#LaNews16 | La auténtica selección norcoreana | 🎧 Brazalete Files: El tren especial 766 | Fútbol contra la Gestapo
Nos fijamos en la Corea del Norte que sí funciona (en el fútbol), recordamos al futbolista que fusiló la Gestapo hace ahora 80 años y desvelamos el tema del próximo Brazalete Live (26 de marzo en BCN)
🇰🇵 Fútbol femenino, Corea del Norte y la sombra del doping. ¿Quién necesita más cebos?
🎧 Brazalete Files: El choque del Tren Especial 766, recuerda a los 11 aficionados sevillistas que perdieron la vida en un accidente ferroviario de 1934.
★ Esta semana Francia ha rendido un homenaje al Grupo Manouchian: 24 resistentes contra el nazismo entre los que se contaba Rino della Negra, un joven futbolista del Red Star.
🗳️ TENEMOS TEMAZO para abrir el Brazalete On Tour de esta temporada
🗞️ En la ‘Revista de prensa’ se cuela la ayuda de ‘O Pai’ de Neymar al condenado por violación Dani Alves, unos restos etruscos en el subsuelo de la Fiorentina y el vídeo más geopolítico que jamás Messi se imaginó hacer.
🇰🇵 La auténtica selección norcoreana
El fútbol norcoreano constituye un enigma del tamaño del propio estado liderado por Kim Jong Il. Así lo explicamos en el primer capítulo de la tercera temporada del podcast. Ahora, en cambio, nos fijamos en su selección femenina. La Corea del Norte que gana y se cuela entre las mejores del planeta.
🏷️ Carlos Martín Rio
Hace algo más de tres meses, en Brazalete Negro contamos la historia de Han Kwang-son, el prometedor futbolista norcoreano que llegó a jugar en la Juventus y que, debido a la pandemia de la COVID-19, desapareció sin dejar rastro, como sólo el Estado más hermético del mundo es capaz de hacer (aquí puedes volver a escuchar este capítulo). Al cabo de unos días, el 16 de noviembre de 2023, nos alegramos de ver de vuelta a Han vestido con la camiseta de su selección nacional, en el regreso del conjunto de Corea del Norte a la palestra internacional tras el larguísimo parón provocado por el coronavirus. Así te lo contamos en la News.
Pero el combinado masculino no fue el único que volvió a participar en duelos internacionales en esas fechas. También lo hizo el femenino. Sin un relato tan potente como el de Han en su plantilla, su regreso ha pasado más inadvertido. Pero es de justicia insistir en un hecho indiscutible: la trayectoria de las mujeres futbolistas norcoreanas es mucho más brillante que la de sus colegas masculinos. En la próxima semana se van a jugar a doble partido, ante Japón, su presencia en los Juegos Olímpicos de París. Ello supondría la confirmación de su rentrée, después de haberse plantado recientemente en la final de los Juegos Asiáticos de 2022, disputados en Hangzhou, China, a finales de 2023 (con cierto retraso debido a la persistencia del dichoso virus).
Ese torneo, en el que cedieron precisamente contra las japonesas en el partido por el oro, supuso la primera prueba de fuego en más de cuatro años para unas ‘Azaleas orientales’ que no medían sus fuerzas en el exterior desde marzo de 2019, cuando levantaron la Cyprus Women’s Cup, un campeonato por invitación jugado en Chipre en el que superaron a Italia en la final.
Tras el obligado letargo, existían dudas lógicas respecto a si iban a mantener el nivel (aunque la FIFA las había mantenido, sorprendentemente, muy cerca del top 10 de su ranking mundial, del que hoy son novenas). Pero enseguida dejaron claro que no se habían dormido. El 7-0 y el 10-0 del doble duelo ante Singapur, con el que inauguraron la competición, disiparon algunas dudas, que desaparecieron del todo con la paliza, 4-1, a sus ‘hermanas’ de Corea del Sur. Desde que volvimos a saber de ellas, han ganado diez de los últimos 12 partidos. Un registro a la altura de su trayectoria durante el siglo XXI.
Su palmarés nada tiene que ver con el de sus compatriotas masculinos:
Campeonas del Mundo sub-20 en 2006 y 2016.
Campeonas de la Copa de Asia en 2001, 2003 y 2008.
Campeonas de los Juegos Asiáticos en 2002, 2006 y 2014.
Cuartos de final en el Mundial de 2007 (el tercero de los cuatro que han disputado).
Olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012.
Éxito bajo sospecha
La revolución que hoy vive el fútbol femenino mundial ya hace tiempo que se vio (eso sí, a la manera juche) dentro de las férreas fronteras norcoreanas. Hace años que hombres y mujeres gozan de las mismas infraestructuras, y desde 2012, ambos combinados se juntan ocasionalmente para que, según los propios técnicos, ellas “enseñen a los chicos a mejorar”.
Este magnífico reportaje de Samantha Lewis publicado esta semana en ABC Australia nos ayuda a entender el porqué de esa explosión futbolística. Pero no pasa por alto algunas sombras, como el episodio de dopaje que en 2011 acabó con cinco jugadoras sancionadas. La federación (obviamente, la única responsable, teniendo en cuenta el férreo marcaje que impone el Estado a sus deportistas) recibió una multa de 400.000 dólares y la prohibición de participar en la fase de clasificación para el Mundial 2015.
Lo curioso del caso es que el ente federativo alegó que el problema lo había causado la medicina tradicional china. Ojo con esto: las internacionales habían tomado esteroides accidentalmente, a través de un remedio preparado con glándulas de ciervo que se usó tras el impacto de un rayo durante un entrenamiento. La FIFA tenía entre manos el mayor caso de dopaje en su gran torneo desde el positivo de Maradona en Estados Unidos 94. El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, no les impuso ninguna suspensión, y las norcoreanas pudieron acudir a los Juegos de Londres.
La otra gran duda que generan las norcoreanas es deportiva: el mundo del fútbol ha cambiado mucho desde los últimos logros de las ‘Azaleas’. Con el balompié jugado por mujeres cada vez más profesionalizado y tecnificado en los cinco continentes, la superioridad física y la disciplina que las hicieron triunfar puede que ya no sean suficientes a corto o medio plazo. Porque sí, en Corea del Norte se juega como se vive. Así lo describe la newsletter sobre fútbol femenino de The Guardian, Moving the Goalposts:
Su estilo se caracteriza por su capacidad física y su disciplina táctica. La alta intensidad de los entrenamientos en las categorías formativas permite que se aproveche constantemente la técnica y la inteligencia futbolística. Se pueden trazar similitudes entre el estilo de juego y los ideales militaristas de la ideología norcoreana presentada habitualmente a su población.
Territorio neutral
Aunque la situación de las selecciones norcoreanas se vaya normalizando en lo que a calendario se refiere, el papel de la República Popular Democrática en el tablero internacional sigue lejos de ser normal. Es por ello que el crucial partido ante Japón que tenían que jugar el sábado en casa, en la ida de la eliminatoria preolímpica, va a tener que disputarse en territorio neutral, debido a la inexistencia de una conexión directa de vuelos entre ambos países, que mantienen tensas relaciones diplomáticas. Yeda (ya tardaba en aparecer Arabia Saudí por aquí) será la alternativa.
🎧 Brazalete Files: El choque del Tren Especial 766
Brazalete Files, nuestro formato más conversado, nos trae el primer accidente de aficionados futboleros en España. Ocurrió hace 90 años cuando dos mil sevillistas regresaban desde Madrid tras presenciar el primer ascenso de su equipo.
🏷️ Brazalete Files
Provincia de Jaén, 20 de febrero de 1934. En plena noche un tren cruza la campiña rumbo a Sevilla. En su interior, varios centenares de aficionados sevillistas descansan tras presenciar la victoria de su equipo ante el Athletic de Madrid en Vallecas. Después de rozarlo varias temporadas, el Sevilla FC acaba de lograr su primer ascenso a la máxima categoría.
Sin embargo, nadie llegará a celebrar ese éxito. Porque a las 02:40 de la madrugada un expreso acelera por la misma vía pero en dirección opuesta. A la altura de Villanueva de la Reina ambos convoyes toparán violentamente en un amasijo de hierro y madera. 11 aficionados sevillistas perderán la vida, y varias decenas saldrán heridos. Será uno de los primeros accidentes vinculados a la pasión futbolera en España.
★ Rino della Negra, fútbol contra la Gestapo
Esta semana, el Panteón de París ha acogido los restos de un líder de la Resistencia contra el nazismo. Missak Manouchian fue ejecutado hace 80 años, junto con otros 23 partisanos de origen migrante. Uno de ellos era un joven de raíces italianas y nombre espectacular: Rino della Negra. A sus 20 años era una de las mayores promesas del Red Star de París.
🏷️ Aitor Lagunas
Rino Della Negra, fusilado a los 20 años por los nazis en el Mont-Valérien, el 21 de febrero de 1944, se fue sin dejar mucho rastro: una prenda ensangrentada, dos cartas, algunas licencias de fútbol amateur y un puñado de fotos. Solo una de ellas lucía la camiseta verde del mítico Red Star de París. Sin embargo, ahora su nombre está inscrito con el de 23 de sus compañeros de armas, todos miembros del llamado ‘grupo Manouchian’ de la Resistencia, y fusilados en esa misma jornada de la que se han cumplido 80 años. Sus nombres lucen en una placa conmemorativa colocada en la tumba de su jefe, Missak Manouchian, trasladado esta semana en el Panteón de los Héroes de Francia por decisión directa de Emmanuel Macron, Presidente de la República.
El paso del joven trabajador Rino Della Negra entre los FTP-MOI [Francotiradores partisanos y mano de obra emigrada, tremendo naming para un comando] no es el más conocido de todos los resistentes. Sobre su experiencia en los campos de fútbol durante mucho tiempo solo quedó un resplandor incierto: poco más que un rostro pintado en las pancartas de los Ultras del Red Star. Un especialista en la historia local de Saint-Ouen, Claude Dewaele - ex trabajador metalúrgico - exhumó su fugaz paso en el Red Star Olympique, antiguo nombre del Red Star FC. Una licencia para la temporada 1943/44 y una foto del equipo lo demuestran: Rino Della Negra, miembro del 3er destacamento del grupo parisino de FTP-MOI, y autor de casi 200 atentados contra las fuerzas alemanas y de colaboración en París, sí llegó a lucir la camiseta verde.
Fino extremo de día, resistente de noche
Una ceremonia de conmemoración y la colocación de una placa en la entrada del estadio de Saint-Ouen, en 2004, hicieron resurgir del pasado este perfil singular. Obrero, futbolista, resistente: Rino lo tenía todo para seducir a la grada izquierdista del club. “¿Sabes quién era Della Negra?”, empezaron a preguntarse los jóvenes seguidores del Red Star. Pero a decir verdad no había mucha información. No se sabía si había sido portero o atacante, ni si realmente había jugado un partido. No importa: su recuerdo estaba en buenas manos, las de los aficionados que hicieron de su memoria una misión tan primordial como el apoyo al equipo.
La colocación -después de una larga pugna con la directiva- del nombre Tribune Rino Della Negra sobre el techo de la nueva curva del estadio Bauer, a finales de año, constituirá una victoria singular en el mundo de los ultras franceses. Pero más allá del nombre, ¿qué queda de un futbolista si ninguna cámara lo grabó jugando? ¿Si todas sus hazañas tuvieron lugar en competiciones ya olvidadas? No mucho. Los historiadores Jean Vigreux y Dimitri Manessis, que descubrieron esta historia al frecuentar la Tribuna Rino, publicaron la primera biografía del jugador: Rino Della Negra, futbolista y partisano. Más allá de rastrear su compromiso fuera de lo común, aportan información sobre el futbolista. Descubrimos la personalidad de un jugador talentoso, extremo derecho ultrarrápido y técnico para quien el fútbol lo era todo, esculpido en el cuerpo fibrado de un joven trabajador del popular barrio de Mazagran, en Argenteuil, epicentro de la emigración italiana.
Rino y ‘Robin’
Su compromiso con la Resistencia y su práctica del fútbol aparecen intrínsecamente relacionados: Rino entrena un día y ‘Robin’ (su nombre de resistente) participa en operaciones, a menudo asesinas, al día siguiente. En febrero de 1944, la prensa colaboracionista transmite ampliamente el juicio y la sentencia de muerte de los 24 del grupo Manouchian retomando, palabra por palabra, los elementos de lenguaje propios del nazismo: “terroristas”, “extranjeros”, “bolcheviques”, “judíos”. Así, Della Negra fue presentado como un ingenuo reclutado por esta organización secreta simplemente porque quería jugar al fútbol y la Resistencia, supuestamente, le servía de refugio para evitar el Servicio de Trabajo Obligatorio [STO, en condiciones de semiesclavitud en fábricas alemanas]. “Terrorista como argucia para poder jugar al fútbol”, le caricaturizaba el Paris-Soir.
Detenido por la Gestapo tras un tiroteo
En los dos primeros años de ocupación, Della Negra se convierte en el favorito de los periódicos locales, asombrados por sus actuaciones como una de las principales esperanzas del fútbol en la región parisina. Cuando en el invierno de 1943 rechaze el STO, continuará dándole al balón. Seis meses después, el gran Red Star, reciente ganador de la Copa de Francia de la zona ocupada, llama a su puerta. Nadie sabe entonces que es clandestino, que ya ha cometido más de una docena de atentados y que arriesga su vida todos los días. Tal vez porque su vida como futbolista le ofrece la mejor de las tapaderas, empieza a entrenar con los profesionales. Pero el gobierno de Vichy desmantela, ese mismo verano, la liga profesional. El Red Star cae al campeonato amateur y Della Negra nunca jugará ningún partido como profesional. Eso sí, seguirá demostrando su talento al público aún numeroso del estadio de Saint-Ouen. Hasta que sea detenido por la Gestapo el 12 de noviembre de 1943, tras un tiroteo y una persecución en pleno centro de París. La última del joven extremo de Argenteuil, para quien el fútbol fue un refugio hasta el final.
Ahora, por fin su nombre reluce en el Panteón de los Héroes de Francia. Y en breve también lo hará sobre el techo del estadio en el que una vez soñó con lucir la camiseta verde del Red Star.
🗳️ Habemus temazo para el Brazalete Live
(26 de marzo)
Ya tenemos cita en la Antiga Fabrica Damm de Barcelona el próximo 26 de marzo. Y también tenemos tema. Porque la gente de Brazalete habéis hablado.
🎟️ Consigue aquí tus entradas gratis
Después de emitir más de 300 votos en redes sociales (recordad que el aforo de la sala será de unas 75 plazas), los Brazaleters os habéis decantado por un tema con un pie en el fútbol y el otro en la política populista de los 80: Berlusconi vs Tapie, la final de los ‘machos alfa’. Partiremos de aquella tarde de 1993 en la que el Olympique de Marsella y el AC Milan se midieron en la final de la Copa de Europa, y desde allí tiraremos del ovillo vital, político y judicial de los dos ‘prohombres’ que encabezaban ambos equipos. Dos self-made men polémicos, populistas y con ínfulas políticas.
Berlusconi vs Tapie, la final de los ‘machos alfa’ aparecerá en el feed del podcast en todas las plataformas. Pero claro, solo los/las que acudáis a la Antiga Fàbrica el próximo 26 de marzo tendréis derecho a una birra. Recordad que la grabación del capítulo estará convenientemente regada con cerveza gracias a la gentileza de la buena gente de Damm. 🍻
🗞️ Revista de prensa
💰 El dinero de Neymar logra una condena suave para Alves
Los 150.000 euros pagados por Daniel Alves, con la ayuda de la familia de Neymar, a la víctima ayudaron a mitigar su pena en la condena por violación.
Alves, cuyos representantes legales explicaron antes y durante el juicio que tenía problemas financieros, se exponía a un posible embargo de sus cuentas y sus propiedades a consecuencia de no hacer frente a la cantidad solicitada.
Sin embargo, la ayuda del padre de Neymar fue fundamental para solucionar este trámite que, una vez conocida la sentencia, ha sido clave para que la Audiencia de Barcelona le aplicara la atenuante de reparación del daño. De esta forma, gracias al dinero facilitado por la familia de Neymar, Alves pasará menos tiempo en prisión.
[ UOL ]
🇮🇹 Restos etruscos en el nuevo centro de entrenamiento de la Fiore
Descubierta una necrópolis etrusca en las obras de la ciudad deportiva de la Fiorentina. Durante las obras para la construcción del llamado Viola Park también surgieron una granja y una carretera de época romana.
[ La Nazione ]
🇧🇷 Seis futbolistas heridos tras el ataque al autobús del Fortaleza
Después del empate contra el Sport, por la Copa do Nordeste, el autobús del Fortaleza fue apedreado a la salida de la Arena Pernambuco, en la madrugada de este jueves. Seis jugadores resultaron heridos y tuvieron que ser enviados al hospital. En las redes sociales, los jugadores del club expresaron su indignación.
[ Globo ]
🇦🇷 No fue la política lo que impidió ver a Messi en Hong Kong
Extraña comparecencia de Leo Messi en sus redes -y no solo por que pareciera el vídeo del rehén de un secuestro-. Si había algo difícil de imaginar era al astro rosarino teniendo que aclarar la absoluta falta de intención política en cualquiera de sus actos. Jamás le había hecho falta a Messi aclarar algo tan obvio. Pues bien: su no participación en el bolo del Inter Miami en Hong Kong —y la posterior polvareda mediatico-diplomática— han hecho conveniente la primera declaración del 10 para asegurar que su ausencia no contuvo ni la más remota crítica al régimen de Pekín, la lucha por la autonomía de Hong Kong o la ideología marxista. Por si alguien lo dudaba (?).
La no aparición de la estrella argentina desencadenó una reacción masiva en China entre los aficionados y los directivos de la federación, que rápidamente cancelaron dos futuros partidos de Argentina en China. Messi dijo que su decisión de no jugar no guardó relación con la política global.
[ Sky News ]