#LaNews04 | Kissinger y la ‘soccer-politics’ | Un superagente en Croacia | 'Brazalete Files'
Esta semana repasamos la pasión por el fútbol de una de las figuras más controvertidas del siglo XX estadounidense. Además viajamos a Croacia para conocer la mano que mueve los hilos en varios clubes.
🗺️ Si que creías que el Balón de Oro de Cannavaro había sido un premio controvertido espérate a conocer los motivos por los que Henry Kissinger recibió el Nobel de la Paz en 1973. Una figura muy controvertida a medio camino entre la geopolítica y el fútbol.
🇭🇷 Un super-agente controla varios clubes en los Balcanes… y los utiliza como escaparate para jovencísimos futbolistas africanos.
🛑 En ’Vaya semanita’: el club brasileño que podría cambiar su nombre por el de una web de contactos, y las novelas negras que escribió Terry Venables.
🕰️ Esta newsletter se lee en unos nueve minutos.
🎁 Estamos enviando las primeras compras de camisetas de Brazalete.
🗺️ Kissinger y la ‘soccer-politics’
Para algunos, Henry Kissinger fue uno de los grandes estadistas del siglo XX, el hombre que trazó las líneas maestras de la geopolítica y que en los últimos años de su larga vida siguió siendo un referente intelectual. Para muchos otros, un patrocinador de dictaduras, un facilitador del terrorismo de Estado que, en sus años en activo, a cargo de la política exterior de EE.UU., creó y destruyó países enteros y contribuyó a que se perpetraran crímenes de guerra en medio mundo. Una dualidad que, a fin de cuentas, es la de una época llena de contrastes. La Guerra Fría, tiempos en los que este político germano-estadounidense llegó a recibir el Nobel de la Paz (por un acuerdo de paz en Vietnam que ni siquiera se respetó) a la vez que contribuyó a impulsar el golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973. Y tú que creías que el Balón de Oro de Cannavaro había sido un premio controvertido.
Kissinger murió el miércoles a los 100 años. Si el lado oscuro de la geopolítica (valga la redundancia) tuviera un podcast, habría que dedicarle un capítulo o media temporada. Pero. ¿por qué hablar sobre él en La News de Brazalete? Pues porque, además, era un apasionado del balompié, de ese soccer que tanto se empeñó en impulsar en EE.UU. (con éxito relativo). Su presencia en el palco durante el Mundial de Argentina’78 como invitado especial del dictador Jorge Rafael Videla (al que también apoyó, por supuesto), en un contexto de torturas y desapariciones, ya es motivo suficiente para que aparezca en nuestro universo de fútbol noir. “Estamos siguiendo de cerca los eventos en Argentina. Esperamos que al nuevo Gobierno le vaya bien y tenga éxito. Vamos a hacer lo que podamos para que lo tenga”, les dijo en su momento a los dirigentes de la junta militar, a los que recomendó que actuaran “rápido”, porque el “problema de los derechos humanos” (problemón, sí) estaba creciendo en Estados Unidos.
Aquella Copa del Mundo encumbró a Kempes en lo futbolístico, pero a su vez estuvo manchada de sangre, Cuando Kissinger visitó los estadios de Argentina ya no era secretario de Estado. Sin embargo, aquel gesto no gustó nada al entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter. “Su alabanza al Gobierno argentino en su campaña contra el terrorismo fue la música que el régimen anhelaba escuchar”, describían documentos norteamericanos desclasificados. En total, Kissinger estuvo cinco días en el país sudamericano, y acudió al 6-0 que los locales le endosaron a Perú en Rosario. Contó el exinternacional peruano Juan Carlos Oblitas, que antes del choque apareció el ya expolítico por el vestuario, acompañando a Videla. “Creo que fue algo psicológico, para generar presión”, describió.
El amor por el fútbol de Kissinger procedía de sus orígenes, en su Baviera natal. Allí vivió hasta 1938, cuando su familia, judía, huyó a Nueva York, en pleno auge del nazismo, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El joven Heinz creció jugando de portero y acudiendo al estadio del Greuther Fürth, un placer al que no renunció aunque tuviera que desafiar las leyes que impedían a los judíos disfrutar de esta clase de actividades sociales. Sin embargo, el Henry político nació y se formó en Estados Unidos. Cuando le preguntaban a qué selección apoyaba en los Mundiales, no dudaba: su sentimiento era yankee. Le deseaba lo mejor a los alemanes, pero el suyo era el Team USA.
Esa obsesión futbolística lo llevó a convertirse en máximo responsable de la North American Soccer League, en 1978, una vez abandonada la vida política activa. También a participar activamente en episodios como el fichaje de Pelé por el New York Cosmos (alguien tenía que convencer al Gobierno brasileño para que lo dejara marchar…) o a su implicación en la candidatura que llevó el Mundial a Estados Unidos en 1994. Pero la afición por el balón también le sirvió de ayuda en sus años de ejercicio dentro de las administraciones de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Más allá de detalles como que la embajada alemana le informara puntualmente de los resultados del Greuther Fürth, hay un episodio que define como ninguna esa dualidad entre el hincha y el (llameémoslo así) diplomático.
En septiembre de 1970, unas fotografías realizadas sobre Cienfuegos (Cuba) desde un avión espía llamaron su atención, pese a que habían pasado desapercibidas a ojos de todos los demás responsables del gabinete de Nixon. En ella se veían campos de fútbol en construcción.“Estos campos pueden significar la guerra”, sentenció. Sus colegas le pidieron que concretara un poco más.“¡Los cubanos juegan al béisbol! ¡Los rusos juegan al fútbol!”. Al parecer, tenía razón: había marineros rusos en aquel puerto de Cienfuegos.
🇭🇷 Hay un hombre en Croacia que lo hace todo
Esta semana se ha publicado un fichaje de aquellos que suenan raro. Uno de los futbolistas más destacados del actual Mundial sub17, el central maliense Baye Coulibaly, acaba de firmar por un club croata de 3ª división del que muy probablemente no hayas oido hablar: el Kustošija. El fichaje, aún más llamativo por darse en plena disputa del Mundial juvenil -que ha concluido para Mali con la goleada por 0-3 a Argentina en el partido por el 3er puesto- se estima en unos 500.000€. No hace falta ser un experto en fútbol balcánico para intuir que una cifra así es bastante inusual en equipos de primera división croata… pero mucho más para pequeños clubes de barrio que sobreviven en el infrafútbol.
Entonces… ¿dónde está el truco? Pues en la propiedad, aunque encubierta, de esa entidad de Zagreb. Desde hace un tiempo su mecenas y principal patrocinador no es otro que Andy Bara, un super-agente a medio camino entre su Croacia natal y España. Dani Olmo, Morata o Nacho se cuentan entre los representados de Niagara Sports, con sede en la madrileña calle Ortega y Gasset. Esta agencia, además, medió en el fichaje del también central Mikayil Faye al FC Barcelona el pasado verano, en un movimiento que algunas fuentes cifraron en 1,5 millones y otras, especialmente las croatas, en el triple. Baye también había recalado brevemente en el Kustošija.
Mikayil Faye es increíble física y técnicamente para su edad y dentro de medio año sonará para los mejores clubes de Europa. Terminó vendido al Barça por 5 millones con todas las clásusulas y una reserva del 20% de la posterior venta, pero extrañamente solo se ha publicado la primera cuota de 1,5 millones como el precio total, aunque de la transferencia completa se informó abiertamente aquí en Croacia.
Bara, que tuvo un modestísimo paso por el fútbol español -cantera del Valencia y CD Logroñés-, se ha erigido en la versión balcánica de Jorge Mendes. No solo por la cantidad y calidad de sus representados -75 futbolistas con un valor de mercado combinado de casi 200 millones- sino por su voluntad de dinamizar el mercado disponiendo de algún club como escaparate. Y esto, podrá parecer más o menos ético, pero -a diferencia de otros países como Bélgica- resulta completamente legal en Croacia. Y más si como parece la agencia no aparece en ningún registro como propietaria del club.
Legal en Croacia… y legal en Montenegro. Porque el mismo agente se hizo cargo hace un año de la gestión del FK Berane en la 2ª división montenegrina. Con lo que el conglomerado de Andy Bara parece ir completándose con diferentes clubes, en una réplica a escala ex-yugoslava del modelo multipropiedad. Junto a Bara, el otro hombre fuerte de Niagara Sports es Juanma López, aquel central del Atlético de Madrid que sufrió una lesión de rodilla al evitar pisar a Javi de Pedro en 1997.
🚨 El primer ‘Brazalete Files’ ya está en tu plataforma
La semana pasada estrenamos nuevo formato: Brazalete Files. Más breve, más informal, y con muuuuuchos invitados. Para abrir boca, tenéis un misterioso asesinato en el fútbol británico: algo así como si Agatha Christie se pusiera el chándal de Tony Pulis para darse un garbeo por la ciudad (y la época) de los Peaky Blinders. ¿Quién se puede resistir ante semejante magia? Desde luego Ilie Oleart, frontman de La Media Inglesa, no. Por eso nos ha acompañado en este debut… (¡y se lo agradecemos mucho!)
Birmingham, noche del 11 de noviembre de 1923. Un joven yace en su jardín con dos balazos en el cuerpo. Cuando la policía llegue descubrirá que se trata de Tommy Ball, el central del Aston Villa, y que el principal sospechoso de asesinarlo es su vecino, un veterano de la Gran Guerra llamado George Stagg.
El crimen de Tommy Ball -el único de un jugador de la máxima categoría del fútbol inglés estando en activo- supone el primero de los Brazalete Files que iremos reabriendo con la colaboración de otras manos expertas. Pero antes llegará el turno de otro capítulo de Brazalete normal (es un decir).
🛑 Vaya semanita…
⚠️ Una elección comprometida para los seguidores del Vitória brasileño
La moda del naming primero atacó a los estadios, después a los torneos y ahora a los propios clubes. Ninguna oferta tan comprometida como la que ha realizado el patrocinador del Esporte Clube Vitória, equipo que acaba de lograr el ascenso a la Serie A brasileña, que deberá ser votada por los hinchas del club.
‘Fatal Model’, el sitio web de anuncios de acompañantes, publicó este viernes una propuesta para adquirir los derechos de denominación de Vitória, actual campeón de la Serie B. Patrocinador del club desde febrero, la empresa busca ampliar la asociación y, para ello, presentó dos propuestas para que los aficionados rubro-negros elijan la forma en que la marca invertirá aún más en el equipo bahiano.
La primera propuesta es de 200 millones de reales (unos 37 millones de euros) por la adquisición de los derechos del nombre del club, para un período de 10 años, es decir, alrededor de R $ 1,7 millones al mes. En caso de voto positivo, el nombre del club se cambiaría a ‘Fatal Model Vitória’. Elementos como el escudo, los colores y los uniformes no sufrirían cambios.
Nota: 🛑🛑🛑 El otro equipo de la ciudad, el Esporte Clube Bahia, votó en asamblea la absorción de la entidad por parte del City Group hace un año. El derbi de la ciudad, conocido históricamente como el Ba-Vi, puede convertirse en la guerra de los mundos: el grupo City contra una web de escorts.
⚠️ Futbolista, entrenador, actor, cantante, hotelero y escritor de novela negra: las muchas caras de Terry Venables
Ha fallecido Terry Venables, ex jugador de equipos exclusivamente londinenses durante los 60 y 70 (Chelsea, Tottenham, QPR y Crystal Palace) y especialmente recordado en España por su paso por el banquillo del FC Barcelona a mediados de los 80. En algunos de los perfiles que le ha dedicado la prensa se resalta su vínculo con el true-crime. Y no, no se refieren a su periodo como entrenador de Paul Gascoigne en los Spurs y la selección inglesa:
Nunca fue uno de los que confió únicamente en el salario de un futbolista y se diversificó: fue coautor de tres novelas con el escritor Gordon Williams.
El protagonista era el detective londinense Harry Hazell, a quien presentó en su debut de 1974 como "el mayor cabrón que jamás haya llamado a tu timbre". Una adaptación de ITV, Hazell, se emitió de 1978 a 1980.
Hablando de su éxito en la escritura, Venables dijo en 2009: "Al principio no estaba funcionando, así que metí a un detective en el ajo. Había dos series de 13 episodios que se educían todos los lunes en prime time. Era bastante grande".
Aquí tenéis un completo vídeo de la BBC reflejando el proceso creativo a cuatro manos entre el polifacético Terry Venables y el escritor Gordon Williams.
Nota: 🛑🛑🛑 Teniendo en cuenta que apostó por Paul Gascoigne tanto como entrenador de los Spurs como seleccionador inglés, está claro que a Venables le iba el ‘dark side of football’. De la final de Sevilla contra el Steaua no hablaremos por respeto a los suscriptores culés…