La larga noche de Laurie Cunningham
#BrazaleteNegro35 | O cómo uno de los primeros futbolistas afrocaribeños del fútbol inglés rompió las barreras del racismo, no logró triunfar en el R Madrid y acabó muriendo en un accidente de coche.
Madrid, 15 de julio de 1989. Un Seat Ibiza se sale de la calzada en el kilómetro 6.5 de la carretera de La Coruña. Su conductor fallece en el acto: se llama Laurie Cunningham y ha sido un futbolista rompedor, por su estilo de juego y por las barreras raciales contra las que le tocó luchar.
Hijo de inmigrantes caribeños, Cunningham revolucionó el fútbol inglés con su aire de bailarín. Se estrenó con Inglaterra cuando la multiculturalidad en el fútbol era una utopía. Luego aterrizó en el Madrid de los García, con el que ganaría una Liga y dos copas, saldría aplaudido del Camp Nou y rozaría la Copa de Europa. Ganar dinero y luego perderlo; conocer la fama y más tarde el olvido: ese fue Laurie Cunningham, de cuya muerte en accidente se cumplen 35 años. A su memoria dedicamos este Brazalete Live ante el público de la Feria del Libro de Madrid, con la colaboración de Miguel Gutiérrez.