Ruanda, ese incómodo mecenas | 🆕🎧 11 episodios de dictadura y fútbol en Brasil
#LaNews24 | Shevchenko quiere detectores de mentiras para controlar a los árbitros ucranianos. Abramovich se carga el Vitesse. Y un equipo marroquí es retenido en Argel por lucir el mapa del Sáhara.
1️⃣ A Arsenal y Bayern les une algo más que su reciente eliminatoria en la Champions
🆕🎧 Brazalete Files: 11 episodios de fútbol y dictadura en Brasil, con Marcelo Bechler
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, esta semana con equipos retenidos en aeropuertos por lucir el mapa del Sáhara
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 9 minutos; regálatelos
1️⃣ El incómodo mecenas de Arsenal y Bayern
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se escapó a Londres para presenciar el Arsenal-Bayern de Champions mientras su país conmemoraba el 30 aniversario de la genocidio de 1994. Su presencia contrasta con el apagón deportivo instaurado en el país africano, y reabre el debate sobre los patrocinios que ‘Visit Rwanda’ paga a gunners y bávaros.
🏷️ Aitor Lagunas
Algunos fotógrafos lograron la imagen: oculto entre la masa que presenció el 2-2 entre el Arsenal y el Bayern se encontraba la alargada figura de Paul Kagame, presidente de Ruanda desde el año 2000 y ganador de las últimas elecciones en aquel país por un ajustado 98’8 por ciento de los votos.
Su decisión de viajar al Reino Unido para presenciar la ida de los cuartos de final de la Champions entre gunners y bávaros ha generado un debate candente, especialmente mientras su país recuerda el genocidio de 1994. La visita de Kagame -que incluyó una reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el número 10 de Downing Street- sorprendió por chocar con las medidas instauradas por el propio gobierno ruandés para recordar el 30 aniversario del genocidio.
El sitio web de la policía nacional de Ruanda señala que debían anularse los eventos de celebración y deportivos en la semana posterior a la 30ª conmemoración del genocidio de 1994, que tuvo lugar el 7 de abril.
Según el sitio web, "las actividades restringidas durante la semana de conmemoración incluyen proyectar partidos de fútbol, competiciones deportivas, juegos de apuestas, conciertos, teatros y tocar música no relacionada con la conmemoración; bodas y otras celebraciones masivas".
[ The Guardian ]
Es decir que mientras en el país centroafricano se impedían hasta los casamientos, su presidente se plantaba en Londres para presenciar un partido de la Champions. A pesar de las explicaciones del gobierno ruandés, que niega cualquier discrepancia entre las acciones de Kagame y las directrices oficiales, los líderes de la oposición han expresado su indignación.
Kagame, quien ha estado activamente involucrado en el recuerdo del genocidio de 1994, lleva años mostrando sus simpatías personales hacia el cuadro gunner. Pero más allá de las filias futbolísticas hay otra circunstancia que explica su presencia en el palco del Emirates: Ruanda patrocina tanto al Arsenal como al Bayern de Múnich a través de sendos acuerdos de turismo. El conjunto londinense rubricó un primer contrato en 2018, renovado en 2021 y valedero hasta 2025, por unos 10 millones de euros anuales a cambio de lucir el lema ‘Visit Rwanda’ en la manga izquierda de sus equipaciones.
Por su parte, el conjunto bávaro aceptó en septiembre de 2023 convertir a Ruanda en un ‘socio estratégico premium’. Las críticas no tardaron en llegar: primero porque la presión social ya había logrado romper un acuerdo similar con Catar. Y segundo por el secretismo que rodeó la firma de este nuevo patrocinio polémico. A falta de cifras oficiales, se calcula que podría reportarle al Bayern unos cinco millones de euros por temporada.
"Sí, aceptamos el dinero de Ruanda, pero también hacemos algo por ellos; enviamos entrenadores allí, construimos una academia juvenil juntos. Queremos ser parte del desarrollo de Ruanda y también defender a África como un continente de oportunidades"
Jan-Christian Dreesen, director general del Bayern
No solo en Alemania se escruta con atención el historial de derechos humanos del gobierno de Kagame. Human Rights Watch ha documentado casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y supresión de medios independientes. En Inglaterra la asociación del Arsenal con Kagame también ha hecho correr ríos de tinta pero de momento el cuadro londinense ha optado por no prescindir de un sponsor millonario.
El Arsenal no planea renunciar al patrocinio de Visit Rwanda a pesar de su restrictiva política de asilo
[ The Athletic ]
El importe total de los acuerdos comerciales de Ruanda con el Arsenal y el Bayern ascendería a unos 100 millones de euros. A los que faltaría por añadir el tercero de los patrocinios a un club de elite europeo: el PSG. Una inversión que muchas voces consideran desproporcionada para un país con un 55,5% de su población por debajo del umbral de pobreza, y difícilmente amortizable en términos de turismo. El régimen de Kagame, por tanto, solo buscaría lavar su imagen asociándola con el fútbol. Algo que el gobierno de Kigali niega, argumentando que los tres patrocinios de equipos europeos redundan en un aumento del 8% de los visitantes internacionales… si bien no publica los datos totales.
En 1994, Ruanda se sumió en una espiral de violencia sin precedentes durante el genocidio que cobró la vida de más de un millón de personas en tan solo 100 días. La guerra étnica entre los hutus, en el poder, y los tutsis desencadenó un baño de sangre atroz, sin parangón desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ese sombrío capítulo no solo dejó cicatrices indelebles en Ruanda, sino también encendió la conciencia global acerca de la necesidad de una respuesta efectiva ante los conflictos étnicos.
Durante el genocidio, el estadio nacional de Amahoro se convirtió temporalmente en un "sitio protegido de la ONU" y albergó hasta 12.000 refugiados, principalmente tutsis. Ahora ese mismo estadio se encuentra en plena modernización y ampliación, como símbolo del compromiso de Paul Kagame con el fútbol. Él, como tantos otros líderes antes, cree haber encontrado en el deporte rey un resorte para perpetuarse en el poder.
Y es que, siete años después de los últimos comicios, este verano vuelve a haber elecciones en Ruanda.
🆕🎧 Brazalete Files | Brasil, 1964: 11 episodios de fútbol y dictadura
O cómo el golpe de estado militar afectó, hace 60 años, al fútbol en el país de la entonces doble campeona del mundo.
Ciudad de México, 21 de junio de 1970. Sobre el césped del estadio Azteca la selección brasileña borda una tercera estrella en su camiseta. El mundo asiste fascinado a la exhibición de la verde-amarelha, con un Pelé pletórico escoltado por Gerson, Tostao, Jairzinho o Rivelino. Como tantas veces en la historia del fútbol, los goles servirán aquel día para tapar realidades no tan deslumbrantes.
Porque entre 1964 y 1985 Brasil sufre una dictadura militar con varios centenares de asesinatos políticos y millares de represaliados. Durante esas dos décadas el fútbol se mueve entre el colaboracionismo con el régimen y el apoyo a la disidencia. Ahora, 60 años después del golpe de estado, invitamos al periodista Marcelo Bechler a repasar en este Brazalete Files 11 capítulos de dictadura y fútbol en Brasil.
🗞️ Revista de prensa
Shevchenko quiere máquinas de la verdad para controlar a los árbitros ucranianos, Abramovich se carga el Vitesse, y a un equipo marroquí le retienen en el aeropuerto de Argel por lucir el mapa del Sáhara en su camiseta.
🏷️ Aitor Lagunas
🇩🇪 El año en que media Bundesliga se metió en Europa
Esta semana el fútbol italiano ha logrado una de las plazas adicionales para la nueva Champions que la UEFA ha ‘superligado’. Si a ello se suma la presencia de Atalanta y Roma en las semis de la Europa League, hay opciones reales de que la Serie A capitalice seis de los 36 clubes que participarán en la Liga de Campeones 2024/25.
Lo cual le ha servido al periodista alemán
para recordar la loca Bundesliga 1996/97 en la que solo cuatro clubes no se metieron en Europa o descendieron. La de 1998 sería la primera Champions que albergaba clubes no campeones de sus respectivas ligas: 7 federaciones enviaron dos representantes pero Alemania añadió un tercero, gracias a la victoria del BVB Dortmund en la final de la temporada previa.Además, el Stuttgart se metió en la Recopa -llegaría hasta la final, donde caería ante el Chelsea- y otros cuatro conjuntos sacaron su billete para la Copa de la UEFA: vía liga se coló el irrepetible trío compuesto por Bochum, Karlsruhe y Múnich 1860 mientras que el Schalke obtuvo su pasaporte al derrotar al Inter en la final de ese mismo torneo europeo.
Que los dos rivales de la Cuenca del Ruhr se proclamasen campeones continentales a la vez obligó a correr hacia abajo las invitaciones a la cuarta competición europea de la época, la Intertoto, disputada en los meses estivales y que ofrecía tres billetes adicionales para la Copa de la UEFA.
Así pues Borussia Mönchengladbach, Arminia Bielefeld y Hansa Rostock fueron los únicos clubes de aquella loca Bundesliga 96/97 que ni se metieron en Europa ni bajaron a segunda división.
[
]🇧🇷 Sin control antidoping en el parking del Mineirão
Una escena inusual en el Mineirão: tras el partido entre Cruzeiro y Botafogo, un aficionado que salía del aparcamiento del estadio se equivocó y bajó con el coche por una escalera peatonal. Nadie resultó herido.
[ Globo ]
🇩🇿🇲🇦 El Sáhara bloquea a un equipo marroquí en Argel
Las tensiones estallaron en el aeropuerto de Argel cuando los jugadores y el personal del Berkane Renaissance se encontraron inesperadamente bloqueados para entrar en territorio argelino.
Las autoridades aeroportuarias argelinas, sin dar ninguna explicación oficial, impidieron que la delegación marroquí siguiera adelante. ¿La causa? Pues que la camiseta del equipo incluye un mapa de Marruecos con el anexionado territorio del Sáhara.
El régimen argelino reacciona con fuerza cada vez que se encuentra con el mapa oficial de Marruecos, particularmente si incluye la ex colonia española del Sáhara. En un movimiento sin precedentes, los controladores del aeropuerto se incautaron de las camisetas, usándolas efectivamente como evidencia para impedir la delegación marroquí dentro de los confines del aeropuerto de Argel. El momento no podría ser más crucial, ya que el equipo marroquí estaba en camino para jugar el partido de ida de la semifinal de la Copa de la Confederación Africana contra el USM Alger.
🇧🇷 Silencios atronadores
Las jugadoras femeninas del Corinthians se taparon la boca durante el himno brasileño para protestar por el regreso de Kleiton Lima, el entrenador de Santos al que se le permitió volver a su cargo a pesar de acumular 19 denuncias de acoso.
[ Sport TV ]
🇳🇱 Sancionan el exceso de ‘vitesse’ de Abramovich
¿Os acordáis de Roman Abramovich, verdad? Probablemente los aficionados del Chelsea también le recuerden, pero con nostalgia. Un sentimiento que difícilmente evocará el oligarca ruso entre la parroquia del Vitesse.
El club de fútbol holandés Vitesse Arnhem fue sancionado con un récord de 18 puntos por violaciones de las reglas. Hay evidencias de que Roman Abramovich "tiene o ha tenido control sobre el Vitesse" y que lo uso para “esquivar sanciones y lavar dinero”.
[ David Conn ]
La sanción ha dejado sin validez los 17 puntos conseguidos por el equipo, que ya ha descendido matemáticamente. El Vitesse acumulaba 35 temporadas en la máxima categoría del fútbol neerlandés.
En 2010 el club estaba en serios problemas financieros, y su accionista mayoritario acordó venderlo al empresario georgiano Merab Jordania. Hubo rumores de The Guardian y de varios medios de comunicación de que esta compra fue diseñada por el ex propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
La sanción no solo deja al Vitesse en segunda sino con serios problemas económicos para poder competir. Fundado en 1892 constituye el segundo club profesional más antiguo de los Países Bajos, solo superado por el Sparta de Róterdam (1888). En Arnhem se foguearon talentos como Phillip Cocu, Roy Makaay o Martin Ødegaard.
🇦🇷 Ex del Mallorca y del Málaga, implicado en un presunto abuso sexual
El portero uruguayo nacionalizado mexicano Sebastián Sosa quedó desvinculado este miércoles de su actual equipo,Vélez Sarsfield, en medio de la investigación por el abuso sexual presuntamente cometido el 3 de marzo por él y otros tres compañeros de equipo.
Los otros tres futbolistas encausados, el defensa Braian Cufré (ex jugador del RCD Mallorca y del Málaga), el centrocampista paraguayo José Florentín y el joven delantero Abiel Osorio, permanecen bajo arresto domiciliario en la localidad norteña de Tucumán, donde tendrá lugar el juicio.
Los hechos presuntamente ocurrieron cuando el equipo se encontraba en la localidad del noroeste argentino para la disputa de un partido de Copa de la Liga ante el Atlético Tucumán. Sosa y la mujer se habían conocido en la zona mixta del estadio y, tras una serie de mensajes intercambiados en la red social Instagram, ella acudió al hotel Hilton a la medianoche.
Poco después, se sumarían Osorio, Cufré y Florentín, con quienes compartieron varias bebidas alcohólicas, tras lo cual la joven comenzó “a sentirse mareada” y se recostó en una de las camas. Según explicó la víctima, a partir de ese momento “ocurrió el abuso”.
[ BeSoccer ]
🇺🇦 Tras el VAR, ahora llega la máquina de la verdad
Andriy Shevchenko, actual presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, va a tratar de implementar una prueba de detector de mentiras para los árbitros. Habrá una o dos pruebas "sorpresa" durante la temporada para eliminar cualquier posible corrupción y corrección de partidos.
“Consideramos el polígrafo como una oportunidad para obtener más información para saber con qué árbitros podemos trabajar y con cuáles no. Estamos empezando de cero”, fueron las palabras del ex delantero del Milan.
⚽️ La regla del pantalón blanco
Aquí el estudio inclasificable de la semana 🤷♂️
Un nuevo estudio revela que los equipos de fútbol femenino que usan pantalones blancos obtienen menos puntos, probablemente debido a la ansiedad menstrual de sus jugadoras.
El estudio encuentra que los equipos femeninos en pantalones cortos blancos obtienen entre 0,32 y 0,37 puntos menos por partido. Cambiar el color de los pantalones podría aumentar el rendimiento y la igualdad, sugiere el autor del estudio.
[ suchscience ]