Gamper, el último disparo
#Brazalete39 | O cómo el suicidio de Joan Gamper, fundador del FC Barcelona, creó un escándalo público en su época y cubrió su figura de un espeso silencio en las décadas posteriores.
Barcelona, 30 de julio de 1930. Un ruido seco retumba en el Eixample. Son las nueve de la mañana cuando un revólver acaba con la existencia de Joan Gamper. 24 horas antes Johan Frey, su socio bursátil, ha tomado la misma decisión. Como tantas otras víctimas del ‘crac del 29’, ambos vislumbran en el suicidio una salida más honrosa que la bancarrota. Ese hundimiento de Wall Street originará la Gran Depresión… aunque en realidad Gamper lleve desde 1925 sufriendo otra de tipo personal.
El Barça, uno de los clubes más importantes del mundo, cumple 125 años sin que una placa recuerde a su creador en el lugar donde se quitó la vida. Ahora que la salud mental ocupa un espacio cada vez mayor en el deporte de élite es momento de repasar ese último lustro del suizo que le diera a Barcelona uno de sus iconos más globales.
Joan Gamper. Un extranjero. Un protestante. Un amigo del catalanismo. Un sospechoso de masón. Y, para escándalo de su época, un suicida.
La suscripción al Brazalete de Honor desbloquea los siguientes contenidos exclusivos:
📔 Guión del capítulo
La escaleta que hemos utilizado para la realización de este episodio.
🔈 Entrevistas completas
La charlas íntegras con el periodista Enric Calpena y con el nieto de Joan Gamper, Xavi Gamper, algunos de cuyos extractos aparecen en la versión publicada del capítulo.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a La News de Brazalete 🚨⚽️ para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.