#LaNews09 | Cuando Hong Kong derrota a China + Brazalete 3x04
Por fin llega la primera News de Brazalete de 2024: Carlos Martín se fija en un amistoso con mucha miga. Además, el técnico que asaltó el Bernabéu con el Sheriff ahora tiene líder al club de Zelensky.
🇭🇰🇨🇳 El fútbol le da la revancha a la geopolítica en Hong Kong
🗞️ En nuestra ‘Revista de prensa’: el Vaticano se pone las pilas con el fútbol
🛑 En ’Vaya semanita’: 8.000 kilómetros de distancia para encajar 12 goles en Coupe de France
🇭🇰 El único escenario en el que que Hong Kong derrota a China
Hay partidos que son más que partidos y, en consecuencia, victorias que son más que victorias. La que consiguió la selección de Hong Kong sobre China para empezar 2024, por mucho que ocurriera en un encuentro amistoso, es uno de esos resultados con una gran carga simbólica. Tras años llenos de protestas y desencuentros con la China continental, no pasa inadvertido que este territorio de algo más de siete millones de habitantes sea capaz de doblegar a la representante del poder central, una potencia de 1.400 millones de personas. A decir verdad, el balompié ya hace tiempo que es un escenario más de esta historia de tensiones: se hizo patente en otro amistoso, disputado en 2015, en el que los silbidos al himno chino terminaron en una sanción a la federación de la ‘región administrativa especial’.
Pero el sonado triunfo hongkonés de Año Nuevo no sólo se conecta con la política. También tiene ramificaciones sociológicas. De hecho, nos transporta directamente al episodio que vio nacer al hooliganismo chino (sí, hooliganismo chino; si creías que nunca nadie te iba a hablar de hooliganismo chino, es que no nos conoces).
Ocurrió en el ya penúltimo precedente de una victoria de Hong Kong sobre China. Han pasado 29 años.
19 de mayo de 1985. Ambas selecciones llegan empatadas a puntos a la última jornada de la fase de grupos de clasificación para el Mundial. La gran favorita, China, que ya había estado muy cerca de meterse en España’82, juega en casa. Todo lo que no sea vencer o empatar, y acercarse así a una Copa del Mundo que finalmente se jugará México, será un fracaso para los chinos. Y más si tenemos en cuenta que reciben a un rival como Hong Kong, ese enclave que sienten suyo y que, tal y como han acordado con los británicos, en poco más de una década les será ‘devuelto’. Aunque 1997 queda lejos, y nadie parece querer dar la bienvenida al cuadro visitante. El ambiente, con 80.000 seguidores en las gradas, parece diseñado para intimidarles.
Pero no.
Pese a que reconocen la superioridad de los ‘Dragones’, varios de los futbolistas hongkoneses ya saben lo que es jugar en ese enorme Estadio de los Trabajadores de Pekín. Además, muchos han adquirido experiencia en su liga local, en la que no faltan futbolistas europeos curtidos, que aumentaban su nivel. Cuando a los 20 minutos Lù Jiànrén marca el 0-1 con un trallazo de falta, la sorpresa ya está servida. Los nervios se notan en las gradas. Li Hui logra restablecer el empate, pero a falta de algo más de media hora para el final del choque, Ku Kam-fai aprovecha una indecisión en el área para anotar el 1-2.
Con el pitido final, llueven butacas, botellas y hasta tomates. Mientras intenta huir con sus compañeros, al delantero Cheung Kai-ping le alcanza un recipiente de cristal en toda la cara. Los jugadores de uno y otro conjunto estarán una hora atrapados en el campo antes de que un enorme contingente policial logre evacuarlos. El vestuario y el autobús de la selección china quedarán también destrozados, en un arrebato de violencia colectiva que surgido de la nada, de una chispa inédita e inesperada que se tornó en incendio.
Según publicará el South China Morning Post, la violencia se extenderá fuera del estadio, donde, por alguna razón, la rabia se dirige hacia los extranjeros, muchos de ellos periodistas que, tras cubrir el partido, tendrán que esquivar insultos, botellas y ladrillos. El llamado 'incidente del 19 de mayo' se saldará con 127 detenidos.
“Fuera del estadio, cientos de chinos pararon autobuses, rompieron sus ventanas, obligando a los pasajeros a huir. Pararon el coche del corresponsal de agencia soviética Tass, y lo golpearon con piedras y botellines de cerveza”.
Hong Kong, por cierto, perdió la siguiente eliminatoria ante Japón y no se metió en el Mundial. China, por su parte, arrastrará el trauma durante años, y no logrará estar presente en una fase final mundialista hasta 2002. A los hongkoneses, en cambio, no los hemos visto recientemente en grandes competiciones. A partir del 12 de enero, sin embargo, eso va a cambiar: estarán en Catar para participar en la Copa de Asia, su primera aparición en el torneo desde 1968. Ahí también estará la República Popular. ¿Habrá revancha?
🆕 Brazalete 3x04: ‘El asesinato del portero brujo de África’
Ghana, 30 de octubre de 1971. Cae la noche sobre el puerto de Tema. En los bares se bebe akpeteshi, un licor fuertemente alcohólico. El tipo de brebaje que transforma una mala mirada en trifulca. Y es lo que ocurre: dos parroquianos se enzarzan en una reyerta que acabará siendo mortal.
En pocos minutos. Robert Mensah, un portero tan famoso por sus paradas como por su rumoreada brujería, se desangrará en plena noche. Su asesinato constituye el segundo caso de Brazalete Files. Para reabrirlo contamos con el mejor conocedor del fútbol africano: Alberto Edjogo, autor de ‘Indomable’ y comentarista en DAZN.
🗞️ Revista de prensa
🇻🇦 El Vaticano se pone las pilas con el fútbol [ Facebook ]
Las solicitudes están abiertas para unirse a la temporada de fútbol del Vaticano 2024, participar en una liga con seis equipos, una copa nacional, una supercopa y potencialmente unirse a la selección nacional masculina o femenina. Vacantes disponibles para empleados de la Ciudad del Vaticano o hijos de empleados.
🇧🇷 Monumental lío con la presidencia de CBF [ Infobae ]
Si a comienzos de diciembre un Tribunal de Rio de Janeiro destituía al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, ahora el Tribunal Supremo le ha restituido en la máxima posición de la federación pentacampeona. Nada más recuperar su poltrona, Rodrigues ha destituido a Fernando Diniz como seleccionador -toda vez que ya se sabe la continuidad de Carlo Ancelotti en el Real Madrid- y ha recibido una visita de la FIFA
Los miembros de una delegación de la FIFA que visitó Brasil este lunes descartaron la imposición de sanciones al país cinco veces campeón mundial tras la revocación de la decisión judicial que destituyó provisionalmente al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Los representantes enviados por la FIFA consideraron "restaurada la normalidad" luego de que la Corte Suprema restituyera a Ednaldo Rodrigues en la presidencia de la CBF tras una intervención judicial que puso en duda la participación de Brasil en el Preolímpico de Venezuela, informó la Confederación en un comunicado.
Rodrigues llegó a estar casi un mes alejado de la entidad luego de que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, en una decisión del 7 de diciembre, considerara que la votación en la que fue elegido en 2022 había sido ilegal.
La FIFA advirtió que Brasil corría un gran riesgo de sufrir sanciones en caso de que se mantuviese la decisión que destituyó a Rodrigues, dado que esa situación podía interpretarse como una intervención en asuntos de una entidad privada.
🛑 Vaya semanita…
🇫🇷 8.000 kilómetros de distancia… y 12 goles en la maleta
La Copa de Francia es la competición más kilométrica, por cantidad de equipos participantes y por distancias cubiertas, puesto que es un torneo abierto a la participación de los clubes de cuatro continentes diferentes. Los llamados DOM-TOM (“departamentos y territorios de ultramar”), es decir, los restos del viejo imperio francés, están representados en la Coupe. Esta temporada, de los 5271 clubes que entraron en primera ronda han llegado a 32avos de final dos representantes de ese ‘fútbol postcolonial’: el Golden Lion, de la Martinica y el CS moulien, de Guadalupe. Previamente habían ido cayendo los campeones de los territorios caribeños de Guyana y San Martín, de los africanos Mayotte y Reunión, de los oceánicos Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, así como de San Pedro y Miquelón (archipiélago frente a las costas de Canadá).
Al Golden Lion, club con nombre de club (pero no de fútbol) y triple campeón consecutivo del campeonato de la Martinica, el bombo le deparó un viaje al norte del Hexágono para medirse con un club de Ligue1: Lille en enero es un mal sitio para aterrizar procedente del Caribe. Y se demostró con los hat-tricks de Jonathan David y Edon Zhegrova, así como los otros seis tantos que redondearon un 12-0, la mayor goleada oficial del conjunto lillois.
Si os preguntáis cómo le fue al representante guadalupense, el Clubs sportif moulien, contra el Romorantin de National 2 (cuarta categoría) la respuesta es: no mucho mejor. 4-0 y de vuelta a las Antillas. La Copa de Francia, ahora en dieciseisavos de final, es ya un torneo únicamente europeo.
PD: no hemos utilizado la bandera emoji de la Martinica (🇲🇶) puesto que se trata de una enseña vinculada con el pasado colonial y esclavista de la isla. Aún no se ha incorporado a este sistema gráfico la nueva bandera de ese territorio, declarada oficial hace escasos meses.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Aunque ningún DOM-TOM ha superado la barrera de los 16avos, bancamos esta Copa de las Colonias que recupera la ‘grandeur’ del imperio obligando a ser franceses por un día a gentes de medio mundo. Concretamente, el día en que recogen 12 balones de su portería.
🇺🇦 El entrenador que asaltó el Bernabéu con el Sheriff, agarró un fusil y hoy encabeza el capricho de Zelensky
En las primeras semanas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 las redes se inundaron con gestos de diferentes deportistas ucranianos a favor de sus Fuerzas Armadas. Uno de los más comprometidos fue el técnico Yuriy Vernydub, que escasos meses atrás había provocado una de las campanadas más llamativas de la historia reciente de la Champions: vencer con el debutante Sheriff Tiraspol en casa del 14 veces campeón Real Madrid.
Previamente Vernydub ya se había hecho un nombre al frente del modesto Zorya Lugansk, club al que dirigió ocho temporadas y llevó a disputar dos fases de grupos de la Europa League (una de ellas, en la 2017-18, en el mismo grupo que el Athletic Club, y con Andriy Lunin bajo palos). El caso es que en 2022 Vernydub saltó a los medios de todo el mundo cuando se fotografió, cigarro en mano, con barba de varios días, arma en bandolera y uniforme militar delante de un carro de combate: hacía pocas semanas que Putin había lanzado su “operación militar especial”, esto es, la invasión de Ucrania.
No queda claro cuánto tiempo y dónde prestó sus servicios militares Vernydub. Según una web oficial del gobierno ucraniano
Yurii Vernydub participó activamente en las batallas en el sur de Ucrania como parte de su unidad de artillería. También se sabe que los hijos de Yurii siguieron el ejemplo de su padre y se unieron a las fuerzas de defensa territorial en Zaporizhzhia.
En junio de 2022, Vernydub se convirtió en el entrenador del club de fútbol ucraniano Kryvbas. Se informó de que combinaría el trabajo en el club con el servicio militar.
Es decir: tres meses después de dejar al Sheriff ya estaba entrenando a otro equipo. Probablemente su continuidad en el conjunto ‘moldavo’ no tenía demasiado sentido: la situación geopolítica había convertido en incómoda la continuidad del técnico ucraniano al frente del símbolo más conocido de Transnistria, la autoproclamada región independiente de los rusos de Moldavia.
Pero si geopolíticamente su adiós a Tiraspol pareció coherente, también lo ha sido la elección de su nuevo club: el aparentemente modesto FC Kryvbas, de la ciudad de Kryvyi Rih. Que no es otro que el equipo de fútbol de la localidad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
De hecho, Zelensky ha tenido mucho que ver en el auge del FC Kryvbas. Con un insulso pasado como conjunto amateur en la Unión Soviética, fue uno de los equipos que accedió al profesionalismo cuando Ucrania se independizó. El Kryvbas se asomó a la primera división en 1992 y ya no desapareció hasta 2013, por culpa de las deudas. Y ya no volvió a dar señales hasta que en 2020 un grupo de prohombres locales reflotó a otro club de la ciudad y lo rebautizó como Kryvbas. Según varios medios locales
el iniciador del renacimiento del FC Kryvbas fue el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Instruyó al diputado Yury Koryavchenkov para que restaurara el equipo. Decidieron cambiar el nombre del segundo club de fútbol ya existente, el Hirnyk Kryvyi Rih. No querían crear una nueva estructura. Por lo tanto, Koryavchenkov convenció al presidente del Hirnyk, Konstantin Karamanits, de la necesidad de cambiar el nombre del club. La ‘nueva’ marca ayudaría al equipo a obtener el apoyo de un número mucho mayor de aficionados. El club lograría dos ascensos consecutivos y en 2022 re-debutaría en Primera.
Así que en unos pocos meses Vernydub pasa de entrenar al club de los rusófonos de Moldavia a colaborar en el resurgimiento del equipo del que es hincha el presidente ucraniano. Y no le está yendo mal: con el fútbol detenido por los rigores del invierno, el nuevo Kryvbas lidera la liga ucraniana a las órdenes de Yuriy Mykolayovych Vernydub, el hombre que asaltó el Bernabéu con el Sheriff, agarró un fusil y ahora encabeza el juguete futbolístico de Zelensky.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Difícil encontrar una combinación más lograda entre méritos tácticos y equilibrios geopolíticos que la del amigo Vernydub.