 25 años Alderney ha encajado goleadas groseras (sin alcanzar el 18-0 infligido por Jersey en 1994) pero también ha logrado cinco honrosas derrotas por la mínima. Esta temporada las semis le miden con el rival menos potente: Guernsey ha perdido las últimas cuatro finales.
Quizá sea el momento de una nueva sorpresa en las Islas del Canal. La solución, este sábado 23 a las 13:30, hora central europea, en el Arsenal Ground de Alderney. El partido se puede seguir en la página de Facebook de la Guernsey Football Association.
5. Bonus track
Aunque durante unos meses de 1940 pareció inminente, todos sabemos que la invasión nazi del Reino Unido nunca se produjo. Bueno, en realidad, una pequeña parte sí fue ocupada: precisamente, las Islas del Canal fueron los únicos territorios británicos invadidos por la Wehrmacht.
La ocupación de esas islas comenzó en junio de 1940 y no terminó hasta el 9 de mayo de 1945, es decir, un día después de la rendición del Tercer Reich. Mientras buena parte de la población de Jersey y Guernsey permanecieron en sus localidades, todos los habitantes de Aldersey fueron evacuados a Inglaterra.
Lo que se encontraron los alemanes fue, pues, un islote relativamente grande (o una isla pequeña) completamente desocupado. Lo cual fue aprovechado por los nazis para construir eso que tanto les gustaba: ¿autopistas? No, campos de concentración. ¡Hasta cuatro! Entre sus prisioneros, explotados en la construcción de fortificaciones costeras (el llamado ‘Muro Atlántico’), predominaron los soviéticos, judíos centroeuropeos y franceses.
Y también unos 2.000 republicanos españoles. El pasado mes de septiembre, el embajador español en el Reino Unido se desplazó a las Islas del Canal para rendir el primer homenaje a los prisioneros españoles.
¿Qué te parece la Muratti Vase?
🆕🎧 Brazalete Files | 'Subcampeón: fútbol y letras contra el tabú'
O cómo el fantástico libro de Zuhaitz Gurrutxaga y Ander Izagirre expone con humor una tarea pendiente del fútbol de elite: cuidar la salud mental de los deportistas.
A Coruña, 6 de abril de 2003. En Riazor se enfrentan el tercero de la tabla, el Deportivo, contra el segundo, la Real Sociedad. En un córner, un defensa donostiarra cae en el área contraria. A pesar de lo artificial de su movimiento, el árbitro pita penalti. Lo que nadie sabe es que ese central, Zuhaitz Gurrutxaga, no se ha dejado caer pensando en provocar una pena máxima… sino en respetar las reglas que le marca su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): prohibido cruzar las líneas del área con la pierna izquierda.
Esa lucha contra su mente, que Gurrutxaga no entiende, le acabará costando la carrera en el fútbol de élite. Dos décadas después también le servirá para escribir un libro delicioso junto a Ander Izaguirre (‘Subcampeón’, Libros del KO). Goles, letras y humor para derribar uno de los últimos tabús del fútbol: el de la salud mental de los deportistas.
2️⃣ Israel se queda sin Euro
A diferencia de lo que ocurrió a raíz de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el escenario bélico que se abrió en Gaza el pasado mes de octubre no ha tenido consecuencias futbolísticas en forma de sanciones o suspensiones.
🏷️ Carlos Martín
Si bien la selección de Rusia y los clubes de sus ligas fueron pronto vetados de las competiciones internacionales auspiciadas por la UEFA y la FIFA, Israel ha seguido compitiendo con una (aparente) normalidad, pese a la situación límite que se vive en Palestina, donde la ONU ya ha identificado que el Estado israelí, que no cesa en sus ataques, podría estar cometiendo crímenes de guerra a través del “castigo colectivo” y el uso del “hambre como estrategia” al que se está sometiendo a la población civil gazatí.
Los equilibrios de poder en el caso de Ucrania son muy distintos a los de Oriente Medio; en ambos casos, el fútbol, a fin de cuentas, es una pieza más en el juego que se produce en el tablero internacional.
Eso no significa que haya habido silencio al respecto. Sin ir más lejos, 12 federaciones representantes de países de Oriente Medio pidieron el mes pasado a los 211 miembros integrantes de la FIFA un veto de las selecciones israelíes. El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, presidente de la federación de fútbol de Asia occidental, es la cara visible de esta demanda, a la que, además de la federación palestina, se le han sumado federaciones como las de Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes Unidos. No es casualidad el protagonismo de Jordania, el país que más refugiados palestinos acoge: los más de 2,3 millones de personas procedentes de Palestina que viven dentro de sus fronteras superan, de hecho, la propia población de la Franja de Gaza.
Esto es lo que nos cuenta al respecto nuestro colaborador Samindra Kunti en el número actual de Panenka, el #Panenka136, para el que cubrió la Copa Asia con la atención puesta en el conjunto jordano y, sobre todo, en el palestino (dos selecciones ‘hermanadas’ que lograron su mejor resultado en el torneo):
“Jordania y Palestina, en particular Cisjordania, tienen una historia compleja e interrelacionada. Esos lazos también se extienden al fútbol. En su momento, Jordania acogió partidos internacionales de Palestina, y es habitual ver a jugadores con ese origen en la primera división jordana. Uno de los protagonistas de la selección entrenada por Hussein Ammouta, Musa Al Tamari, tiene sus raíces en Cisjordania; sobresalió en la Copa Asia y lideró a su equipo hasta una final inédita. Por el camino, eliminaron a Irak y Corea del Sur para convertirse en la revelación del torneo”.
‘No mezcles fútbol y política’
Desde la federación israelí recuerdan que su país actúa “en defensa propia” después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, y confían en que la FIFA “no va a mezclar política y fútbol”. Preguntado sobre la comparación con la situación de Rusia, así se expresaba Niv Goldstein, presidente de la federación israelí, en Sky Sports:
“No soy yo el que lo decide. Y, obviamente, creemos que hay muchas diferencias entre nuestra situación y otras muchas situaciones que han ocurrido en el mundo”.
La línea de la FIFA y la UEFA es muy similar. En palabras del secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis:
“No se ha discutido ni existe esa intención por parte de la UEFA. Son dos situaciones completamente distintas. No hay que olvidar el inicio de la guerra de Ucrania con el inicio de lo que está pasando ahora, que es lamentable, en Oriente Medio”.
Con la tranquilidad de saber que podrán seguir compitiendo, aunque tengan que hacerlo fuera de sus fronteras, Goldstein preferiría focalizar su atención en el balón: “Nos centramos sólo en el fútbol, y nuestro sueño es clasificarnos para la Eurocopa de 2024. Lo que quiero es la paz mundial”.
El jueves supimos que no iba a ser así (lo de Israel en la Eurocopa, queremos decir; lo de la paz mundial, de momento, tampoco). Islandia apeó a los israelíes de la repesca, evitando así el debut en el torneo de la selección asiática, que se integró en la UEFA en 1994, tras dos décadas dando tumbos y sin afiliación, precisamente a causa de otra guerra, la de Yom Kipur, que provocó que los países árabes se negaran a jugar contra ella y votaran su expulsión de la confederación asiática.
Problema de seguridad
Lo que sí ha prohibido la UEFA es que Israel pueda jugar partidos en su territorio. Es por ello que el partido de ayer, ante Islandia, en el que al conjunto hebreo le tocaba actuar como titular, se disputó en Budapest. La elección de esta ‘sede’ de emergencia, donde ya jugaron dos partidos en noviembre, ante Suiza y Rumanía, no parece casualidad. Los lazos entre el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, y su homólogo húngaro, el líder de ultraderecha Viktor Orbán -quien asegura que su país es el más seguro de Europa para los judíos- son conocidos. Así lo contaba Associated Press cuando se formalizó la decisión:
“La decisión de llevar los partidos a Felcsut, un pueblo con cerca de 1.900 personas en la que Orbán pasó gran parte de su infancia, refleja la estrecha relación que el líder de derecha ha cultivado con Israel y sus profundas afinidades políticas con el primer ministro Benjamin Netanyahu”.
¿Qué hubiera ocurrido si Israel se hubiera metido por primera vez en su historia en la Eurocopa? Lo más evidente es que iba a ser un problema de seguridad añadido a los ya habituales dolores de cabeza a los que se enfrentan los responsables de seguridad de un torneo como este. Y eso que Alemania es uno de los Estados de la Europa occidental que más apoyo han brindado a Israel. Otro aspecto a tener en cuenta sería la presencia de aficionados de otros países, y la posibilidad de que se produjeran incidentes como los que protagonizaron los hinchas de la Fiorentina y del Maccabi Haifa en su enfrentamiento de Conference. Y un detalle más: la amplia población germana de origen turco, un país cuyas relaciones con Israel no pasan por un gran momento. Así lo contaba Aritz Gabilondo en AS:
En Alemania, además, existe una importantísima colonia turca que puede elevar las tensiones y la convivencia en caso de que los israelíes definitivamente se clasifiquen para la Euro. Turquía e Israel tienen muy deterioradas sus relaciones desde hace ya años. En los últimos días, la diplomacia israelí retiró a sus representantes de suelo turco. Todo ese calado puede llegar a la gente en Alemania, mucha de ella contraria a las políticas de Israel y a su postura en el conflicto de Gaza. La pelota decidirá: o una primera Eurocopa con Israel o una Eurocopa sin los israelíes.
Y la pelota, siempre más clara y más resolutiva que la política, ha decidido.
Muerte de un delantero
Mientras, la guerra sigue afectando al fútbol, no sólo en los despachos, sino sobre el terreno. Esta semana hemos sabido que Mohammed Barakat, quien fuera internacional con la selección Palestina, ha fallecido en un ataque de Israel, y se suma así a la lista de más 150 deportistas muertos desde el comienzo de las hostilidades.
Conocido en su país como el ‘León’, Barakat fue el primer jugador gazatí en conseguir superar la barrera de los 100 goles, alcanzando los 114.
Así relata los hechos El Periódico:
“La casa de la familia Barakat fue alcanzada por bombas israelíes la madrugada del lunes, primer día de ayuno durante el mes sagrado islámico del Ramadán. Su último gol fue en el empate 1-1 contra el Shujayea Club en el estadio Yarmouk de la ciudad de Gaza el 18 de agosto en la segunda jornada de la Premier League palestina”.
¿Qué te parece la participación del fútbol
israelí en la estructura competitiva de la UEFA?
🚨⚽️ Nuevo Brazalete Live (26 de marzo) | Tapie vs Berlusconi: machos-alfa del palco
Múnich, 26 de mayo de 1993. Sobre el césped del desangelado aunque vanguardista Olympiastadion (¿más desangelado o más vanguardista?) se citan los dos mejores equipos de la competición que siempre hemos conocido como Copa de Europa pero a partir de esa temporada comienza a llamarse Champions League. Antes de comenzar la final, los presidentes de Olympique de Marsella y AC Milan saltan al campo. Son machos-alfa de los palcos: Bernard Tapie contra Silvio Berlusconi.
Cultura del pelotazo, populismo político y escándalos judiciales se mezclan en esta copa balón del true-crime futbolero con ligero aroma a masculinidad tóxica.
🚩 Banderas de nuestro podcast
Después de la camiseta de Brazalete, ahora llega la bandera de Brazalete: merchandising aún más estético para votar (el modelo) y para botar (en el estadio). O no...
🏷️ Brazalete
Esta semana os hemos preguntado en redes qué modelo de bandera Brazalete os gustaría que produjéramos. Hemos diseñado cuatro opciones y la cosa está bastante repartida. Casi todas tienen un rollito ‘hools’ y pueden quedar de lujo en las gradas de cualquier estadio, campo, pabellón o incluso colgadas en la barandilla de tu balcón, en la peña de tu pueblo o en la pared de tu habitación.
⦿ Disclaimer: un amigo del podcast y suscriptor de La News de Brazalete, el gran Jaume, nos ha aclarado por el viejo Twitter que igual LaLiga no está muy por la labor de permitir entrar a sus estadios banderas con cuchillos o bates de béisbol.
Obviamente nadie está haciendo apología de la violencia aquí: ni quienes hacemos el podcast ni quienes lo oís y os mola su merchan. La única apología que hacen estas banderas es apología de Brazalete, el true-crime del fútbol.
Por tanto si sacamos una edición (reducida) de banderas Brazalete, igual podéis enviarnos vuestras fotos con ellas, pero no siempre en las gradas de un estadio… O quizá sí 😎.
Por cierto, ¿con qué modelo os quedáis?
🗞️ Revista de prensa
🏷️ Aitor Lagunas
🇧🇪 Sin sanción para Sofian Kiyine, el futbolista que ‘aterrizó’ en un polideportivo con “cinco o seis gin-tonics”
Las escenas alucinantes tuvieron lugar a finales de marzo de 2023 en Flémalle, cerca de Lieja. Kiyine entró en una rotonda a 139 kilómetros por hora, perdió el control del volante y voló con su coche a través de la pared de un pabellón deportivo. Apenas segundos antes había docenas de niños haciendo ejercicio allí, milagrosamente no hubo víctimas. El propio Kiyine salió con una vértebra rota y doce puntos en su talón derecho.
Los estudios toxicológicos demostraron que Kiyine tenía no menos de 1,72 por mil de alcohol en la sangre en el momento del accidente. Más tarde en el tribunal, el jugador tuvo que admitir que había bebido "cinco o seis gin-tonics" esa noche. "Pero no estaba borracho. No soy alguien que bebe regularmente. Lo más importante es que no he hecho daño a nadie, que no haya habido heridos ni muertos", dijo Kiyine.
Kiyine, lateral izquierdo formado en el fútbol italiano (Chievo, Salernitana, Venezia) e internacional en categorías inferiores con Marruecos, fue suspendido por su actual club, el Lovaina. Esta temporada está teniendo minutos residuales en el conjunto flamenco.
El Tribunal de Policía de Lieja ahora considera que una suspensión de la pena es suficiente para Kiyine. Esto significa que es declarado culpable, pero no se le impone ningún castigo. Por lo tanto, los hechos tampoco aparecerán en sus antecedentes penales.
La resolución no ha satisfecho al Instituto de Seguridad Vial de Bélgica. Para su portavoz, Benoit Godart, muchos futbolistas sobreestiman sus habilidades de conducción y subestiman los riesgos. En promedio, un club de fútbol belga ha de gestionar diez incidentes viarios al año [protagonizados por futbolistas]. "La sensibilización es necesaria", concluye Godart.
[ HLN.be ]
🇨🇭 Infantino se sube el sueldo
Y no poco. Según ha revelado el periodista británico Rob Harris
Aumento salarial del 33 % para el mismo presidente de la FIFA que dijo a las mujeres que debían "forzar el cambio" en alusión a la reclamación de igualdad salarial. En una decisión previamente no revelada por un subcomité de la FIFA, su salario base se elevó a 2,6 millones de francos suizos después de su reelección para un tercer mandato como presidente el año pasado.
⦿ Convertido a euros, el salario del presidente de la FIFA pasó de 1,99 millones de euros a 2,69 millones. Además, recibió una bonificación de 1,93 millones de euros por el Mundial Femenino, de modo que los ingresos totales de Infantino ascienden a 4,21 millones de euros.
Tres hombres forman parte del comité que decide el salario del Sr. Infantino. Está presidido por el juez indio retirado Mukul Mudgal, junto con el vicepresidente sudamericano de la FIFA, Alejandro Domínguez, y el veterano contable suizo Bruno Chiomento.
⦿ Desde su llegada a la principal poltrona del fútbol mundial, Infantino habría ingresado cerca de 23 millones de euros entre salarios y bonus. En apenas siete años este abogado suizo ha triplicado sus ingresos anuales, que solo durante la pandemia conocieron una leve reducción -corregida posteriormente-.
2016: 1,41 millones
2017: 1,45 millones
2018: 3,1 millones
2019: 3,0 millones
2020: 2,8 millones
2021: 2,98 millones
2022: 3,64 millones
2023 4,3 millonesTotal: 22,7 M€
Recordemos que Infantino puede permanecer en el poder hasta 2031 después del respaldo del Consejo de la FIFA en 2022 para permitirle un cuarto mandato más allá de la limitación de mandato prevista. Infantino logró que sus tres primeros años al frente de la FIFA computasen dentro del mandato interrumpido de su predecesor, Sepp Blatter.
🌍 Más madera, es la FIFA
Dentro de la frenética carrera por embutir aún más los calendarios futboleros podemos distinguir tres estrategias:
Alargar las competiciones que ya funcionaban (hola, Mundial de 48 selecciones; qué tal, Champions de sistema suizo)
Inventarse nuevos torneos con nombres descacharrantes (a falta de Superliga, bueno será ese SuperMundial de Clubes que trama la FIFA)
Competitivizar (verbo seguramente inexistente porque lo que describe también lo era) los parones amistosos. Es decir: coger un grupo de partidos de exhibición, inflarlos, ponerles un nombre y un logo, y venderlos como si se tratase de una competición. Verbigracia: la UEFA Nations League, cuyas muchas virtudes ya han sido copiadas por parte de otras confederaciones.
En este último grupo podríamos encontrar también las FIFA Series. No pasa nada si no has oído hablar de semejante invento; para eso está La News de Brazalete. Se trata de un algo pretencioso y bastante loco engendro competitivo de la FIFA, que lo define así
Las FIFA Series son partidos amistosos que disputarán selecciones nacionales de diferentes confederaciones, que normalmente no tienen la oportunidad de enfrentarse entre sí.
El objetivo final de la FIFA Series es permitir una mayor interacción futbolística internacional, haciendo una contribución al desarrollo del fútbol mundial.
[ FIFA.com ]
“Contribución al desarrollo del fútbol mundial”. A saber la de barbaridades que se han ideado, ejecutado y FACTURADO en nombre de esas seis palabras.
La historia es que en esta primera entrega (parece que habrá más) se han organizado seis grupos de cuatro selecciones de lo más random. Algunos de los partidos no te los genera la consola ni con la CPU frita.
🇦🇩 Andorra-Bolivia 🇧🇴 (en Argelia)
🇹🇿 Tanzania-Mongolia 🇲🇳 (en Azerbaiyán)
🇰🇭 Camboya-Guyana 🇬🇾 (en Arabia Saudí, grupo A)
🇧🇲 Bermuda-Brunéi 🇧🇳 (en Arabia Saudí, grupo B)
🇬🇳 Guinea-Vanuatu 🇻🇺 (confirmado: el grupo B de Arabia es CANELA)
🇧🇹 Bhután-República Centroafricana 🇨🇫 (en Sri Lanka)
El pobre Maldini no va a ganar para discos duros.
La pregunta que cabe hacerse es: ¿Infantino facturará un bonus por esto? ¿O será un regalo del helvético “al desarrollo del fútbol mundial”? Os leo en comentarios…