Espías olímpicos en París | 🆕🎧 La trágica leyenda del Grande Torino
#LaNews35 | Esta semana, además de cerrar la tercera temporada de Brazalete, ha vuelto El Atlas (tu guía semanal de fútbol remoto). Ojo que también sorteamos una camiseta de Toro: ¡aún puedes ganarla!
🕵️ La selección femenina de Canadá nos sirve en bandeja un thriller de espionaje olímpico
🆕🎧 Brazalete: ‘La trágica leyenda del Grande Torino’
🏟️ Indonesia nos trae el tifo de la semana
🎙️ Esta semana vuelve El Atlas
🔆 Sorteos de verano, también en La News: participa y llévate la camiseta del ‘Toro’
🗞️ Y, por supuesto, te servimos una macedonia con los mejores frutos del ’dark-football’
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 18 minutos; regálatelos
🕵️ Espía más rápido, más alto, más fuerte
Canadá ha protagonizado uno de los escándalos de París 2024. La selección femenina ganadora de la medalla de oro en fútbol en los anteriores Juegos ha sido sancionada por espiar a sus rivales con un dron. Lo cual nos sirve para escarbar en el uso de esos artefactos como herramienta de scouting.
🏷️ Aitor Lagunas
Quedaban dos días para que Francia sorprendiera al mundo -y quizá le aburriera un poco también- con una ceremonia de apertura olímpica tan peculiar como extensa. La cuestión es que ese miércoles 24 de julio arrancaban algunas disciplinas, como el fútbol. Sin embargo, el titular que más nos iba a llamar la atención no tenía nada que ver con la victoria de España sobre Uzbekistán en el Parque de los Príncipes. Ni siquiera con la invasión de campo en el Marruecos-Argentina.
Decía así:
Detienen a un miembro del staff técnico de la selección femenina de Canadá por presunto uso de drones
El Comité Olímpico Canadiense dice que un miembro "no acreditado" del equipo de apoyo de Canada Soccer ha sido detenido por las autoridades francesas en Saint-Étienne por supuestamente usar un dron para grabar el entrenamiento de la selección femenina de Nueva Zelanda.
El Comité Olímpico neozelandés afirmó en un comunicado el martes que los miembros de su equipo alertaron a la policía después de que un dron volara sobre la práctica del equipo de fútbol femenino el lunes, lo que llevó a la detención.
[ ESPN ]
Los medios locales de Saint-Etienne aportaron más datos.
Cuando el gerente del equipo de Nueva Zelanda vio el dispositivo volador, suspendió el entrenamiento. El piloto resultó un canadiense de 43 años que había filmado la sesión de entrenamiento a puerta cerrada del equipo femenino de Nueva Zelanda.
Puesto bajo custodia policial, el hombre explicó que está en Francia como analista deportivo independiente, trabajando para la Asociación Canadiense de Fútbol.
"El análisis de las imágenes tomadas por el piloto de drones ha demostrado que estas fueron fases en la aplicación de las instrucciones dadas por su entrenador a los jugadores del equipo de Nueva Zelanda, pero también que una captura de imágenes previa tuvo lugar el 20 de julio, cuando estaban entrenando en las mismas circunstancias en el estadio Michon en Saint-Etienne". El acusado explicó que los vídeos le habrían permitido aprender las tácticas del equipo contrario. También admitió los actos cometidos el 20 de julio, que inicialmente se habían mantenido en secreto.
[ Ouest France ]
Es decir, que este colaborador de la selección canadiense ya había grabado con un dron un entrenamiento previo del combinado neozelandés. A partir de ese momento, la polémica se trasladó a la Federación Canadiense y al grado de conocimiento que su seleccionadora, Beverly Priestman, tenía de estas prácticas tan cuestionables. Aunque carezca de relevancia con el caso, apuntaremos que Priestman está casada con una ex jugadora internacional precisamente de Nueva Zelanda por constituir un detalle cuando menos peculiar.
Finalmente, el Comité Olímpico optó por sancionar a Canadá con seis puntos -a pesar de lo cual, el combinado norteamericano lograría clasificarse para la siguiente ronda- y la FIFA multó a Priestman con un año sin ejercer como entrenadora “por violar los principios del juego limpio”.
Ello no solventa, sin embargo, la sensación de que los drones han llegado para quedarse en el mundo del fútbol. Y no solo para sacar bonitas imágenes aéreas en las transmisiones televisivas. La federación canadiense (Canada Soccer) se ha visto sometida a un intenso escrutinio que apunta a prácticas similares en torneos previos
El personal de entrenamiento y los contratistas que trabajan con los equipos nacionales de fútbol masculino y femenino de Canadá han participado durante años en los esfuerzos para filmar las sesiones de entrenamiento a puerta cerrada de sus oponentes, incluso durante la consecución de la medalla de oro femenina en los Juegos de 2021, afirmaron dos fuentes con conocimiento de primera mano de la actividad a TSN.
La filmación también incluyó al menos una sesión de entrenamiento antes de un partido de la selección femenina contra Panamá en julio de 2022, cuando Canadá estaba tratando de clasificarse para la Copa Mundial Femenina en Australia, dijo una de las fuentes. En ese caso, un contratista canadiense fue sorprendido tratando de filmar un entrenamiento privado en Panamá y la Federación Panameña de Fútbol presentó una queja a Canada Soccer y a Concacaf, la confederación de fútbol que gobierna el deporte en América del Norte y Central y el Caribe.
[ TSN ]
Motivo, pues, para trazar la genealogía del espionaje aéreo en el fútbol.
1️⃣ Honduras ya señaló a Canadá
Como decimos, no es la primera vez que vinculan a una selección canadiense en una controversia con drones espía sobre el entrenamiento de un rival.
En 2021 en Toronto, el combinado masculino de Honduras detuvo una sesión antes de su partido de clasificación para el Mundial de Catar contra Canadá. ¿El motivo? Un dron había sobrevolado el campo, según informaron los medios de comunicación hondureños.
17 jugadores de la selección de Canadá asistieron a una sesión informativa el 31 de agosto de 2021, en el salón de un hotel de Toronto, y vieron cómo el entrenador John Herdman reproducía un video que mostraba la práctica cerrada del equipo de Honduras un día antes, dijo una fuente con conocimiento de primera mano a TSN.
Canadá jugaría contra Honduras en una clasificación para la Copa del Mundo el 2 de septiembre y un intenso Herdman instó a sus jugadores a estudiar las imágenes, dijo la fuente. Gracias a ellas, Herdman explicó que el equipo hondureño usaría una formación 4-4-2 con presión media o alta, dijo la fuente.
[ TSN ]
Canadá y Honduras acabarían firmando tablas en su partido (1-1). Desconocemos si efectivamente Honduras ejerció una presión alta, como apuntaban las imágenes.
2️⃣ Más drones sobre Honduras… ¡es la guerra!
Si estos Juegos Olímpicos de París no parecen la primera vez que Canadá usa un dron, la de 2021 no fue la primera vez que Honduras aseguraba haber sido espiada desde las alturas. Porque cuando los ‘catrachos’ accedieron a la repesca de una plaza para el Mundial de Rusia 2018 ya detectaron objetos voladores no identificados cerca de sus entrenos.
El seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, ha acusado a Australia de "espionaje" en el preludio de la vuelta del play-off de la Copa del Mundo. Pinto asegura que los australianos usaron un dron para filmar el entrenamiento de su equipo antes de su empate 0-0 en San Pedro Sula, y la Asociación de Fútbol de Honduras tuiteó imágenes del presunto incidente.
"Creo que es vergonzoso para un país tan avanzado", dijo Pinto. La Federación de Fútbol de Australia negó cualquier participación. Pinto intentó terminar la sesión de entrenamiento durante los 15 minutos de acceso abierto a los medios permitidos por las reglas de la FIFA, afirmando más tarde que un reportero había filtrado detalles tácticos a los australianos.
"No seamos inocentes, es espionaje", dijo. "Se quita parte del mérito del juego limpio".
[ BBC ]
La vuelta en el estadio ANZ de Sidney acabaría con victoria australiana por 3-1 y, por tanto, con la clasificación de los Aussies para su cuarto Mundial.
3️⃣ En 2014 Francia sospechó… ¡de Honduras!
El Mundial previo a Rusia se celebró en Brasil. Allí la selección francesa fue al primera en levantar la mirada y sospechar al ver un extraño objeto. Nunca se descubrió a cuál de sus rivales de la fase de grupos (Ecuador, Honduras o Suiza) pertenecía.
El entrenamiento que Francia celebró el pasado martes en su cuartel general de Ribeirao Preto no fue normal. Mientras los hombres de Deschamps se ejercitaban a puerta cerrada, ensayando las tácticas que utilizarían ante Honduras, un objeto no identificado surcó el cielo del complejo deportivo.
Los ejercicios que practicaban Griezmann, Varane y Benzema fueron interrumpidos por el vuelo de un dron. El ruido hizo que se detuviera la sesión. Asombrados, los futbolistas franceses intentaron derribar el dron. Así lo confirmó el portero, y capitán de Les Bleus, Hugo Lloris: «Era pequeño y volaba bien. Lo escuchamos, pero no vimos a nadie controlándolo. No estuvo sobre nosotros mucho tiempo. No podíamos hacer nada para pararlo salvo lanzarle un balón».
La rocambolesca situación disgustó a Deschamps, que ante esta tesitura instó a la Federación Francesa (FFF) a que solicitara a la FIFA la apertura de una investigación. El máximo organismo del fútbol justificó el vuelo del dron como una maniobra de seguridad, para revisar las instalaciones. Sin embargo, ninguno de los integrantes de la expedición francesa quedó conforme.
[ Marca ]
Francia derrotaría a Honduras por 3-0, y a Suiza por 2-5. Un empate sin goles ante Ecuador le garantizaría el primer puesto del grupo.
4️⃣ Otro dron sin salir de Brasil
Cinco años después, en 2019, y sin salir de Brasil se dio otro escándalo con un dron futbolero. Era la previa de un encuentro entre la verdeamarelha y Perú en plena Copa América.
El periódico ‘Líbero’, de Perú, informó de que un dron sobrevoló el entrenamiento de la selección peruana en Pacaembu, y especuló con que el objeto podría haber sido enviado por la comisión técnica de Brasil para inspeccionar el trabajo del técnico Ricardo Gareca.
El periódico peruano cuestiona por qué Perú cambió el lugar del entrenamiento, inicialmente programado en el campo del Palmeiras, y sospecha de un hombre circulando por las gradas de Pacaembu, diciendo que "no parecía un miembro del equipo de seguridad".
[ SportTV ]
Tite, entonces seleccionador brasileño, saldría al corte de los rumores.
"Ten mi palabra de honor de que no ha habido nada. La palabra de honor. Si tengo que pagar este precio para ganar, tomo mi gorra y me voy a casa. Ya no tengo edad para eso", dijo Tite.
[ Globo ]
Brasil acabó goleando por 5-0 a Perú… selección a la que volvería a derrotar (sin aparente polémica por nuevos drones) en la final del torneo por 3-1.
5️⃣ La ‘batalla aérea’ de Chile
Seguimos sin abandonar las Américas. Porque en plena clasificación para el Mundial de Catar, la selección de Chile detectó un dron sobre el complejo Juan Pinto Durán en la víspera del enfrentamiento contra Argentina. La situación hizo pensar en una acción de espionaje, por lo que miembros federativos ordenaron 'bajar' el artefacto con otro dispositivo antiaéreo.
Sin embargo la Roja negó haber destruido el drone y afirmó que fue un accidente, pero horas más tarde Canal 13 de Chile anunció que no se trataba de un aparato de espionaje sino que era un nuevo artefacto que estaba probando la gente de Enel, empresa que distribuye energía en la ciudad, y estaban inspeccionando el alumbrado público del lugar.
[ Olé ]
Argentina derrotaría a la Roja por 1-2 en el estadio Zorros del Desierto de Calama, cimentando su clasificación para un Mundial que a la postre acabaría venciendo.
6️⃣ La deportividad de Julian Nagelsmann
Dada la cantidad de información a la que pueden acceder los clubes, algunos entrenadores no se preocupan demasiado por las acusaciones de espionaje. En 2018, el equipo Werder Bremen de la Bundesliga alemana utilizó un dron para espiar al Hoffenheim, cuyo entrenador -Julian Nagelsmann, actual seleccionador alemán- minimizó la acción.
“No estoy realmente enojado con el analista rival por hacer su trabajo,” dijo Nagelsmann, antes de agregar que era “loable” que Bremen hiciera tanto esfuerzo por intentar ganar.
Pocos días más tarde, el Werder admitió haber sobrevolado el campo de entrenamiento del Hoffenheim y se disculpó por ello en un post en su página web: más de un lustro después, el texto aún se puede consultar.
El partido, por cierto, concluyó con un empate a un gol.
7️⃣ También en África se espía
De Australia a Canadá, y de Brasil a Alemania. Si las sospechas de espionaje futbolero con un dron han cruzado el planeta, ¿alguien pensaba que el balompié africano, siempre tan dado a situaciones peculiares, podría escapar?
La respuesta la dio Carlos Queiroz, seleccionador egipcio, el 2 de febrero de 2022. Era la víspera de la semifinal entre su equipo y la anfitriona, Camerún, cuando un dron sobrevoló la preparación de ‘los faraones’.
Carlos Queiroz detiene el entrenamiento de Egipto y presenta una queja oficial tras notar un dron espía sobre su entrenamiento.
[ Twitter @filgoal ]
Egipto acabó derrotando a Camerún en la tanda de penaltis, aunque perdería la final ante Senegal.
🆕🎧 La trágica leyenda del Grande Torino
#BrazaleteNegro37 | O cómo en 1949 la escuadra más popular de la posguerra italiana, cinco veces campeona de la Serie A, entró en la leyenda por la puerta de la tragedia
Turín, 6 de junio de 1946. Toda Italia vota en referéndum: ¿monarquía o república? Ha pasado un año desde el final de la Segunda Guerra Mundial y casi 25 desde que el rey aceptara la dictadura de Benito Mussolini. Ahora muchos reclaman una nueva forma de estado. Entre ellos, ocho futbolistas del equipo más popular del momento, que prestan su imagen a favor de la república.
Con cinco ‘Scudetti’ consecutivos, el Grande Torino acompaña la turbulenta década de los 40 en Italia. En tiempos de miseria y división, los goles de Mazzola, Loik, Ossola o Gabetto suponen un soplo de ilusión y belleza. Una escuadra de época a punto de entrar en la leyenda por la puerta de la tragedia. Porque ninguno de ellos llegará a vivir el milagro económico ni la recuperación de Italia.
Como escribió Indro Montanelli: “los héroes son eternos a ojos de quienes creen”. 75 años después del accidente aéreo de Superga, el Torino sigue siendo Grande.
🏟️ El tifo de la semana
Indonesia enciende las gradas más calientes de Asia
📍 Gelora Bung Tomo Stadium, Surabaya
⚽️ Persebaya Surabaya
Probablemente no date de esta misma semana, puesto que en ninguna app de marcadores consta un partido del Persebaya Surabaya. Pero ha sido en estos días cuando ha circulado por las redes el vídeo de esta bienvenida al equipo en su estadio, el Gelora Bung Tomo. El club pasa por ser uno de los más seguidos en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con sus 280 millones de habitantes. Tras la capital -Jakarta-, Surabaya constituye la segunda ciudad más grande del país con más de cuatro millones de vecinos. Allí se fundó en 1927 el Persebaya Surabaya, apodado ‘el cocodrilo verde’ (aunque en su escudo, además de ese animal figure también un tiburón).
Los ultras del equipo son conocidos como Bonek, y aunque seguramente resultan bastante animados también tienen sus defectos. Como indica un foro de Reddit:
Desafortunadamente, estos tipos tienen una reputación extremadamente terrible. El vandalismo, los disturbios y el bloqueo de carreteras durante los días de partido son habituales. También ha habido casos de agresión contra personas que están vestidas de azul (los colores de sus rivales).
Ese rival azul no es otro que el Arema FC, con quien el Persebaya mantiene el Super East Java Derby. Si quieres conocer algo más sobre una de las mayores rivalidades del sudoeste asiático puedes empezar por aquí. Si no, te bastará con saber que los ultras del Arema se hacen llamar… Aremania.
🎙️ Vuelve El Atlas de Brazalete
Jordi y Aitor han estado de vacaciones, mientras Víctor enganchaba la Eurocopa con los Juegos Olímpicos. Pero a pesar de ello, esta semana ha vuelto El Atlas de Brazalete, tu guía semanal -o casi- del fútbol remoto.
El Atlas de Brazalete: tu guía semanal del fútbol remoto. Aquí, en brazaletenegro.com, y también en
📍y en nuestro canal de YouTube
🔆 Sorteos de verano en ‘La News’
Ya sabemos que el verano es momento de sorteos: de las previas de los torneos europeos, de los calendarios de las diferentes ligas… y ahora también de una camiseta del Torino, para conmemorar el season finale de la tercera temporada de Brazalete.
Como ves, se trata de darle RT a este mensaje en X así como de suscribirte a esta News de Brazalete. Cumpliendo esos dos requisitos ya entrarás en el sorteo de una camiseta del Toro de las últimas temporadas (talla L). Tienes de plazo hasta este domingo, 4 de agosto.
Pero eso no es todo… si te gustan las camisetas -y mejor cuanto más raras- mantente alerta porque durante este mes de agosto vamos a ir sorteando varias joyas más. Eso sí, para llevárselas habrá que demostrar tremendos conocimientos sobre el true-crime del fútbol.
Seguiremos informando… 😎
🗞️ El ojeador
🏴☠️ “Friendly… what friendly?”
Apenas habían transcurrido dos minutos del encuentro entre el Chelsea y el Wrexham. La disparidad de categorías hacia del choque cualquier cosa menos un derbi. El hecho de que londinenses y galeses se midieran en el Levis Stadium de California le restaba al partido el poco ambiente que pudiera tener. Un bolo de verano más, un amistoso en la otra punta del mundo, ya sabéis: las pretemporadas de este fútbol.
Los 32.000 espectadores que se acercaron al estreno de Enzo Maresca en el banquillo blue sabían a lo que iban. También 20 de los 22 titulares del encuentro. Pero al parecer ni el canterano del Chelsea Levi Colwill ni el capitán del Wrexham, el irlandés James McClean, lo tenían tan claro. Para ellos dos algún resorte saltó cuando apenas se llevaban 120 segundos de amistoso de pretemporada. Y les llevó a engancharse de manera poco edificante ante el jolgorio del publico californiano.
Como comentaba uno de los narradores televisivos del partido,
Friendly… what friendly??
Claro que pocos días después la cosa aún iba a coger más temperatura en el RCD Mallorca-West Bromwich Albion. Nadie podía imaginar que un duelo estival entre bermellones y baggies iba a acabar a tortazos. Pero ahí estaban el irlandés Jayson Molumby y el portugués Samú Costa para darle un poco de picante al bolo.
Molumby -irlandés como McClean- es definido así por la wikipedia
Molumby is comfortable playing in any form of central midfield role, be it attacking or defensive and has high energy levels
Desde luego, no cabe duda que los energy levels Molumby los tiene bien high. Quizás too high. Y si no que le pregunten a Samú Costa.
Pero estos dos enganchones no han sido los únicos de esta pretemporada. El Antalyaspor turco anunciaba en sus redes sociales la repentina suspensión de uno de sus encuentros veraniegos.
El partido amistoso entre el Antalyaspor y el Sepahan iraní terminó en el minuto 27 a petición del cuerpo técnico y con la aprobación del árbitro debido al aumento del riesgo de lesiones para ambos equipos.
No hay muchos más datos pero la decisión parece apuntar hacia un calentamiento excesivo de los ánimos. Y es que el marcador ya estaba bastante decantado (0-3 a favor del cuadro persa) cuando el bolo veraniego se transformó en una pelea tumultuaria.
El partido contra el Sepahan, entrenado por José Morais (ex técnico del Antalyaspor) comenzó fuerte. Tras tensas acciones por juego duro del equipo iraní, el encuentro fue suspendido en el minuto 27. En un lance estalló una pelea entre los jugadores de los dos equipos. Dada la tensión el amistoso quedó anulado.
No ha sido el único amistoso que ha requerido de la intervención decidida del colegiado. En la otra punta del Mediterráneo, en San Pedro del Pinatar, un partido de preparación entre el Real Murcia y el Ibiza ha acabado con tres expulsados, entre ellos el pimentonero Pedro León y el celeste Álex Gallar.
Como vemos, el calentamiento global no solo existe: es que ya sube la temperatura hasta de los bolos de verano.
🇵🇱 Rescinden el contrato de un jugador tras verse con una mujer trans
El Miedź Legnica de segunda división polaca ha rescindido el contrato de uno de sus futbolistas extranjeros. El central neerlandés Ruben Hoogenhout ha abandonado la disciplina del equipo tras airearse unas fotos y videos visitando supuestamente el dormitorio de Rafalala, una conocida transexual polaca.
Hace unos días, Internet hizo circular una foto de Ruben Hoogenhout, en la que un jugador con el torso desnudo se pone los pantalones. La foto fue compartida en Instagram por Rafalala. Se trata de una transexual conocida por numerosos escándalos morales. ¿Podría ser que el holandés fuera el siguiente en usar sus servicios? No lo sabemos, pero con esas preguntas, los aficionados llenaron las cuentas de Legnica.
[ Weszlo ]
Parece ser Rafalala ya había expuesto a dos de sus anteriores relaciones (con el actor Sebastian Fabijański y con el rapero Belmondo). Así que a los matices levemente transfóbicos de la noticia se añade además que ha sido la propia Rafalala la que ha subido a sus redes las imágenes tomadas sin permiso del futbolista holandés. Que, para acabar de redondear la jugada, parece que tenía novia.
🇵🇹 La buena vista del Boavista
El Feyenoord traspasó al delantero eslovaco Robert Bozenik la temporada pasada. En invierno se especuló con su salida rumbo al Sevilla. Y ahora que el cuadro portugués aspiraba a venderlo al Hellas Verona, el Feyenoord ha protestado. Teóricamente el club neerlandés se había reservado una parte de la potencial venta y aspiraba a cobrar cerca de un millón de euros.
Sin embargo…
cualquiera que se tome un momento para sumergirse en el portal de la FIFA, como ha hecho el diario Telegraaf, descubre listas de sanciones escandalosas. El Boavista es uno de los líderes de Europa con hasta 30 (!) prohibiciones de transferencia. Significa que el club portugués ha incumplido las obligaciones de pago un número inimaginable de veces o no ha pagado a los jugadores en absoluto, como en el caso de Bozenik. Una prohibición de transferencia de la FIFA significa que un club no puede atraer jugadores en las próximas ventanas. En el pasado, el Chelsea y el Barcelona -entre otros- se han enfrentado a prohibiciones por infringir las reglas con jugadores jóvenes extranjeros. El hecho de que se hayan impuesto 30 sanciones de este tipo al Boavista indica lo fuera de contacto que han estado los portugueses.
En los Países Bajos, un club así ya no tendría licencia o se le ordenaría poner sus asuntos en orden dentro de un cierto período de tiempo. Después de todo, la Asociación Holandesa de Fútbol requiere que los clubes demuestren que son financieramente capaces de completar una liga completa. En el caso de Boavista, el club probablemente se habría hundido hace mucho tiempo si la Federación Portuguesa de Fútbol hubiera intervenido. El hecho de que al Boavista, que recientemente cambió de propiedad de nuevo, se le permita fallar demuestra que ni la FIFA ni la federación portuguesa están actuando de ninguna manera.
[ Telegraaf ]