La Peña Ibérica: hooligans de hace un siglo
#BrazaleteNegro31 | O cómo en 1925 unas docenas de jóvenes radicales convirtieron el fondo de Sarrià en el primer reducto del hooliganismo en nuestro fútbol.
Barcelona, 23 de noviembre de 1924: esa tarde, el árbitro suspende un FC Barcelona-Espanyol por culpa de una pelea monumental entre los jugadores, que acabará trasladándose a las gradas de Les Corts. Es el famoso ‘derbi de la calderilla’, llamado así por la cantidad de monedas tiradas desde las tribunas. Un escándalo que obligaría a aplazar el encuentro y que, de rebote, daría lugar al nacimiento del primer grupo violento del fútbol español.
Con José Fernando Mota Muñoz, autor de ‘Els ultres de la Peña Ibérica: futbol, espanyolisme i violència’ (Manifest Llibres) recorremos la Barcelona de los años 20 del siglo pasado. Retratada por Eduardo Mendoza en ‘La ciudad de los prodigios’, la capital catalana también contaba con sus ‘Peaky Blinders’: se vivía el conflicto entre obreros y patronos, entre catalanistas y españolistas, entre culés y pericos. Por ahí se colaron unas docenas de jóvenes radicales que harían del fondo de Sarrià el primer reducto del hooliganismo en nuestro fútbol.