Todo victorias en Turkmenistán | 🎧 11 episodios de dictadura y fútbol en Brasil
#LaNews25 | En Alemania aparecen bombas de la II Guerra Mundial cerca de los estadios. En Hungría le abren la puerta a Gazprom. Y en Portugal el fútbol recuerda la revolución de los claveles.
1️⃣ Un club de reciente creación gana el doblete en Turkmenistán, y ahora roza las 40 victorias seguidas
🎧 Brazalete Files: 11 episodios de fútbol y dictadura en Brasil, con Marcelo Bechler
2️⃣ Futbolistán, los otros proyectos de clubes hegemónicos en Asia Central
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, futbolistas demócratas y dictadores futboleros
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 23 minutos; regálatelos
1️⃣ El equipo del ‘Protector’ no puede perder
Turkmenistán, uno de los países más cerrados y autoritarios del planeta, es también el escenario de un peculiar club: fundado por el anterior jefe de estado (y padre del actual), el FK Arkadag está batiendo récords de victorias… y de ayudas gubernamentales.
🏷️ Aitor Lagunas
Lo admito: siento debilidad por los regímenes dictatoriales ligeramente kitsch, al estilo Borat. Si son hereditarios, todavía más. Y si encima tienen ínfulas futboleras, pues… han cantado bingo.
Por eso llevo unos días devorando todo lo que pillo sobre Turkmenistán. El origen de mi repentino interés por ese país de Asia Central tiene -cómo no- raíces balompédicas. Ha hecho falta que al Al-Hilal saudita le quebrasen su histórica racha de 34 victorias consecutivas para que yo haya descubierto otro equipo -también de un país poco democrático- con una racha triunfal todavía más prolongada: a las 24 jornadas de la temporada pasada se suman las ocho de la actual, más los siete partidos de la última Copa. Por si fuera poco, se trata de un club de muy reciente creación, formado con muy poderosos apoyos a finales de 2022. Es decir, ha ganado todos y cada uno de los encuentros oficiales que ha disputado desde su fundación. En esos 39 partidos triunfos este misterioso aunque arrollador conjunto ha logrado 154 goles y solo ha encajado 23. Por supuesto la pasada campaña se alzó con el doblete turkmeno y todo apunta a que volverá a lograrlo en esta… Porque, efectivamente, la racha continúa.
Ha llegado el momento de que el FK Arkadag entre en vuestras vidas.
Si como os decía al principio siento una cierta atracción culpable hacia las dictaduras hereditarias y futboleras, en el Arkadag me he topado con un triple check. Porque, de tan hortera que es, Turkmenistán resulta incluso entrañable. Porque el líder de la patria le acaba de pasar la poltrona a su hijo. Y porque ambos se han autoregalado un club de fútbol. Bueno, en realidad el verdadero capricho es una nueva metrópolis. ¿Os he dicho que también me flipan las ciudades planificadas?
La neo-ciudad en cuestión se llama Arkadag, un nombre bastante original… salvo en Turkmenistán. Porque con esa misma denominación circula un diario, emite una cadena de televisión y por supuesto disputa sus partidos el nuevo equipo, el FK Arkadag. Y es que ese palabro quiere decir ‘protector’ en turkmeno: es decir, el apodo con el que se conoce a Gurbanguly Berdymukhamedov, líder del país entre 2006 y 2022, y a quien por razones prácticas llamaremos Gurbanguly.
Hace dos años Gurbanguly colgó las botas, o lo que sea que cuelgan los caudillos totalitarios cuando se retiran. Y no encontró a nadie más apto para reemplazarle que su propio hijo, Serdar Berdymukhamedov, a quien por economizar llamaremos Serdar.
El 29 de junio, el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdymukhamedov, inauguró la ciudad de Arkadag, ubicada a 30 km de la capital, Asjabad. La ceremonia de inauguración tuvo lugar una vez terminados sus 339 edificios, que incluyen bloques residenciales, oficinas gubernamentales, complejos deportivos, escuelas y guarderías.
[ Global Voices ]
Parece que Serdar, además de las llaves del país (con seis millones de habitantes dentro y, sobre todo, con la cuarta reserva gasística más importante del planeta), también ha heredado de su padre el gusto por la megalomanía urbanística. Si Gurbanguly entró en el libro friki de los récords por revestir toda la capital, Asjabad, de mármol blanco, ahora su descendiente quiere pasar a la historia por levantar una nueva ciudad pretendidamente inteligente y ecosostenible en mitad del desierto sin reparar en gastos. Porque en Arkadag ya se han dilapidado unos 5.000 millones de dólares: la décima parte del producto interior bruto del país.
El futuro de Arkadag no está claro, dadas las autoritarias y extrañas reglas del Gobierno para sus potenciales habitantes. Se sabe que solo se permite vivir gratis en la ciudad a empleados gubernamentales de menos de 35 años, que podrán mantener sus viviendas si no se les despide en los próximos 10 años.
[ Global Voices ]
Eso sí, en diseño no se ha invertido demasiado: los bloques alineados arrojan un aroma a ciudad soviética combinada con la Seseña de Paco ‘el Pocero’. Aquí tenéis un extracto de la retransmisión televisiva de la inauguración de Arkadag, hace pocos meses: rompe todos los medidores de kitschismo. Serdar es ese tipo con cara de montador de armarios que aplaude sin entusiasmo a los Coros y Danzas turkmenos reunidos espontáneamente en las fantasmagóricas avenidas de esta Marina d’Or de la estepa asiática.
Banderas, muchas banderas, agitadas por figurantes supuestamente voluntarios, así como recuas de ministros, delegados y demás asalariados del régimen deseosos de aplaudir más que el de al lado. En su intento por glorificar el acto, la cámara desnuda todas las arrugas de ese culto al líder sobre el que tantas dictaduras creyeron levantarse.
Y para demostrarlo, ahí esta una estatua de papá Gurbanguly.
El presidente también descubrió el monumento Arkadag, estatua ecuestre de su padre de 43 metros de alto. En 2015 se inauguró en Asjabad una escultura similar en bronce cubierta de oro de 24 quilates
A esta ciudad le falta fútbol
Porque si al veterano Gurbanguly hay algo que le gusta, además del poder (16 años al frente del país), son los caballos. “La raza ajal-teké está considerada una de las más bellas del mundo, gracias a su pelaje casi metálico”, pregona la Wikipedia. Esta raza autóctona de Turkmenistán es uno de los orgullos de Gurbanguly, a pesar del tremendo batacazo que dejó para la posteridad, y las redes, al caerse en una carrera en el hipódromo.
Pero como sabemos en
, cuanta peor sea la calidad democrática de un país, mayor será el interés de sus gobernantes en el fútbol. Siguiendo ese silogismo, sien el Índice de Libertad de Prensa (Reporteros sin Fronteras), Turkmenistán ocupa el puesto 176 de los 180 países observados
Y
Turkmenistán tiene más prisioneros políticos que cualquier otro de los países de la antigua Unión Soviética
[ OSCE ]
no ha de extrañarnos el repentino interés del régimen turkmeno por retozar en el deporte. Más bien al contrario, sorprende que no lo hiciera antes.
A pesar de la propaganda estatal y de que su líder, Berdymukhammedov Sr., a menudo se muestra triunfando sobre sus subordinados en una amplia variedad de deportes, la reputación de Turkmenistán en competiciones internacionales es la más pobre de los cinco países de Asia Central.
De hecho, no fue hasta 2021 que Turkmenistán ganó su primera medalla olímpica con la plata de la halterófila Polina Guryeva en los Juegos de Tokio.
Así que cuando en 2019 Gurbanguly ordenó mediante un decreto la creación de una nueva ciudad, además de dotarla de inmensas avenidas, un vanguardista teatro, una gran biblioteca y un circo ecuestre -de nuevo, la fijación con los caballos- quizá sorprendió que también contemplara la construcción de un estadio de fútbol para 10.000 espectadores.
Y para llenarlo, el séptimo día creó el FK Akradag.
Como veréis, el propio líder incluso se dejó grabar mientras diseñaba las camisetas del club. Pocos vídeos ejemplifican mejor cómo el poder dictatorial en cualquier punto del planeta usa y abusa del fútbol a su antojo. Atención a las detalladas indicaciones de Gurbanguly sobre la ubicación del escudo (¿?) mientras dos lacayos se afanaban en levantar acta de las sugerencias órdenes del patrón.
Un nuevo equipo para un nuevo (ejem) líder
A pesar de los esfuerzos del Amado Líder -o probablemente por culpa de ellos-, el FK Arkadag echó a andar hace un año con un popurrí cromático: camisetas franjiverdes pero escudo blanquiazul (?) presidido por un animal. ¿Os imagináis cuál?
Al pastiche identitario le siguió rápidamente un mercado de fichajes sin precedentes en cualquier otro punto del planeta: 22 incorporaciones sirvieron a finales de 2022 para componer la primera plantilla de la historia del Arkadag. Por si lo dudabáis, el equipo empezaría a competir directamente en la máxima categoría del fútbol turkmeno.
Siete de los futbolistas procedían del Ahal, último campeón de liga. Otros ocho llegaron del Altyn Asyr, el anterior ganador del título. Es como si en España un equipo recién fundado le robara un buen puñado de componentes a Barça y R Madrid. Pero claro, las tareas propias de una dirección deportiva son más sencillas cuando cuentas con el nada disimulado apoyo de la familia que gobierna el país con puño de hierro desde hace dos décadas.
Según The Guardian
El mercado de fichajes de la liga se amplió para facilitar semejante cantidad de fichajes por parte de un solo club.
En pocos meses el FK Arkadag compondría un Dream Team del fútbol turkmeno para competir la Yokary Liga (liga superior). Tras lograr el título sin perder un solo punto, y obtener también la copa sin conocer la derrota ni el empate, en apenas unos meses el Arkadag domina ahora la escena futbolera del país. En la actualidad, de los 26 convocados por la selección turkmena 14 pertenecen al equipo cuyas camisetas diseñó el líder de la patria en persona. Aunque oficialmente sustituido por su hijo, Gurbanguly sigue moviendo los hilos.
De nuevo según el diario inglés The Guardian
“Sentimos el apoyo de nuestro respetado héroe-protector, Gurbanguly Berdimuhamedov”, ha manifestado el delantero de 30 años Didar Durdyev.
Procedente del FK Ahal -con el que ganó el doblete de 2022-, Durdyev es uno de los fichajes que más ha ayudado a desequilibrar el fútbol turkmeno desde la aparición del Arkadag. La última temporada sus 27 tantos le convirtieron en el máximo goleador del campeonato, y en la actual ya suma 10 en ocho partidos.
Claro que ese “apoyo del respetado protector” no solo se nota en el diseño de las camisetas o la confección de la plantilla. Según el sitio web Chronicles of Turkmenistan con sede en Viena, “los árbitros están claramente ayudando” al nuevo gallo del fútbol de Asia Central.
Esto se hizo evidente cuando un árbitro pitó un penal dudoso en el último minuto a favor del Arkadag en su partido contra el Sagadam, lo que permitió al club mantener su de victorias con un exiguo 1-0.
Esa arrolladora superioridad no está, por el momento, enamorando a las masas. La falta de competitividad de la liga pesa más que las fáciles goleadas del equipo.
A pesar de su carrera récord, el FK Arkadag no logra atraer a las multitudes. Alrededor de 200 espectadores asistieron a los partidos del mes pasado contra el Ahal y el Altyn Asyr, repartidos por las gradas del nuevo estadio, con capacidad para 10.000 personas. Antes de los encuentros se habían ofrecido entradas de forma gratuita.
[ AFP ]
Club ganador, selección perdedora
Turkmenistán constituye uno de los países más cerrados del mundo. Y su fútbol se resiente. La selección nacional, que nunca fue una potencia regional, no gana un partido desde mediados de 2022. Actualmente ocupa el puesto 143º del ránking FIFA, justo por debajo de Antigua y Barbuda, y por encima de Surinam.
El objetivo pasa por mejorar el rendimiento del combinado turkemeno gracias al núcleo de internacionales que juegan juntos cada semana. Tal vez así ‘los Caballos’ -apodo de esa selección- puedan elevar sus prestaciones.
"Está bien que los jugadores se conozcan, eso refuerza su mentalidad colectiva para ganar", declara bajo anonimato a la AFP un funcionario del Comité de Estado para el deporte.
[ France24 ]
Esa misma estrategia la retrata Alisher Nikimbaev, un ejecutivo uzbeko conocedor del fútbol de Asia central:
“En un momento dado, el presidente turkmano decidió crear su propio club y contar con los mejores jugadores. Ahora básicamente la selección de Turkmenistán está compitiendo en su propia liga local. Lo está ganando todo. No es de extrañar, ya que tiene al gobierno detrás, pero esa es una situación normal en Turkmenistán”
[ Al Jazeera ]
El Al Ain de Emiratos Árabes cortó la semana pasada, en las semifinales de la Champions League asiática, la racha victoriosa del Al Hilal saudita: 34 triunfos, plusmarca mundial. Sin embargo, nadie parece contemplar que el Arkadag pueda enhebrar este lunes su victoria número 40, entre liga y copa, si se impone al Altyn Asyr. Está por ver si al equipo esa hegemonía, artificialmente creada dentro de sus fronteras, le ayuda a competir en la AFC Champions 2, un recién creado torneo asiático. El Arkadag aún no ha disputado un partido oficial contra un club extranjero. Cuando le toque viajar por el continente, ni el nivel de los rivales ni la complicidad de los árbitros será la que conoce.
Claro que esos partidos llegarán dentro de unos meses. La pregunta es hasta qué punto habrá elevado para entonces su plusmarca de victorias encadenadas. El FK Arkadag nos devuelve el viejo aroma a equipo del régimen en el que todo está milimétricamente controlado: en avenidas planificadas, con un culto al líder planificado y, en consecuencia, con un campeón de liga indisimuladamente planificado.
🆕🎧 Brazalete Files | Brasil, 1964: 11 episodios de fútbol y dictadura
O cómo el golpe de estado militar afectó, hace 60 años, al fútbol en el país de la entonces doble campeona del mundo.
Ciudad de México, 21 de junio de 1970. Sobre el césped del estadio Azteca la selección brasileña borda una tercera estrella en su camiseta. El mundo asiste fascinado a la exhibición de la verde-amarelha, con un Pelé pletórico escoltado por Gerson, Tostao, Jairzinho o Rivelino. Como tantas veces en la historia del fútbol, los goles servirán aquel día para tapar realidades no tan deslumbrantes.
Porque entre 1964 y 1985 Brasil sufre una dictadura militar con varios centenares de asesinatos políticos y millares de represaliados. Durante esas dos décadas el fútbol se mueve entre el colaboracionismo con el régimen y el apoyo a la disidencia. Ahora, 60 años después del golpe de estado, invitamos al periodista Marcelo Bechler a repasar en este Brazalete Files 11 capítulos de dictadura y fútbol en Brasil.
⚽️ Otros proyectos en ‘Futbolistán’
Seguimos en Asia Central: tirando del hilo del abuso político del fútbol, encontramos varios ejemplos en los países vecinos de Turkmenistán.
¿Quién necesita estrategias de relaciones públicas cuando puedes tener un equipo de fútbol respaldado por el régimen? Sí, así es como se hacen las cosas en Asia Central. Porque allí el deporte rey no solo se juega en el campo, sino también en los pasillos del poder. El fútbol se convierte en un arma de doble filo, donde los gobiernos utilizan a algunos equipos como peones en su juego de branding político… aunque a los hinchas de los clubes rivales no les haga demasiada gracia.
🇰🇿 Kazajistán
FC Astaná
Creación: 2009
Ligas: 7 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
En 2013 un cambio trascendental varió el panorama del fútbol en Astaná, la capital de Kazajistán. El hasta entonces conocido como Lokomotiv Astaná recibió un impulso sin precedentes al ser absorbido por el Club Deportivo Presidencial de Astaná, una iniciativa deportiva auspiciada por el entonces presidente Nursultan Nazarbayev y respaldada por el fondo soberano de riqueza Samruk Kazyna.
Antes de este movimiento estratégico, el FC Astaná había competido sin éxito en el ámbito nacional, en contraste con otro club capitalino que, aunque fugaz en su existencia, había logrado tres títulos de liga.
Sin embargo, tras su inclusión en el Club Deportivo Presidencial de Astaná, el FC Astaná ascendería a la cima del fútbol kazajo, asegurando seis títulos consecutivos. Este éxito arrollador eclipsó al FC Kairat, un equipo con raíces soviéticas con sede en Almaty, la ciudad más poblada del país.
🇹🇯 Tayikistán
FC Istiqlol
Creación: 2007
Ligas: 12 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Desde 2010, el FC Istiqlol, con sede en Dushanbe, ha dominado el escenario futbolístico tayiko, alzándose con las nueve últimas ligas del país. Este club, fundado por Rustam Emomali, hijo del presidente Emomali Rahmon, ha estado en el centro de la escena deportiva. Además de cofundador del club Emomali desempeñó un papel incluso como capitán y delantero estrella durante los primeros años de la institución. En paralelo llego a ser presidente de la federación tayika y obtuvo, cómo no, un cargo en la FIFA.
Al igual que el FC Arkadag, el Istiqlol no escapa de la controversia, siendo objeto de críticas por parte de aficionados de otros clubes, quienes insinúan un trato preferencial por parte de los árbitros.
Uno de los incidentes más notorios tuvo lugar en un enfrentamiento contra el Ravshan Kulob en 2011. Tras un gol tardío anotado por el Istiqlol, que resultó ser el de la victoria, los seguidores del Kulob estallaron en disturbios, acusando al árbitro de obviar un claro fuera de juego.
🇺🇿 Uzbekistán
FC Bunyodkor
Creación: 2005
Ligas: 5 🏆🏆🏆🏆🏆
Quizás el caso más paradigmático de la escena de la fútbol-política de Asia Central fue el FC Bunyodkor. En un giro inesperado, el equipo con sede en Tashkent capturó la atención mundial en 2008 al fichar al brasileño Rivaldo. Este movimiento marcó el inicio de una era de éxito, con el Bunyodkor alzándose con cinco títulos nacionales en un lapso de seis años.
Sin embargo, la asociación con Rivaldo no acabó demasiado bien: el ex jugador de RC Deportivo y FC Barcelona acusó al club de adeudarle cantidades millonarias.
La fascinación por el Barça se encontraba en el origen de ese fichaje. Y es que la directiva del Bunyodkor trabó buena relación con Joan Laporta durante su primer periodo como presidente culé. El conjunto uzbeko llegó a pagar cinco millones de euros por jugar un amistoso en el Miniestadi (1-1), mientras los viajes de Laporta a Uzbekistán se convertían en habituales: hay quien dice que incluso se bautizó con el nombre del abogado barcelonés uno de los pozos petrolíferos uzbekos. En esa misma época el escudo del Bunyodkor se modificó para adoptar una silueta que en el mundo del fútbol solo identifica a un equipo: adivinad cuál.
El respaldo financiero del Bunyodkor provenía de una fuente controvertida: la empresa uzbeka Zeromax, estrechamente vinculada a Gulnara Karimova, la hija mayor del entonces presidente Islam Karimov. Esta conexión política añadió una capa adicional de intriga al proyecto del club. Por mucho que lograra las visitas de Leo Messi o Carles Puyol, el régimen de Karimov no levantaba el pie del pedal represor
En esa época, la dictadura de Uzbekistán ya era conocida por su violencia: se demostró, por ejemplo, que dos personas represaliadas por el régimen fueron hervidas vivas.
Con el tiempo, tanto la fortuna del club como la de Karimova sufrieron declives significativos. Su padre aún ostentaba el cargo presidencial cuando Karimova fue sometida a arresto domiciliario. Ahora enfrenta cargos por conspiración criminal mientras el FC Bunyodkor, casualmente, ocupa el farolillo rojo de la Uzbekistan Super League.
🗞️ Revista de prensa
El fútbol también recuerda la ‘revolución de los claveles’ en el 50 aniversario de la llegada de la democracia a Portugal. Un presidente con puño de hierro libera al padre de un internacional y otro, abre la puerta para el regreso de Gazprom al fútbol. Además, dos bombas de la II Guerra Mundial aparecen cerca de un estadio de la Bundesliga.
🏷️ Aitor Lagunas
🇵🇹 Cuando el Académica hizo temblar a la dictadura
Esta semana se ha conmemorado el 50 aniversario de la ‘revolución de los claveles’, uno de los pocos golpes de estado de la historia celebrados por una amplia mayoría de la población. Por eso Panenka ha recuperado este artículo de Javier Giraldo sobre la llamada ‘final de las capas’: cinco años antes del final del ‘Novo Estado’ -es decir, de la dictadura vigente desde 1926- un equipo de fútbol puso en aprietos al régimen. Se trató del Academica de Coimbra, ciudad universitaria muy revolucionada en aquel 1969.
Durante la inauguración de la facultad de Matemáticas, las autoridades impidieron tomar la palabra al líder estudiantil Alberto Martins. Hubo manifestaciones, fuertemente reprimidas por la policía.
Se desencadenó entonces el luto estudiantil, un conjunto de huelgas y medidas de protesta. Fue el camino elegido por los estudiantes para reclamar medidas democráticas y libertad, no solo en el mundo universitario, sino en todo el país.
Y en ese enrarecido clima político, va el Académica y se mete en la final de la Taça.
El gran partido, ante el Benfica, se jugaría en el estadio nacional de Jamor, a las afueras de Lisboa, el 22 de junio de 1969. Los días precedentes fueron un hervidero de informaciones (se prohibió la retransmisión televisiva del partido; ningún miembro del gobierno estaría en el palco) pero también de rumores, porque se llegó a publicar que los jugadores de la Académica no se presentarían al partido para protestar contra el gobierno.
La final se jugó en un ambiente espectacular, con las gradas de Jamor rebosantes de pancartas reivindicativas. Fue la ‘final de las capas’, porque los jugadores de la Academia salieron al campo vestidos completamente de negro (su uniforme habitual), y con las tradicionales capas estudiantiles de Coimbra, en inequívoco guiño a las protestas de sus compañeros.
[ Panenka ]
Si ahora os preguntáis cómo acabó esa ‘final de las capas’, no tenéis más que leer el artículo del gran Giraldo.
🇵🇹 La memoria del fútbol portugués
Siguiendo con el 50 aniversario de la ‘revolución de los claveles’, muchos equipos lusos optaron por reivindicar y homenajear ese momento tan decisivo de la historia reciente del país.
Un gesto cargado de simbolismo pero también de mensaje actual, dado el auge de la ultraderecha en las recientes elecciones del mes de marzo.
Estas imágenes las ha recopilado la cuenta @futbolipolitica de Twitter/X, que rubrica su hilo con las declaraciones de Miguel Maga, futbolista del Peñafiel de la segunda división lusa… pero con un compromiso de nivel Champions.
🇸🇻 El ‘dictador más genial’ libera al padre de un internacional
Herberth Marcelo ‘El Chiky’ Díaz es un internacional con El Salvador que publicó el martes una carta en X denunciando la injusta detención de su padre por parte de la policía al confundirlo con el miembro de una pandilla.
"En nombre de él, de mí y de toda nuestra familia, le pedimos desde el fondo de nuestro corazón que enmende este error y que mi padre pueda regresar a casa, a su rutina, a su trabajo y con su familia", escribió el jugador, quien aseguró que su padre es un hombre que nunca ha tenido problemas con la ley.
[ APNews ]
La petición iba dirigida al peculiar presidente del país, Nayib Bukele. Después de una ola de violencia de pandillas hace dos años, Bukele anunció en marzo de 2022 un "estado de emergencia", suspendiendo muchos derechos constitucionales clave y encarcelando a casi 80 000 personas, más del 1% de la población de El Salvador, que el gobierno dijo que se sospechaba de ser parte de una pandilla.
Las personas a menudo son arrestadas con poca evidencia de vínculos de pandillas y encerradas en prisiones comparadas con cámaras de tortura con poco acceso al debido proceso. En enero, el vicepresidente de Bukele, Félix Ulloa, dijo a Associated Press que el gobierno había "cometido errores" al arrestar a personas que no cometieron delitos. Alrededor de 7.000 personas arrestadas bajo el estado de emergencia habían sido liberadas de las prisiones. Los familiares a menudo pasan años sin ver a sus seres queridos, pero el miércoles, un día después de que el jugador de fútbol publicara la carta en las redes sociales, las autoridades confirmaron que su padre fue liberado.
[ APNews ]
Si bien ha sido duramente criticado por grupos de derechos humanos y otros líderes internacionales, el autodenominado "dictador más genial del mundo" ha aprovechado las redes sociales para hablar con su base. Ha recurrido a celebridades, deportes y eventos de entretenimiento en lo que expertos y críticos dicen que es un intento de cambiar la narrativa sobre su presidencia.
[ Marca ]
🇩🇪 Bombas de la IIª Guerra Mundial en Mainz
Una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha aparecido cerca del estadio del Mainz, el MEWA Arena. Se trata de un artefacto explosivo del ejército de los Estados Unidos de 500 kilogramos.
No es la primera bomba que se encuentra en esta obra que se ha realizado en las inmediaciones del campo del Mainz. Aunque no era de este tamaño, una pequeña bomba incendiaria fue eliminada el pasado lunes 15 de abril con una detonación controlada.
[ El Desmarque ]
Mainz (Maguncia, en castellano) fue una de las ciudades más bombardeadas durante la II Guerra Mundial. El 80% de sus edificios quedaron destruidos por los ataques aliados, una tasa superior a la que registró Berlín, la capital germana.
Dada la cercanía de la zona con el barrio de Gonsenheim, y repasando el listado de los bombardeos que sufrió la ciudad, este artefacto bien pudo ser lanzado a mediados de octubre de 1944. En esa zona de la ciudad se encontraban los cuarteles Kathen, construidos por Adolf Hitler después de ordenar en 1936 la remilitarización de Renania, una región fronteriza con Francia en la que el Tratado de Versalles posterior a la I Guerra Mundial impedía expresamente la presencia del ejército alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gonsenheim fue bombardeado varias veces en el curso de los ataques aéreos contra Maguncia, con un número de víctimas civiles de casi 600 habitantes. A partir de 1949 se estacionaron las fuerzas estadounidenses, que permanecerían en Gonsenheim durante casi 50 años. Estos se hicieron cargo del cuartel de Kathen, construido en 1938, que a partir de entonces operó bajo el nombre de Lee Barracks.
Las dos bombas halladas en las cercanías del estadio del Mainz en apenas dos semanas no suponen una gran novedad en Alemania. De las 1,5 millones de bombas lanzadas sobre ese país durante la II Guerra Mundial, se calcula que unas 100.000 aún no han sido localizadas. Anualmente los artificieros desactivan unos 5.000 explosivos de aquella contienda.
Tampoco es la primera bomba aliada que aparece en los aledaños de un recinto de la Bundesliga. En 2015 se retiró otro ejemplar de media tonelada en las inmediaciones de una de las tribunas del Westfalenstadion de Dortmund.
🇷🇺 ¿Veneno checheno para el equipo de Robert Moreno?
Los jugadores del FC Sochi, de la Premier League rusa, fueron supuestamente envenenados por los hombres del señor de la guerra checheno Ramzan Kadyrov antes de su partido contra el Akhmat de Grozny. El encuentro del 25 de abril debía servir para evitar el descenso del club checheno.
Las preocupaciones aumentaron a medida que 14 jugadores y cinco miembros del personal sufrieron náuseas y diarrea justo antes del inicio. Según el entrenador del FC Sochi, el español Robert Moreno, “algunos jugadores de Sochi ni siquiera pudieron moverse normalmente. Desafortunadamente, ni siquiera teníamos a nadie que los reemplazara”.
A pesar de los problemas de salud, los jugadores de Sochi estuvieron obligados a jugar el partido, que finalmente perdieron por 1-0.
🇩🇪🏳️🌈 Planean una acción colectiva contra el tabú de la homosexualidad
Un grupo de futbolistas profesionales germanos planea un acción colectiva el 17 de mayo, en contra del estigma a la homosexualidad en el deporte. Varios clubes ya han anunciado su apoyo.
[ Twitter/X ]
🇳🇴 La UEFA también sanciona las críticas en la Champions femenina
Como ya hemos visto recientemente en el caso de la afición del Legia Varsovia, la UEFA no lleva nada bien que por televisión se vea o se oiga como algunos hinchas la catalogan de ‘mafia’. Ahora le toca el turno a un equipo de la Champions femenina.
El invierno pasado, los seguidores del Brann gritaron “UEFA mafia” durante el partido de la Liga de Campeones femenina contra el Sankt Pölten austriaco. El resultado fue una multa de 5.000 euros.
También fue el inicio de un debate sobre la libertad de expresión en torno a la Uefa, en el que los clubes de fútbol noruegos han asumido un papel central. En el siguiente partido en casa contra el FC Barcelona , los seguidores del Brann protestaron contra la multa.
Además de gritar “Uefa mafia”, los hinchas enarbolaron varias banderas con esas mismas palabras, y una gran pancarta que representaba una multa. La Uefa ha llegado ahora a la conclusión de que esas expresiones también deben ser sancionadas.
[ NRK ]
🇭🇺 Gazprom reaparece en los estadios
Hasta 2022 era un habitual en las vallas publicitarias de la Champions League, así como en las camisetas de algunos clubes históricos de Europa Occidental. Pero la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas a comienzos de 2022 puso a Gazprom, la mayor empresa de Rusia y controlada por mayoría accionarial desde el Kremlin, en fuera de juego.
Según parece, no en la Hungría de Viktor Orbán:
Gazprom se convertirá en patrocinador del Ferencváros (Fradi), equipo conectado con el gobierno de Hungría, según informa Blikk. El club anunció que una "gran empresa internacional" los patrocinará. El presidente de Fradi también es vicepresidente del partido Fidesz de Viktor Orbán.
[ Twitter/X ]