#LaNews06 | El presidente del Ankaragücü, el árbitro y Erdogan + Brazalete 3x03
Esta semana toda Europa se ha indignado por la agresión a un árbitro en Turquía a manos (puños) del 'presi' del Ankaragücü. Además, conocemos el cruce de cables de un lateral gallego en Inglaterra.
🇹🇷 ¿Cómo llegó Faruk Koca a la presidencia del Ankaragücü? Y sobre todo, ¿cómo llegó hasta el césped después de que el Rizespor les empatara con un penalti en el último minuto? ¿Y qué tiene que ver Erdogan en todo ello?
🆕 Ya tienes en tu plataforma de podcast el episodio ‘El verdadero origen de la Copa de Europa’. Después del primer ‘Brazalete Files’, vuelve un capítulo largo: la historia jamás contada del mejor torneo de clubes.
🗞️ Nuestra ‘Revista de prensa’ nos acerca un brazalete arcoíris que alguien no se quiere enfundar, un intercambio de petardos en Rostock y el cierre de los estadios en Grecia.
🛑 En ’Vaya semanita’: el cruce de cables de Jonny Otto en Wolverhampton y la sanción más dura a un club británico (y no, no se trata del Everton).
🕰️ Esta newsletter se lee en unos nueve minutos (lo que tarda el Girona en bailar a cualquier rival).
🎁 Tras las camisetas de Brazalete, en breve se viene el primer ‘Live’ de la temporada.
🇹🇷 Un día de furia en Ankara
El fútbol turco, apasionado y explosivo, ha dejado algunos episodios para lamentar en los últimos tiempos. Este septiembre, sin ir más lejos, vimos cómo un aficionado saltaba al campo para propinarle una patada a un futbolista del Besiktas.
Pero pocos actos violentos sucedidos en un estadio de la Süper Lig han provocado tantas reacciones y una repulsa tan unánime como el puñetazo que el (ya ex)presidente del Ankaragücü Faruk Koca le propinó el lunes al colegiado Halil Umut Meler. Ocurrió al término de un encuentro liguero en el que los de la capital vieron cómo el Rizespor les empataba en el tiempo añadido.
Las imágenes lo dejan claro. Koca saltó al campo junto con otros miembros del club. Todos ellos fueron directos a por Meler, un árbitro FIFA de 37 años con experiencia internacional, que cayó al suelo a causa del golpe que le asestó el dirigente, para luego recibir otras dos patadas de dos de los acompañantes de Koca. La policía tuvo que intervenir para evitar que la situación se desbordara aún más, y Meler fue trasladado al hospital. Algunas informaciones apuntan a que ha decidido colgar el silbato.
Koca fue arrestado junto a otros de los agresores, y, tras intentar justificarse (sin éxito), tuvo que dejar su cargo como presidente. Llegó a decir que su reacción se debía a las “provocaciones” del árbitro. “Mi intención era reaccionar verbalmente y escupirle en la cara”, expresó, sin muchas ganas de arreglar las cosas. Aunque más tarde terminó pidiendo perdón públicamente. Una disculpa de mínimos: “No importa lo grande que fuera la injusticia o lo equivocado que estuviera [el árbitro], nada puede legitimizar o explicar la violencia que he perpetrado”.
Ante la gravedad de los hechos, la federación tomó una decisión sin precedentes: suspender todas sus competiciones indefinidamente… durante unos días. Ya sabemos que la liga se va a reanudar el 19 de diciembre, después de unos días para la reflexión y para que se tomen medidas que eviten que algo así pueda volver a ocurrir.
Si el caso tuviera algo de cómico, que no lo tiene, sonreiríamos al pensar que hace sólo un par de años la federación entregó a Koca el premio al fair play.
⚠️ KOCA Y ERDOGAN: FÚTBOL Y POLÍTICA
Las reacciones no se han quedado en el ámbito futbolístico. El ministro del Interior se trasladó hasta la clínica en la que el colegiado fue ingresado con una fractura en la cara. El asunto, de hecho, escaló hasta la oficina del mismísimo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. “El deporte es paz y hermandad. El deporte es incompatible con la violencia. No permitiremos que se produzca violencia en los deportes turcos”, expresó el mandamás otomano.
¿Sabía Erdogan de lo que era capaz el Koca? Quién sabe. Lo que es de dominio público es que ambos se conocen bien. Durante un tiempo, fueron compañeros de viaje en la escalada al poder del actual primer ministro.
A sus casi 60 años, Koca no sólo ha echado por tierra su vinculación con el fútbol, sino que también ha cerrado del todo su trayectoria política, al ser expulsado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Quizá pensó que su afiliación le daría inmunidad. Calculó mal.
Con el AKP, Koca había salido elegido diputado en un par de elecciones. De hecho, fue uno de sus fundadores junto al propio Erdogan (al que, por cierto, le alquiló un apartamento antes de que este se trasladara al palacio presidencial, según recuerda Sport en este interesante perfil). Puede que el Ankaragücü no sea precisamente un club ganador, pero el AKP, en lo que a elecciones se refiere, es como una suma del Fenerbahçe, el Galatasaray y el Besiktas. Desde 2002, aun con sus altibajos, no hay quien les tosa. ¿Por qué será? Lo que genera más dudas y preocupaciones es su forma de gobernar, y las consecuencias que su deriva está dejando en la sociedad turca y, por ende, en su balompié.
Los caminos de Koca y Erdogan parecen haberse separado. Pero los de la política y el fútbol se estrechan. Lo que ocurre en los estadios, ya lo sabemos, refleja un estado de ánimo de las personas que los llenan y los rodean. Como expresa el profesor de Relaciones Internacionales Ozgehan Senuva en este esclarecedor análisis de la BBC,“el fútbol no es sólo fútbol. Esto [la agresión de Koca] es sólo el reflejo de la situación general de la sociedad en Turquía”.
🆕 Brazalete 3x03: ‘El verdadero origen de la Copa de Europa’
Wolverhampton, 14 de diciembre de 1954. El periodista francés Gabriel Hanot tiene una revelación mientras lee las crónicas del amistoso entre los Wolves y el Honved húngaro: hay que organizar una Copa de Europa para aclarar cuál es el mejor equipo del continente.
Ese es, al menos, el mito fundacional que viene repitiendo L’Equipe y la propia UEFA desde hace décadas. Sin embargo, como toda leyenda, ese relato deja fuera de juego a demasiados protagonistas. En este episodio viajaremos al París de entreguerras, a un campo de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial y a la final del Mundial de 1954 para descubrir que la Copa de Europa no fue producto de un arranque de genio individual, sino una tarea colectiva en la que participaron figuras olvidadas por motivos no siempre románticos.
🗞️ Revista de prensa
🏳️🌈 El capitán del Sheffield United se niega a lucir el brazalete arcoíris [Teller Report]
Anel Ahmedhodzic es el primer capitán de la Premier League en siete años en rechazar el brazalete del arco iris. El gerente Chris Wilder afirmó no tener ni idea de por qué no lo llevaba puesto. El jugador bosnio de 24 años capitaneó al Sheffield United en su partido contra el Brentford. El grupo de seguidores LGBTQ+ "The Rainbow Blades" emitió una declaración al mismo periódico: "Creemos que el fútbol es para todos y, por supuesto, estamos decepcionados de que no se haya usado el Rainbow Armband".
🇩🇪 Altercados en el Hansa Rostock-Schalke de Bundesliga.2 (Waz)
Poco después del inicio, del sector visitante comenzaron a encenderse elementos pirotécnicos. Como resultado, hubo humo espeso en el Ostseestadion durante varios minutos. Tan espeso que el árbitro Nicolas Winter se vio obligado a interrumpir el partido de la segunda división durante unos minutos.
Pero eso fue solo el principio. En el minuto 38 del partido, los aficionados del Schalke 04 continuaron lanzando cantidades masivas de pirotecnia. Siguieron más provocaciones en las gradas entre los hinchas de Gelsenkirchen y los del Hansa Rostock, y estas incluso amenazaron con intensificarse. Algunos ultras del Schalke rompieron la barrera de seguridad en el sector de invitados. Al parecer, querían cargar contra los aficionados de Rostock en una grada vecina. Solo los agentes de policía presentes pudieron separar a los dos grupos.
🇬🇷 El gobierno griego cierra las puertas de sus estadios [ESPN]
Los clubes de fútbol de la primera división de Grecia deben jugar todos sus partidos sin aficionados durante los próximos dos meses después de la grave lesión de un oficial de policía en la violencia durante un partido de voleibol en Atenas la semana pasada, dijo su gobierno el lunes.
Todos los partidos de la Superliga 1 se jugarán a puerta cerrada hasta el 12 de febrero de 2024, dijo el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis, en una sesión informativa semanal el lunes. El partido de voleibol en cuestión fue entre los rivales locales Olympiacos y Panathinaikos, que son propiedad de los equipos de fútbol del mismo nombre.
Marinakis dijo que la medida también podría aplicarse a algunos partidos europeos en casa y podría extenderse más allá del 12 de febrero, si los equipos de fútbol de las mejores ligas no logran tomar medidas relevantes para esa fecha, como la instalación de cámaras y sistemas de identificación electrónica para sus aficionados en los estadios.
🛑 Vaya semanita…
⚡️Y Jonny Otto cogió su fusil
El pasado 4 de diciembre Gary o’Neill, técnico del Wolverhampton Wanderers, anunciaba su decisión de castigar al lateral gallego Jonny Otto: “Hubo un incidente en el campo de entrenamiento la semana pasada. Ya anunciaré cuándo vuelve… si vuelve”, anunció el entrenador de los Wolves. Ahora ya se sabe qué motivo ese castigo. Jonny perdió los estribos contra un joven del filial, el delantero Tawanda Chirewa, con el que supuestamente ya había tenido un pique en otro partidillo de entrenamiento semanas antes. Pero esta vez fue diferente: en la semana previa al partido contra el Arsenal, Jonny aprovechó el entrenamiento para lanzarle un codazo a Chirewa, a quien no alcanzó de lleno. Acto seguido, un grupo del staff técnico acudió a separarlos, momento que Jonny aprovechó para escupir a uno de los miembros del equipo. Ante un cruce de cables de semejantes proporciones, al ex del Celta se le requirió abandonar el entrenamiento de inmediato.
Pero su arranque de furia estaba lejos de enfriarse, según The Athletic:
Fue entonces cuando sacó su frustración en la habitación de los jugadores, donde los jugadores del primer equipo se relajan antes y después del entrenamiento, reventando un televisor y causando daños a una mesa antes de ser enviado a casa.
Con solo cuatro minutos disputados en la presente Premier, la participación de Jonny Otto en los Wolves ha ido menguando desde los tiempos de Nuno Espirito Santo en el banquillo del Molineaux Stadium. Otto sufrió dos graves lesiones de rodilla que ahora, a sus 29 años, trataba de dejar atrás. Ante la falta de minutos, comenzó a rumorearse sobre su regreso a Vigo en este mercado de invierno.
Nota: 🛑🛑🛑 Clásico cruce de cables en un entrenamiento, en el que un suplentísimo del primer equipo le hace pagar su frustración a un jovenzuelo del filial.
🏴 Sanción estratosférica para el Pontypridd galés [BBC]
El Pontypridd United, equipo de la Cymru Premier, podría enfrentarse a una deducción de 141 puntos, de los que seis ya le han sido restados inmediatamente por incumplimiento de contrato con diversos jugadores. Según la BBC
la Asociación de Fútbol de Gales (FAW) estableció una investigación independiente sobre las acusaciones. La investigación declaró al Pontypridd culpable de los 18 cargos. La sanción de seis puntos lleva al conjunto al fondo de la tabla. Se le deducirán otros 135 puntos si alinean a un jugador no elegible antes del final de la temporada 2024-25.
Nota: 🛑🛑🛑🛑 Si al Everton le han hecho una avería de primera quitándole 10 puntos, imaginad dónde puede acabar el Pontypridd (¿y qué tejemanejes habrán realizado sus directivos para merecer 141 puntos de sanción?).