Corea del Norte, fútbol hermético
Brazalete66 | O cómo incluso el deporte más popular del mundo es todo un enigma en el Estado comunista más longevo de la historia.
El fútbol es probablemente el fenómeno más transparente de la Tierra. La popularidad de este deporte y la ubicuidad de las redes permiten que los resultados se actualicen a golpe de click y los perfiles de los futbolistas circulen en scroll infinito.Y es así en todo el planeta. Salvo en un lugar.
En Corea del Norte, la nación más hermética del mundo, hasta los goles constituyen secretos de Estado. Si hay un país habituado al regate, ese es la República Popular Democrática de Corea. Si hay un régimen que ha hecho del offside su modus vivendi esa la dinastía que gobierna allí desde 1948.
Os proponemos un recorrido por los vericuetos del fútbol norcoreano: un laberinto donde propaganda, disciplina y misterio conviven en el mismo once titular. Eso sí, para movernos entre tantas sombras vamos a necesitar un guía. ¿El mejor? Roger Mateos, autor del fabuloso ‘El verano de los inocentes’ (Anagrama), repite en Brazalete.
Tras acercarnos la temporada pasada los ‘Delirios futboleros en la Rumania de Ceaușescu’ ahora llega el turno del fútbol hermético de Corea del Norte.



