#LaNews18 | La caída de Pogba | 🆕 Brazalete 'Objetivo Hamraoui (II): las amistades peligrosas del PSG'
Encontramos en Rumanía a un presidente capaz de contratar nueve veces al mismo entrenador. Repasamos la derivada futbolera del 'caso Koldo'. Y viajamos a una fría y nevada noche en Salt Lake City.
1️⃣ De fichaje más caro del mundo a una suspensión por dopaje: la caída de Pogba
🎧 Ya tenéis el segundo y último capítulo de ‘Objetivo Hamraoui’
2️⃣ El peor equipo del mundo se pone de moda
🎟️ Recordad: tenemos ENTRADAS GRATIS para el Brazalete Live de este 26.03
3️⃣ Encontramos en Rumanía al presidente más reincidente
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, de nuevo bien cargada con la cara B del fútbol
⏱️ Leer esta News te llevará 16 minutos; regálatelos
1️⃣ La caída de Paul P.
Los cuatro años de sanción por dopaje que ha recibido el jugador francés podrían suponer el triste final a su carrera. Una trayectoria que prometía ser meteórica se ha ido torciendo debido a la mala suerte, las tensas relaciones con sus entrenadores y algunos episodios surrealistas.
🏷️ Carlos Martín Rio
Cuando faltan escasos días para que cumpla 31 años, la carrera de Paul Pogba parece estar liquidada. Se corta la trayectoria de un centrocampista que, tras su debut en el Manchester United, la explosión en la Juventus y el astronómico desembolso (105 millones de euros) de los ‘Red Devils’ para recuperarlo, parecía estar llamado ser un actor principal en el panorama balompédico de esta década y parte de la anterior. Todo indicaba que por sus botas fluiría un nuevo fútbol más físico, más rápido. Pero, después de tocar el cielo con Francia en Rusia 2018, su declive ha sido frenético. Problemas de disciplina, tensiones con sus entrenadores, extorsiones y, ahora, una dura sanción por dopaje. ‘La Pioche’ ha tocado fondo.
El jueves de la semana pasada, el Tribunal Antidopaje de Italia le comunicó que aceptaba la petición de la Fiscalía del país de suspenderlo durante cuatro años (una penalización máxima) por el uso de ‘dhea’ (dehidroepiandrosterona), una sustancia que ayuda a producir otras hormonas como la testosterona, y que se utiliza, por ejemplo, para acelerar procesos de musculación. Para conocer cómo actúa este producto es interesante este análisis de El Español.
El francés, que lleva suspendido desde que se confirmó el positivo el pasado septiembre, y que podría haber tenido un castigo más suave si hubiera aceptado la culpa, se niega a bajar los brazos, y sigue insistiendo en su inocencia. Pero no ha convencido con su explicación de que la ingesta de dicha sustancia había sido accidental, recetada por un médico que nada tenía que ver con su club. Apartado de la Juventus desde que se supo el resultado de los análisis, hacía meses que estaba cobrando el sueldo mínimo permitido: unos 2.000 euros al mes.
La Juve, con la que tenía contrato hasta 2026, podría conformarse con rescindirle el contrato, ahorrarse definitivamente los 30 millones de euros de su ficha, buscarle un sustituto y pasar página de todo el asunto. Pogba se va quedando solo. Su caída en desgracia se podría completar si, tal y como apuntan algunas informaciones, sus patrocinadores también deciden apartarlo de sus planes. Desde Adidas, marca deportiva con la que el jugador firmó un contrato de diez años a cambio de 44 millones de dólares, de momento prefieren esperar a que se resuelva la última apelación del jugador antes de tomar una decisión.
El principio del declive
En la temporada que vino después del Mundial de 2018, torneo en el que fue unos artífices del título de Francia, Pogba vivió sus días de más protagonismo con el Manchester United, aunque ya se hacían evidentes algunos problemas con su entonces entrenador, José Mourinho. Años después reconocería que aquella relación tóxica afectó a su salud mental y lo llevó a sufrir episodios de depresión. "Personalmente, empezó cuando estaba con José Mourinho en el Manchester United. Te haces preguntas, te preguntas si tienes la culpa porque nunca has experimentado estos momentos en tu vida", explicó a Le Figaro.
La siguiente campaña, la 2019-20, su participación se frenó en seco a causa de una lesión en el tobillo. El resultado fueron tres meses de baja, y sólo 16 partidos de Premier League, con un rendimiento limitado que, además, generó críticas en el entorno. Roy Keane, mito del United metido a opinador, llegó a definirlo como “un gran problema para el equipo”.
Algo se resquebrajaba sin remedio entre el galo y su club de formación. Pogba escuchaba ofertas, y su salida parecía la mejor de las soluciones. Pero entonces llegó la COVID. Al francés, el virus lo dejó más tocado de lo que cabría esperar. El centrocampista no sólo fue uno de los numerosos jugadores que contrajeron la enfermedad en el panorama europeo, sino que vio cómo los síntomas persistían, lo que afectó a su rendimiento y a su participación. “Me sentía extraño. Me cansaba rápidamente, me quedaba sin aliento”, explicó.
El último brote verde
El itinerario de la carrera de Pogba ha sido inusual, único. Salió del Manchester United cuando todavía no tenía 20 años en dirección a la Juventus. Sir Alex Ferguson, que le empezaba a dar minutos en el primer equipo, lo despidió de un portazo (“cuanto más lejos se marche, mejor”), pero no dudaron en volver abrirle las puertas de su antigua casa en 2016, cuando ya era una estrella de la Juventus. Fueron seis temporadas en el ‘Teatro de los Sueños’, antes de emprender el camino de vuelta a Turín. Dos etapas con dos grandes en su historial. Tres, si contamos a la selección francesa. Con los ‘Bleus’, de hecho, es donde probablemente hayamos visto al mejor Paul. Aunque su último buen momento con el combinado de Deschamps queda ya lejos. Fue en la Eurocopa y la fase final de la Nations League disputadas en 2021.
Catar 2022 era un objetivo que sonaba a redención, pero una lesión de rodilla, y el posterior paso por el quirófano, lo dejaron fuera de la gran cita. Regresaría en marzo de 2023, ya como juventino, pero no entró con buen pie: pocas semanas después, el entrenador Massimiliano Allegri lo dejaría fuera de una convocatoria por indisciplina.
Los problemas, sin embargo, empezaban a aparecer más fuera del terreno de juego que dentro. Estando aún en Mánchester, había sufrido un robo en su domicilio cuando sus hijos se encontraban en él. Los sustos continuarían. Durante aquellos meses se vio envuelto en un extraño caso de chantaje. Un rocambolesco asunto de violencia, amenazas, brujos y hechiceros.
Matías y el chantaje
Según una investigación abierta en agosto de 2022, Pogba había sido víctima de una banda dedicada a la extorsión en la que estaban implicados varios amigos de infancia y su propio hermano, Mathias (exjugador del Manchego Ciudad Real, el Lorca y el Racing Murcia, entre muchísimos otros conjuntos, y quien incluso se había dejado caer como tertuliano en El Chiringuito). Algunos de esos ‘amigos’ retuvieron a Paul con armas de fuego, exigiéndole el pago de 13 millones de euros a cambio de protección y la no revelación de vídeos comprometedores. El hermano mayor de Pogba, que fue detenido y encarcelado, llegó a acusar a Paul de haber pedido los servicios de un marabú, un brujo africano, contra Kylian Mbappé, para que el atacante del PSG cayera lesionado. Todo el asunto le llevó a plantearse la retirada. Así lo reconocía en una entrevista en Al-Jazeera:
“A veces pensaba: ‘Ya no quiero tener dinero. No quiero jugar más. Sólo quiero ser alguien normal, para que me quieran por quien soy, no por la fama y el dinero’. Se hace duro, a veces (...). El fútbol es muy bonito, pero es cruel. La gente se olvida de ti de un día para otro. Puedes hacer algo extraordinario, pero al día siguiente no eres nadie”.
Es muy posible que hoy lo acompañe una sensación similar.
¿Nos ayudas a difundir el true-crime del fútbol?
🆕🎧 Brazalete | ‘Objetivo Hamraoui (II): las amistades peligrosas del PSG’
O cómo un misterioso representante medra en club disfuncional como el PSG gracias a dos palancas: el control del equipo femenino y una lejana amistad con la familia Mbappé.
París, 19 de noviembre de 2021. Han pasado dos semanas desde el extraño asalto a Kheira Hamraoui. Su compañera en el PSG (y rival por una plaza en la selección francesa) Aminata Diallo empieza a sonar sospechosa. Sin embargo, esa tarde Diallo recibirá un espaldarazo mediático: la figura más importante del deporte francés, Kylian Mbappé, se presta a fotografiarse con ella.
Entre bambalinas, la mano de un tenebroso asesor mueve los hilos del encuentro. Se llama Cesar Mavacala y no duda en usar su lejana relación con la familia Mbappé para sus propios intereses y aumentar su influencia en un club tan peculiar como el Paris Saint-Germain. Y así, en una cadena de influencias viciadas, Francia necesita al PSG catarí que necesita a Mavacala que necesita a Diallo que necesita… saciar ese fuego competitivo que la sacó de la ‘banlieu’.
⦿ Y aquí, contenido exclusivo para ‘Brazaletes de Honor’
📔 Guión del capítulo
La escaleta que hemos utilizado para la realización de este episodio
🔈 Entrevistas completas
Los audios de las entrevistas con Vero Boquete y el periodista francés Javier Prieto Santos, cuyos cortes han enriquecido este capítulo
2️⃣ El peor equipo del mundo se pone de moda
Un equipo de las Islas Salomón ‘trollea’ a un club de la Premier inglesa. Aquí está el porqué.
🏷️ Aitor Lagunas
Originalmente fundado en enero de 1998 como un equipo amateur, el Real Kakamora de las Islas Salomón ha habitado en las catacumbas del fútbol mundial hasta que en las últimas semanas ha saltado a los titulares más underground. ¿Cuál es el motivo de su repentina fama? Pues ser uno de los clubes con peor rendimiento del mundo en una primera división nacional. Su balance en la campaña 2023 (0 victorias, 0 empates, 22 derrotas), con un promedio de 5,27 goles en contra por partido, ha sido apodado como "la peor temporada estadística de la era moderna del fútbol profesional".
Lo extraño es que haya sido ahora cuando algunos usuarios de diversas redes sociales hayan rescatado el calamitoso registro del ultimo clasificado salomonense, dado que la liga en aquel país oceánico terminó en octubre.
Aunque dispute sus partidos en el estadio Lawson Tama de Honiara, la capital salomonense, el Real Kakamora es uno de los pocos conjuntos de la primera división de las Salomón que no procede de su isla más poblada (Guadalcanal) sino de Makira, de apenas 55.000 habitantes. El equipo recibió la invitación para disputar la recién creada Telekom S-League en 2011 solo cuando el Makuru FC se negó a disputarla los fines de semana por cuestiones religiosas. Si bien nunca ha logrado el título, el Kakamora conoció cierto éxito con dos destacadas clasificaciones en cuarto lugar en las ediciones 2012 y 2015.
Sin embargo, ya la temporada 2022 apuntó un bajón en el rendimiento kakamoro. El equipo acabó penúltimo tras sumar únicamente tres victorias, ninguna en la segunda vuelta del campeonato. A esa mala dinámica se ha añadido la del último ejercicio: ni siquiera empató un partido y acabó con una diferencia de 102 goles en contra. En un acto de generosidad extrema, el Real Kakamora brindó un espectáculo memorable en su último partido de la temporada, perdiendo por un impresionante 0-14 ante los Solomon Warriors. ¿El héroe de la jornada? El futbolista rival Tigi Molea, quien aprovechó para anotar 10 goles y asegurar el título para los Warriors… a pesar de que en Transfermakt aparece como pivote defensivo y/o central.
Así lo anunciaba el propio Real Kakamora FC en Instagram el octubre pasado:
Una red, Instagram, desde la que supuestamente el CM del Real Kakamora habría lanzado esta semana un mensaje irónico destinado al Sheffield United, después de que el conjunto de Bramall Lane encajara su cuarta goleada en el último mes. El mensaje, aunque borrado horas después, ha ayudado a la repentina visibilidad digital del Kakamora.
También de manera algo sospechosa parece que este modesto club ha actualizado su escudo. El nuevo mola bastante; de hecho, se podría decir que mola demasiado. No parece propio de un conjunto semiamateur que -tal y como se aprecia en la foto que recogemos en La News de Brazalete- ha lucido en sus camisetas su teórico logo antiguo, el mismo que parecía perpetrado por obra del PaintBrush de Windows95.
¿Qué te parece la repentina fama del Real Kakamora?
🚨⚽️ Nuevo Brazalete Live (26 de marzo) | Tapie vs Berlusconi: machos-alfa del palco
Múnich, 26 de mayo de 1993. Sobre el césped del desangelado aunque vanguardista Olympiastadion (¿más desangelado o más vanguardista?) se citan los dos mejores equipos de la competición que siempre hemos conocido como Copa de Europa pero a partir de esa temporada comienza a llamarse Champions League. Antes de comenzar la final, los presidentes de Olympique de Marsella y AC Milan saltan al campo. Son machos-alfa de los palcos: Bernard Tapie contra Silvio Berlusconi.
Cultura del pelotazo, populismo político y escándalos judiciales se mezclan en esta copa balón del true-crime futbolero con ligero aroma a masculinidad tóxica.
3️⃣ El presidente más reincidente del mundo
A veces un cambio de entrenador supone un balón de oxígeno para una hinchada desilusionada. No parece el caso de la parroquia del U Craiova 1948 ante la llegada del técnico italiano Nicolò Napoli: es la novena vez que el presidente le contrata.
🏷️ Aitor Lagunas
"Estamos cansados de esta telenovela, ¡Vamos, vamos! No tenemos nada que ver contigo personalmente, no tenemos nada que ver contigo como ser humano. Pero ya no te queremos. Estamos cansados. Déjanos, hermano. Déjanos...”. Hace dos años, los ultras del U Craiova 1948 ya le mostraron un claro hastío a su nuevo entrenador. Claro que nuevo era un concepto discutible: se trataba de la séptima vez que el siciliano Nicolò Napoli se hacía cargo del banquillo craiovense. No sabían los ultras -aunque quizá lo sospechaban- que no sería la última.
Porque esta misma semana se ha confirmado el regreso de Napoli a Craiova por novena ocasión y POR QUINTA VEZ EN LAS ÚLTIMAS SEIS TEMPORADAS.
Se trata del cuarto entrenador de la temporada. La apuesta inicial por Nicolae Dică duró ocho partidos. Luego llegaron los también fugaces Paul Raducan (cuatro encuentros) y Giovanni Costantino (18). Ahora, con el equipo tres posiciones por encima del colista e implicado de lleno en la permanencia, el equipo craiovense se encomienda de nuevo a la pizarra de Nicolò Napoli. Su noveno debut como máximo responsable de los Studenții no será un partido cualquiera: derbi ciudadano contra el CS U Craiova, el otro gran heredero de la tradición del histórico Universitatea Craiova. El CSU mira a Europa desde la cuarta posición, así que el ‘re-estreno’ de Napoli se presenta exigente.
Un dueño reincidente (incluso desde la cárcel)
Sin lugar a dudas la razón de tanto ajetreo en el banquillo se encuentra, como es habitual, en el palco. Ahí encontramos a todo un personaje del fútbol rumano… y sí, eso es mucho decir. Me estoy refiriendo a Adrian Mititelu, el caballero que en esta foto aparece envuelto en una camisa de Burberrys. El otro es su hijo y se llama, por supuesto, Adrian Mititelu Jr.
Pero vayamos por partes.
En 2005 Mititelu Sr., propietario de un periódico en la ciudad, se convierte en el único accionista del Craiova 1948. Tras varias campañas en las que roza la clasificación europea, en 2010 Mititelu ficha como entrenador a Victor Pițurcă, con una cláusula de rescisión de 5 millones de euros. Haciendo caso omiso de la cláusula y citando "indisciplina laboral", Mititelu despide a Pițurcă durante el invierno. El litigio que sigue acaba con la Federación Rumana dándole la razón a Pițurcă, quedando la Universidad de Craiova obligada a pagarle la cláusula de rescisión, cantidad que habría llevado al club a la quiebra. El equipo termina la temporada a las órdenes de un interino llamado Nicolò Napoli (quizá os suene) que no evita el descenso a la Liga II. Mititelu sigue solicitando la anulación de la decisión en los tribunales nacionales, Y al final la Federación le retira el permiso al Craiova 1948.
Y así, durante varios años, el club se quedará en suspenso: quizá lo peor que le puede pasar a un club de estudiantes universitarios. El Craiova 1948 será refundado en dos ocasiones -lo cual probablemente esté por debajo de la media en el fútbol rumano-, hasta que de nuevo Mititelu lo ponga en marcha en el verano de 2017, partiendo de la 4ª división. Tardará poco en regresar a primera: en la 2021/22 ya se encuentra compitiendo con los mejores clubes del país.
Pero no os penséis que Mititelu ha podido seguir todo ese resurgimiento desde el palco. En 2020, el Tribunal de Apelación de Craiova lo condenó a 3 años de prisión por evasión y fraude fiscal. Así que hasta su salida de la cárcel a mediados de 2022, Adrian Mititelu solo pudo dar órdenes desde la celda. Incluso desde allí recurrió a Nicolò Napoli, su entrenador de cabecera, que ahora vuelve a sentarse en uno de los banquillos más eléctricos del fútbol europeo.
Napoli cuenta con una carrera bastante discreta como entrenador, básicamente en Rumanía. Previamente fue lateral derecho: llegó a jugar en la Juventus a finales de los 80 y en el Cagliari en los 90. De sus tiempos como futbolista quizá lo más destacable sea esta foto:
Napoli contra De Napoli… en Napoli 🤓
¿Nos ayudas a difundir el true-crime del fútbol?
🗞️ Revista de prensa
🏷️ Aitor Lagunas
🇪🇸 La doble derivada futbolera del caso Ábalos
La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil ha situado a Koldo García Izaguirrre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, y a Víctor de Aldama, empresario del transporte, como los cabecillas de presuntas mordidas de dinero, por valor de 53 millones de euros, desviado desde contratos con administraciones públicas para adquirir material durante la pandemia de covid-19. Dos figuras, como han publicado diversos medios, con cierta relación con el mundo del fútbol.
Koldo García, el asesor de Ábalos investigado por un fraude con mascarillas, fue jefe de servicio de la empresa de seguridad Serramar en El Sadar a principios del 2000. Era la persona más cercana al entonces coordinador de seguridad de Osasuna.
Algunos habituales del estadio lo recuerdan aún por su físico imponente. La empresa le despidió porque falseaba las horas de trabajo y pedía cobrar en negro, según una publicación.
Por su parte, De Aldama aún tenía una actividad más prototípica en un presunto implicado en un caso de corrupción: era el dueño de un club (de un club de fútbol, habría que aclarar).
José Luis Ábalos ha admitido que conocía a Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, por su relación con Air Europa, aunque la imagen del exministro con la camiseta del equipo zamorano del corazón y el circuito sanguíneo también cobra ahora sentido. Aún más después de que el instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, asegure que Víctor de Aldama "tenía un pase especial en el Ministerio de Transportes".
[ El Confidencial ]
Al parecer, el madrileño De Aldama ya habría intentado previamente hacerse con el control del Córdoba CF.
🇧🇷 Así suena el fútbol en una de las favelas más peligrosas
Esto es la favela de Penha, en Río de Janeiro. Y no, lo que se escucha de fondo no son fuegos artificiales…
⦿ Esta barriada, llamada Villa Cruzeiro, se coló en los medios de comunicación al vivirse en ella una de las peores masacres entre bandas organizadas y policías en 2022
⦿ El terreno de juego que aparece en el video, por cierto, se llama Campo Orden e Progresso (como el lema que aparece en la bandera brasileña). Y es el mismo campo del que surgió uno de los hijos pródigos de barrio: Adriano Leite, también llamado Adriano Imperador (ejem)
🇺🇸 Una tarde nevada en Salt Lake
¿Can they do it on a cold rainy night in Stoke? El comentarista Andy Gray dudaba en 2011 que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entonces en su prime, pudieran replicar sus éxitos si tuviesen que jugar en una fría y lluviosa noche en Stoke.
Supongo que Andy Gray no ha visto un partido en Salt Lake City.
Aquí otra perspectiva del ambientazo en las gradas del America First Field, a pesar del temporal de nieve.
Para sorpresa de nadie, la franquicia de Utah acabó goleando 3-0 a Los Angeles FC: por lo que sea, los jugadores del equipo californiano no acabaron de encontrarse cómodos en su visita a Salt Lake City. Ojo al resumen, en el que se aprecia como en el arranque del partido no había comenzado a nevar y en cambio en el minuto 5 casi no se aprecia el césped.
Y ojo al final del partido, cuando arrecian el viento y la intensa nevada.