#LaNews12 | ¿Ayudó el gobierno francés al PSG para fichar a Neymar? + Brazalete Files: 'El crimen del Goleiro Bruno'
El fichaje de Neymar batió cualquier traspaso en la historia del fútbol. En términos de dinero pero también de polémicas: la última implica a varios miembros del gobierno francés y un 'plan fiscal'.
🇫🇷 Según Mediapart, la Hacienda gala investiga unas presuntas ventajas fiscales concedidas al Paris Saint-Germain por parte del gobierno de Emmanuel Macron
🎧 ¿Habéis escuchado ‘El crimen del Goleiro Bruno’? En 2010 el portero del Flamengo Bruno Fernandes orquestó el secuestro, asesinato y descuartizamiento de su amante
🧐 Esta semana nos preguntamos sobre las razones del fichaje del CEO del City y la coincidencia con la posible sanción al conjunto de propiedad emiratí
🗞️ ‘Revista de prensa’: un duelo muy geopolítico en la Copa Asia y un descuido muy poco político en Arabia Saudí
🛑 ’Vaya semanita’: el interminable exilio de Quincy Promes en Rusia
💰 EL FICHAJE MÁS LARGO DE LA HISTORIA
Han pasado ya seis años y medio, pero el mayor traspaso de la historia del fútbol sigue trayendo cola. La era Neymar terminó hace unos meses en París, y lo hizo tal y como un día empezó: con dominio relativo (que no absoluto) del PSG en la competición doméstica, pero con incapacidad a la hora de dominar el panorama europeo. En lo deportivo, por lo tanto, ha sido una etapa con más sombras que luces. ¿Y en lo económico? En lo económico, al parecer, todo son sombras.
Ahí va otra más.
Según ha revelado el medio francés Mediapart, el 15 de enero la Justicia francesa registró las oficinas de la Hacienda gala para investigar unas presuntas ventajas fiscales concedidas al Paris Saint-Germain, precisamente en el momento de firmar al entonces jugador del Barcelona, en el verano de 2017, por (supuestamente) 222 millones de euros.
En la investigación aparecen los nombres de Jean-Martial Ribes, entonces director de comunicación del PSG, y Hugues Renson, exdiputado del partido Renacimiento (el mismo del actual presidente francés, Emmanuel Macron). Al parecer, ambos mantuvieron conversaciones sobre cómo conseguir una carga fiscal más amable para el club capitalino (200 millones ‘perdonados’, nada menos), justo cuando estaba planeando su mayor desembolso. Esas comunicaciones aluden directamente al entonces ministro de Hacienda, hoy de Interior, Gérald Darmanin. Según cuenta el corresponsal Andrés Onrubia en AS
Gérald Darmanin, el instigador del supuesto fraude fiscal, preguntado esta semana al respecto, aseguró que estaba encantado de que los grandes jugadores llegaran a Francia. “Estoy muy contento de que los jugadores de fútbol vengan a nuestro país, paguen muchos impuestos y tengan muchos ingresos fiscales. Si Neymar no hubiera venido, no se habrían pagado impuestos, no se habrían vendido camisetas de fútbol a su nombre ni se habrían recaudado cotizaciones a la seguridad social”, declaró.
Darmanin, por cierto, es el mismo ministro que anda buscándole la salida al frondosísimo jardín en el que se metió cuando acusó -de momento, sin pruebas aparentes- a Karim Benzema de “tener vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes”. De hecho, el ex delantero del Real Madrid acaba de denunciar al político conservador por difamación.
🎟️ EL PRECIO DE LAS ENTRADAS
Pero volvamos al caso Neymar. El 21 de noviembre, el juez instructor recibió un informe que repasa diez años de mensajes de Ribes. Estos son, a grandes rasgos, algunos de los hechos que relata ese documento:
Ribes, desde su posición de director de comunicación del club, “solicita los servicios de Renson”. A cambio, el político recibirá numerosas entradas para partidos del PSG, entre otras ‘ventajas’. Influencia a cambio de influencia.
El 24 de julio de 2017, el fichaje se está fraguando. Renson, que se acaba de estrenar como diputado, afirma que ha llevado el “asunto PSG” hasta Darmanin, que ya entonces se encargaba de las cuentas dentro del Ejecutivo francés.
Cuando el 3 de agosto se anuncia el acuerdo por el traspaso, Renson le da las gracias a Ribes porque sus hijos iban a poder acompañar a los jugadores del PSG antes de un partido en el Parque de los Príncipes.
💯 NÚMEROS ROJOS
Se puedan o no esclarecer los hechos, esta investigación es otra mala noticia para el club comandado por Qatar Investment Authority, que sigue en números rojos. Así lo explica Palco 23, el medio especializado en el negocio del deporte:
Según los últimos datos publicados por el Departamento de Control de Gestión de la Liga Profesional Francesa (Dncg), Paris Saint-Germain cerró la temporada 2021-2022 elevando sus pérdidas un 20%, hasta 368,7 millones de euros. El club acumula números rojos de 717 millones de euros desde la temporada 2019-2020 y, pese a disparar sus ingresos hasta 669,7 millones de euros en la campaña 2021-2022, no contrarrestó los más de mil millones de euros de costes de la misma temporada.
🆕 Brazalete File: ‘El crimen del Goleiro Bruno’
Rio de Janeiro, 4 de junio de 2010. La joven Eliza Samudio ha quedado con su ex pareja, un tipo llamado Bruno Fernandes de Souza. Entre otros detalles es el portero y capitán del Flamengo, el club con más seguidores del fútbol brasileño. Él está casado con otra mujer y su relación extramatrimonial con Eliza, de la que ha nacido un hijo, parece molestarle incluso una vez terminada.
Esa noche Eliza desaparece. Aún hoy no se sabe dónde están sus restos, lo cual acelera la rumorología más macabra. Lo que sí ha dictaminado la justicia es que Bruno orquestró su secuestro, asesinato y descuartizamiento. El periodista brasileño Thiago Arantes nos ayuda a reabrir el caso de uno de los feminicidios más escabrosos del deporte.
🧐 Las preguntas de Brazalete
❓Omar Berrada, hombre fuerte del proyecto City Group a las órdenes de Ferran Soriano, acaba de fichar por el rival ciudadano, el Manchester United, en uno de los movimientos más sorprendentes de los despachos futboleros europeos. ¿Tendrá su salida algo que ver con una cada vez más posible sanción al Manchester City por parte de la Premier?
❓Sobre esas mismas posibles sanciones se ha manifestado Aleksandr Ceferin en el diario The Telegraph: “We know we were right”, afirma el presidente de la UEFA. El esloveno alude así a los dos procesos por incumplimiento del fair-play financiero que la UEFA abrió al City en 2014 y 2019 (y que se solventaron con una multa por valor de 20 millones de euros por parte del equipo de propiedad emiratí). ¿Cuánto falta para que la Premier haga pública su resolución sobre las finanzas del Manchester City?
❓¿Qué futbolista del RC Deportivo respondió con un puñetazo a un aficionado que le cantó el himno franquista del ‘Cara al sol’ tras caer ante el RCD Mallorca en la promoción de ascenso a Primera de 2019?
🗞️ Revista de prensa
🇨🇾🇹🇷 Un turcochipriota en la liga grecochipriota
Parece un trabalenguas pero no lo es. Por primera vez en casi 70 años un futbolista con raíces en el norte de la isla -autoproclamada República turcochipriota- ha disputado unos minutos con la camiseta del Omonia, uno de los grandes conjuntos del sur -de cultura griega-:
Tahsin Ozler, de 17 años, hizo historia el jueves por la noche al convertirse en el segundo turcochipriota que ha jugado para el primer equipo de Omonia. El anterior precedente, Ibrahim Aziz, sucedió en la temporada 1956-57.
El debut de Ozler marca una rara demostración de unidad en un panorama del fútbol chipriota que se ha enfrentado a la división durante más tiempo incluso que la propia política de la isla.
🇭🇰🇵🇸 La geopolítica del Hong Kong-Palestina
Para que luego digan que el fútbol es solo un juego de once contra once. Un partido de la fase de grupos de la Copa Asia puede encerrar toda una lección de geopolítica actual. No hay más que intuir el ambiente que se vivió en el Abdullah bin Khalifa Stadium antes del Hong Kong-Palestina, con gritos a favor de la libertad de la antigua colonia británica -en constante fricción con el gobierno de Pekín-, así como el simbolismo de la selección de un territorio sin Estado como Palestina en pleno conflicto bélico con Israel. En lo puramente deportivo Palestina se impuso por 3-0: fue su primera victoria en la historia del torneo y le sirvió para acceder a los octavos de final. En esa ronda los palestinos deberán medirse con la anfitriona, Catar, entrenada por el barcelonés Tintín Márquez.
🇸🇦 Emenalo se olvida el micro
Michael Emenalo fue jugador de la UE Lleida y el Maccabi Tel Aviv, entre otros conjuntos. Una vez retirado ha encontrado un ‘puestazo’ como director de fútbol de la Saudi League. Uno supone que parte de su sueldo se lo gana respondiendo preguntas de medios extranjeros acerca de derechos humanos. Y sin embargo al bueno de Michael Emenalo eso parece crisparle. Al menos así se deduce de sus palabras cuando se dejó el micro de la televisión sueca conectado…
Se le escucha algo así como
📍“siempre con las mismas preguntas sobre el lavado de imagen con el deporte… el puto lavado de imagen”
📍“ahora sacan rumores de jugadores arrepentidos por haber venido a jugar en Arabia”
📍“Ups… ¿habéis oído mis insultos?”, tras ser avisado de que aún estaba microfonado
🛑 Vaya semanita…
🇳🇱 El interminable exilio de Quincy Promes
En el verano de 2018 el Sevilla FC hizo, como suele ser habitual, una amplia batida de fichajes más o menos desconocidos. Ninguno tan caro como el neerlandés de origen surinamés Quincy Anton Promes, cuyo pase procedente del Ajax se cifró en unos 21 millones de euros. En toda la historia del Sevilla FC solo el aterrizaje del colombiano Luis Muriel la temporada anterior había implicado un desembolso mayor.
Pero a pesar de semejante gasto y de sus 40 internacionalidades con Países Bajos, Promes no estuvo a la altura. Y tras apenas una campaña volvió a cambiar Sevilla por Ámsterdam. El Ajax lo recuperó por 17 millones, arrojando el experimento unos números rojos de cuatro kilos para las arcas hispalenses (más el sueldo del futbolista). Promes dejó tres goles y seis asistencias en una temporada que inició Pablo Machín y terminó Joaquín Caparrós.
La cuestión es que Promes luego acabaría fichando por el Spartak de Moscú. Tras la invasión de Ucrania, muchos futbolistas extranjeros han optado por abandonar Rusia. Pero de todos los que siguen allí podemos deducir que Promes es el que menos reparos pone. Principalmente porque mientras siga en la Madre Rusia se mantendrá lejos del radio de acción de la justicia neerlandesa, cuya fiscalía le exige nueve años de prisión por traficar con 1.362 kilos de cocaína. Una cantidad de droga que podría generar unos beneficios de, al menos, unos 50 millones de euros en el menudeo callejero.
Según el fiscal, Promes formaba claramente parte de una gran red de criminales, muchos de los cuales ahora están tras las rejas, entre los que destaca el nombre de Piet Wortel. Según el fiscal, por lo tanto, sería aún más interesante que el futbolista explicase sus chats telefónicos interceptados por la policía. Como una conversación en la que habla de una inversión de 75.000 euros en el tráfico de drogas.
El fiscal leyó extensamente de las conversaciones de chat: Promes organizó la entrada de las drogas y también elogió a los "soldados" (traficantes). Según la fiscalía, mover envíos tan grandes de droga, con muchas decenas de millones en valor callejero, requiere una gran organización de la que formaba parte.
Promes, como era de esperar, vuelve a no estar disponible para la corte de Ámsterdam por miedo a ser arrestado. Pero su abogado insistió al comienzo de la audiencia en que el futbolista del Spartak tiene "otras obligaciones".
En el caso de Promes y su cómplice Marylio V., se importó un lote de 650 kg y uno de 712 kg en enero de 2020, a través del puerto de Amberes, según la fiscalía. Uno de esos dos envíos fue interceptado. Promes supuestamente respondió más tarde a través de un servicio de chat encriptado con un "Vamos a medias con los beneficios". V. —que, por cierto, es tío de Promes, a pesar de que es solo seis meses mayor— reconoció que sabía de la existencia de la cocaína
V. ha sido detenido durante nueve meses y tiene antecedentes penales. Su camarada Promes tiene una alerta internacional, lo que significa que puede ser arrestado en cualquier parte del mundo. Mientras permanezca en Rusia, está relativamente seguro. Según los medios de comunicación rusos, Promes se unió al Spartak de Moscú durante un stage en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ya se sabía anteriormente que Promes estaba planeando hacerlo y que logró obtener una visa para los Emiratos Árabes Unidos, lo que hizo que las posibilidades de arresto y extradición fueran nulas.
Además del caso de drogas, hay otros dos casos judiciales en torno a Promes. En junio del año pasado fue sentenciado a 1,5 años de prisión por apuñalar a su primo durante una pelea familiar en una fiesta en Abcoude. Promes ha apelado contra esto. También sigue en juego un caso civil de ese primo contra Promes que exige daños sustanciales al futbolista. El veredicto en ese caso estaba programado para el 16 de enero, pero se ha pospuesto hasta el 6 de febrero.
Promes juega en el Spartak de Moscú desde 2021. Mientras se encuentre allí será prácticamente inalcanzable para el poder judicial, que le busca por su participación tanto en el apuñalamiento como en el tráfico de drogas. Mientras tanto, Promes está tratando de conseguir un pasaporte ruso para evitar su castigo de una vez por todas. Es probable que su contrato con el Spartak de Moscú se extienda hasta 2025.
Por si os lo preguntáis, Quincy está que se sale en los terrenos de juego. A las órdenes del español Guillermo Abascal, el extremo lidera el ranking de asistencias en la liga rusa y está entre los ocho máximos goleadores del campeonato. El Spartak anda quinto clasificado en la tabla, a la espera del regreso de los partidos tras el parón invernal.
*Extractos del artículo de Victor Schildkamp para AD.nl
Nota: 🛑🛑🛑🛑🛑