Deshielo del fútbol en Groenlandia | 🆕🎧 Furia en los fondos: la Barcelona ultra
#LaNews30 | Balas en Osijek contra un director deportivo. Balas en Rosario como advertencia a Di Maria. Y más balas en Dortmund, tras el acuerdo del Borussia con una empresa armamentística.
1️⃣ La isla más grande del planeta aspira al reconocimiento de su selección… en contra de la FIFA
🆕🎧 Nuevo Brazalete: ‘Furia en los fondos. La Barcelona ultra’
🏟️ El tifo de la semana vuelve a llegar desde Suecia
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, con disparos… muchos disparos
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 14 minutos; regálatelos
1️⃣ El deshielo del fútbol en Groenlandia
Es la isla más grande del mundo, pero el 81 % de su superficie está cubierta por el hielo. Groenlandia, territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, aspira a la oficialidad internacional de su federación… justo cuando la FIFA parece haber cerrado el grifo a nuevos miembros.
🏷️ Aitor Lagunas
Extensa como toda Europa occidental (dos millones de kilómetros cuadrados) pero poblada como la ciudad de Ávila (57.000 habitantes): así es Groenlandia, que además suma dos excepcionalidades, una geográfica y otra política. Y es que su ubicación en el ártico americano no se acompasa con su pertenencia, desde 1814, al Reino de Dinamarca.
Constituye, pues, el territorio dependiente más grande del mundo. También uno de los más remotos. Tanto, que hasta hace poco parecía incluso ajeno a la gran ola globalizadora: la del fútbol. Hasta que su federación (KAK) emitió esta nota de prensa esta misma semana para comunicar su deseo de integrarse como un miembro más de la CONCACAF, la confederación de Centro y Norteamérica.
Y es que la Asociación de Fútbol de Groenlandia no es miembro de la FIFA ni de ninguna de sus confederaciones. Aunque Islas Feroe, la otra dependencia de Dinamarca, sí forme parte de FIFA y UEFA, a efectos del fútbol internacional a Groenlandia se le considera tan danesa como un barrio de Copenhague. En el pasado, la isla ya aspiró a oficializar su estatus: la KAK groenlandesa y la DBU danesa llegaron a un acuerdo en 2015 para hacer crecer el deporte del fútbol en la gigantesca isla ártica con miras a su supuesto ingreso en FIFA y UEFA para 2020.
⚽️ Fútbol en la isla del hielo permanente
El Isikkamik Arsaalluni Pissartanngorniunneq, o campeonato de fútbol de Groenlandia en el idioma inuit local, es la principal competición de la isla. Los altos costos de los traslados entre los distintos pueblos no hacen viable la disputa de una liga. En su lugar, se celebran diferentes torneos locales, y sus campeones se concentran en un campeonato final de una semana de duración. Así se jugó por primera vez, en 1958, y así se ha venido organizando por la Asociación de Fútbol de Groenlandia desde su fundación, en 1971.
El club más exitoso es el B-67 de Nuuk, la capital, campeón en 14 ocasiones, incluida la edición más reciente. Supone, además, la primera entidad que firma un acuerdo de colaboración con un club danés, el FC Copenhague.
Según la web oficial de turismo de Groenlandia, el país cuenta con 5.500 jugadores registrados -alrededor del 10 % de la población- y 76 clubes de fútbol. Se trata de un número muy elevado, teniendo en cuenta que la población es de solo 56.000 habitantes: Andorra, con 77.000 residentes, tiene 15 equipos federados. Pero es que en Groenlandia la población se dispersa en un territorio muy grande y mal comunicado por carretera, con núcleos de población prácticamente aislados. No es fácil acudir al pueblo de al lado -que probablemente no esté tan al lado- a jugar un partido.
En su afán por llevar el fútbol el negocio del fútbol hasta el último rincón del planeta, Sepp Blatter visitó Groenlandia en septiembre de 2010. Lo hizo para inaugurar el primer campo de césped artificial, financiado al 80% por el programa One Goal de la FIFA. Imbuido por su entonces intocable aura de gran señor del fútbol, Blatter soltó entonces una de sus perlas de estadista internacional
A Groenlandia solo le quedan dos obstáculos para acceder a la oficialidad: la independencia y un estadio de césped artificial.
[ Sepp Blatter ]
Lo segundo -el estadio- parecía más fácil de resolver que lo primero -el estado-. En una isla condicionada por la climatología, al menos hasta la llegada del calentamiento global, el permafrost impide la existencia de terrenos de césped natural. Desde 2016 el campo de la capital, Nuuk, cuenta también con superficie sintética y desde 2020 existe el proyecto -ahora detenido- de levantar un estadio nacional en la bahía de la ciudad, de unos 20.000 habitantes.
Pero seguía faltando el estado independiente. Cuando Blatter deslizó el comentario no era requisito imprescindible: después de su visita a Groenlandia la FIFA reconocería como miembros de pleno derecho a Kosovo y Gibraltar.
Ninguno de esos dos territorios forman parte de la ONU.
🇺🇳 Y, entonces, la FIFA cierra el grifo… y mira a la ONU
El órgano rector mundial del fútbol cuenta con 211 miembros. Todos ellos fueron aceptados antes de 2016, cuando tras mucha polémica y largos contenciosos jurídico-diplomáticos se sumaron las últimas federaciones: Kosovo, con oposición serbia, y Gibraltar, bajo bloqueo español.
Tras pasar por aquella tormenta más política que deportiva, la UEFA optó por endurecer el acceso a la oficialidad, limitándose en el futuro a calcar el reconocimiento político. Lo demuestra la negativa en 2018 a admitir a la isla de Jersey, un territorio británico del Canal de la Mancha con características similares a las de Gibraltar.
Y hace dos semanas, la FIFA ha decidido copiar la estrategia de la UEFA para evitarse problemas. Como señala Steve Menary en
,En el reciente congreso de la FIFA en Bangkok se hicieron una gran cantidad de enmiendas a los estatutos del organismo mundial. Una modificación que pasó desapercibida propuso el cambio en los requisitos de membresía: ahora a cualquier nuevo miembro se le exigirá ser reconocido como un país independiente por las Naciones Unidas.
Los cambios se propusieron con poca advertencia, pero la KAK había sido alertada por una fuente de la unión danesa, la DBU, por lo que la solicitud se pudo entregar el día en que el Congreso de la FIFA comenzó el 13 de mayo.
Es decir, que gracias al soplo de la federación danesa, Groenlandia coló una patata caliente en el escritorio de la FIFA prácticamente sobre la bocina. Hasta esta reciente modificación, la FIFA no tenía exigencias claras más allá de que los nuevos solicitantes debieran ser miembros de una confederación regional durante dos años antes de presentar la solicitud.
De nuevo según Menary,
los cambios alinean al organismo mundial con la UEFA, cuyas propias reglas habían permitido el acceso de Islas Feroe, también territorio autónomo del Reino de Dinamarca. La UEFA solo endureció sus reglas después de que Gibraltar lo hubiera solicitado y posteriormente se vio obligado a aceptar el Territorio Británico de Ultramar después de una decisión del TAS.
Desde entonces, la FIFA no ha acogido a ningún nuevo miembro “y se ha basado en un argumento similar para bloquear las solicitudes de los territorios caribeños holandeses de Bonaire y Sint Maarten”. Ahora son 11 las federaciones atrapadas en un bloqueo jurídico: son miembros de una confederación regional (la antigua exigencia de la FIFA) pero no representan a un estado miembro de la ONU (el nuevo baremo marcado del ente presidido por Gianni Infantino).
Son las siguientes federaciones
🇧🇶 Bonaire CONCACAF
🚩 Guayana Francesa CONCACAF
🇬🇵 Guadalupe CONCACAF
🇲🇶 Martinica CONCACAF
🚩 Saint Martin CONCACAF
🇸🇽 Sint Maarten CONCACAF
🇰🇮 Kiribati OFC
🇹🇻 Tuvalu OFC
🇷🇪 Reunión CAF
🚩 Zanzibar CAF
🇲🇵 Islas Marianas del Norte AFC
Aunque Sint Maarten cuestionó el rechazo de la FIFA en el Tribunal de Arbitraje para el Deporte antes de la reunión de Bangkok, aún no se ha publicado ninguna sentencia.
A diferencia de Dinamarca, que apoya las aspiraciones de Groenlandia como ya hizo con las de Islas Feroe, Francia no parece demasiado amiga de espolear el reconocimiento de sus antiguas colonias: cinco de las 11 federaciones estancadas en ese vericueto legal representan territorios gobernados desde París (las islas caribeñas de Guayana, Guadalupe, Martinica, Saint Martin, así com la africana Reunión).
Y luego están las cinco naciones que, siendo miembros de la ONU, no forman parte de ninguna confederación. Son las siguientes (y la fecha de fundación de su respectiva federación de fútbol)
🇫🇲 Estados Federados de Micronesia, 1999
🇲🇭 Islas Marshall, 2020
🇳🇷 Nauru, 2018
🇵🇼 Palau, 2002
🇲🇨 Mónaco, 2000
🇻🇦 Vaticano, 1972
Aunque estas seis federaciones sí cumplan el criterio del reconocimiento diplomático, el desarrollo del fútbol en varias de ellas es cuestionable. Islas Marshall era el último territorio del planeta sin federación de fútbol hasta que fue creada a finales de 2020. Su selección nacional aún ha de disputar su primer partido. Palau ha sido rechazada en su intento por adscribirse a la confederación asiática. Y en Europa, ni Mónaco ni el Vaticano parecen en condiciones de aspirar a la oficialidad.
🇬🇱 Vuelta a Groenlandia
Dentro de ese contexto diplomático-deportivo parece legítima la aspiración de la KAK groenlandesa. Su aceptación, sin embargo, no resulta sencilla. El Secretario General de la CONCACAF, Philippe Moggio, a quien KAK dirigió personalmente la solicitud, ni siquiera ha confirmado la recepción de la carta.
Mientras tanto, y con gran esfuerzo, la federación ha movilizado este fin de semana a su selección. En uno de sus escasos enfrentamientos contra selecciones oficiales, los ‘Ositos Polares’ (apodo de los jugadores groenlandeses) se han desplazado hasta Turquía para medirse contra el combinado 140º del ranking FIFA: la Turkmenistán del amado líder Gurbanguly (los más fieles de La News recordaréis al pletórico Arkadag).
Después de volar durante una hora hasta la base aérea de Kangerlussuaq -una de las dos únicas instalaciones del país con capacidad para aterrizar grandes aviones-, 15 futbolistas amateurs viajaron durante cinco horas hasta Copenhaguen, donde se les unirían los tres únicos profesionales de Groenlandia. Tras otras tres horas de trayecto, la expedición acabó aterrizando en Antalya, al borde del Mediterráneo, donde el sábado disputaría su amistoso de más prestigio internacional de los últimos tiempos. Los anteriores rivales habían sido combinados regionales de distintos países escandinavos.
El marcador, abultado aunque algo engañoso, señala el mucho margen que le queda a Groenlandia en su búsqueda de normalidad futbolística.
Uno de sus futbolistas, Patrick Frederiksen, resumía en un artículo de The Athletic, por qué para la isla más grande del planeta es importante contar con una selección de fútbol reconocida. Especialmente, en un país con altas tasas de alcoholismo y depresión.
"Ayudaría a la sociedad de Groenlandia de muchas maneras... los niños necesitan ver algo y decir: 'Quiero ser parte de eso. Si tenemos la oportunidad de viajar más y jugar más partidos, los niños dirán: 'Eso es algo que quiero hacer'. Cambiarán su estilo de vida".
Ese es el partido que disputa Groenlandia. Lo llamativo es que en él no cuente con la FIFA como compañera de equipo, sino como rival.
Para saber más
👉 https://www.redbull.com/gb-en/theredbulletin/greenland-football-championship
👉 https://inside.fifa.com/es/news/el-futbol-cerca-del-circulo-polar-artico
👉 https://www.nytimes.com/athletic/5531189/2024/05/31/greenland-soccer-concacaf-fifa/
🆕🎧 Furia en los fondos: la Barcelona ultra
#BrazaleteNegro32 | O cómo la capital catalana registró la primera víctima mortal del hooliganismo en España meses antes de albergar los Juegos Olímpicos.
Domingo, 13 de enero de 1991. Como cada día de partido, miles de aficionados del RCD Espanyol pululan por el barrio de Sarrià. A la salida del estadio, algunos se quedan a tomar algo por los bares de alrededor. A esa misma hora de la tarde, a 800 kilómetros, el FC Barcelona concluye su visita al Carlos Tartiere de Oviedo. Es el momento para que cinco Boixos Nois abandonen un bar y se suban a un Ford Fiesta con sed de venganza.
Esa tarde de invierno el fútbol español inscribirá su primera víctima mortal por hooliganismo. A falta de 15 meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, la capital catalana se convertirá en uno de los epicentros del movimiento ultra: pasiones futboleras e ideologías extremas irán germinando en los fondos de los estadios, dibujando una temible espiral de odio y violencia.
🏟️ El tifo de la semana
📍 Eleda Stadion (Malmö, Suecia)
⚽️ Malmö FF-Elfsborg
Como ya hemos recogido en La News, Suecia supone uno de los reductos del fútbol diseñado por y para los aficionados: allí opera una regla parecida a la 50+1 alemana, por la que la mayoría accionarial de los clubes debe pertenecer a sus hinchas. Solo así se explica, por ejemplo, la negativa de la liga nacional, la Allsvenskan, a implementar el VAR. Ese poder de los hinchas se traslada, obviamente, a las gradas. Algunos de los tifos más espectaculares de Europa se están diseñando en Suecia. Concretamente en Malmö ya se había ejecutado un mosaico tridimensional, idea repetida esta última jornada para homenajear al mito del club Bosse Larsson.
Los tifos 3D pueden convertirse en tendencia y más pronto que tarde acabarán llegando a los fondos de la Bundesliga, algo así como la hermana mayor de la Allsvenskan en cuanto al empoderamiento de las gradas.
🗞️ Revista de prensa
Tirotean el coche de un director deportivo en Croacia, ametrallan una gasolinera en Rosario para mandarle un mensaje a Di Maria y el Borussia firma un acuerdo con una de las principales empresas armamentísticas de Europa.
🏷️ Aitor Lagunas
🇩🇪 La directiva del Dortmund agarra el fusil
Pocas jornadas antes de la disputa de su tercera final de Champions, el Borussia Dortmund comunicó un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa armamentística Rheinmetall.
El presidente del Borussia, Hans-Joachim Watzke, dijo: "La seguridad y la defensa son piedras angulares fundamentales de nuestra democracia. Especialmente hoy en día, cuando vemos todos los días cómo se debe defender la libertad en Europa. Deberíamos lidiar con esta nueva normalidad. Esperamos con interés la asociación con Rheinmetall".
Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall , añadió: "Este movimiento reunirá a BVB y Rheinmetall, dos socios con ambiciones, actitudes y orígenes similares”.
[ BVB ]
Fundada en 1889, Rheinmetall, durante la Segunda Guerra Mundial proveyó de las famosas ametralladoras Mauser MG34 o el cañón de 88mm FlaK 41 a las tropas del Tercer Reich. En la actualidad mantiene vínculos comerciales con los ejércitos de Ucrania e Israel, cuyos conflictos le han permitido mejorar su cuenta de resultados.
Un sector de los aficionados del Dortmund aprovecharían la final de Wembley para protestar contra este nuevo socio comercial.
🏝️ Madrid y Barça naufragan en Oceanía
Basado en las búsquedas de equipos españoles en cada país, un mapamundi ha circulado por las redes mostrando un planeta dual: o blanco, o blaugrana. ¿Todo? No… unas motas resisten en Oceanía.
Según este mapa estos clubes son los más solicitados en los buscadores de las siguientes naciones oceánicas:
Atlético Madrid - 🇵🇼 Palau, 🇲🇭 Islas Marshall
Sevilla - 🇹🇻 Tuvalu
Valencia - 🇳🇷 Nauru
Villarreal - Islas Christmas (Australia)
Llamativo que entre los 1.692 habitantes de las Islas Christmas, una dependencia australiana al sur de Indonesia, se cuenten varios dispuestos a perdonarle a los ‘groguets’ su mala temporada.
🇦🇷 Un nuevo tiroteo con advertencia en Rosario
[ Twitter ]
Como ya sucediera tras la victoria de la selección argentina en el Mundial de Catar, cuando uno de los supermercados del suegro de Leo Messi fue atacado a tiros, un futbolista ilustre de la ciudad de Rosario ha recibido una intimidatoria advertencia.
El asalto se ha producido cuando comenzaba a rumorearse acerca de la posibilidad de un regreso de ‘El Fideo’ a Newell’s, tras la conclusión de su contrato en el Benfica.
🏴 Medio siglo de los primeros ‘hooligans’
Hace 50 años se registró la primera semilla de vandalismo en el extranjero. Cientos de radicales del Tottenham Hotspur se amotinaron en el estadio del Feyenoord durante la final de la Copa de la UEFA 1974. Resultado: 200 fans heridos, 50 arrestados.
🇭🇷🇵🇹 Fuego nada amigo
A José Boto, director deportivo del NK Osijek de Croacia, le han disparado su coche en Osijek. Afortunadamente, Boto no se encontraba dentro del vehículo, estacionado en un estacionamiento público. Siete balas perforaron el parabrisas del coche.
Botо, que estaba en casa en Portugal cuando le dispararon contra su coche, insistía en que los intentos de intimidarlo no tendrán éxito y continuará trabajando en Osijek.
Boto llegó al club croata en enero, después de haber tenido períodos en el Benfica, el Shakhtar Donetsk y el PAOK. Mientras era jefe de exploración en el Benfica, descubrió jugadores como Angel Di Maria, Axel Witsel, Nemanja Matić, David Luiz, Jan Oblak o Ederson.
"Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por el abrumador apoyo que he recibido después del reciente incidente que involucró a mi coche", dijo Boto.