El dictador ladra y su lacayo calla | 🎧 Escucha 'Corea del Norte, fútbol hermético'
#LaNews75 | Más víctimas futboleras de la represión en Irán. Tres hinchas belgas detenidos en Kazajistán por disfrazarse de Borat. Y 25 años desde el intento de secuestro contra Iván de la Peña.
✍︎ La previa de #LaNews75
Luto por el accidente ferroviario en Adamuz | Quienes nos leéis desde España seguramente estaréis leyendo este boletín bajo el impacto que ha dejado el gravísimo accidente en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. 45 personas perdieron la vida en Adamuz (Córdoba), en el choque de un Iryo dirección Madrid y un Alvia rumbo a Huelva. Desde Brazalete enviamos un sentido pésame para sus familias así como los mejores deseos de recuperación a todos los heridos. También para los allegados del maquinista en prácticas fallecido en Gelida (Barcelona).
La huella del fútbol en la tragedia | Entre las víctimas mortales del accidente de Adamuz se dio la tristísima pérdida de cuatro miembros de una misma familia onubense, que regresaban tras presenciar el partido liguero del Real Madrid contra el Levante. Otro de los fallecidos fue el ex internacional español de fútbol playa David Cordón Cano. Doble campeón de Europa y mejor jugador en 2004, Cano era el padre del actual futbolista del Getafe Davinchi.
Descansen en paz.🎧 Si te lo has perdido…
🚨⚽️ BRAZALETE FILES
🗺️⚽️ EL ATLAS
🚨 El dictador ladra y su lacayo calla
Las primeras semanas de 2026 lo han dejado claro: Estados Unidos está cerca de completar su metamorfosis, de gendarme global a abusador de patio de colegio. A falta de seis meses para que co-organice el Mundial de fútbol, la nación más poderosa del planeta se erige ya en promotora indisimulada del nuevo desorden internacional. Donald Trump, premio FIFA de la paz, amenaza con guerras fuera de sus fronteras, y justifica asesinatos y detenciones arbitrarias dentro de las mismas. En Europa algunos gobiernos y federaciones comienzan a hacerse preguntas. Desde luego no en Zúrich, sede de la FIFA: para Gianni Infantino esta era la semana de quitarse la corbata y contarnos el secreto de una buena puttanesca.
Desenfadado. Descorbatado. Desestresado. Triunfador. Así se sentía Gianni Infantino el día que grabó un vídeo abordando las difíciles preguntas que -supuestamente- le habían hecho llegar algunos de sus seguidores en Instagram. Preguntas como ‘qué plato podrías comer cada día’ o ‘cuál es tu lugar de vacaciones preferido’: ese tipo de preguntas.
Nadie le preguntó si en algún momento de este 2026 -apenas iniciado y ya tormentoso- se le ha cruzado por la cabeza que crear un premio FIFA de la Paz a la medida del ego de Donald John Trump para luego entregárselo rendidamente en el que hasta entonces había sido el Kennedy Center -desde entonces rebautizado como Trump Kennedy Center- quizá fue algo precipitado. O exagerado. O innecesario. O contraproducente. O todas las respuestas anteriores son correctas. Nadie se lo preguntó y si lo hizo no pasó el filtro de quien asesoró a Infantino, seleccionando un cuestionario facilón, sugiriéndole un outfit relajado y proponiéndole una pose canallita.
Tampoco nadie se lo preguntó esta semana en el Foro de Davos, Suiza, donde se ha reunido la flor y nata de la geopolítica mundial. Y como suele ser habitual en las últimas cumbres globales, allí que se plantó el bueno de Gianni entonando su one-hit wonder: el fútbol une. Es su mantra, su copy, su lema. Lo dice y lo repite, ante audiencias muy variadas y en puntos muy dispares del mapa, pero siempre pregonándolo como quien revela una verdad absoluta a una masa ignorante. Algo así como un profeta Mr. Wonderful del balón.
“Hay quien me llama dictador pero ¿sabes una cosa?
A veces se necesita un dictador”
Donald J. Trump, premio FIFA de la Paz
Sin embargo, en algunos países empiezan a hacerse esas preguntas que nadie parece plantearle a Infantino, ni en sus redes sociales ni en los magnos foros a los que se asoma. Cualquiera podría estar de acuerdo con eso tan ñoño de que el fútbol une (una obviedad casi infantiloide), pero muchos discrepan con que el fútbol deba unirse a según que gobiernos, regímenes o dirigentes. La misma semana que Trump se ha presentado como un dictador necesario, ha electrificado al mundo con la posibilidad de apoderarse de Groenlandia y ha justificado el asesinato de un ciudadano en Minnessota por parte de su gestapillo hiperventilada, es la misma semana que Infantino ha elegido para hablar de recetas y vacaciones.
Por eso existe una creciente creencia de que los organismos rectores de Europa, ya sea liderados por federaciones individuales o por la propia Uefa, deben cohesionarse en torno a una posición común, o al menos preparar una.
Aunque se entiende que algunas federaciones se mostraron relativamente poco perturbadas por el espectáculo de Trump recibiendo un premio de la paz del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, -eligiendo en algunos casos encontrarle el lado cómico- la gravedad de los acontecimientos actuales no se le escapa a nadie.
[ The Guardian ]
Lo que recoge Nick Ames en The Guardian son los debates, apenas susurros entre bambalinas, de las diferentes federaciones reunidas esta semana en Budapest, con ocasión del aniversario de la federación húngara.
Es probable que las conversaciones continúen, aunque de las charlas no surgieron pasos definitivos. El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá formalmente en Bruselas el 11 de febrero, un día antes del congreso anual del organismo rector.
Un asunto que difícilmente figurará en el orden del día el próximo mes pasaría por una aceptación dramática de Groenlandia en la UEFA, ya que no es miembro de ninguna confederación.
[ The Guardian ]
Sabemos cuáles pueden ser esos países que -como afirman algunos insiders en los pasillos de la UEFA- “sienten una creciente sensación de vergüenza por el ‘premio de la paz’ entregado por Gianni Infantino a Trump en diciembre“. Tampoco se exigían dotes de videncia geopolítica para intuirlos: Dinamarca, hermano mayor de Groenlandia, y Alemania, uno de los gobiernos más críticos con el expansionismo trumpista. Ambas federaciones, por cierto, se contaron entre las más valientes -y criticadas- a la hora de denunciar las carencias en derechos humanos de Catar, anfitrión del último Mundial.
Por su parte, la ministra de Deportes francesa, Marina Ferrari, aseguró el martes que el país no tiene planes de boicot… pero añadió un asterisco: “Tal y como están las cosas ahora”. Siete palabras que combinadas con la hiperactividad autoritaria de Trump pueden tener una fecha de caducidad extremadamente corta.
Por cierto, por si os lo preguntabais desde el primer párrafo: Infantino asegura que podría comer pasta cada día, pero solo si esta bien cocinada, al dente. Eso es lo más importante que Gianni ha querido transmitirnos en esta semana en la que, como sabemos, no ha ocurrido nada destacable. Buon appetito.
🔐 Brazaletes de Honor
Como en cada capítulo largo, los Brazaletes de Honor tenéis acceso completo a todos los materiales con los que hemos elaborado ‘La serpiente contra el león’.



En esta ocasión encontraréis
📔 Guión del capítulo
🔈 Entrevistas completas
📰 Hemeroteca seleccionada
📚 Otros documentos y bibliografía
Desbloquea todos los contenidos del true crime del fútbol y su geopolítica remota, por solo 3€ al mes
🗺️ Mapamundi
Otras noticias del fútbol remoto
🇰🇿 Detenidos en Kazajistán por lucir el ‘mankini’ de Borat
Por si el título de este breve no hubiera sido suficientemente autoexplicativo, la imagen con la que le acompañamos no dejará lugar a duda. A la izquierda uno de los tres hinchas del Brujas que aprovechando la gélida noche en Almaty (-5 grados) no tuvo otra ocurrencia que rendir un tributo cinematográfico al estilismo de la cinta Borat, a la derecha. Por lo que sea, la caricatura de Kazajistán que Sacha Baron Cohen rodó en 2006 no parece resultar muy simpática a las autoridades de… Kazajistán. Los tres belgas pasaron la noche en el calabozo antes de quedar en libertad con una multa de 25.000 tenge, equivalente en moneda kazaja a unos 35 euros. En algunos foros se apunta a que los tres lumbreras aún tuvieron suerte: ¿por no pillar una neumonía? También, pero sobre todo porque los ultras del Kairat no diesen con ellos antes que los agentes de policía.
🇮🇹 Roban un pequeño árbol de Gernika en Bérgamo
Solo unas horas duró un bonito regalo del Athletic Club a la ciudad lombarda de Bérgamo. Con ocasión del Atalanta-Athletic de Champions, una delegación del club vizcaíno plantó un roble similar al venerado árbol de Gernika en el parque Goisis. Pero en la mañana del viernes trascendió que algunos impresentables habían malbaratado el gesto. Aunque se ha presentado como un el robo (¿de un esqueje?), en Brazalete no descartamos que se haya tratado de un gesto de naturaleza política. [ RadioBilbao ]
🇮🇷 Otra víctima futbolera de la represión en Irán
La represión sangrienta de las protestas en Irán también ha golpeado al fútbol: según varias fuentes, el joven portero Salar Behdari, de 20 años y jugador del Aluminium Arak FC, fue abatido por las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones contra el régimen, con disparos en el corazón y en el cuello. Su muerte se enmarca en una ola represiva de dimensiones históricas —la mayor desde 1979— y balance controvertido: mientras las cifras oficiales hablan de 3.117 fallecidos entre finales de diciembre y mediados de enero, organizaciones independientes elevan el número a al menos 4.560 y algunas estimaciones periodísticas lo sitúan por encima de 5.000, incluso cerca de las 20.000 víctimas. [ RMC Sport ]
🇬🇧 Reino Unido, tenemos un problema
Una encuesta anónima a 260 mujeres vinculadas al deporte de élite en el Reino Unido —administradoras, entrenadoras, atletas, personal médico y profesionales de comunicación— revela un problema de seguridad sexual: el 88% de ellas afirma haber sufrido algún tipo de conducta sexual inapropiada en los últimos cinco años. El 87% acoso, el 40% agresión sexual, y un 2% violaciones en contextos laborales o asociados al trabajo. Por si estos datos -recabados por el Women’s Sport Collective- no fueran ya suficientemente vomitivos, resulta que hay además una victimización especialmente elevada entre mujeres con discapacidad, quienes concentran la mitad de las agresiones pese a ser una minoría en la muestra. La autora del estudio, Lindsey Simpson, subraya que el informe pone cifras a una realidad infradenunciada y advierte de riesgos legales y reputacionales para las organizaciones. Por último, Lindsey alerta de que esta violencia erosiona la capacidad del sector para atraer talento femenino así como para avanzar hacia estructuras más inclusivas. [ The Guardian ]
🇺🇸 El ICE, ahora contra el soccer neoyorquino
Dos jugadores del Manhattan Celtic fueron retenidos esta semana por agentes del Immigration and Customs Enforcement, el organismo que Donald Trump ha transformado en su cuerpo parapolicial. El suceso ocurrió tras un entrenamiento, en el que los agentes exigieron pasaportes —otros documentos no les bastaron— aprovechando su presencia habitual en el aparcamiento, usado por el ICE. La intervención del club -cuyo primer equipo disputa la Cosmopolitan Soccer League de fútbol amateur- permitió la liberación de los futbolistas, pero no disipa la preocupación en el soccer neoyorquino ante prácticas consideradas discriminatorias en ligas con gran diversidad migratoria. El alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha respaldado públicamente la abolición de ICE, denunciando tácticas “deshumanizadoras” que, según sostiene, siembran el miedo independientemente del estatus migratorio. [ NY Soccer Times ]
⚡️El DeLorean que viene
Próximas efemérides del fútbol-dark
29.01.2001 | Intentan secuestrar a Iván de la Peña
Después del secuestro frustado de Johan Cruyff en 1977 y el realizado -y posteriormente abortado- contra Quini en 1981, un jugador del FC Barcelona estuvo a punto de sufrir un rapto en 2001.
Corría el 29 de enero de 2001, cuando al salir del Camp Nou y dirigirse a casa de sus suegros Iván de la Peña detectó que un Ford Escort negro lo seguía hasta el garaje. Mantuvo la calma, logró despistar a los asaltantes y anotó la matrícula, clave para la investigación. La policía comprobó que el coche era robado y detuvo poco después al principal sospechoso, un preso fugado con antecedentes.
Eran alrededor de las 19.30 de aquel lunes cuando se subió en su Porsche y puso rumbo a la casa de sus suegros, en la avenida de Pedralbes, a 300 metros del estadio. En tan poco recorrido, pronto se dio cuenta de que un Ford Escort negro le seguía de cerca, pero las alarmas se encendieron cuando ese vehículo entró en el párking tras él. Llegó a bajarse del coche, pero al ver que los dos sospechosos que le acechaban trataban de impedirle el paso, volvió a subirse a su deportivo y salió corriendo del aparcamiento. Pudo esconderse y anotar la matrícula de los maleantes. Era falsa; pertenecía a un Mazda robado en Badalona.
La policía localizó al presunto cabecilla pasada la medianoche en Castelldefels (Barcelona) y, tras un tiroteo y un intento de huida, logró detenerlo: se trataba de Santiago M. C., de 35 años, un delincuente común en busca y captura por incumplir el tercer grado penitenciario mientras cumplía una condena de 17 años en régimen abierto en la Cárcel Modelo, según informó Mundo Deportivo. Días antes, el mismo individuo había encerrado a un hombre en el maletero para robarle las tarjetas bancarias, y aunque no quedó claro si él y su cómplice pretendían atracar a Iván de la Peña o secuestrarlo, esta última hipótesis fue la que se impuso en la mayoría de informaciones.
Cantón sería condenado por varios delitos —entre ellos el intento de secuestro del jugador— y, años después, volvió a protagonizar un episodio al ingerir pastillas para aplazar un juicio por esos hechos. El caso terminó con peticiones de largas penas de prisión por intento de homicidio, delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas.
Si tienes algún comentario o propuesta adicional, no dudes en escribirlo en los comentarios de esta edición de LaNews o en esta dirección de correo.

















Maravillosa News la de esta semana con múltiples noticias y contenidos. Voy a ponerme ahora algo del episodio extra de "El león vs la serpiente" que tanto me gustó hace 2 semanas 😃🔝