#LaNews01 | Oriente Medio en Celtic Park + Brazalete 3x01
Esta semana volvemos la mirada hacia las gradas de Parkhead, repasamos el auge del hooliganismo en Europa e inauguramos la tercera temporada del podcast con un misterio en el fútbol norcoreano.
💪 Lo primero, mil gracias por la acogida: en apenas cuatro días ya sois más de 200 suscriptores de La News de Brazalete. ¡Y una decena habéis optado por enfundaros el Brazalete de Honor!
🍀 La guerra en Oriente Medio está provocando tensiones dentro de los propios clubes y entre aficiones que parecían hermanadas de por vida. ¿Un ejemplo? El Celtic.
🆕 Ya está disponible el primer capítulo de la nueva temporada. Os contamos de qué va ‘El futbolista norcoreano desaparecido… o no’.
⚠️ Los incidentes violentos crecen en los torneos internacionales. ¿Esta Europa ante un auge del hooliganismo 2.0? Hacemos un repaso de lo sucedido esta semana.
🛑 En ’Vaya semanita’: el equipo kurdo en Turquía y otro secuestro del padre de un futbolista (que no es Luis Díaz).
🕰️ Leer esta newsletter te llevará unos ocho minutos (más o menos lo que le duran las alegrías al Manchester United).
🎁 Aguanta hasta el final para ganar el sorteo de la primera camiseta de Brazalete.
🍀 Cómo la guerra ha vaciado la curva de Celtic Park
El martes se cumplió un mes del ataque de Hamás a Israel con el que empezó una nueva guerra en Oriente Medio, cuatro semanas durante las que, sobre el terreno, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva sobre los territorios palestinos. Mientras no se atisba aún una solución diplomática, la situación humanitaria es cada día más grave en Gaza, y siguen sin ser liberados los ciudadanos israelíes secuestrados.
A diferencia de lo que ocurrió con la invasión rusa de Ucrania, esta vez el conflicto ha generado reacciones dispares en Occidente, que, además, se han ido matizando o agudizando con el paso de los días y el recrudecimiento del conflicto.
El fútbol, por supuesto, ha sido un reflejo de todo ello. Si con la guerra de Ucrania hemos visto a las grandes ligas y federaciones europeas no vacilar a la hora de tomar partido, con una escenificación sin precedentes, en el caso del conflicto en Oriente Medio se ha optado vetar cualquier tipo de manifestación política al respecto. En España hemos vivido episodios como la expulsión de un aficionado del Eibar del estadio por exhibir una bandera palestina o la desconvocatoria del jugador israelí del Granada Shon Weissman antes de su partido ante Osasuna. Todo ello, en la línea de lo que se ha vivido en otros grandes mercados futbolísticos. La Premier League, por ejemplo, se apresuró a vetar cualquier manifestación política en sus campos, lo que no ha impedido imágenes como la que se vivió hace unos días en Kenilworth Road, cuando un aficionado saltó al campo durante el partido entre el Luton y el Liverpool.
El sector más activo de los grandes estadios de Europa en su apoyo a Palestina ha sido muy probablemente la Green Brigade, el grupo ultra que anima desde una de las curvas de Celtic Park. Conocidos por su posicionamiento internacionalista, las banderas palestinas no son una novedad dentro de su iconografía. Pero desde el 7 de octubre, cuando aprovecharon un duelo en casa contra el Kilmarnock para mostrar lemas pro-palestinos desde la grada, el pulso entre el club (que pidió a los hinchas abstenerse de hacer ese tipo de manifestaciones) y su grupo de animación ha subido de tono hasta la suspensión, hace unos días, de los abonos de sus miembros. “El Celtic es un club de fútbol, no una organización política”, aseguró la entidad verdiblanca en un comunicado. Repitió el mensaje antes de la visita, el 25 de octubre, del Atlético de Madrid en la Champions League, pero eso no hizo más que multiplicar la presencia de banderas palestinas en la curva de la Green Brigade. Sobre la sanción posterior, el Celtic aseguró que también era en respuesta a otros episodios, como el uso de pirotecnia en un partido contra el Feyenoord. Pero en Glasgow nadie duda que, sin la guerra de por medio, los ultras del Celtic seguirían ocupando su espacio en el estadio.
Así de compleja es esta nueva situación, que provoca cismas dentro de los propios clubes o desencuentros entre aficiones que parecían hermanadas por los siglos de los siglos. Precisamente, los grupos del Celtic y los del Sankt Pauli, unidos durante años en la lucha contra el racismo, la homofobia y el machismo en las bancadas, viven hoy los peores días de su amistad: a diferencia de lo que ha ocurrido en Parkhead, en el club de Hamburgo se han posicionado junto a los israelíes. Explican que se puede criticar al Gobierno de Israel sin caer en el antisemitismo, un asunto de gran sensibilidad en Alemania, donde los ‘Piratas’ no son una excepción en su apoyo a los israelíes. La situación es tan compleja, que incluso algunos clubs de fans internacionales del Sankt Pauli han mostrado su desacuerdo con la línea que se sigue en Millerntor. El de Bilbao, sin ir más lejos, anunció esta semana que abandonaba sus actividades.
🆕 Nuevo capítulo: ‘El futbolista norcoreano desaparecido… o no’
Doha, 26 de enero de 2021. Un joven asiático se sube a un avión con rumbo desconocido. Es jugador de fútbol pero le acaban de cortar el contrato. ¿La razón? También es ciudadano de Corea del Norte, y las Naciones Unidas le persiguen como posible contribuyente del programa atómico de Kim Jong Un. Ese día, hace casi tres años, el futbolista desaparece completamente. La geopolítica y el covid borrarán su rastro.
Su nombre es Han Kwang-song. Quizá siguiendo sus pasos desde que aterrizó en una escuela de fútbol de Barcelona hasta que fichó por la Juventus de Turín, podamos encontrar alguna respuesta a este interrogante: ¿dónde estás, Han?
Y recordad: esta temporada la espera entre capítulo y capítulo se reduce bastante. En dos semanas, estrenaremos el nuevo formato, Brazalete Files. Más breve, más informal, y con más invitados. Os va a gustar…
⚠️ Disturbios europeos: ¿hooliganismo 2.0?
Como comentábamos en la entradilla, el listado de los disturbios, incidentes y animaladas varias que ha registrado el fútbol europeo esta semana es largo. Veamos:
🧨 Choques entre aficionados del AC Milan y del PSG en la noche del lunes
Unos 50 radicales milanistas se las tuvieron tiesas con ultras del París Saint-Germain en la zona de los Navigli, uno de los barrios de moda en la capital lombarda. Esos enfrentamientos acabaron con dos policías heridos y un ciudadano francés acuchillado. Se da la circunstancia de que en el anterior partido de Champions en San Siro (Milan-Newcastle) otro hincha visitante ya salió herido por arma blanca.
🧨 300 radicales del Amberes siembran el caos en Oporto
Lo que parecía una quedada entre hooligans de ambos equipos para dirimir sus diferencias a palos acabó abortado por la policía portuguesa, que hubo de recurrir a las cargas y al disparo de pelotas de goma hasta reducir a los 300 ultras del Amberes en varios locales del centro de Oporto.
🧨 11 detenidos antes del Napoli-Union Berlín
Como ya viene siendo habitual en enfrentamientos entre clubes de la Serie A y la Bundesliga, las horas previas a la visita del Union a Nápoles estuvieron marcadas por los disturbios y las cargas de la policía italiana. Las fuerzas del orden fueron incapaces de contener a los miles de seguidores alemanes desplazados, entre los cuales figuraban varios cientos sin entrada. Además, no todos ellos eran hinchas del Union: también se contaba un grupo de ultras del Borussia Mönchengladbach, hermanados con la grada berlinesa y al parecer rivales históricos de la curva napolitana. Una rama más del insondable y retorcido árbol genealógico de la escena ultra europea, que teje filias y fobias difíciles de descifrar para los no iniciados.
🧨 Altercados en Donosti antes y durante el Real Sociedad-Benfica
Quizá las escenas más preocupantes se registraron en Donosti. Primero con los enfrentamientos, alguno bastante violento, entre encapuchados portugueses y seguidores guipuzcoanos en el barrio de Amara. Y posteriormente, con la introducción, encendido y lanzamiento de varias bengalas desde el sector de seguidores benfiquistas hacia las primeras filas del anillo inferior del Reale Arena, ocupado por aficionados donostiarras. Pudo ocurrir algo bastante grave tanto fuera como dentro del estadio.
🧨 Y, por si fuera poco, en otro tipo de disturbios, la Policía ha detectado la presencia de grupúsculos escindidos de Ultras Sur y Frente Atlético, tal y como informa eldiario.es:
Los informes elaborados por la Comisaría General de Información de la Policía tras los violentos altercados del martes en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid incluyen la presencia de individuos que vinculan a escisiones de los grupos ultras del fútbol madrileño Ultras Sur y Frente Atlético. Outlaw, por parte de los seguidores radicales del Real Madrid, y Suburbios Firm, en el caso del Atlético de Madrid.
Los dos grupos tienen un historial de enfrentamientos con otros radicales de su propio equipo y comparten ideología neonazi. Se trata de individuos que, en su mayoría, tienen prohibida la entrada a recintos deportivos y que los servicios de Información suelen detectar en desplazamientos de sus equipos a otros campos, en España y el extranjero.
🛑 Vaya semanita…
🚔 Como sabéis, la tensión entre el Gobierno turco y la minoría kurda ha tenido en bastantes ocasiones una traslación al fútbol. Quizá la de mayor eco mediático ocurrió en 2018, cuando la justicia turca condenó a 18 meses de prisión al futbolista Deniz Naki por condenar las operaciones militares del ejército (y cuando éste se exilió en Alemania sufrió un intento de tiroteo desde una furgoneta en plena autopista). La cosa es que Naki jugaba en el Amedspor, es decir, el club de fútbol de la ciudad de Amed, o lo que es lo mismo, la capital del Kurdistán turco. Bien, pues ese equipo ha vuelto a la actualidad esta semana, como su propia cuenta de Twitter ha revelado. Resulta que en el descanso del último partido, la madre de uno de los futbolistas del Amed fue detenida por la policía. ¿La razón? La señora no se había levantado en señal de respeto durante la interpretación del himno turco que al parecer precede a cada encuentro de liga. La madre de Oktay Aydın acudía por primera vez al Diyarbakır Stadium (la ciudad en kurdo se llama Amed y en turco, Diyarbakır), y al ser conducida a la comisaría no pudo presenciar el gol que su hijo marcó en la segunda parte para dar la victoria a su equipo. Eso sí, pudo verlo en un móvil antes de que los propios agentes tuvieran que dejarla en libertad ante la evidencia de que la señora Aydın no se había levantado durante el himno por la sencilla razón de que sus rodillas no le sostenían en pie. El gol de Oktay Aydın, por cierto, mantiene líder al Amedspor en su grupo de segunda: habrá que seguir a este equipo, que nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol turco y puede conseguir un ascenso histórico.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Fail muy importante de la policía turca, capaz de convertir los problemas de calcio en desplantes a la patria.
😳 En una entrevista con talkSPORT Jon Obi Mikel relató cómo durante el Mundial de Rusia 2018, justo unas horas antes de disputar uno de los partidos más importantes de su carrera, se enteró de que su padre había sido secuestrado. En realidad se trataba del segundo rapto que sufría Pa Obi Mikel, que ya en 2011 había desaparecido durante diez días. Pero en 2018 la cosa fue diferente: Jon Obi Mikel recibió una llamada de su madre apenas dos horas antes del Nigeria-Argentina que debía cerrar la fase de grupos. Sin mucho margen para digerir la noticia, Obi Mikel decidió jugar con su selección -de la que era capitán-. Días después, el centrocampista pagaría el rescate para liberar a su padre. La anécdota acaba, por tanto, con final feliz aunque con un giro inquietante. Así lo cuenta él: “El Chelsea me mostró mucho apoyo. Recuerdo que Roman [Abramovich] me dijo: ¿quieres que mande a gente a solucionarlo? Porque si yo mando a cierta gente, puedo sacar a tu padre de donde esté. Y yo le dije: ¿¿pero cómo vas a hacerlo??”.
Ojo a la respuesta de Abramovich a Jon Obi Mikel: “Tú no te preocupes por eso. Déjame hacer. Yo me encargo”.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Nunca hubiéramos imaginado a Roman en el papel del Sr. Lobo, aunque intuyéramos que con un oligarca exsoviético, multimillonario y gobernador de Siberia por el partido de Vladímir Putin... poca broma.
🎁 Gana la primera camiseta de Brazalete
Si estáis leyendo esto, o ya sois suscriptores de La News de Brazalete o estáis a un link de hacerlo. Dadle cariño porque quienes lo hagáis antes del martes 14 de noviembre entraréis directamente en el sorteo de la primera camiseta de Brazalete (a elegir talla: S, M, L, XL). ¡Te la mandamos GRATIS a tu domicilio!
Porque Brazalete ya no solo se escucha; ahora también se lee, y se viste.