#LaNews07 | El misterioso sí de la Bundesliga a los fondos de inversión + Brazalete 3x04
Esta semana analizamos cuál es el voto que ha abierto la puerta de la Bundesliga a los fondos de inversión. Además, estrenamos un Brazalete Files con Alberto Edjogo: 'El asesinato del portero brujo'.
🇩🇪 La Bundesliga, reducto del fútbol más cercano a los aficionados, ha votado a favor de vender parte de sus derechos audiovisuales a diversos fondos de inversión. Pero en la votación de sus clubes hay una sombra: entre los clubes que se han opuesto no aparece el Hannover, cuyos socios se mostraron abiertamente en contra de la medida.
🆕 Ya tienes en tu plataforma de podcast el episodio ‘El asesinato del portero brujo de África’, un caso de Brazalete Files reabierto con la ayuda de Alberto Edjogo.
🗞️ Nuestra ‘Revista de prensa’ nos trae un altercado entre un equipo turco y uno kurdo, siete tarjetas rojas en la India y una extraña caída del ‘Pocho’ Lavezzi.
🛑 En ’Vaya semanita’: el cruce de cables que condujo a Jens Lehmann -y una motosierra- a casa de su vecino, y la ‘fake news’ de los supuestos daños que los aficionados del Feyenoord dejaron en una fuente romana de Bernini.
🇩🇪 Bundesliga, ¿tú también?
Si has llegado hasta aquí (o, mejor dicho, si has dejado que este boletín llegue hasta ti) es porque te interesa el lado más oscuro del fútbol. Un submundo, el del balompié noir, en el que no todo son secuestros, asesinatos, desapariciones o guerras. Hay otros asuntos más sutiles, propios del fútbol-negocio, que pueden llegar a inquietarnos como aficionados: ahí está el ejemplo de la Superliga, convertida en todo un culebrón que esta semana ha vuelto a sacudir su cascabel. Es en esta categoría, pero con mucha menos publicidad y contestación, donde encajan los misteriosos fondos de inversión.
En España (y también en Francia) ya se dio el paso en su momento, pero ahora ha sido la liga alemana (DFL) la que ha acordado la venta parcial de sus derechos televisivos a un fondo. Un paso, cuanto menos, significativo, en un país en el que siempre se ha cuidado con un celo especial el concepto de ‘propiedad’ asociado a asociaciones deportivas: de ahí la famosa norma del 50+1, que se asegura de que los clubes, como entidades, tengan la última palabra en decisiones en las que también participan otras empresas privadas.
De hecho, este movimiento (que ha contado con el voto positivo de 24 de los 36 clubes de la primera y la segunda división germanas) llega pocos meses después de que las protestas de los hinchas ayudaran a bloquear, precisamente, la entrada de estos fondos en la Bundesliga a través de la venta de derechos de TV. Fue a final de la pasada campaña, y en aquel caso no se llegó a la mayoría de 24 equipos conformes que ahora sí que se ha alcanzado. No era la primera vez que este tipo de compañías chocaban contra un muro en una gran liga. En Italia, la negativa de las grandes escuadras impidió el desembarco de CVC puesto que -como en España- ello hubiera supuesto la imposibilidad de participar en una hipotética Superliga. Aurelio de Laurentiis, presidente y propietario del Napoli, lo explicó mejor y de manera mucho más directa, como en él suele ser habitual:
“Busqué en Andrea Agnelli un respaldo para oponerme a ellos porque, evidentemente, si entraba el fondo, no le permitirían hacer la Superliga. Utilicé a Agnelli porque necesitaba mandar a tomar por c... lo de los fondos, que era otra mierda. Hubo una serie de presidentes que querían conseguir fondos para la Liga. Todos los muertos de hambre de la Serie A vendían los próximos siete u ocho años a un fondo por unas migajas de pan”
Pero, al final, las dinámicas y la deriva del fútbol han vuelto a ser claras. Las cosas han terminado cayendo por su propio peso. ¿Negocio o hipoteca? El tiempo lo dirá. Desentrañar lo que nos traerá el futuro es casi igual de complicado adivinar qué hay realmente detrás de todas estas empresas que, desde la sombra, no sólo gestionan la manera en la que disfrutamos del fútbol, sino que acaban moldeando al propio juego.
¿Cuáles son los principales fondos de capital privado del mundo? Además del mencionado CVC, hablamos de Blackstone, KKR o EQT Partners. Este artículo de GQ nos da detalles sobre ellos.
La DFL, por lo tanto, ahora tiene vía libre para negociar un acuerdo por unos 1.000 millones de euros a cambio de un 8% de estos derechos durante 20 años. ¿Qué son dos décadas? Nada, deben pensar en Alemania; en 2003, al fin y al cabo, el Bayern venía de sumar si quinto título en seis años. Lo que es sorprendente es que un fondo de inversión se comprometa a un contrato de 20 años (o de 50, como en caso de España). Pero ya sabemos que las cosas son distintas en el fútbol.
¿Será la siguiente víctima la celebrada regla del 50+1, que cuenta únicamente con un puñado de excepciones? De momento, los intentos por acabar con ella han quedado en nada. En todo caso, la noticia no parece buena para ti, querido/a aficionado/a. Sobre todo si atendemos a esta pieza de DW en español, especialmente a las palabras de Kieran Maguire, profesor de finanzas del fútbol en la Universidad de Liverpool:
“Los fondos de capital privado están especialmente interesados en el fútbol, porque lo consideran parte de una industria del entretenimiento en la que los precios de los teatros, musicales, conciertos y demás están por las nubes, y creen que en el fútbol también hay margen para tales aumentos".
⚠️ El misterioso papel del CEO del Hannover
Consideremos como un misterio esa predisposición de la Bundesliga a vender parte de su ‘producto’ a un sector tan oscuro como el de los fondos de inversión. Como en toda novela criminal siempre hay una mano que termina ejecutando la acción. Y parece que la votación de los clubes germanos contó con su dosis de intriga: porque conocemos el listado de los equipos que votaron en contra de la medida. Los enviados de Colonia, Friburgo, Union Berlín, St. Pauli, Eintracht Braunschweig, Fortuna Düsseldorf, Magdeburgo, Nürnberg, Hertha Berlín y Kaiserslautern se opusieron a la entrada de los fondos de inversión.
El misterio pasa por saber cuál es el motivo por el que el Hannover 96 no se cuenta en ese listado. Y es que a pesar de que sus socios enviaron un mandato claro para que el CEO del Hannover votase en contra de la medida, en el momento de la verdad Martin Kind optó por desoír la voluntad de la mayoría de sus aficionados. A la postre, ese cambio de última hora se reveló como decisivo en el recuento total y, por tanto, en la entrada de los fondos de inversión en la Bundesliga.
Se da la circunstancia de que Martin Kind, además de una de las mayores fortunas de Alemania, posee un largo historial como opositor al modelo 50+1, que preserva en la Bundesliga el modelo de propiedad de los aficionados. Kind ya fue revocado como director ejecutivo del Hannover en 2016, pero tras apelar a la justicia su despido fue considerado inadecuado y por tanto regresó a su cargo entre muestras de descontento por parte de amplios sectores de la hinchada. En sus 19 años como responsable del equipo, por Hannover han pasado 15 entrenadores así como 10 directores deportivos. El equipo se encuentra situado en la mitad de la tabla de Bundesliga 2.
Gracias a su polémico voto -contrario a la opinión mayoritaria de los socios que teóricamente representaba- la Bundesliga ha abierto la puerta de los fondos de inversión a uno de los últimos grandes reductos de resistencia contra el fútbol-negocio en Europa.
🆕 Brazalete 3x04: ‘El asesinato del portero brujo de África’
Ghana, 30 de octubre de 1971. Cae la noche sobre el puerto de Tema. En los bares se bebe akpeteshi, un licor fuertemente alcohólico. El tipo de brebaje que transforma una mala mirada en trifulca. Y es lo que ocurre: dos parroquianos se enzarzan en una reyerta que acabará siendo mortal.
En pocos minutos. Robert Mensah, un portero tan famoso por sus paradas como por su rumoreada brujería, se desangrará en plena noche. Su asesinato constituye el segundo caso de Brazalete Files. Para reabrirlo contamos con el mejor conocedor del fútbol africano: Alberto Edjogo, autor de ‘Indomable’ y comentarista en DAZN.
🗞️ Revista de prensa
🇹🇷 Altercados en la liga turca… [France24]
En La News de Brazalete ya habíamos hablado del Diyarbakırspor, el equipo más representativo de la minoría kurda en Turquía. También de los insultos y el maltrato que suelen recibir sus jugadores y aficionados por parte de sus rivales. Hoy el Diyarbakırspor vuelve a asomarse a este boletín en la vuelta del fútbol turco tras una semana de suspensión por la agresión a un árbitro.
El altercado del martes entre los jugadores de Bursaspor y Diyarbakirspor involucró a dos equipos de tercera división con un historial de tensiones étnicas.
Las imágenes virales mostraban a los jugadores del Bursaspor persiguiendo a sus visitantes de Diyarbakir, una ciudad del sureste y capital de la minoría kurda, después del silbato final tras su derrota en casa por 0-2.
Las fuerzas de seguridad intervinieron para frenar la violencia en el césped y los altercados que la acompañaban entre aficionados en las gradas. El árbitro terminó repartiendo tres tarjetas rojas a los jugadores de Diyarbakirspor y dos para el equipo local una vez que se restableció la calma.
🇮🇳 … y también en la India [ESPN India]
El cartagenero Héctor Yuste forma parte del selecto -aunque no reducido- grupo de expulsados en el partido más movido de la Superliga India. El ex del Granada o RCD Mallorca vio la última de las siete tarjetas rojas que el colegiado Rahul Gupta mostró en el clásico entre el Mumbai City y el Mohun Bagan de Calcuta.
🇦🇷 La extraña caída del ‘Pocho’ [La Nación]
Esta semana medios de todo el mundo informaron acerca de un confuso incidente que implicaba a Ezequiel Lavezzi, jugador argentino ya retirado y ex de San Lorenzo, Napoli o PSG. Si en un primer momento se informó sobre una herida de arma blanca en el abdomen, poco a poco las noticias han virado hacia un extraña caída en una fiesta familiar en Punta del Este (Uruguay).
“Empezó a trascender que había sido apuñalado y que estaba con la clavícula rota”, reparó Yanina Latorre. Si bien se especuló en que la herida que sufrió pudo haber sido consecuencia de peleas familiares y hasta de un accidente doméstico, Latorre fue un poco más allá: “Lo cierto es que el ‘Pocho’ hace un tiempo que no la está pasando bien, no está pasando un buen momento de su vida. Viste que después de dejar el fútbol y tener mucho dinero... no la empezó a pasar bien, empezó a tener mala junta y a salir mucho de noche. Y anoche (por el martes) tuvo un episodio”.
🛑 Vaya semanita…
🪚¿Tienes quejas de tu vecino? Podría ser peor. Podría ser Jens Lehmann
Seguro que le recordáis. Por sus paradas pero sobre todo por su comportamiento más bien poco ortodoxo. Jens Lehmann pasó a la historia como arquero del Arsenal ‘invencible’ de Wenger, como protagonista en la tanda de penaltis que eliminó a Argentina en el Mundial 2006 y como titular de la portería del Schalke que se proclamó campeón de la UEFA en 1997.
La cosa es que la jubilación no ha aplacado su peculiar personalidad. Hasta el punto que un tribunal alemán le ha condenado a una fuerte multa. El tribunal de distrito de Starnberg le ha impuesto sanciones por daños a la propiedad, insultos e intentos de fraude, por un total de 420.000 euros.
En el juicio, que se centró en una extraña disputa vecinal y un incidente que involucró una motosierra, la fiscalía había exigido una sentencia de prisión suspendida de diez meses y una multa de 216.000 euros.
Lehmann fue acusado de daños a la propiedad, comportamiento insultante e intento de fraude. En el centro de los cargos contra el ex portero de la DFB de 54 años se situaba una disputa vecinal. El fiscal lo acusó de usar una motosierra para entrar en el garaje recién construido de su vecino en el lago Starnberg en la Alta Baviera y de aserrar a través de una viga en el techo. El motivo, según la parte acusada, no era otro que el hecho de que dicha viga no le permitía al ex futbolista "disfrutar de las vistas del lago".
Cabe recordar que Lehmann ya fue sancionado con una multa de 40.000 euros en 2016 por ayudar e incitar a escapar de un accidente, y otra de 170.000 en 2017 por evasión de impuestos.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 ¿Jens Lehmann meando fuera de tiesto? ¿Quién podría haberlo imaginado?
🇮🇹 ¿De verdad se cargaron una fuente de Bernini los hinchas del Feyenoord?
Esta semana el Feyenoord completó una curiosa estadística: deberá medirse con un conjunto romano por novena vez en los últimos dos años. En uno de esos viajes a la capital italiana sus aficionados han protagonizado escenas muy censurables, incluso de destrucción del valiosísimo patrimonio artístico de la ciudad eterna. Se llegó a hablar incluso de daños irreparables en la fuente de la Barcaccia, obra de Gian Lorenzo Bernini, al pie de la escalinata de la plaza de España.
Tal fue la estela mediática que dejaron aquellos desmanes de los hinchas feyenoorder que varias iniciativas en los Países Bajos trataron de recaudar dinero para compensar los daños.
Una escuela primaria en Zwolle decidió inmediatamente iniciar una campaña de recaudación de fondos. No se detuvo ahí: se lanzó otra campaña bajo el nombre de "Scusa Roma", mientras que un grupo de holandeses en Italia anunció la campaña "Somos romanos", con una larga carta de disculpa al alcalde. Un colectivo de hombres de negocios recaudó miles de euros. El mensaje: los holandeses estamos profundamente avergonzados.
Sin embargo, según apunta una columna del periodista neerlandés Sjoerd Mossou, los daños fueron menos cuantiosos de lo que luego se acabó publicando (y repitiendo).
La consejera de cultura romana Giovanna Marinelli se sumó a la confusión y en realidad redujo el daño causado por los ultras. Las reparaciones de la fuente habían costado "menos de 10.000 euros", dijo Marinelli en una entrevista. Cierto es que la estatua apareció mancha de humo negro, pero al día siguiente el lugar estaba limpio y ordenado de nuevo. A pesar de ello, numerosas informaciones sobre "la fuente" -y el supuesto patrimonio cultural destruido por una horda de lunáticos del Feyenoord- siguieron apareciendo en los medios de comunicación en los últimos años.
Pero si no hay mucha claridad sobre las cuantías de los daños tampoco es sencillo averiguar a qué han destinado las autoridades romanas los fondos donados por los Países Bajos. Sjoerd Mossou se pregunta sobre este aspecto.
"¿A dónde terminó yendo el dinero holandés recaudado? Algunos desaparecieron en el pantano de la típica burocracia italiana. Y lo creas o no: el resto se gastó en la renovación de tres fuentes romanas muy diferentes, incluida la Fontana dei Libri cerca del Panteón. El mito de la fuente, que finalmente tenía más de ‘fake news’ que de realidad, ha proporcionado buenas noticias después de todo: el centro de Roma se ve un poco más limpio de nuevo que hace ocho años. Todo gracias a los seguidores del Feyenoord.
Nota: 🛑🛑🛑🛑🛑 un delicioso cóctel de desinformación, medios que la repiten, y fondos recaudados para cubrir unos daños que realmente no existieron y, por lo tanto, acabaron gastados en algo que no tenía nada que ver con su finalidad original: ¡cinco stops, grand luxe!