Fútbol en Sudán, a pesar de todo | 🎧 Escucha 'La serpiente contra el león'
#LaNews73 | Futbolistas en la tragedia de Crans-Montana. Internacional egipcio condenado a trabajos forzados por falsificar un examen. Y 35 años del primer asesinato futbolero en España.
✍︎ La previa de #LaNews73
Los 28 días más convulsos en la larga historia del Athletic | Se cumplen 40 años de la liberación del empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA en un zulo de Basauri. Guzmán era, además, directivo del Athletic Club, entidad troncal en Bizkaia y pretendidamente alejada del conflicto vasco. A partir de ahí, el Brazalete más reciente desentraña cómo el terrorismo también golpeó al fútbol. Con la participación de Lartaun de Azumendi en el guion, este episodio aborda también el final de aquel convulso mes de enero de 1986 en San Mamés: el cese de Javier Clemente tras su pugna con Manolo Sarabia.
2026 ha comenzado a 'trumpazo' limpio | El año en que el Mundial futbolero vuelve al imperio del 'soccer' ha comenzado al ritmo frenético que marca el vigente premio de la paz de la FIFA. La hiperactividad de Donald J. Trump amenaza con dejar anticuado cualquier análisis, pero si os interesa Jordi Domínguez repasa en el Atlas más reciente las vinculaciones políticas de varios clubes venezolanos, tanto partidarios como detractores de Maduro, y plantea una pregunta que resuena en los estadios del país caribeño: ¿y ahora qué?
Bienvenidos, bienvenidas, a #LaNews73.🎧 Si te lo has perdido…
🚨⚽️ BRAZALETE
🗺️⚽️ EL ATLAS
🇸🇩 Fútbol en Sudán… a pesar de todo
El delantero sudanés John Mano ha relatado en plena Copa África de Naciones cómo la guerra civil que sufre su país ha atravesado de lleno al fútbol y a su vida personal: su mejor amigo, Medo, fue ejecutado cuando intentaba reunir documentación para huir del país.
A pesar de la guerra que asuela su país, la selección de Sudán se ha erigido en una de las protagonistas de la actual Copa África de Naciones que se está disputando estos días en Marruecos. Por primera vez desde 2012, los ‘Halcones de Jediane’ superaban la fase de grupos del torneo continental, plantando cara en octavos de final contra Senegal, una de las favoritas.
Aprovechando esa circunstancia deportiva, la BBC ha hablado con el internacional sudanés John Mano acerca de las duras condiciones en las que muchos de los componentes de la citada selección han competido en la Copa África de Naciones. Uno de sus mejores amigos se cuentan entre las más de 150.000 víctimas que ha dejado el conflicto en Sudán, así como millones de desplazados.
Una contienda que también afecta al fútbol. Estadios destruidos, una liga suspendida y clubes históricos como Al Hilal y Al Merrikh jugando en el exilio: esta temporada, en Ruanda. A ese paisaje se suma la selección, que compite entre amenazas, duelos familiares y apreturas económicas, sostenida simplemente por un sentimiento de unidad y resistencia.
No tenemos liga, no tenemos nada, pero no podemos quejarnos porque la gente en mi país no puede comer. El fútbol es el único alivio que tenemos en Sudán.
John Mano, delantero de la selección sudanesa en la Copa África de Naciones
Para Mano y sus compañeros, muchos sin poder volver a casa, el fútbol se ha convertido en el único refugio emocional y en una forma simbólica de lucha: jugar, ganar y representar a Sudán como un breve paréntesis de esperanza en medio de la violencia cotidiana.
La BBC, por cierto, no hace más que aprovechar el gancho que ha ofrecido el combinado sudanés para seguir informando a los espectadores británicos sobre un conflicto que ya se había asomado semanas atrás a los titulares deportivos. Como ya hemos relatado en LaNews, abundan las sospechas acerca de la supuesta implicación de la familia propietaria del Manchester City en la financiación de las Fuerzas de Apoyo Rápido, el grupo paramilitar en el centro del conflicto sudanés.

Para saber más
📍‘I can kill you right now’ - Sudan’s footballers on civil war [BBC]
🗺️ Mapamundi
Otras noticias del fútbol remoto
🇨🇭 El fútbol en la tragedia de Crans-Montana
Siete jóvenes futbolistas del FC Lutry se cuentan entre las víctimas del incendio en la discoteca Crans Montana, en los Alpes suizos. Por su parte el jugador luxemburgués Eliot Thelen, actualmente en las filas del filial del Pescara italiano, pudo salir por su propio pie del local. También lo logró el francés Tahirys Dos Santos pero decidió volver sobre sus pasos para ayudar a su novia a escapar. Ahora se recupera de unas quemaduras que han afectado el 30% de su cuerpo. [ElMundo]
🇵🇱 El Marcos Llorente de Polonia se apellida Boruc
El exguardameta polaco Artur Boruc ha mostrado su lado más conspiranoico en el pódcast Żurnalista. En una bonita ensalada mental Boruc ha combinado el negacionismo sobre la llegada del ser humano a la Luna, con su incredulidad sobre la existencia del COVID-19. Tampoco dudó en cuestionar los atentados del 11-S, algo que ya había insinuado en redes sociales. Sus declaraciones lo sitúan en una corriente de futbolistas que han expresado desconfianza hacia los consensos científicos y políticos. Entre ellos, además del jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente, figura el ex futbolista Matthew Le Tissier, cuyas teorías sobre la pandemia y las vacunas acabaron costándole su puesto como comentarista y embajador del Southampton. [Weszlo]
🇪🇬 Primero sancionado por dopaje y ahora por falsificar un examen
Vaya mesecitos que lleva el internacional egipcio Ramadan Sobhi, exjugador del Stoke o el Huddersfield Town. El pasado noviembre el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó su sanción de cuatro años por dopaje, ensombreciendo la carrera de un jugador clave en la conquista de la primera Champions africana de su actual club, el Pyramids FC. Ahora el mismo Sobhi ha sido condenado a un año de prisión por un caso de fraude académico: parece ser que quien completó sus exámenes en un instituto privado de Guiza no fue él. Arrestado en julio a su regreso de una concentración en Turquía, Sobhi recibió la sentencia del tribunal penal de Guiza que le condena a un año de “prisión con trabajos forzados”. [DecanChronicle]
🇷🇸 Colo-Colo no está en Chile (o no únicamente)
Si podéis leer en inglés sin demasiados problemas os recomiendo este reportaje: As Big as Chile. El reportaje retrata la breve pero intensa vida del FK Dobrava, un club amateur fundado en 2020 en una aldea serbia de menos de 500 habitantes que encontró en el fútbol una forma de resistencia contra la despoblación y el tedio. Nacido como excusa para reunirse y dar vida al pueblo, el equipo alcanzó una notoriedad inesperada al adoptar un escudo inspirado en el de Colo-Colo. Ello desató una conexión viral con Chile y le granjeó miles de seguidores al otro lado del mundo. Sin embargo, tras el entusiasmo inicial llegaron las derrotas, el desgaste y la falta de recursos: en 2025 el club se quedó sin dinero y desapareció. Ahora en su terreno de juego solo queda la melancolía por haber vivido algo extraordinario y efímero, quizá lo mejor que le ocurrió al pueblo en toda una década. [TheBelgrader]
⚡️El DeLorean que viene
Próximas efemérides del fútbol-dark
12.01.2010 | Un terremoto se ceba con Haití… y su fútbol
En 2010 la naturaleza volvió a ensañarse con uno de los países más pobres del planeta. Haití, nación que volverá a vivir la fugaz alegría de disputar un Mundial el próximo verano, vio cómo su fútbol quedaba seriamente dañado por una catástrofe sísmica.
El terremoto de 7,0 grados de magnitud que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 durante 30 segundos fue uno de los peores desastres naturales de la era moderna. Provocó la muerte de entre 220.000 y 300.000 personas, según CNN, y dejó prácticamente todo aquello de lo que el país disfrutaba sumido en el caos, incluida la segunda religión de su gente: el fútbol.
El terremoto provocó la destrucción de barrios enteros y, entre muchos otros edificios, también de la sede de la Federación, en donde se produjeron unas 30 muertes de colaboradores del organismo. Además, varios jugadores perdieron la vida y muchos otros vieron interrumpida su carrera.
Sin embargo, en ese momento crítico nació un gesto solidario que se extiende hasta la actualidad. Según apunta Juezcentral, tras el terremoto de 2010 la marca colombiana SAETA se ofreció producir y regalarle los uniformes a la selección de Haití.
La Federación Haitiana aceptó encantada. Y unos años después, formalizaron la relación comercial por contrato. Hoy en día, más de 10 años después, Saeta aún provee los uniformes de la selección. Fue justo con esta marca que lograron la clasificación a un Mundial 52 años después de su debut.
El apoyo e inversión en los haitianos valió la pena. Parece que Saeta estará en el Mundial, y lo hará gracias a su gesto con el fútbol haitiano en uno de los peores momentos de su atribulada historia.
13.01.1991 | Primer asesinato futbolero en España
El 13 de enero de 1991 el RCD Espanyol recibía en Sarrià al Sporting de Gijón. Tras el 0-2 final los miles de espectadores comenzaron a alejarse del estadio. Al francés Frederic Rouquier no le dio tiempo de hacerlo. Lucía una bufanda con los colores blanquiazules: motivo suficiente para que un coche cargado con cuatro boixos nois se detuviera. Sus ocupantes no pararon hasta apuñalar a Rouquier. Fue la primera víctima mortal del hooliganismo en España.
A diferencia de los otros muertos que luego se cobraría la violencia futbolera (Aitor Zabaleta, Jimmy) a Rouquier no le recuerda nadie. Su familia no residía en Barcelona, una ciudad en plena operación cosmética a pocos meses de sus ansiados Juegos Olímpicos. En 1991 aún no había expats en la capital catalana.
En realidad, la presencia de Rouquier aquella tarde en Sarrià constituye un pequeño misterio. Aunque varias fuentes repitieron en su momento que era un habitual de la grada espanyolista, ese extremo no parece del todo claro. Antiguos miembros de la peña ultra Brigadas Blanquiazules no recuerdan haberle visto nunca en su sector. Y ello a pesar de las supuestas simpatías de Rouquier con la extrema derecha, uno de los vectores que se arguyó como motivo de su presencia en el fondo de Sarrià.
Poco o nada se sabe de Frederic Rouquier, más allá de que aquella tarde cayó víctima de varias puñaladas propinadas por integrantes de Boixos Nois, el grupo ultra del FC Barcelona. 35 años después su asesinato sigue generando muchas más interrogantes que motivos para el recuerdo.
Un asesinato que abordamos en Brazalete.
Si tienes algún comentario o propuesta adicional, no dudes en escribirlo en los comentarios de esta edición de LaNews o en esta dirección de correo.














