#LaNews02 | El fútbol en las elecciones argentinas + Han no está solo
Esta semana en Argentina puede ganar un ultraderechista, Javier Milei, con una polémica propuesta para el fútbol. Quien ya ha ganado es Corea del Norte: ¡Han Kwang-song is back!
💪 De nuevo, gracias gigantes por la acogida: en menos de dos semanas ya sois más de 300 suscriptores de La News de Brazalete.
🇦🇷 La propiedad de los clubes de fútbol entra de lleno en la campaña electoral más polarizada de los últimos tiempos en Argentina.
🇰🇵 Han no ha estado solo: hemos vivido el regreso del ‘futbolista norcoreano desaparecido… o no’ y mucha gente nos ha acompañado por las redes.
🛑 En ’Vaya semanita’: un portero exiliado contra un golpe de estado y un crack brasileño a favor de otro golpe de estado (supuestamente)
🕰️ Esta newsletter se lee en unos ocho minutos (mucho más de lo que necesita Luxemburgo para golear a la Bosnia de Savo Milosevic).
🎁 Aguanta hasta el final para ver la primera foto de la camiseta de Brazalete.
🇦🇷 La propiedad del fútbol en las elecciones argentinas
Como si esta semana no hubiéramos tenido suficiente política en nuestras vidas, el domingo se nos viene la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas. Lo de los comicios cada vez se parece más al fútbol en la tele: ha pasado de ser algo excepcional a convertirse en nuestro pan de cada día. Vivimos en una eterna campaña electoral. Debía ser esto a lo que se referían cuando nos hablaban de la futbolización de la política.
Precisamente, el fútbol ha irrumpido con fuerza en estos últimos días de campaña en Argentina, y podría ser un factor decisivo en la igualada pugna entre el ultraderechista Javier Milei y el peronista Sergio Massa. Resulta que Milei había mostrado, en unas declaraciones de 2022, su apoyo a la privatización de los equipos argentinos, al estilo de lo que ya se hizo en España en con la Ley del Deporte de 1990, que obligaba a los clubes profesionales a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) -y de la que sólo se libraron Real Madrid, Athletic Club, FC Barcelona y Osasuna-. La respuesta de las entidades (asociaciones civiles sin ánimo de lucro, se definen), desde las más grandes hasta otras más modestos, ha sido unánime: ni hablar de privatizaciones. Aquí una muestra de hasta qué punto ha logrado Milei unir a clubes en muchos casos enfrentados por rivalidades centenarias:
Para armar más quilombo, Milei también ha defendido “el modelo inglés”. Por tanto, terreno doblemente pantanoso…
¿Y por qué os hablamos sobre esto en un espacio destinado al lado oscuro del fútbol? Más allá de las sensaciones que las propuestas de Milei nos pueden generar, hay que recordar que el fantasma de la privatización, en Argentina, se relaciona con la mala gestión que vivió Racing en su momento, en unos años en los que estuvo cerca de desaparecer. Allí, la palabra, aplicada al fútbol, suena a muerte. A la muerte anunciada de un club que se resistió a hundirse. “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”, declaraba hace unos días la ‘Academia’ en su cuenta oficial de X. El conjunto de Avellaneda, que en los años del cambio de siglo peleaba contra la quiebra, pasó a ser en el 2000 el primer grande del país convertido en SA. Aunque fue su gente quien lo salvó de la desaparición en primer término, prontó pasó a estar gestionado por la compañía Blanquiceleste. El objetivo de dicha empresa era sanear al club durante la siguiente década. Sin embargo, aunque en 2001 fueron campeones, Blanquiceleste dejaría deudas e impagos (con el propio Racing como acreedor), y un mal recuerdo en forma de titulares de prensa y escándalos.
La entidad recuperaría el funcionamiento democrático en 2008. Con esta experiencia muy fresca en la hemeroteca y en la mente de los hinchas del país campeón del mundo, queda claro que esa intromisión en el fútbol le hace un flaco favor al candidato de la coalición ultraconservadora, a escasos días de los comicios.
Esta vez no ha sido cosa de la futbolización de la política… sino de la politización del fútbol.
Y de Argentina a España. Brazalete negro… y blanco. Porque en el CD Castellón, donde llevan también mucho tiempo reclamando justicia, verán en el banquillo de los acusados a los dirigentes que casi acaban con su desaparición. Once imputados responderán por el expolio del club albinegro, el falseamiento de sus cuentas y los abusos de unos expropietarios acusados de usar el club en beneficio propio. Un ejemplo de cómo un grupo de aficionados conscientes puede llevar hasta las últimas consecuencias su responsabilidad como custodios del bien inmaterial que supone un club de fútbol. [Enlace: Castellón al día / El Mundo]
🇰🇵 El futbolista norcoreano desaparecido… O NO
“Han, solo”. Así titulábamos la versión de nuestro último capítulo aparecida en la revista Panenka. Tanto en el podcast como en el papel dibujábamos un final abierto. ¿Volvería Han Kwang-song a dar señales coincidiendo con el regreso a la competición de su selección?
Parecía complicado. Pero ha sucedido. Tras tres años sin competir, Han se clavó 45 minutos de titular en el Siria 1-0 Corea del Norte. Suponemos que llegó bastante justo de gasolina al descanso, pero para entonces ya todo eran celebraciones en las redes. Mil gracias a quienes habéis vibrado lo más grande con la reaparición de Han: desde Uruguay, Argentina, México y diferentes puntos de España hemos recibido mensajes pidiéndonos enlaces al stream del partidazo o celebrando las primeras noticias que apuntaban a la presencia de un Han que -aunque no lo sepa- no ha estado solo.
Gracias también a Maxi, un amigo chileno que mantiene el mejor (y casi el único) perfil de Twitter para seguir el fútbol norcoreano. Nos juntamos con él esta semana en nuestro Sótano de Brazalete: nos quedó media hora youtubera bastante entretenida.
Y gracias por último a los compañeros de los medios que han recogido nuestros desvelos por Han Kwang-song… y nos han citado. Desde ‘La pizarra de Quintana’ de RadioMarca a ‘El Larguero’ de la Cadena Ser pasando por Mundo Deportivo.
Por cierto: esta semana estrenaremos el nuevo formato, Brazalete Files. Más breve, más informal, y con muuuuuchos invitados. Para abrir boca, empezaremos por desempolvar un misterioso asesinato en el fútbol británico: algo así como una mezcla entre Agatha Christie y Tony Pulis con la ciudad (y la época) de los Peaky Blinders como telón de fondo. ¿Quién se puede resistir ante semejante magia?
🛑 Vaya semanita…
✈️ Pyae Lyan Aung es un cocinero de 27 años que trabaja en un restaurante de Tokio. Pero Pyae no es japonés, sino birmano, y tampoco es camarero, sino futbolista. Ocurre que hace dos años la selección de su país -cuyo nombre oficial es Myanmar- disputó un partido clasificatorio en Japón. Hacía poco que el ejército había protagonizado un golpe de estado contra el gobierno democráticamente elegido, y Pyae quiso aprovechar el foco del fútbol para lanzar un mensaje: con ambas selecciones alineadas sobre el césped, el portero de Myanmar realizó un gesto levantando tres dedos. Ese era Pyae y el gesto, el de los activistas en contra de la Junta militar. Fue su último partido. Ya no ha podido volver a Birmania y tampoco ha continuado su carrera como futbolista profesional. Esta semana Myanmar y Japón han vuelto a medirse en un terreno de juego pero Pyae no sólo no jugó; incluso prefirió no verlo por televisión. "Myanmar necesita mucha ayuda ahora mismo, muchos civiles inocentes están siendo asesinados", ha recordado en una brillante pieza de AFP [que se puede leer aquí, en inglés].
Nota: 🛑🛑🛑🛑+🛑 Cuatro stops por su compromiso y un quinto por el rejonazo que envía desde la cocina de un restaurante birmano en Tokio a sus compañeros de selección: “el tipo de gente que no se movió cuando civiles inocentes en su país estaban siendo masacrados".
😳 ¿Pagaron Rivaldo y la hermana de Neymar el ataque contra Lula da Silva?
Rivaldo, ex internacional de la canarinha, y Rafaella Santos, hermana de Neymar, están siendo investigados por las autoridades brasileñas por apoyar presuntamente los ataques golpistas de enero de este año, tras la victoria de Lula da Silva en las últimas elecciones generales de Brasil. Según Record, Rivaldo pudo contribuir con alrededor de 9.500 euros, pero los abogados del ex jugador -partidario confeso de Bolsonaro- garantizan que solo transfirió 380 euros "para ayudar a las personas necesitadas". En cuanto a los representantes de la hermana de Neymar, garantizan que Rafaella nunca revirtió dinero a esa organización.
El ex futbolista y la influencer fueron implicados por radicales pro-Bolsanaro detenidos, quienes los colocaron entre los financieros de la acción que promovió una serie de actos vandálicos. Invadieron los edificios del gobierno federal en Brasilia con el objetivo de instigar un golpe militar contra el gobierno de Lula da Silva y restablecer a Bolsonaro como presidente.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Cualquiera que recuerde el paso de Rivaldo por A Coruña o Barcelona sabrá que no destacaba por su desprendimiento. Muy suelto rematando córners de chilena pero, fuera del campo, más agarrado que un central sin VAR. ¿Tanto le motiva el bolsonarismo como para rascarse el bolsillo? Lo dudamos…
🎁 Viste la primera camiseta de Brazalete
¿Se os ocurre una fecha con un nombre más indicado que Black Friday para promocionar la camiseta de un true-crime? Ya, ya sabemos que en realidad no tiene nada que ver; y que lo único humeante el próximo viernes no será una pistola sino la tarjeta de crédito. Pero oye, se vienen las fiestas y desde Brazalete queremos facilitarle su tarea a reyes, pajes, noeles, tronques de Nadal, olentzeros y demás tropa navideña [👕 enlace aquí].
Porque Brazalete ya no solo se escucha; ahora también se lee, y se viste.
Tras el sorteo de la semana pasada (enhorabuena al ganador), recordad que quienes os suscribáis a Brazalete de Honor tenéis derecho a una camiseta (a elegir talla: S, M, L, XL). ¡Te la mandamos GRATIS a tu domicilio!