El surrealista 'Gol' de Salvador Dalí
Brazalete63 | O cómo medio siglo después el paradero de esa interesada obra del artista de Figueres para la UE Sant Andreu sigue rodeado de misterio.
Barcelona, 12 de octubre de 1977. Unos dos mil aficionados se apiñan en las cuatro gradas de un coqueto campo de fútbol. Se trata del Narcís Sala, en pleno ‘barrio’ de Sant Andreu. El equipo local se enfrenta con un grande en horas bajas, el RCD Mallorca, en un partido de 2ªB, la tercera categoría del fútbol español. Y aunque el Sant Andreu va ganando por 1-0 nada se celebrará tanto como lo que ocurrirá durante el descanso.
Dos hombres de mediana edad saltan al campo para exhibir un trofeo: no es un título de liga, ni siquiera una copa… es un cuadro. Uno pintado por un genio cósmico, divino, surrealista: Salvador Dalí. El artista de Figueres ha accedido a firmar una peculiar obra, titulada ‘Gol’, para que el Sant Andreu pueda subsanar sus deudas. Un equipo que sufre para llegar a fin de mes y un pintor que quiere limpiar su cercanía con la dictadura han pactado redimirse mutuamente.
En una escena inédita en el mundo del fútbol, el dibujo da la vuelta olímpica al campo para regocijo de los aficionados. Será la primera vez que vean ese cuadro. También la última. Porque casi medio siglo después de aquel Sant Andreu-Mallorca el paradero de ‘Gol’ seguirá rodeado por el misterio, las sospechas y una espesa nube de silencio.



