#LaNews14 | Messi y los Globetrotters del fútbol | 🎧Brazalete: Quinocho, 'afouteza e corazón' del Celta
El Inter Miami juega en Hong Kong sin Messi y China se indigna: el peso comercial de las giras hace estragos. Además, viajamos a Troyes para preguntar por Sávio y al punto más alto de la Libertadores.
⚽️💰 En China y Hong Kong no ha sentado muy bien la no presencia de Leo Messi en un amistoso del Inter Miami. Una mirada al fútbol convertido en show.
🎧 Escucha el tercer Brazalete de la temporada: Quinocho, ‘afouteza e corazón’ del Celta. Un crimen en el fútbol de los 80, pero también en la sociedad del paro y la droga.
🤷♂️ El misterio de Sávio: el jugador revelación del Girona, que no llegó a debutar en Francia y pasó desapercibido en Países Bajos, resume la tendencia del fútbol multipropiedad.
🗞️ Nuestra ‘Revista de prensa’ nos lleva hasta los 4.083 metros de altitud del estadio del boliviano Always Ready, por fin homologado para albergar partidos de la Libertadores.
⚽️💰 El lío de Messi y sus Globetrotters
¿Cómo afectan las giras comerciales a la integridad de los deportistas? Ya sabemos que no para bien. Lo de Messi en Hong Kong nos demuestra que la cosa tampoco funciona si la pregunta se hace al revés.
La MLS se prepara para la campaña 2024, que comienza el 21 de febrero. Y lo hace con Lionel Messi como cabeza de cartel. Su club, el Inter Miami, presidido por David Beckham, afronta la primera temporada completa con el argentino en sus filas, y va a tratar de aprovechar esa baza al máximo. No sólo en lo deportivo. La gira de pretemporada que está llevando a cabo es un ejemplo claro de ello. Otra cosa es que le esté saliendo bien. Lo sabéis: si algo hemos aprendido en los meses que llevamos dando vida a la News de Brazalete es que no es oro todo lo que reluce.
Desde finales de enero, el Inter Miami está en Asia, después de haberse fogueado con un encuentro en El Salvador ante la selección del país centroamericano (0-0) y con una derrota (1-0) en una visita al FC Dallas. El periplo asiático empezó, cómo no, en Arabia Saudí, donde se vieron superados por el Al Hilal de Mitrovic, Rúben Neves y Koulibaly (4-3) y por un Al Nassr que les endosó un humillante 6-0. Ese último duelo en territorio saudita, que se vendió como un 'Último baile' entre Messi y Cristiano Ronaldo, se quedó en un simple amistoso entre dos equipos de dos ligas de segunda fila. Primera gran decepción. Se habían llegado a pagar más de 10.000 euros por asistir a un duelo que resultó ser un combate nulo, con Cristiano fuera y un Messi tocado que entró en el minuto 83.
Acto seguido, los de Gerardo ‘Tata’ Martino viajaron a Hong Kong, donde al fin consiguieron su primer triunfo de la pretemporada. Sin embargo, ese 1-4 cosechado contra un combinado local, ante casi 40.000 personas, ha dejado un sabor a derrota.
Pero… ¿dónde está Messi?
Los aficionados hongkoneses que habían acudido al estadio con ganas de aplaudir al ídolo lo acabaron abucheando. 90 minutos dan para mucho, por todo lo que puede llegar a ocurrir pero también por todo lo que puede no pasar. Y lo que no pasó fue Messi. A los seguidores locales se les acabó la paciencia cuando vieron que el rosarino no se iba a mover del banquillo. Muchos se sintieron engañados, estafados, y hasta pidieron un reembolso de las entradas. Pero las explicaciones del ‘Tata’ al final del partido eran las de un técnico que se ocupa de sus asuntos como debe: Messi, como Luis Suárez, no estaba en condiciones físicas de jugar. “Había riesgo si lo hacía”, reveló, no sin antes pedir “perdón a todos los aficionados”.
Así relata los hechos InfoBAE:
“Como reconoció el propio Martino, los 40 mil fanáticos de Hong Kong presentes mostraron su disconformidad ante la ausencia del jugador por el que pagaron para verlo. Tanto es así que no ocultaron su enojo antes que finalice el partido: según se pudo ver en la transmisión local, parte del público se retiró varios minutos antes. Otros, los que se quedaron esperando su ingreso a la cancha en las tribunas o al menos un saludo, abuchearon cuando el árbitro decretó el final del juego. “¿Dónde está Messi?” y “reembolso”, fueron los cánticos que más se escucharon en el estadio”.
Abucheos, dedos pulgares hacia abajo y hasta hinchas 'decapitando' la imagen publicitaria de Messi a la salida del estadio. No sería el único mito que se caería esa tarde: David Beckham, que en sus años en el Manchester United inauguró la moda (y el filón) de las giras asiáticas, también se llevó una buena reprimenda del respetable.
La decepción alcanzó cotas que rozan el absurdo, y hasta el Gobierno de Hong Kong hizo una declaración pública al respecto. “El Gobierno ha expresado su profunda decepción con el hecho de que Messi no haya jugado el partido, y que los organizadores no hayan sabido dar una explicación detallada con la suficiente premura”, declaraba en un comunicado, antes de señalar directamente al jugador argentino como principal culpable: "El Gobierno, así como los aficionados, están enormemente decepcionados de que Messi no haya jugado el amistoso ni haya dado explicaciones a los aficionados en persona”.
Siguiendo con la hipérbole, el diario South China Morning Post lo ha definido como “la mayor decepción de todos los tiempos”. Seguramente (esperemos), se trata de un juego de palabras con la condición de mejor jugador de todos los tiempos que ostenta Messi para muchos, pero no deja de llamar la atención.
El precio de las entradas oscilaba entre los 105 euros y los 580 euros, nada mal para un amistoso en el que ningún contrato aseguraba la presencia del ‘10’, la principal imagen, muy por encima del resto, por la que ha apostado Miami para promocionar sus encuentros. Pero la pretemporada no está para arriesgar el físico de los futbolistas, que además se ven mermados por los miles de kilómetros recorridos en pocos días. O eso cree Martino.
¿Es la preparación compatible con lo que significa jugar un amistoso al otro lado del globo? La pregunta es tan antigua como las propias giras de exhibición, que llevan ya casi tres décadas asentadas del todo entre nosotros. Pero en un fútbol de élite como el actual, en el que cada esfuerzo se mide al detalle, llama la atención que se siga apostando por este tipo de duelos que emborronan la preparación e impiden llegar al inicio del curso en óptimas condiciones. Ahí es donde surgen las dudas y, sobre todo, los malentendidos. ¿Competir o ser los Harlem Globetrotters? ¿Para qué tener grandes estrellas como principal capital si vas a ponerlo en riesgo a la mínima? He ahí la paradoja. La MLS necesita de un Messi en plena forma, pero esa misma premisa le ha supuesto pinchar en su intento de exportar su producto a un mercado atractivo como el hongkonés.
En el último partido de la gira, el miércoles ante el Vissel Kobe, en Japón, Messi reapareció, pero Busquets, tras recibir un fuerte pisotón, tuvo que retirarse lesionado. El resultado, 0-0, con derrota en los penaltis, supuso una nueva decepción.
1️⃣ Actualización: Devuelven el 50% de la entrada en Hong Kong
Tatler XFEST, empresa organizadora del amistoso en Hong Kong del Inter Miami en el que Lionel Messi no jugó, anunció el viernes que ofrecerá a los espectadores un reembolso del 50%.
"El Inter Miami se había comprometido por contrato a que todos sus jugadores estrella —Messi, Alba, Busquets y Suárez— jugarían 45 minutos salvo lesión. Sin embargo, el Inter Miami nos informó que Messi y Suárez no podían jugar", afirma en un comunicado.
"Cuando supimos que Messi no jugaría, suplicamos a los dueños y a la gerencia del Inter Miami que le instaran a involucrarse con los espectadores y a explicar por qué no podía jugar. No lo hizo".
[ CNN ]
2️⃣ Actualización: China cancela un amistoso de Argentina
Las autoridades deportivas chinas han cancelado el amistoso internacional del próximo mes entre Argentina y Nigeria en medio de una creciente reacción contra el fracaso de Lionel Messi para jugar en un partido del Inter de Miami en Hong Kong la semana pasada.
Argentina estaba programada para jugar contra Nigeria en la ciudad china de Hangzhou el próximo mes antes de enfrentarse a Costa de Marfil en Beijing. Sin embargo, la negativa de Messi a jugar con el Inter de Miami en Hong Kong (y en cambio sí se alinease en Japón días después) ha causado una ira generalizada entre los aficionados.
[ Reuters ]
🎧 Brazalete: Quinocho, ‘afouteza e corazón’ del Celta
Nuestro tercer capítulo extended de la temporada mira hacia Galicia. Un crimen que se enmarca en el fútbol de los 80, pero también en la sociedad del paro y la droga.
Vigo, 20 de octubre de 1988. Dos hombres irrumpen en las oficinas del Celta. Un tercer joven, canterano del club, les espera en la calle subido a una moto. No sospechan que esa tarde el gerente se encuentra en su despacho. Antiguo defensa del equipo, Joaquín Fernández Santomé siente como suyo al Celta. Su enfrentamiento con los atracadores acabará con una puñalada mortal.
Esta es la historia de un fútbol más familiar pero también de una sociedad más violenta. Las sombras del paro, la reconversión industrial y la droga se ocultan tras un asalto que indignará al fútbol y marcará a Angelines, secretaria de Quinocho y testigo de su asesinato. 35 años después Gonzo, Lucía Taboada, Jorge Otero y Terio Carrera le ayudan a recordar una de las ramas más trágicas de la centenaria oliveira del Celta.
🤷♂️ El misterio de Sávio
Un futbolista que ni siquiera pasó por Troyes, no se asentó en el PSV, lo peta en Girona, se asoma al Manchester City… y resume la deriva del fútbol multipropiedad.
“Según mis informaciones no es que no llegara a jugar con la camiseta del Troyes; es que ni siquiera puso el pie en esta ciudad”. Así nos responde Alan Mangin, periodista del diario regional L’Est-éclair, cuando desde La News de Brazalete le preguntamos sobre el hipotético fichaje -o no tan hipotético- de Sávio Moreira de Oliveira por el Manchester City.
Mangin responde a nuestras preguntas tras publicarse esta semana el interés del equipo matriz del grupo por el extremo brasileño: endogamia con apariencia de mercato. Le hacemos recordar el verano de 2022, cuando por la pequeña ciudad del norte de Francia pasó -o quizá ni eso- una promesa del fútbol brasileño con apenas 35 partidos en el Atlético Mineiro. Los siete millones que costó Sávio le hicieron el fichaje más caro en la historia del Troyes. “Sorprendió mucho su fichaje, pero una temporada antes ya se habían gastado cinco millones en Metinho, otro brasileño”. A diferencia de este, Savinho no iba ni siquiera a enfundarse la zamarra del Troyes. “La razón oficial esgrimida por el director general fue que la Eredivisie era un mejor campeonato para los jóvenes talentos. Mi teoría es que Savinho no estaba especialmente motivado para jugar aquí”, apunta Mangin. En Eindhoven, recordemos, se foguearon otros ilustres brasileños como Romário y Ronaldo Nazário antes de dar el salto a orillas del Mediterráneo.
Sin embargo, a Sávio la jugada no le funcionó tan bien. “Acabó jugando más partidos con el filial que con el primer equipo del PSV… y parece que en ocasiones su comportamiento no fue de lo más profesional”, apunta Mangin. Según este periodista, el extremo brasileño celebró alguno de sus goles -dos, en sus nueve partidos con el Jong PSV- de una forma poco respetuosa con el rival.
En todo caso Savinho no echaría raíces en la ciudad de la Philips. A su regreso a Troyes -es una manera de hablar- se topó con un equipo que había descendido a Ligue 2. Si no le parecía atractivo en primera, imaginad en segunda. Así que el grupo City le buscó nuevo destino: Girona. El mismo en el que gracias a sus siete goles y siete asistencias parece haber desbloqueado el botón del ático en el ascensor del grupo City.
El periodista de The Athletic Colin Millar lo resumía en tres tuits:
1️⃣ Piense en los hinchas del Troyes, el club matriz de Savio (no el Girona). El fichaje récord de su club nunca juega para usted, sino que juega en otro lugar del "grupo propietario". Mientras tanto, su club corre el peligro de sufrir sucesivos descensos. Los aficionados están impotentes; su club ahora es sólo un peón.
2️⃣ Los reguladores del fútbol no regulan, por lo que los clubes se convierten en peones de los grupos multipropiedad. Quizás el City Football Group consiga que el Troyes tenga éxito. Quizás no. De cualquier manera, los hinchas son completamente impotentes y deben aceptar que su club ahora sea solo una extensión de un modelo de negocio.
3️⃣ El fútbol ha tenido durante mucho tiempo modelos de propiedad múltiple (Watford/Granada/Udinese, para empezar) e incluso durante más tiempo ha tenido propietarios a los que no les importan demasiado sus hinchas. Ninguno de los dos es nuevo ni exclusivo de City Football Group. ¡Pero sí ilustra la necesidad de una gobernanza sólida y de que los aficionados realmente influyan!
Cierto es que sin el grupo City el Troyes muy probablemente no habría logrado acceder a un fichaje de un internacional con las inferiores de Brasil. También lo es -o al menos eso asegura Mangin- que la idea es que el beneficio de su fichaje por parte del equipo matriz acabe en las arcas de un Troyes que esta campaña lucha contra el descenso a National, tercera categoría del fútbol galo. Pero esa no es la cuestión: hasta qué punto está dispuesto el fútbol -es decir, la UEFA- a tolerar que los grupos multipropiedad varíen o directamente perviertan los principios del mercado que tradicionalmente han imperado y el fair play financiero que tímidamente se esbozado en las últimas temporadas. Esa es la cuestión. Y queda perfectamente resumida en el misterio Savinho.
“La imagen del City Group no es muy buena en Troyes, y más con el equipo en segunda. Pero en breve se inaugurará una moderna ciudad deportiva y el club ha realizado fichajes jóvenes. Creo que los beneficios se verán a medio plazo”, señala Alan Mangin. “Eso sí, las decisiones se toman en Mánchester… sin importar la opinión de la afición en Troyes”. El más claro ejemplo fue el mantenimiento durante todo un año de Patrick Kisnorbo, entrenador australiano con el que el equipo sólo gano tres partidos sobre los 40 que dirigió. “Quería jugar al estilo City Group pero claro, sin los jugadores que tiene Guardiola. Esa fijación en mantener a Kisnorbo ha sido el peor error del grupo en Troyes”.
A diferencia del Girona, en donde el grupo emiratí radicado en Manchester controla el 47% del accionariado, la práctica totalidad de las participaciones del Troyes obran en propiedad del City Group. A Metinho -por si te lo estás preguntando desde hace unos párrafos- no le ha ido tan bien como a su compatriota del Girona: tras una cesión al Lommel belga, también propiedad del City Football Group, esta temporada ha vuelto a salir prestado rumbo al Sparta Róterdam.
🗞️ Revista de prensa
🇧🇴 Libertadores a 4.000 metros de altura: ¿Always Ready?
En Bolivia, El Alto hace honor a su nombre: esta localidad pegada a La Paz se levanta sobre 4.083 metros de altitud. Si hace 15 años la FIFA prohibió los encuentros a más de 3.500 metros ahora la confederación sudamericana ha dado luz verde a que el Always Ready de la ciudad dispute la Libertadores en su propio campo en vez de recurrir al Hernando Siles, habitual escenario internacional del fútbol boliviano. A pesar de encontrarse separados por apenas 12 kilómetros, llama la atención que el estadio de La Paz se encuentra 400 metros por debajo de la altitud del de Always Ready. En todo caso ya no hará falta recorrer esa distancia -en realidad, bajarla- porque los rivales directamente acudirán al Municipal de El Alto.
Pero en Brasil parecen no estar always ready, a juzgar por el detalle que destacan los compañeros de Globo sobre la relación entre altitud y fútbol.
El Municipal de El Alto tiene capacidad para 25 mil espectadores y fue inaugurado en 2017 por el entonces presidente Evo Morales. En 2019, un árbitro murió después de sufrir un paro cardíaco en un partido entre Always Ready y Oriente Petrolero.
[ Globo ]
Los propios vecinos de El Alto han participado de las obras de mejora del estadio. Se trata de la segunda ciudad más poblada de Bolivia, con más de un millón de habitantes, en su mayoría de origen indígena y/o migrantes desde las regiones agrícolas. Ahora el Municipal ya luce sus mejores galas para albergar su estreno internacional: será el 20 de febrero contra el Sporting de Cristal peruano, el primer club extranjero en visitar la casa del Always Ready, en el marco de la segunda ronda previa de la Libertadores.
🏔️ Recordemos que los 4.083 metros del Municipal de El Alto equivalen a disputar partidos de fútbol 375 metros por encima de la cumbre del Teide, el pico más alto de España. Aunque no es de dimensiones oficiales, en Europa el campo más alto se ubica a 2.000 metros de altura sobre los Alpes suizos: el Ottmar Hitzfeld Arena.
🏔️🏔️ Según publicaciones de FIFA, el estadio a mayor altitud en el que se han desarrollado encuentros oficiales de fútbol profesional es el Alcides Carrión, en la localidad peruana de Cerro de Pasco. Sus 4.378 metros complican el rendimiento de los jugadores visitantes (el Unión Minas local permaneció invicto como local dos temporadas completas) e incluso dificulta el crecimiento del césped (!), razón por la cual se tuvo que sustituir por hierba artificial.
🇨🇩 Gesto contra las masacres en el Congo
Lo pedía en las jornadas previas el reciente fichaje del Real Betis Cedric Bakambu:
Todo el mundo ve las masacres en el este del Congo. Pero todos guardan silencio. Usa la misma energía que pones en hablar de la Copa África para resaltar lo que nos pasa; no hay gestos pequeños.
Y sus compañeros reaccionaron antes de comenzar su semifinal de Copa África contra Costa de Marfil.
El conflicto del que alertaba Bakambu es conocido como la guerra de Kivu, por la presencia en esa región del este de la República Democrática del Congo de rebeldes hutus armados por la vecina Ruanda.