#LaNews15 | La diplomacia de los estadios | 🆕 Brazalete Files: El tren especial 766
Nos preguntamos qué hacen tantas grúas chinas en el fútbol africano, abrimos el Files del primer accidente de seguidores en España y actualizamos la 'revolución de las bolas de tenis' en Alemania.
⚽️💰 La geopolítica del fútbol no solo reluce en la pugna por grandes eventos o la aparición de nuevas ligas (y clubes-estado). También en la construcción de estadios: la masiva presencia de grúas chinas en la reciente Copa de África lo evidencia.
🆕🎧 Nuevo Brazalete Files: El choque del Tren Especial 766, o cómo 11 aficionados sevillistas perdieron la vida en un accidente ferroviario de 1934.
💾 ¿Vuelven las filtraciones de ‘Football Leaks’? Parece que Rui Pinto tiene 25 teras de información en la que no salen demasiado bien parados PSG, Juventus o Bayern.
🗳️ VOTA el tema del próximo Brazalete On Tour (26.03)
🎾 La revolución de las bolas de tenis: Blackstone, un buitre inmobiliario, se retira de la puja por el 8% del negocio audiovisual de la Bundesliga. Ya solo se postula CVC.
🗞️ En la ‘Revista de prensa’ tenemos la rajada del máximo goleador de la Copa África, la confesión escolar de Gigi Buffon y la pillada a un seleccionador chino que pago para serlo.
🏟️ La diplomacia de los estadios
La mitad de los estadios de la reciente Copa de África en Costa de Marfil fueron construidos en colaboración con el Gobierno chino. Alguno, como el de San-Pédro, ya ha sido rechazado por el club local, que prefiere no actuar en un recinto tan grande y alejado. Una mirada a la fiebre nada desinteresada del cemento chino en las gradas africanas.
🏷️ Carlos Martín Rio
Alassane Ouattara no es sólo el nombre del presidente de Costa de Marfil. También es el de un estadio con capacidad para 60.000 espectadores situado en la principal ciudad del país, Abiyán. Se trata del recinto de más aforo de los seis que han albergado la Copa África 2023, que hace unos días terminó con el triunfo de la selección local. Su espectacular estructura fue escenario de la remontada de los ‘Elefantes’ sobre Nigeria en el encuentro por el título.
Pocos días después del inicio de la competición, cuando los marfileños aún no intuían que iban a necesitar (y a lograr) un milagro para salir vivos de la primera fase, Ouattara recibió la visita del ministro de Exteriores de China, Wang Yi. La jornada terminó con el mandatario de este país de África occidental expresando que “sólo hay una China y Taiwán es parte de ella”. Esta declaración formaba parte de un intercambio de favores, y nos ayuda a comprender por qué China ha sufragado y encargado la construcción de emplazamientos como el bautizado con el nombre del político marfileño. Inversión (campos de fútbol incluidos) acompañada de influencia. No es un caso único. Ni mucho menos. Así lo cuenta El Confidencial en este interesante y revelador reportaje:
Hay de hecho una ecuación que se repite: posicionarse a favor de las tesis de Pekín en el conflicto de Taiwán suele conllevar como regalo un estadio nuevo y lustroso. El estadio Nacional de San José, en Costa Rica, le cayó del cielo al país centroamericano tras su ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) y reconocimiento de la República Popular de China en 2007.
La mano de China en África hace décadas que mueve hilos determinantes. Pero el hecho de que hasta tres de los seis campos que han organizado duelos del torneo continental este último mes hayan sido edificados por Pekín (además del anteriormente citado, el Amadou Gon Coulibaly y el Laurent Pokou, ambos de 20.000 asientos) invita a pensar que la apuesta de la República Popular por extender su poder blando por los Estados africanos sigue a pleno rendimiento. Aunque, tal y como apunta el periodista y corresponsal especializado en África Jaume Portell en conversación con La News de Brazalete, “la inversión en África llegó a su pico en 2018, y desde entonces ha ido bajando. China tiene que hacer frente a asuntos internos, como la crisis del sector inmobiliario, y no tiene tanto dinero para aventuras en el extranjero”. Portell también nos recuerda que China no es el único actor extranjero que ha sufragado o levantado una sede para este campeonato. El Charles Konnan Banny, para 20.000 espectadores, tiene firma francesa, mientras que una empresa portuguesa se ha hecho cargo de la renovación del Félix Houphouët-Boigny, que tras sufrir dos avalanchas fatales (una en 2009, con 19 muertos, y otra en 2013, con 61 fallecidos), en 2023 se reabrió como una flamante instalación de 33.000 asientos cubiertos. Pero la influencia china no se queda en el fútbol. Porque, aunque el balón es una golosina en términos de soft power, supone sólo un escaparate o una puerta de entrada. Hay otros negocios, menos vistosos, que pueden resultar mucho más dulces. “China también ha hecho una inversión en una planta para procesar cacao. Eso sí que es interesante. Sólo el 6% del mercado del chocolate global se queda aquí”, explica Portell.
Costa de Marfil es un ejemplo más de una tendencia global. Pero hay otros casos relevantes como el de Gabón. China erigió allí dos estadios para la Copa África 2012. Cuando el campeonato recayó de nuevo en el país centroafricano, sólo un lustro más tarde, la maquinaria de Pekín se encargó de alzar dos recintos más. La final de esos dos torneos, de hecho, se disputó en un campo con un nombre que no deja espacio a la imaginación: Estadio de la Amistad Chinogabonesa. En abril de 2010, el vicepresidente chino estaba presente cuando se puso la primera piedra.
Viabilidad más que dudosa
Pero, ¿todas estas inversiones en forma de enormes estadios son rentables y viables a medio plazo? ¿O, por el contrario, acabarán siendo una rémora? Así estaba el Estadio de la Amistad sólo dos años después de la celebración de la Copa de África de Gabón. Una dejadez que no es exclusiva de África (sólo hay que recordar lo que ocurrió en Atenas con algunas instalaciones poco después de los Juegos de 2004), pero que vuelve a poner de manifiesto lo que puede suceder cuando una edificación de este calibre se basa en la propaganda y no en la planificación.
Se habló mucho en su momento de la utilidad de los estadios que Catar había levantado para organizar el Mundial 2022, pero las obras asociadas a la Copa África, que plantean un problema similar, han pasado desapercibidas. El mundo, como era de esperar, ya hace días que ha apartado su mirada del territorio marfileño. Pero las enormes construcciones siguen ahí, planteando una pregunta. ¿Qué hacer con un recinto de 60.000 espectadores? “Pensando en cómo serían rentables esos campos, le pregunté a un periodista local cuánto valía una entrada para un partido de liga. Me dijo que no lo sabía, que la última vez que había ido a ver uno fue con su padre, cuando era niño. La liga nacional tiene salarios bajos y los clubes no pagan puntualmente. A veces están cinco o seis meses sin hacerlo. Pensar que hacer estadios va a potenciar la liga porque sí, sin más contexto... Además, este está a 10 km de la ciudad. La gasolina cuesta 1,33 euros el litro, con sueldos de 300 euros para médicos o funcionarios. ¿Quién tiene dinero para ir hasta ahí para ver un encuentro que, además, tendrá un nivel bajo?”, detalla Portell.
Pero más allá de la maltrecha liga marfileña, la estrategia alternativa es, cuanto menos, creativa: quieren que el Alassane Ouattara sirva para dar cobijo a selecciones que no pueden jugar en sus países a causa de un conflicto. “O sea, que tu plan de viabilidad se basa en que a los vecinos les vaya mal, y cuentan con que un partido de Burkina Faso cada tres meses te haga el estadio rentable. ¿En serio?”, ironiza Portell, que cree que todo parte de la idea errónea de que organizar una Copa África significa, automáticamente, ayudar a desarrollar un país: “Repasemos las últimas ediciones: Camerún sigue en una mala situación, Egipto devaluó su moneda un 50% hace pocas semanas, Gabón ha sufrido un golpe de Estado, Guinea Ecuatorial sigue en la misma línea, con una minoría que se lleva la riqueza…”.
🆕🎧 Brazalete Files: El choque del Tren Especial 766
Un nuevo Files, nuestro formato más conversado, que en esta ocasión nos trae el primer gran accidente de aficionados futboleros en España. Ocurrió hace 90 años cuando dos mil sevillistas regresaban desde Madrid tras presenciar el primer ascenso de su equipo.
🏷️ Brazalete Files
Provincia de Jaén, 20 de febrero de 1934. En plena noche un tren cruza la campiña rumbo a Sevilla. En su interior, varios centenares de aficionados sevillistas descansan tras presenciar la victoria de su equipo ante el Athletic de Madrid en Vallecas. Después de rozarlo varias temporadas, el Sevilla FC acaba de lograr su primer ascenso a la máxima categoría.
Sin embargo, nadie llegará a celebrar ese éxito. Porque a las 02:40 de la madrugada un expreso acelera por la misma vía pero en dirección opuesta. A la altura de Villanueva de la Reina ambos convoyes toparán violentamente en un amasijo de hierro y madera. 11 aficionados sevillistas perderán la vida, y varias decenas saldrán heridos. Será uno de los primeros accidentes vinculados a la pasión futbolera en España.
💾 ¿Vuelven las filtraciones de Football Leaks?
Si ya habéis olvidado el escándalo ‘Football Leaks’, seguro que una veintena larga de futbolistas y/o entrenadores aún lo recuerdan. La cosa es que Rui Pinto -la garganta profunda de aquel caso- vuelve a la carga.
🏷️ Aitor Lagunas
En 2015 el fútbol mundial conoció a un joven estudiante de historia en Oporto. Aunque tenía nombre de mediapunta talentoso, Rui Pinto solo se movía entre líneas cuando se sentaba ante un ordenador. Así consiguió hackear al Banco Caledonian, así como destapar las miserias de Doyen, una agencia futbolística con fondos kazajos. Aquello acabaría provocando la prohibición de la FIFA de la compra de clubes por parte de terceros.
Poco más tarde comenzó a filtrar datos confidenciales sobre algunos de los jugadores, entrenadores y clubes más conocidos. De su mano salieron a la luz una denuncia por violación de Cristiano Ronaldo en Las Vegas (USA), tejemanejes fiscales del FC Barcelona con Neymar, irregularidades del fair-play financiero por parte del Manchester City y PSG… Todo ello vería la luz a través de algunos de los medios más prestigiosos del periodismo europeo. El escándalo que le siguió acabó llevándole ante los tribunales de su país. A pesar de que el pasado septiembre una jueza le declaró culpable por tentativa de extorsión, violación de correspondencia y acceso ilegítimo, el resto de los cargos que le imputaban a Rui Pinto quedaron retirados en virtud de la amnistía por una visita papal a Portugal.
El portugués, por tanto, ya no está bajo orden judicial. Eso explica su presencia en París la última semana. Durante varias horas, trabajó simultáneamente en seis ordenadores puestos a su disposición en la sede de la policía financiera para desbloquear entre 20 y 25 terabytes de datos que nunca han estado en manos de periodistas o autoridades. “Estoy seguro de que hay mucha materia que no se ha explorado”, ha manifestado a L’Equipe. En la primera ronda de Football Leaks Pinto filtró a los medios de comunicación unos 4 terabytes, una información aproximadamente seis veces menor que la manejada ahora.
Rui Pinto rechaza especificar el contenido de estos discos, si bien asegura que afecta a varios clubes en Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, España o Italia, pero también a una famosa “institución suiza”. De una fuente cercana al caso consultada por L’Equipe, el PSG, el Bayern y la Juve saldrían particularmente dañados por esas filtraciones.
El papel de un abogado estrella
Con su cabellera canosa y sus gafas de pasta, William Bourdon podría pasar por un profesor de la Sorbona o por un escritor parisino. Sin embargo, es uno de los abogados más famosos de Francia, experto en derechos humanos y defensor de otros informadores polémicos como Hervé Falciani, Edward Snowden o Julian Assange. No extraña, por lo tanto, encontrarlo desde el principio del caso junto a Rui Pinto. Es Bourdon quien se ha esforzado, en los últimos meses, en engrasar la colaboración de los investigadores franceses y europeos.
En sus memorias recientemente publicadas, Bourdon narra con tono de película de espías cómo conoció por primera vez, en el verano de 2018, a su cliente, al que entonces solo conocía por su seudónimo: John. Rui Pinto le esperó en Budapest, "frente a un hotel, con un cigarrillo en los labios y el New York Times en la mano. Nuestra señal de reconocimiento”. El abogado afirma también haber sido receptor de las peticiones de Pinto antes de que entrase en la cárcel: “Clear my name and clear football industry” (“blanquea mi nombre y limpia la industria del fútbol”).
Seis años después del inicio de esta maratón judicial, William Bourdon -bisnieto de Édouard Michelin, fundador de la empresa de neumáticos- asegura haber aprendido muchas lecciones de Football Leaks:
El fútbol es uno de los mayores antidepresivos del mundo. Sin duda evita que decenas de personas se suiciden cada mes. La mafiocracia ha podido prosperar de una manera extraordinaria porque se le considera cínicamente inevitable y aceptable, teniendo en cuenta los beneficios del fútbol para la humanidad. Se trata del gran circo, como bajo el Imperio Romano, destinado a hacer olvidar a los ciudadanos su angustia y su precariedad. Cuanta más información tienes más descubres que esta delincuencia ha sido dopada por la ingeniería de los mejores bufetes de abogados y contables del mundo.
🗳️ Encuesta: buscamos temazo para el nuevo Brazalete Live (26 de marzo)
Ya va siendo hora de volver a vernos las caras en un Brazalete Live. Tal y como hicimos la temporada pasada, abriremos la campaña de bolos en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona el próximo 26 de marzo. Habrá más citas presenciales, y además repartidas por diferentes puntos de la geografía, pero de momento centrémonos en este primer encuentro de 2024.
Porque tenemos emplazamiento y fecha… pero necesitamos un tema. Y aquí es donde entráis los Brazaleters. Os proponemos estos cuatro títulos y nos comprometemos a hacer el que más os guste, tanto en La News de Brazalete como en las diferentes redes sociales.
La semana que viene, cuando conozcamos el tema ganador, os facilitaremos el proceso de conseguir entradas para los suscriptores de La News. Recordad, que la grabación del capítulo con público estará convenientemente regada con cerveza gracias a la gentileza de la buena gente de Damm. 🍻
🎾 La revolución de las bolas de tenis
Los fondos (de los estadios) contra los fondos (de inversión): Blackstone, uno de los potenciales inversores en el negocio audiovisual de la Bundesliga se retira de la puja en medio de protestas cada vez más multitudinarias y mejor coordinadas.
🏷️ Aitor Lagunas
Lluvia de pelotas de tenis. Pancartas, muchas, con alguna de mal gusto y tono amenazante. Incluso pequeños coches manejados por control remoto y armados con bengalas. El mundo de las gradas alemanas está demostrando una fuerza y unidad de acción únicas en Europa, en plena lucha contra la llegada a la Bundesliga de los fondos inversores. Y podría decirse que incluso empieza a ganar la batalla: la empresa CVC es la única que se mantiene en la carrera por hacerse con los derechos audiovisuales de la máxima competición alemana después de que Blackstone haya desestimado seguir en el proceso.
“Blackstone ya no es una opción como socio estratégico de marketing para la Bundesliga y la Bundesliga 2 por varias razones después de varias negociaciones”, explica la competición en su escrito. “El proceso continuará con CVC según el calendario previsto”, concluye.
El fondo con sede en Luxemburgo CVC y el neoyorkino, Blackstone, ofrecieron recientemente 1.070 millones de dólares a cambio del 8% de los derechos audiovisuales de la 1ª y 2ª divisiones del fútbol germano. Para la liga profesional alemana (DFL), la retirada supone un revés: esto significa que solo la empresa de inversión CVC es el último candidato a una participación porcentual en una filial de la DFL para la explotación de los derechos de los medios de comunicación.
La mayoría de los hinchas alemanes se opone a los fondos
Según una encuesta realizada por el prestigioso semanario Der Spiegel, la mayoría de los aficionados al fútbol alemán critican que la DFL se abra a la llegada de inversores. El 62,1 por ciento de los 2090 hinchas encuestados se oponen a la entrada de un fondo de inversión. La mayoría de los encuestados también muestran una actitud negativa hacia los compradores individuales en clubes de fútbol profesionales: alrededor del 71 % se opone a la figura del propietario.
Por encima de todo, los encuestados ven la "mayor comercialización" (72%), la "pérdida del alma del fútbol" (61 %) y la reducción del "poder de decisión de los socios" (54%) como los mayores riesgos asociados con la participación de un inversor, tal y como se planeó por parte de la liga alemana. El 67,2 % de los encuestados quiere retener o incluso reforzar la regla 50+1.
"La mayoría de los aficionados están en contra de la entrada de los inversores debido a su postura política y económica sobre el deporte", afirma uno de los académicos responsable de la encuesta. "Temen que los valores del deporte, la igualdad de oportunidades y la integridad se vean comprometidos. Temen una distorsión de la competencia a favor de los pocos clubes de la Bundesliga financieramente fuertes".
De qué hablamos cuando hablamos de los fondos
Blackstone no sigue en la apuesta, pero puede servirnos para entender exactamente la naturaleza de este tipo de empresas. Y, por ello, para comprender por qué generan tanto rechazo. Para ello recurrimos al magnífico libro Club a la fuga de Vicent Molins.
Se le conoció en el ruedo español por la compra de viviendas de protección oficial al Ayuntamiento de Madrid. A través de un entramado multipantalla es el mayor propietario de viviendas de alquiler del país con plataformas como Testa Residencial, Anticipa, Albirana Properties, Fidere y Torbel. Junto a Lone Star y Cerberus acapara la compra de créditos impagados.
Bien. De momento tenemos a un tenebroso “entramado multipantalla” sobrevolando fincas en nuestro país cual ave de rapiña escogiendo la presa más endeudada. Veamos ahora -siempre en la valiosa definición de Vicent Molins- cómo logran ampliar su ‘cartera de inversiones’.
Blackstone aprovecha propiedades infravaloradas para cazar chances al vuelo. Por ejemplo, casas donde viven personas con pocos recursos, por tanto con escasa capacidad de resistencia. Compran, asean y venden las viviendas al mejor postor. De manera masiva. Sistemática. Algorítmica. Buscan sobreponerse a cualquier ordenación soberana de una ciudad. A veces, lo consiguen, como fue el caso de Madrid y las VPO. Se convierten en una organización paramunicipal que usa la ciudad como un suelo del que extraer los mayores recursos posibles.
Es decir, que este tipo de fondos -y en concreto, Blackstone, que hasta hace cuatro días aspiraba a quedarse con un porcentaje del negocio de la Bundesliga- tienen un modus operandi bastante claro, según Molins:
llegar a los sitios donde las cosas se han puesto bien chungas
comprar aprovechando que los precios se han derrumbado
esperar y aprovechar las ventajas de la revaloración
La analogía entre ciudad y club de fútbol es muy acertada. La gentrificación de aquellas solo está sirviendo de prólogo a la desnaturalización de estos: propiedades extranjeras, alejadas del contexto en el que nacieron los equipos y desconocedoras -cuando no directamente contrarias- a los sentimientos de los socios y aficionados que tradicionalmente se han considerado los guardianes de ese patrimonio inmaterial y colectivo que es un club de fútbol de elite en Europa.
Precisamente el caso alemán demuestra la validez de esa analogía entre ciudad y club funciona en triangulación con la llegada de los fondos. Porque ahora que Blackstone se ha topado con una finca llena de propietarios empoderados y movilizados, el buitre ha decidido volar hacia otros parajes. En otros países no encontró tanta resistencia. En 2021 toda Europa aplaudió a los hinchas ingleses por tomar la calle en contra de la Superliga. Sin embargo, la Premier está infestada de propiedades opacas, fondos de inversión y clubes-estado-poco-democráticos. En Alemania no tienen nada de todo eso, y tampoco quieren abrirle la puerta.
Y en España, mientras tanto, los propietarios extranjeros como Lim o Chen campan a sus anchas, los fondos de inversión como CVC ya están interiorizados por todo el entorno del fútbol -clubes, hinchas y medios- y los dos Quijotes de una Superliga que no existe siguen, en solitario, embistiendo molinos de viento.
🗞️ Revista de prensa
🇨🇳 El entrenador que pagó para ser seleccionador
El exseleccionador Li Tie, en prisión provisional por corrupción, admitió haber pagado cerca de 400 000 euros para garantizarse el puesto, un ejemplo más de las corruptelas que invaden el fútbol chino y contra las que Pekín dice luchar.
En una confesión en un documental emitido por la televisión pública CCTV el martes por la noche, el técnico de 46 años reconoció también que había participado en el amaño de resultados cuando era entrenador de clubes.
"Lo lamento profundamente. Debería haber sido más pragmático y seguir el camino correcto", declaró ante las cámaras con aire de arrepentimiento. "Hay ciertas cosas que, en aquella época, eran prácticas corrientes en el mundo del fútbol", agregó.
[ RPP ]
🇬🇶 El pichichi tira de la manta
Tras acabar como máximo goleador la reciente edición de la Copa África (cinco goles), el mallorquín Emilio Nsue fue sancionado por la selección de Guinea Ecuatorial por “varios episodios de indisciplina graves”. A lo que el jugador del Intercity Alicante ha respondido, mediante una publicación en Instagram, con reproches contra los responsables federativos:
La selección no tenía el equipo listo para su primer partido contra Nigeria
La equipación utilizada es pagada por los jugadores y no por la federación
La federación amenaza a ciertos jugadores locales y les quita dinero
Los estadios del país utilizados para la AFCON 2015 se encuentran ahora en un estado catastrófico
Este último punto conectaría perfectamente con la primera historia de este mismo boletín.
🏴 “Es fútbol medieval, papá”
Como cada año el pariente más lejano y brutal del fútbol se ha adueñado de las calles de Ashbourne, en Inglaterra. Se enfrentan dos equipos sin límite de jugadores: los Up’ards y los Down’ards, llamados así en función de su procedencia al norte o al sur del río que cruza la ciudad.
Las normas de esta ‘disciplina’ son las siguientes:
Se juega durante dos días, hasta las 22 horas
Si se marca un gol antes de las 17 se vuelve a empezar desde el centro de la ciudad con otra pelota
Cada equipo debe marcar goles en su propia portería (por lo que debe marcar autogol). Las dos porterías están situadas a 4,8 kilómetros de distancia entre sí y consisten en los restos de viejos molinos
La pelota no se mueve con los pies: decenas y a veces cientos de personas la mueven con las manos, de forma similar a lo que ocurre en un enorme scrum de rugby
La pelota no puede ser ocultada ni transportada en vehículos motorizados
Está prohibido cometer asesinato o homicidio involuntario. La violencia innecesaria está mal vista
Seguro que esta última norma ha aumentado exponencialmente vuestro interés en esta peculiar tradición. Aquí tenéis el video de su última edición:
🇮🇹 El arrepentimiento de Gigi
En una larga entrevista-confesión con motivo del evento “Campeones bajo las estrellas”, en Biella, Gigi Buffon recorrió momentos de su carrera, desde el Parma hasta la Juve, el Psg y la slección. El portero campeón del mundo de 2006, hoy de 46 años y jefe de delegación azzurra, sin embargo, admitió que también tenía un gran arrepentimiento extrafutbolístico que se refiere a un error cometido cuando tenía 18 años y ya era una estrella en la Serie A.
"He cometido muchos errores, sobre todo, sobre todo cuando era joven. De lo que estoy menos orgulloso es de haber comprado el diploma [graduado de Bachillerato]. No lo volvería a hacer porque supuso un atajo y nunca he sido amigo de los atajos. Me gusta pensar que mi imperfección da a los demás una idea de humanidad y me acerca a la gente".
[ La Repubblica ]