'Subcampeón'. Fútbol y letras contra el tabú de la salud mental
#BrazaleteNegro27 | O cómo el fantástico libro de Zuhaitz Gurrutxaga y Ander Izagirre expone con humor una tarea pendiente del fútbol de elite: cuidar la salud mental de los deportistas.
A Coruña, 6 de abril de 2003. En Riazor se enfrentan el tercero de la tabla, el Deportivo, contra el segundo, la Real Sociedad. En un córner, un defensa donostiarra cae en el área contraria. A pesar de lo artificial de su movimiento, el árbitro pita penalti. Lo que nadie sabe es que ese central, Zuhaitz Gurrutxaga, no se ha dejado caer pensando en provocar una pena máxima… sino en respetar las reglas que le marca su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): prohibido cruzar las líneas del área con la pierna izquierda.
Esa lucha contra su mente, que Gurrutxaga no entiende, le acabará costando la carrera en el fútbol de élite. Dos décadas después también le servirá para escribir un libro delicioso junto a Ander Izaguirre (‘Subcampeón’, Libros del KO). Goles, letras y humor para derribar uno de los últimos tabús del fútbol: el de la salud mental de los deportistas.