Chavismo contra oposición en la finalísima venezolana | 🎧 Escucha 'Dolores y calmantes, con Erik Lamela'
#LaNews69 | El chavismo y la oposición se miden estos días en la finalísima del fútbol venezolano. Un pasillo fantasma sacude Argentina. Y se cumplen 115 años de un caso de corrupción en Inglaterra.

✍︎ La previa de #LaNews69
Versión experimental del Files | Por primera vez salimos fuera de un estudio para grabar un Brazalete. Visitamos la ciudad deportiva del Sevilla FC para charlar con dos de sus exjugadores: Erik Lamela y Pablo Alfaro. El primero acaba de retirarse entre serios dolores de cadera y el segundo es licenciado en medicina. Con ambos charlamos sobre el abuso de los calmantes en el fútbol profesional.
Edición completita de LaNews | Ojo que este boletín viene cargado: una final bien futbolítica en Venezuela. Un pasillo fantasma en Argentina. Un jugador sancionado en Irán por una celebración familiar. Y el 115 aniversario de uno de los primeros -y más extraños- casos de corrupción del fútbol inglés. ¿Alguien da más?
Bienvenidos, bienvenidas, a #LaNews69.🎧 Si te lo has perdido…
🚨⚽️ BRAZALETE FILES
🗺️⚽️ EL ATLAS
🇻🇪 Finalísima con trasfondo político en Venezuela
Mientras el mundo contiene el aliento ante la enésima bravuconada de Donald Trump, ahora flirteando con una operación militar en Venezuela, en ese país se espera la resolución de su campeonato de fútbol. La Final Absoluta a doble partido entre los campeones del Apertura y el Clausura encierra también un enfrentamiento entre un club antichavista y otro íntimamente ligado a la policía secreta del régimen.
Los aficionados al fútbol están de enhorabuena en Valencia: no, Peter Lim no haya accedido a vender sus acciones del equipo ‘che’. Hablamos de la Valencia venezolana: su millón y medio de habitantes acarician la posibilidad de reverdecer los laureles del único campeonato celebrado en la ciudad, allá por 1971. Su principal escuadra, el Carabobo FC, se ha proclamado campeón del Clausura y disputará en los próximos días el título nacional. Heredero del Valencia FC, desaparecido en 1997, el actual conjunto luce con orgullo el nombre del estado en que se ubica. Y es que la palabra carabobo precede a la colonización española: significa ‘sabana de muchas aguas’ en arahuaco.
Muchos de esos conquistadores llegaron en los siglos XVI y XVII procedentes de Extremadura. Como también lo hizo el año pasado el joven técnico emeritense Diego Merino: llevó al equipo a ganar el Apertura y a rozar el Clausura. Sumar ambos entorchados les habría proclamado automáticamente campeones de liga, pero el segundo torneo se les escapó ante el Deportivo Táchira. El mismo rival ante el que se midieron en la Final Absoluta, a doble partido: dos empates y resolución por penaltis, que sonrío a Deportivo Táchira.
Ahora en el banquillo se sienta Daniel Farías, hermano de César Farías, ex seleccionador de Venezuela y Bolivia. Con él a los mandos el conjunto granate se acaba de proclamar campeón del Clausura 2025, sellando el pase a su segunda Final Absoluta consecutiva. Pero ojo porque aquí comienzan a aflorar los matices políticos.
Primero porque la final del Clausura, disputada la semana pasada, fue contra Academia Puerto Cabello, cuya directiva está próxima al gobernador regional y por tanto al chavismo. Parece que Puerto Cabello logró más y mejores localidades del estadio, generando malestar entre los jugadores e hinchas granates. Como gesto de protesta, el plantel de Carabobo decidió dar la espalda a los representantes y aficionados rivales durante la interpretación del himno, mirando únicamente hacia su tribuna. El partido se resolvería con un solitario gol de Jose Riasco que le daba ese Clausura a Carabobo, y el pase por segunda temporada seguida a la Final Absoluta.
Y aquí viene el segundo twist político. Y es que el rival esta temporada en la finalísima no será otro que Universidad Central de Venezuela. Si no cabe etiquetar al Carabobo FC como un club cercano al chavismo, justo lo contrario ocurre con la entidad ucevista. Y es que desde 2024, ese club se encuentra bajo control de militares ligados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“Pasamos de ser un club de fútbol a algo militar. El cambio ha sido evidente”, resume uno de los trabajadores del Universidad Central de Venezuela FC
Cita recogida por Armando.info
Campeón del primer campeonato profesional de Venezuela en 1957, el UCV desapareció de la elite en los 70. Pero a finales de la década pasada volvió a ascender y ahora cuenta con un vigor económico y deportivo producto de su nueva propiedad. Aunque utilice su nombre y algunos de sus símbolos, el UCV FC ya no depende de la Universidad Central de Venezuela. La propiedad legal del equipo recae en Yhuryseck Berenice Escalante Ferreira, esposa del coronel Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales de la DGCIM y señalado como responsable de torturas en Venezuela.
En los últimos meses la Fiscalía chilena investiga la participación del coronel Granko en un viajó a ese país para dirigir personalmente el secuestro y asesinato hace un año del disidente Ronald Ojeda. Tras ser acusado de conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro, Ojeda fue expulsado del ejército venezolano y se refugió en Santiago. En febrero de 2024 varios hombres asaltaron su domicilio y se lo llevaron ante la impotencia de sus familiares. Su cuerpo sería hallado días después enterrado bajo cemento en la comuna de Maipú.
El nombre de Granko, apodado Barba y bautizado por la prensa como el ‘torturador’ y ‘carnicero’ de Maduro, aparece constantemente mencionado en los informes de la Misión de las Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en el país caribeño. Según estos documentos, el funcionario, de 43 años, ha sido responsable de torturas de presos detenidos en la sede de la DGCIM y en casas clandestinas. También de participar en numerosas operaciones de persecución contra opositores al chavismo. Sobre él pesan sanciones de EEUU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.
[ElPaís]
Granko utiliza el club para incorporar a miembros de su familia y allegados a la estructura del equipo. Tan es así que uno de los jugadores del primer equipo también se apellida así: se trata de su hijo Alexander José Granko Escalante. Debutó con el primer equipo la temporada pasada, a la llamativa edad de 16 años.
Por si fuera poco, el presidente del club también resulta ser militar: el teniente coronel José Alexander Gelvez Monterrey vinculado, además de al ejército, a presuntas irregularidades en contratos estatales. Esta militarización ha alejado al club de los valores académicos y civiles de la UCV y le ha convertido en un símbolo de la represión chavista. Según apunta Armando.info, el regalo de Navidad corporativo que el equipo entregó a sus empleados en diciembre pasado no fue otro que un retrato de Hugo Chávez. Además la presencia de Granko Arteaga y de otros funcionarios de la contrainteligencia militar se ha hecho rutinaria en los entrenamientos del equipo. Hasta la barra que suele apoyar al equipo cuando juega de local está, en gran parte, conformada por cadetes u oficiales de algún cuerpo militar.
A vueltas con los símbolos
La apropiación simbólica del equipo por parte del chavismo alcanzó un punto álgido el pasado mes de febrero, con ocasión de una eliminatoria de la Copa Libertadores. Antes de recibir al Corinthians, el UCV FC hizo imprimir en su camiseta un emblema muy similar al de la DGCIM, la Dirección de Asuntos Especiales liderada por Granko. A raíz de las protestas internacionales, la directiva optó por tapar el logo en el encuentro de vuelta en Brasil.


En otra ocasión el rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago, ha llegado a emitir un comunicado rechazando el uso del campus para propósitos partidistas. Fue tras la controversia desatada por la presencia de un muñeco inflable de Nicolás Maduro durante un partido del UCV FC. Además, en encuentros clave -como la final del Torneo Apertura 2025 contra Deportivo Táchira- se han registrado actos de intimidación y represión hacia hinchas rivales. La presencia de funcionarios de la policía política y fuerzas militares en el estadio no parece anecdótica.
Aficionados del Deportivo Táchira que se trasladaron a Caracas para acompañar a su equipo fueron detenidos y trasladados a El Helicoide, un antiguo proyecto de centro comercial que el chavismo ha transformado en lugar de reclusión y sede de la policía política del régimen.
La trayectoria reciente del UCV FC evidencia una fuerte intervención del chavismo, tanto en la estructura administrativa como en el discurso y simbología del club. De ser un referente universitario el equipo se ha convertido en una plataforma utilizada por figuras militares vinculadas a la represión, con importantes denuncias sobre el uso propagandístico del fútbol y la intimidación institucional en el país.

Ahora queda ver cómo se desarrolla esta Final Absoluta, que parece la más absoluta -y quién sabe si también la más final- del fútbol bajo el largo periodo del chavismo en Venezuela. La ida se disputa hoy, 30.11, a las 23 horas, en el Olímpico de la UCV. El Polideportivo Misael Delgado de Valencia albergará el próximo domingo, a la misma hora, el partido de vuelta.
Esperemos que Trump no lo impida.
Para saber más
📍Un himno de espaldas que cambió la final en Venezuela [OneFootball]
📍En el UCV-FC no hay bota de oro sino militar [Armando.info]
📍El otro juego sucio: fútbol venezolano, poder político y negocios oscuros [LaGranAldea]
📍El chavismo encarcela en el Helicoide a cinco de los hinchas del Deportivo Táchira [ElMundo]
💡 La frase de la semana
“Quería darle energía a mi equipo. La adrenalina se apoderó de mí. Todavía no me he disculpado, y no sé si lo haré... Si lo vuelvo a ver, podría disculparme. Pero él también dijo cosas que la gente no sabe. También él podría disculparse conmigo”
Victor Edvardsen, jugador sueco del Go Ahead. Sueco… y desconocido hasta que en una derrota por 0-4 ante el Stuttgart le dio por mofarse de la apariencia de Angelo Stiller.
No supo ganar, no supo perder y tampoco sabe disculparse.
🗺️ Mapamundi
Otras noticias del fútbol remoto
🇦🇷 Pasillo fantasma en Rosario
En el Gigante de Arroyito, Estudiantes de La Plata protagonizó una protesta insólita al dar la espalda a Rosario Central durante el pasillo de honor impuesto por la AFA. Días antes el ente federativo había creado un nuevo “trofeo de Campeón de Liga” y se lo otorgó a Central pese a no haber ganado ningún torneo. Tras la decisión parece subyacer el intento de Chiqui Tapia, presidente de la AFA, por homenajear al rosarino Ángel di María tras su regreso al fútbol argentino.
Se da la circunstancia de que el presidente de Estudiantes no es otro que Juan Sebastián Verón, uno de los mayores opositores contra la gestión de Tapia. Ese enfrentamiento puede haber llevado a la AFA a publicar unas medidas disciplinarias contra el pasillo fantasma de Estudiantes basándose en una supuesta resolución del pasado febrero. Ese documento obligaba a hacer el pasillo de campeón, lo cual es poco usual: ¿pasillos obligatorios? Pero además concretaba que debía hacerse de cara al equipo homenajeado, lo cual es aún más sospechoso: ¡solo ahora tenemos el precedente de un pasillo de espaldas!
Efectivamente, un usuario en Twitter cotejó los metadatos del PDF y descubrió que éste había sido creado esta misma semana. No sólo eso: en estos mismos días alguien ha corrido a subir a la web de la AFA esa teórica resolución de febrero. Y es que al cruzar ese mismo site con su versión de hace seis meses se demuestra que la famosa reglamentación antipasillos fantasmas solo se ha publicado recientemente.


El sitio de la AFA no reflejaba en marzo (imagen de la izquierda) su comité 6625, pese a que supuestamente se realizó en febrero. Oportunamente esta semana alguien lo ha subido online. A pesar de las dudas, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió este viernes suspender por seis meses a Juan Sebastián Verón en su rol de presidente de Estudiantes de La Plata, además de aplicar dos fechas de sanción a los futbolistas involucrados en el pasillo a Rosario Central. Además, el capitán Santiago Núñezrecibió la prohibición de ejercer esa función durante tres meses y el club fue multado económicamente por ofensas y violación del juego limpio. El presidente argentino, Javier Milei, ha expresado su apoyo a Estudiantes en redes sociales.
🇮🇷 Suspendido por un vídeo con alguna botella
El defensa iraní Armin Sohrabian, jugador del Esteghlal, ha sido suspendido temporalmente después de que un vídeo suyo en una reunión privada se viralizara y provocara un revuelo político-moral en Teherán. ¿La razón? Las autoridades conservadoras del país han denunciado la supuesta presencia de botellas de alcohol en la escena. El episodio revela, una vez más, cómo la vida de los futbolistas en Irán se cruza con las estrictas normativas sociales de la República Islámica, donde la vigilancia sobre figuras públicas forma parte de un pulso más amplio entre costumbres cotidianas, moral estatal y control institucional del deporte. [IranWire]
🇰🇷 Dimisión rasgada
El caso Mauricio Taricco estalló en Corea del Sur cuando el argentino, entrenador asistente de Gus Poyet en el Jeonbuk Hyundai Motors, fue sancionado con cinco partidos por un gesto interpretado como racista. Durante una protesta por un penalti, Taricco puso sus dedos junto a los ojos aparentemente para rasgarlos. Tras su sanción, el argentino ha anunciado su decisión de abandonar su puesto al final de la temporada. El Jeonbuk Hyundai Motors se proclamó campeón de la K League con cinco jornadas de adelanto. Taricco coincidió con Poyet cuando ambos defendieron la camiseta del Tottenham entre 1998 y 2002. [TheAthletic]
🇫🇷 Extraña agresión contra el prodigio del fútbol francés
Francia se ha sobresaltado tras conocerse que Yann Gueho, antiguo niño prodigio del fútbol galo y figura llamada a liderar a su generación, fue apuñalado en el pecho entre el 9 y 10 de noviembre y evacuado de urgencia al hospital, donde se recupera. Detrás del suceso emerge la trayectoria rota de una promesa nacida en 1994 y que tras pasar por Clairefontaine y las canteras de Chelsea o Lille se perdió entre problemas judiciales. Gueho nunca llegó a jugar un partido profesional. En 2016, con 22 años, le diagnosticaron un trastorno bipolar. En el momento del ataque estaba sometido a un tratamiento muy fuerte, lo que habría reducido su capacidad física. [AS]
⚡️El DeLorean que viene
Próximas efemérides del fútbol-dark
03.12.1910 | El escándalo del diputado y el entrenador
Andy Walker fue entrenador del Middlesbrough entre junio de 1910 y enero de 1911: su breve etapa en Ayresome Park, marcada por escándalos y sobornos, acabó conduciendo a una sanción vitalicia.
Tras un interinato de dieciséis meses a las órdenes del secretario-entrenador John Gunter, el 27 de junio de 1910 el Boro firmaba a un nuevo técnico a tiempo completo. Su nombre, Andy Walker, iba a entrar de lleno en la historia turbia del fútbol inglés. Poco después de su nombramiento, tuvo problemas por acercarse de manera ilegal a uno de sus antiguos jugadores del Airdrie para intentar ficharlo para el Boro. Le pillaron y fue sancionado con cuatro semanas de suspensión, mientras que al club se le impuso una multa de 100 libras.
Ese escándalo no amilanó al presidente del club, Thomas Gibson-Poole. Tras ejercer también como alcalde de la ciudad, en 1910 quería desesperadamente convertirse en miembro del Parlamento por el Partido Conservador. En diciembre de ese año, el Middlesbrough recibía a un Sunderland imbatido en un duelo regional y dos días después se celebrarían los comicios. Gibson-Poole intuyó que una victoria de los suyos aumentaría sus posibilidades en las urnas. Así, poco antes del partido, Walker ofreció al capitán del Sunderland, Charlie Thompson, 30 libras por dejarse perder. Este rechazó la propuesta y la denunció a su entrenador, que a su vez informó a la Federación Inglesa. El Middlesbrough acabaría ganando aquel partido pero Gibson-Poole, en contra de lo que intuía, perdió las elecciones por más de 3.000 votos.
El 16 de enero de 1911, una comisión de la FA decidió que, efectivamente, se había ofrecido dinero: tanto Walker como Gibson-Poole fueron suspendidos de por vida en el fútbol. Algunos defendieron que Walker no había sido más que un peón a las órdenes de su presidente pero, pese a una petición firmada por 12.500 personas solicitando a la FA que reconsiderara su sanción, el veto se mantuvo.
Un cuarto de siglo después, uno de los protagonistas intentaría dejar atrás el escándalo. El 1 de enero de 1935, la portada de The Northern Echo contaba cómo el teniente coronel Thomas Gibson-Poole había sido distinguido con un título de caballero por sus servicios a Middlesbrough, que incluían la donación de una de sus mansiones para fines sociales.
En su fotografía de portada el prohombre parecía un modelo de respetabilidad. Además de su enorme generosidad, había servido como alcalde de la ciudad y había apoyado todo tipo de clubes deportivos —remo, ciclismo, atletismo, cricket, golf— en la zona.
Casualmente, en ninguna parte se mencionaba su vínculo con el fútbol. Seguramente aún se le recordaba por intentar amañar un partido para ser elegido diputado. Uno de los casos de corrupción más antiguos, y a a la vez más sorprendentes, jamás vistos en el deporte.
De Andy Walker, exentrenador del Airdrionians escocés y fugaz preparador del Boro, nunca se volvió a saber. Si alguien da con un recorte sobre sus andanzas o con una fotografía, la comunidad de Brazalete lo agradecerá.
Si tienes algún comentario o propuesta adicional, no dudes en escribirlo en los comentarios de esta edición de LaNews o en esta dirección de correo.

















Tan maravillosa como siempre, el mejor "desayuno" para el domingo. Ahora voy a alimentar al estómago😆. A seguir bien!