#LaNews19 | Doble identidad en Camerún | 🎧 Brazalete 'Objetivo Hamraoui (II): las amistades peligrosas del PSG'
El caso de Barbra Banda destapa los humillantes tests de género del fútbol femenino. ¿Hay un patrón en el asalto de hinchas italianos a ingleses? Y un club desaparece en Tiraspol (y no es el Sheriff).
1️⃣ ‘Le Monde’ destapa la verdadera identidad del ‘adolescente’ convocado con Camerún
🎧 Si no lo habéis hecho, podéis escuchar el último capítulo de ‘Objetivo Hamraoui’
2️⃣ Una futbolista zambiana denuncia la existencia de ‘tests de género’ humillantes
🎟️ Casi no quedan ENTRADAS GRATIS para el Brazalete Live de este 26.03
3️⃣ Asalto a dos aficionados del Brighton en Roma: ¿existe una rivalidad anglo-italiana?
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, de nuevo bien cargada con la cara B del fútbol
⏱️ Leer esta News te llevará 17 minutos; regálatelos
1️⃣ Doble identidad en Camerún
Presentado como un prodigio de 17 años, Wilfried Nathan Douala viajó con los Leones Indomables a la reciente Copa África. Según ‘Le Monde’, en realidad se llama Alexandre Bardelli y tiene “al menos” 23 años. Y según La News de Brazalete, juega en el mismo equipo que habría recibido ayuda arbitral del mismísimo Samuel Eto’o.
🏷️ Aitor Lagunas
El Victoria United de Limbe, ciudad de la zona angloparlante del Camerún, ha protagonizado un sorprendente doble ascenso, de tercera categoría a primera, en las últimas dos campañas. Es además el principal club de la Ambazonia, la única región de mayoría angloparlante del país y con un conflicto independentista abierto (la llamada ‘crisis anglófona del Camerún’). De hecho, al Victoria le apodan OPOPO: una contracción de one people, one power. Y también es el club del que procede uno de los internacionales cameruneses en la reciente Copa África. ¿Su nombre? Bueno, ahí es donde las versiones se contradicen…
Teóricamente ese jugador del Victoria se llamaría Wilfried Nathan Douala y tendría apenas 17 años. Pero con su convocatoria con los ‘Leones Indomables’ llegó también la foto oficial para el torneo africano. Y el aspecto de Douala, excesivamente estropeado para ser un adolescente, desató las bromas en las redes sociales… y las sospechas de más de uno. Entre ellos Mustapha Kessous, periodista de Le Monde. Esta semana ha publicado una exclusiva en la que revela la identidad real del futbolista.
Al parecer, Kessous había visitado Camerún en 2021. Entonces recorrió varios clubes, casi todos en condiciones muy humildes. Y en uno de ellos, el histórico Oryx de Duala, topó con un futbolista absolutamente concienciado de la necesidad de “convertirse en profesional y llegar a la selección” . Afirmaba llamarse Alexandre Bardelli y tener 21 años. Lucía varios tatuajes y unas entradas prominentes.
El recuerdo de Kessous y las fotos que le hizo Le Monde han servido para concluir que Wilfried Douala y Alexandre Bardelli son la misma persona. Según el diario parisino,
Le Monde había preguntado a la federación camerunesa, presidida por Samuel Eto'o, dos días antes del inicio de la CAN. Solicitada en varias ocasiones, ésta no quiso reaccionar. No ha sido hasta el 10 de marzo que sancionó al jugador por un problema de “doble identidad”.
Según el reglamento del torneo, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) puede iniciar una investigación para averiguar si ha habido fraude o usurpación de identidad. Si se demuestran los hechos, la selección nacional en cuestión podría ser excluida de la participación en las dos ediciones siguientes de la Copa África.
La modélica investigación de Le Monde está resumida en este video de su canal de YouTube
El jugador, por su parte, viajó a la Copa África a pesar de las sospechas que ya obraban en manos de la federación camerunesa. Douala/Bardelli era uno de los dos únicos convocados procedentes de clubes de la liga camerunesa, y el único jugador de campo que viajó sin haber disputado nunca un solo minuto con su selección. Tampoco lo haría durante el torneo: no llegó a cambiarse en ninguno de los cuatro partidos (Camerún cayó eliminada en octavos). Su principal aportación al combinado de Rigobert Song se dio a la llegada de los ‘Leones Indomables’ a cada estadio. En este vídeo se puede apreciar el flow de Douala/Bardelli, ejerciendo de mascota bailonga en el vestuario.
No es el primer fraude de Camerún
En el verano de 2022, la federación de fútbol de Camerún convocó a 44 jugadores de ocho clubes diferentes para una audiencia sobre la supuesta edad o engaño de identidad. Seis meses después, en enero de 2023, hubo un nuevo escándalo después de que 21 miembros de su selección sub17 fueran descalificados por el mismo asunto.
Ahora el escándalo no se limita a la edad (y nombre) de todo un convocado con la selección absoluta en un torneo continental. Otros 61 futbolistas de la liga camerunesa están siendo investigados.
Y algo más de contexto
Para contextualizar este fenómeno de corrupción en su fútbol, cabe resaltar que Camerún aparece en el puesto 140 de los 180 países analizados por el ranking de corrupción de Transparency International. Desde su independencia, en 1960, el país solo ha conocido dos presidentes: el actual, Paul Biya, ocupa el poder desde 1982 y es el jefe de estado no monárquico con un mandato más largo de todo el planeta. Dentro de su peculiar régimen pseudodemocrático, Biya ganó las últimas elecciones presidenciales con un 71% de los votos 😳
Meses antes de aquellos comicios de 2018, por cierto, se rumoreó la posibilidad de que Samuel Eto’o se presentase como candidato. Finalmente el ex jugador de Barça y R Madrid no lo hizo, y poco después acabó accediendo a la presidencia de la Fecafoot, en la que se mantiene a pesar de un largo reguero de escándalos. Con el portero de la selección (Onana), con sus ex mujeres, con un youtuber argelino al que agredió durante el Mundial…
Pero entre todos esos jaleos ahora cobra especial importancia otro con menor recorrido mediático, al menos en su momento: la acusación de haber amañado en el sorprendente ascenso del Victoria United a primera división… casualmente, el equipo en el que jugaba un tal Wilfried Nathan Douala.
¿O era Alexandre Bardelli?
Todo suena bastante extraño en este caso. No, desde luego, la falsificación de la edad del futbolista, algo relativamente común en algunos países africanos. Pero sí es más rara la creación de una nueva personalidad para el jugador; para alargar su carrera bastaba con rejuvenecer su fecha de nacimiento. Y todo ello se produce en un confuso contexto en la Federación camerunesa, que entre otros escándalos parece haber empujado arbitralmente a un club angloparlante a primera división, en plena crisis política entre la capital, Yaundé, y esa región secesionista.
En dos años el Victoria United pasó de estar en tercera a jugar en primera y tener a un futbolista convocado con la selección. Casi lo de menos es que ese jugador no fuera el que su documentación pretendía.
¿Nos ayudas a difundir el true-crime del fútbol?
🎧 Brazalete | ‘Objetivo Hamraoui (II): las amistades peligrosas del PSG’
O cómo un misterioso representante medra en club disfuncional como el PSG gracias a dos palancas: el control del equipo femenino y una lejana amistad con la familia Mbappé.
París, 19 de noviembre de 2021. Han pasado dos semanas desde el extraño asalto a Kheira Hamraoui. Su compañera en el PSG (y rival por una plaza en la selección francesa) Aminata Diallo empieza a sonar sospechosa. Sin embargo, esa tarde Diallo recibirá un espaldarazo mediático: la figura más importante del deporte francés, Kylian Mbappé, se presta a fotografiarse con ella.
Entre bambalinas, la mano de un tenebroso asesor mueve los hilos del encuentro. Se llama Cesar Mavacala y no duda en usar su lejana relación con la familia Mbappé para sus propios intereses y aumentar su influencia en un club tan peculiar como el Paris Saint-Germain. Y así, en una cadena de influencias viciadas, Francia necesita al PSG catarí que necesita a Mavacala que necesita a Diallo que necesita… saciar ese fuego competitivo que la sacó de la ‘banlieu’.
⦿ Y aquí, contenido exclusivo para ‘Brazaletes de Honor’
📔 Guión del capítulo
La escaleta que hemos utilizado para la realización de este episodio
🔈 Entrevistas completas
Los audios de las entrevistas con la ex jugadora del PSG Vero Boquete y el periodista francés Javier Prieto Santos, cuyas voces aparecen en este capítulo
2️⃣ Barbra Banda: gol al estigma
En sólo un año y medio la atacante Barbra Banda ha pasado de ver truncada su carrera por culpa de una verificación de género a convertirse en fichaje estrella de la liga norteamericana. Esos tests, que dejan dudas alarmantes en términos de derechos humanos, no han frenado su progresión.
🏷️ Carlos Martín
La futbolista zambiana Barbra Banda acaba de protagonizar el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. Los 680.000 euros que ha invertido el Orlando Pride estadounidense para hacerse con los servicios de la hasta ahora atacante del Shanghái Shengli sólo se han visto superados, curiosamente, por el movimiento de otra jugadora de la misma nacionalidad, la exdelantera del Eibar y el Madrid CFF Racheal Kundananji, de 23 años, que recientemente ha firmado por otro conjunto de la NWSL. El Bay FC ha pagado por ella algo más de 800.000 euros. Todo un hito para el balompié del país africano, que no había vivido su primera participación mundialista hasta este mismo verano, aunque ya se había dejado ver en los Juegos de Tokio. Venían, además, de ser terceras en la Copa África 2022.
Así son las dinámicas crecientes del fútbol femenino, rápidas y sorprendentes, como lo son las de una liga, la norteamericana, que quiere recuperar el terreno perdido para volverse a afianzar como el principal referente internacional.
“Soy una mujer”
Pero centrémonos en Barbra Banda, que con su aterrizaje a los 23 años en el club de Florida culmina un recorrido corto pero intenso, no exento de piedras en el camino. Sobre todo desde que en el verano de 2022 le fuera denegada la participación en la Copa África por tener valores de testosterona más altos de lo estipulado.
Faltaba un día para su debut en la competición cuando recibió la noticia. Se encontraba en plena forma, preparada para afrontar ese esperado duelo ante Marruecos.Pero, frustrada, no tuvo más remedio que renunciar a la oportunidad de brillar en el panorama internacional, como lo había hecho meses antes en los Juegos Olímpicos. Su carrera, de repente, pendía de hilo. La situación, de hecho, desbarató su fichaje por el Real Madrid, pese a que ya había pasado la revisión médica con el conjunto blanco. Hubiera sido su regreso a España, después de su etapa en el DUX Logroño, entre 2018 y 2020.
Empezaba así la cruzada de Banda por defender, más que su inocencia, su identidad. Un periplo desagradable en el que iba a tener que reivindicar un aspecto que hasta ese momento consideraba básico, evidente. “Soy mujer”, repetiría. No estaba, sin embargo, sola. El test de género que terminó por apartarla de la Copa África forma parte de una serie de prácticas habituales en el deporte femenino, procedimientos opacos y muchas veces arbitrarios que han sido denunciados por la oenegé en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
“Los procedimientos de verificación de sexo, que cuentan con el apoyo de la FIFA, sirven para estigmatizar, crear estereotipos y discriminar”, explicaba HRW en un comunicado en el que pedía que el máximo organismo internacional acabara inmediatamente con este tipo de requerimientos “anticuados”, y que, en el caso particular de África, ya habían afectado a otras deportistas de renombre, como la atleta sudafricana de medio fondo Caster Semenya, que logró que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le diera la razón sobre su derecho a competir sin tener que poner su salud en riesgo con tratamientos hormonales.
Sobre el caso de Banda, esto escribía Mayca Jiménez en el número 130 de Panenka, un especial sobre el Mundial de Australia y Nueva Zelanda:
Su nombre quedó atrapado entre la incompetencia de unos y un eterno y polémico debate en el deporte femenino, con la testosterona de fondo. La delantera llegó a la cita africana en su mejor momento. Venía de triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde marcó nuevos récords a través de sus botas. Ninguna futbolista africana consiguió lo que ella en Japón, siendo la primera de su país en anotar una diana con el pebetero de fondo. Y ninguna en el mundo anotó dos hat-trick consecutivos. (...) Esto sólo era la confirmación de que había nacido una estrella que se apagó al volver a casa.
Se ponía en duda que Banda había nacido con el sexo femenino y se alimentaban especulaciones relacionadas con su aspecto físico, un debate envenenado que la FIFA quiso acallar dando la razón a la jugadora y permitiéndole regresar a la competición. Banda, de hecho, no había tenido problemas para volver a jugar en su club en China, puesto que las normas relativas a la “verificación de sexo” difieren dependiendo del país, de la federación en cuestión o de si hablamos de fútbol de clubes o de selecciones. Una falta de criterio general que añade incluso más confusión respecto al caso de la zambiana. Como suele ocurrir, las más perjudicadas son las propias jugadoras.
Una humillación
Esos tests de género no se han erradicado ni antes ni después del Mundial 2023. Mientras que la Confederación Africana obliga a todas las selecciones a efectuar ese tipo de pruebas, la FIFA lo deja en manos de cada federación, siempre que haya habido quejas sobre algún caso en particular. Se mantiene, pues, una práctica que genera críticas, dudas, y que ha supuesto durante décadas una humillación para las deportistas.
Porque, aunque en la élite hoy se mide la cantidad de testosterona (una hormona masculina también presente en las personas de sexo femenino) a través de análisis, existen otra clase de métodos que suponen un ataque a la dignidad de las jugadoras.
Un ejemplo, esto que cuenta la exfutbolista y seleccionadora sudafricana Desiree Ellis a la BBC:
“Fiché por un equipo que había venido a verme jugar sin saber que era una chica. En aquel entonces, era de complexión pequeña, y con el pecho plano, y a la que hacía algo [bien], enseguida decían que yo ‘no era una chica’. Mi padre me dijo: ‘bájate los pantalones’, y lo hice, porque lo único que quería era poder jugar”.
Los hechos que relata Ellis pueden parecer remotos, pero esta clase de revisiones son más cercanas en el tiempo y en el espacio de lo que nos puede parecer. Hace unos meses, la exinternacional sueca Nilla Fischer reveló en su biografía que, en el Mundial de 2011, a las jugadoras de la selección nórdica les obligaron también a enseñar sus genitales.
“Nos dijeron que nos teníamos que depilar ‘ahí abajo’ y que teníamos que enseñar los genitales al médico. Nadie entendía por qué, pero hicimos lo que nos pedían y pensamos: ‘¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué no obligan ahora a esto? Tiene que haber otras maneras de hacerlo. ¿Deberíamos negarnos?’. Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar en un Mundial. Había que hacerlo de una puta vez, sin importarnos el asco y la humillación que conllevaba”.
¿Qué opinas de los ‘test de género’ que el
caso Barbra Banda ha puesto de manifiesto?
🚨⚽️ Nuevo Brazalete Live (26 de marzo) | Tapie vs Berlusconi: machos-alfa del palco
Múnich, 26 de mayo de 1993. Sobre el césped del desangelado aunque vanguardista Olympiastadion (¿más desangelado o más vanguardista?) se citan los dos mejores equipos de la competición que siempre hemos conocido como Copa de Europa pero a partir de esa temporada comienza a llamarse Champions League. Antes de comenzar la final, los presidentes de Olympique de Marsella y AC Milan saltan al campo. Son machos-alfa de los palcos: Bernard Tapie contra Silvio Berlusconi.
Cultura del pelotazo, populismo político y escándalos judiciales se mezclan en esta copa balón del true-crime futbolero con ligero aroma a masculinidad tóxica.
3️⃣ Esa extraña rivalidad anglo-italiana
Hace 55 años comenzó a disputarse uno de los torneos más extraños de la historia del fútbol, la Copa Anglo-Italiana. Hoy los partidos entre clubes de la Premier y la Serie A están marcados por algunos incidentes: la puñalada sufrida por un seguidor del Brighton en Roma la semana pasada parece responder a un patrón.
🏷️ Aitor Lagunas
Durante los años 70 del siglo pasado existió con poco éxito la Copa Anglo-italiana, también denominada por los amigos de ‘La Media Inglesa’ como el torneo más surrealista. Desde luego, si algo no se le podía reprochar a esa competición era tener un nombre críptico: en un alarde de literalidad autoexplicativa, se trataba efectivamente de una copa únicamente reservada - por motivos algo aleatorios- a clubes británicos e italianos. A diferencia de otras competiciones fuera del paraguas de la UEFA no había un argumento de vecindad para explicar su origen: la Copa Latina la disputaban equipos del sur continental (Portugal, España, Francia e Italia). La Copa Mitropa era cosa de los conjuntos centroeuropeos (Mittel-Europa, en alemán). Pero del engendro angloitaliano tuvo la culpa la prohibición de disputar torneos europeos a equipos semiprofesionales. Que el Swindon lograra aupar la Copa de la Liga en 1969 militando en tercera división solo evidenció esa marginación de los campeones más humildes.
Para compensarlo, a alguien se le ocurrió un torneo entre el Swindon, otros equipos británicos y representantes italianos. Aparentemente la idea salió de la hiperactiva mente de Gigi Peronace, un calabrés que había aprendido el inglés en los años 40, a medida que las tropas norteamericanas desembarcaban en la Italia fascista, y que lo perfeccionó en los años 60, mientras se convertía en el “primer representante moderno de la historia del fútbol británico”.
El torneo duró poco, al menos en su fórmula original (a partir de 1974 se mantendría dos décadas más como campeonato amateur). Y si Peronace pensaba dejar una huella de fútbol-champagne y amistad entre los pueblos, no pudo equivocarse más. Porque los pocos que hoy recuerdan esa competición lo hacen sobre todo por la violencia que desató, tanto en la cancha como en las gradas. De hecho, la primera final de la Anglo-Italian (en 1970, entre el Swindon y el Napoli) tuvo que suspenderse en el minuto 79 entre graves incidentes en San Paolo.
La cosa es que esa ocurrencia extraña convertida en torneo de fútbol me ha venido a la mente esta semana a cuenta del Roma-Brighton de Conference. Más allá de la pancarta en el Olímpico sobre las preferencias sexuales de la reina Isabel y de la pancarta en el Falmer Stadium sobre las preferencias gastronómicas del rey Francesco (probablemente, más insultante esta última), durante la previa del partido en Roma se vivió un episodio de cierta gravedad: seis individuos con pasamontañas atacaron a tres aficionados de los Seagulls. Los asaltantes apenas les robaron una bolsa, pero agredieron con arma blanca a dos de los hinchas británicos. Lo cual lleva a pensar que el trasfondo futbolero pudo superponerse al mero atraco.
Cierto es que una de las víctimas pudo recuperarse a tiempo para poder estar en las gradas del Olímpico (y ver como el Brighton encajaba cuatro goles, esa es otra historia…). Pero pocas cosas tan inglesas como seguir a tu equipo por Europa, recibir una cuchillada y forzar tu alta para animar en plena goleada rival. En cualquier caso, este tipo de asaltos a aficionados ingleses en Italia son bastante más frecuentes de lo que parece.
Solo en los últimos años:
🔪 Noviembre 2000 - un seguidor del Leeds (Milán)
🔪 Febrero 2001 - seis hinchas del Liverpool (Roma)
🔪 Marzo 2006 - tres aficionados del Middlesborough (Roma)
🔪 Diciembre 2007 - cinco hinchas del ManUnited (Roma)
🔪 Marzo 2009 - dos seguidores del Chelsea (Turín)
🔪 Marzo 2009 - un simpatizante del Arsenal (Roma)
🔪 Octubre 2010 - tres aficionados del Liverpool (Nápoles)
🔪 Noviembre 2012 - un hincha del Tottenham (Roma)
🔪 Septiembre 2019 - un aficionado del Liverpool (Nápoles)
🔪 Septiembre 2023 - un seguidor del Newcastle (Milán)
🔪 Marzo 2024 - un hincha del Brighton (Roma)
Es decir, un asalto con arma blanca cada dos temporadas. Se trata de una ratio bastante alta que además dibuja un mismo modus operandi: navajazos relativamente superficiales siempre en la zona próxima a los glúteos. Hay quien habla del bagging, una práctica que no busca matar a la víctima pero sí herirla con suficiente gravedad como para provocarle el uso de una bolsa de colostomía. En realidad, una herida tan compleja es prácticamente imposible de infringir con un corte en la zona baja de los glúteos y parece responder más a una voluntad de herir sin lesionar de gravedad.
La respuesta por parte británica no presenta un patrón tan reconocible, aunque si algunos momento álgido como el asalto a Wembley previo a la final de la Euro 2021 disputada por Inglaterra e Italia, y los ataques a los seguidores azzurri tras la finalización del partido. En aquella ocasión la violencia respondió más a la frustración del título perdido por los Three Lions y no tanto a una rivalidad especialmente enconada contra los tifosi.
En todo caso, a Gigi Peronace, pionero en la amistad futbolera entre ingleses e italianos, no le gustaría comprobar cómo los partidos internacionales entre esas dos naciones sirven para que las taraduras de unos pocos extiendan la sensación de un enfrentamiento generalizado.
La Anglo-Italian Cup fue un torneo rarísimo, desde luego, pero tanto o más lo sería la existencia de una rivalidad anglo-italiana. Aunque no ayude evocar la mítica ocurrencia de Winston Churchill: “los italianos pierden guerras como si fueran partidos de fútbol y pierden partidos de fútbol como si fueran guerras”.
¿Nos ayudas a difundir el true-crime del fútbol?
🗞️ Revista de prensa
🏷️ Aitor Lagunas
🇪🇸 La Policía desarticula una banda de ladrones de futbolistas
La Policía Nacional ha detenido a los seis integrantes de una banda sospechosa de haber robado en ocho viviendas situadas en urbanizaciones de lujo de Madrid, entre ellas las de los futbolistas Radamel Falcao, del Rayo Vallecano, y Rodrygo Goes, del Real Madrid.
Seleccionaban sus objetivos a través del análisis de sus redes sociales, de donde obtenían y estudiaban fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de los deportistas publicaban del interior de las casas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Fuentes policiales han señalado que en total sustrajeron efectos por valor de 1,8 millones de euros y tenían preferencia por los relojes de alta gama y las joyas, pues su salida al mercado ilícito es más sencilla.
[ Agencia EFE ]
⦿ En los últimos años han sufrido asaltos los domicilios de
La Moraleja. Los asaltantes, vestidos de negro, accedieron desde la finca colindante y se llevaron varios relojes de lujo.
Urbanización El Plantío. Los ladrones fueron sorprendidos por una empleada del hogar, por lo que se dieron a la fuga.
Boadilla del Monte. La familia del futbolista se encontraba en casa durante el asalto.
Boadilla del Monte. Autores detenidos a finales de 2022.
La Moraleja. Asalto a punta de pistola cuando su mujer e hijos se encontraban en casa.
San Sebastián de los Reyes. Autores detenidos en 2023 cuando cruzaban la frontera de La Jonquera de regreso a Marsella.
🇲🇩 Un club desaparece en Tiraspol
Y no, no es el Sheriff…
La Comisión Disciplinaria de la Federación de Fútbol de Moldavia examinó la solicitud del club Dinamo-Auto con respecto a la retirada del equipo del campeonato debido a la falta de recursos financieros y patrocinio.
El comité aceptó la solicitud del club de Tiraspol y excluyó al Dinamo-Auto del campeonato.
[ MoldFootball.com ]
⦿ Radicado en la capital de la autoproclamada República de Transnistria, el Dinamo-Auto fue adquirido en 2022 por la agencia de jugadores Pelican. En ese momento la nueva propiedad no ocultó su intención de usar al club como escaparate para sus futbolistas. Nada más llegar cambió revolucionó la plantilla de arriba a abajo: aterrizaron 23 nuevos jugadores (5 moldavos y 18 extranjeros). Para sorpresa de nadie, el invento no funcionó. El Dinamo-Auto acabaría descendiendo esa misma temporada, con una victoria y tres empates que no le sirvieron para sumar ni un punto… porque arrastraba una sanción de -6 unidades por amaño de partidos.
⦿ Aunque se le consideraba un club de Tiraspol, realmente el club estaba arraigado en el suburbio de Tîrnauca, mundialmente famoso por un inclasificable hotel: el mayor edificio con forma de botella 🤷♂️
🇺🇦 El fútbol en la Ucrania en guerra
Y para acabar, una buena muestra de que en las redes también se encuentran buenas piezas documentales. Esta, del creador norteamericano Zealand, retrata el estado del fútbol en Ucrania dos años después de la invasión rusa.
Por si os pensábais que en YouTube todo eran influencers y cursos de trading.
Increíble contenido, como siempre.
El deporte es apasionante, incluso en su lado oscuro, ja.