El dilema ruso del polaco Maciej Rybus
A sus 34 años el futbolista del Rubin Kazan acumula más de una década en Rusia. Allí tiene a su mujer y a su familia. Pero la guerra de Ucrania le ha 'cancelado' de la selección polaca.
Maciej Rybus (Łowicz, 1989) es un lateral izquierdo que llegó al profesionalismo en las filas del Legia Varsovia. Entre 2012 y 2016 jugó en el Terek Grozny, escaparate de la elite rusófila de Chechenia, y tras una buena EURO 2016 firmó por el Olympique Lyon. Al no asentarse en Francia, volvió a Rusia: de 2017 a 2022 se enfundó la camiseta del Lokomotiv de Moscú. Y tras la invasión rusa de Ucrania decidió permanecer en ese país, a diferencia de otros jugadores polacos como Sebastian Szymański o Grzegorz Krychowiak. Ese fue el fin de su carrera en la selección polaca, a la que ha defendido en 66 ocasiones. Ahora actúa en las filas del Rubin Kazan.
Esta semana hizo su primera gran entrevista desde 2022 para la TVP Sport, el canal deportivo de la televisión pública polaca. Aquí está el original, con el periodista Sebastian Staszewski. A pesar de que la entrevista evidencia una cierta amistad entre ambos, las preguntas de Staszewski -y, especialmente, sus réplicas- dibujan cualquier cosa menos una charla cómoda para el lateral izquierdo.
La que sigue es la traducción de la entrevista, que merece la pena leer en su totalidad: un interesante triángulo entre geopolítica, fútbol y periodismo de buen nivel.
🎙️ Sebastian Staszewski, periodista (J): ¿Todavía tienes pasaporte polaco?
⚽️ Maciej Rybus (MR): Vaya manera de empezar una entrevista...
🎙️ J: Para ir calentando…
⚽️ MR: Sí, lo tengo. ¿Por qué no debería tenerlo?
🎙️ J: Leyendo los comentarios de internet después de que decidieras quedarte en Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania, uno se repetía: 'Rybus, renuncia a tu pasaporte polaco'.
⚽️ MR: Me llegaron todo tipo de mensajes. Escribieron que me había vendido, que deberían reclutarme en el ejército ruso. Que debería largarme y no volver a Polonia. Que era un trapo, un traidor, un ‘calcetín de los rusos’ [‘ruską onucą’ en el original. ‘Onucą’ era una variante burda del calcetín usado por las tropas soviéticas. En Polonia ha derivado en insulto para quienes simpatizan con Rusia y su ejército].
🎙️ J: ¿Te dolió eso?
⚽️ MR: Sí, me dolió. Pero al decidir quedarme en Rusia, sabía lo que me esperaba.
El texto que estás leyendo forma parte de la sección ‘El Zoom’, en la que regularmente incorporamos artículos de largo formato. Lee y comparte esta segunda entrega de forma gratuita, y suscríbete con un plan de pago para recibir futuras entregas: así nos ayudarás a crear más contenido.
La decisión de quedarse en Rusia
🎙️ J: Empecemos por el principio: El 24 de febrero de 2022, las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania e iniciaron una guerra que continúa hasta hoy. A pesar de la guerra decidiste quedarte en Rusia y seguir jugando allí. ¿Por qué?
⚽️ MR: Todo es más complicado de lo que la gente piensa.
🎙️ J: Eso no es una explicación. La vida es el arte de las elecciones.
⚽️ MR: Al principio no quería reaccionar precipitadamente. Lo que pasó sorprendió a todos, incluyéndome a mí, nadie tenía idea de cómo se desarrollaría la situación, cuánto duraría esta guerra. Estaba luchando con mis pensamientos, analizando. ¿Debía quedarme? ¿O tal vez debía irme? No sabía qué hacer.
🎙️ J: Muchos deportistas no tuvieron ese dilema. Simplemente hicieron sus maletas y dejaron Rusia después de unos meses. Como Sebastian Szymanski o Rafal Augustyniak. Tú te quedaste.
⚽️ MR: Ellos no tenían nada que ver con el país. Tenían contratos, eso era todo. Yo, por otro lado, tengo una esposa que es rusa, dos hijos, propiedades, una vida que se ha desarrollado durante diez años. De hecho, fue en Rusia donde me convertí en un hombre de verdad, empecé una familia, gané dinero y aseguré nuestro futuro. También fue donde logré mis mayores éxitos futbolísticos. Dejar todo eso de la noche a la mañana no fue tan fácil.
🎙️ J: Y en retrospectiva, después de dos años de guerra, ¿crees que fue una buena elección?
⚽️ MR: Para mi familia, seguro.
🎙️ J: ¿Y para ti?
⚽️ MR: Como deportista profesional, enfrenté duras críticas muchas veces, pero lo que pasó después de que estalló la guerra fue como una avalancha que me aplastó. En un cierto punto no pude hacer frente, la escala de las burlas era increíble. Eran miles de publicaciones, cientos de mensajes privados. Algunos de ellos se estaban pasando de la raya, escribiendo, por ejemplo, que debería morir. La gente a mi alrededor me aconsejaba que abandonara las redes sociales, pero no quería ser acosado. Al final no lo hice, pero durante unos meses intenté no poner nada en Twitter o Instagram, porque cualquier mensaje provocaba un torrente de mierda.
☞
— Pero ¿estoy haciendo daño a alguien?
— No tienes que disparar con un rifle para hacer daño.
— Estoy haciendo lo mismo que hacía antes de la guerra.
— Pero las circunstancias cambian. Antes no había guerra, ahora sí.
🎙️ J: Tu decisión provocó grandes emociones en Polonia, a veces -como tú mismo señalaste- extremas. Sin embargo, podrías haberlo esperado.
⚽️ MR: Curiosamente, solo vi estas emociones en Internet. Nadie se me acercó nunca en las calles. Ni en Rusia, ni en Polonia, ni en ningún otro lugar. Recientemente en Antalya, nos encontramos con un grupo de polacos. Lo único que escuché de ellos fue una petición para hacer una foto juntos. Fue lo mismo justo después del estallido de la guerra, cuando quería volar al país. Ya no había más conexiones a Moscú, así que alguien sugirió volar a Kaliningrado y luego cruzar la frontera a pie. Estaba viajando con mi hijo mayor, la gente nos ayudó mucho. La situación solo cambió en la frontera. Allí de inmediato me convertí en un 'ruso'.
🎙️ J: Mencionas a la familia, su bienestar. ¿No es eso una mera excusa?
⚽️ MR: No lo es.
🎙️ J: ¿O actuaste de manera cínica y elegiste el dinero que podrías haber ganado en los clubes rusos? El ex viceministro de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, una vez los llamó "sanguijuelas".
⚽️ MR: ¿Y qué dijo exactamente?
🎙️ J: Citaré su frase de junio de 2022: "No hay nada más vergonzoso que esconderse detrás del bienestar familiar cuando simplemente se trata de mucho dinero. Y es dinero manchado de sangre".
⚽️ MR: Esa es la opinión del Ministro. Tenía derecho a ella. Pero en realidad, puedes contestar una pregunta: ¿por qué debería haber dejado Rusia?
🎙️ J: Cada uno encontrará una razón diferente.
⚽️ MR: Pero te pregunto a ti: ¿por qué crees que debería haberme ido entonces?
🎙️ J: Porque es inmoral ganar dinero ruso en medio de una guerra, cuando miles de personas, incluyendo niños, están muriendo en Ucrania, cuando el mundo descubre masacres como la de Bucha.
⚽️ MR: ¿Pero estoy haciendo daño a alguien?
🎙️ J: No tienes que correr por el bosque con un rifle y disparar para hacer daño.
⚽️ MR: Después de todo, estoy haciendo lo mismo que hacía antes de la guerra.
🎙️ J: Sin embargo, las circunstancias han cambiado. Antes no había guerra, ahora la hay.
⚽️ MR: Entiendo, cualquiera en mi posición habría tenido el derecho de tomar su decisión. Tomé la mía. No bajo la presión de la gente o los comentarios de Internet, sino de acuerdo con mi conciencia. Me gusta la vida en Rusia, en Moscú. Me aclimaté rápidamente allí, aprendí el idioma, la gente, que ya son mis amigos. La familia se siente cómoda allí. Pero, lamentablemente, estalló la guerra... Hace algún tiempo, cuando estaba volando de vacaciones, en el asiento al lado se sentó Anatoly Tymoshchuk, una leyenda de la selección ucraniana. Después de la guerra se quedó en San Petersburgo. Está en una situación similar a la mía, tiene una esposa rusa, hijos que nacieron allí. Y tuvo dilemas similares. Alguien dirá que hicimos mucho dinero, y que podríamos mudarnos a España o Chipre. Probablemente podríamos, pero sería empezar la vida de nuevo. Nada agradable, especialmente para los niños.
🎙️ J: ¿Entienden ellos lo que está pasando alrededor de papá?
⚽️ MR: Probablemente no, los hijos son demasiado jóvenes. Pero Lana recibía regularmente publicaciones ofensivas. En polaco, en ruso, en inglés. Ella pasó por un infierno. Pero ella procede Osetia, de Vladikavkaz: las mujeres allí son muy fuertes.
☞
— ¿Puedes condenar abiertamente la guerra en Ucrania?
— Toda guerra es malvada. Como todas las personas razonables, preferiría que el mundo estuviera en paz. Pero, lamentablemente, no siempre es así.
🎙️ J: ¿No eleva la guerra la temperatura en tu hogar? Tú eres polaco y ella, rusa.
⚽️ MR: No, no hablamos de eso en absoluto. Lo que está pasando en Ucrania fue un shock para todos, pero decidimos evitar el tema. Puede sorprender a alguien, pero no tenemos televisión rusa en nuestro piso. Tampoco recibimos la polaca. Tenemos una televisión, pero solo vemos Netflix o YouTube en ella.
🎙️ J: ¿Y no sabes lo que está pasando en el mundo?
⚽️ MR: Miro Twitter, pero intento evitar los temas de guerra.
🎙️ J: Es una explicación conveniente. Te cubres los ojos, te tapas los oídos, y la gente está muriendo a unos cientos de kilómetros de distancia. Y tú dices, "No lo sé, estoy ocupado".
⚽️ MR: No es así. Lo estoy viviendo todo mucho. Pero no quieres volverte loco. Tengo una familia que mantener, tengo un trabajo que hacer. Permíteme repetir: no estoy dañando a nadie con mis acciones.
🎙️ J: En ese caso, ¿puedes decir abiertamente que condenas la guerra en Ucrania?
⚽️ MR: Creo que toda guerra es malvada, porque toda guerra trae muerte y muchas otras cosas terribles. Como todas las personas razonables, preferiría que el mundo estuviera en paz. Pero, lamentablemente, no siempre es así.
🎙️ J: En el verano de 2022, tuviste una buena oportunidad para cambiar de ambiente. Después de cinco años jugando para el Lokomotiv Moscú, tu contrato con ese club llegó a su fin. Tenías una carta en tu mano, eras el dueño de tu destino, podrías haber elegido jugar en otro país. ¿Por qué no aprovechaste esa oportunidad?
⚽️ MR: Porque solo recibí una oferta: del Spartak Moscú. También tenía la opción de extender mi contrato con Lokomotiv por un año, pero el Spartak ofrecía un contrato de dos años. No tenía otras opciones.
🎙️ J: Solo era junio, el comienzo del mercado. Si hubieras esperado unas semanas, probablemente algo habría salido.
⚽️ MR: Tal vez sí, tal vez no. El Spartak ofreció un contrato por dos temporadas, por muy buen dinero. Me gusta tenerlo todo bajo control, especialmente en tiempos tan inciertos. Así que pensé que a mi edad -estaba a punto de cumplir 33- no llegaría una mejor oferta.
🎙️ J: Así que el dinero fue el factor decisivo.
⚽️ MR: Más bien la estabilidad que podían garantizarnos.
🎙️ J: ¿Nunca pensaste en dejar Rusia?
⚽️ MR: Una vez. Cuando estaba en marcha la columna de Prigozhin hacia Moscú. Lana y los niños estaban en la capital, y yo estaba en Kazan. Todos estábamos llenos de miedo.
Cómo vive un polaco en Rusia
🎙️ J: Podrías mudarte a Polonia...
⚽️ MR: Mi padre, cuando aún estaba vivo, me instaba fuertemente a hacerlo, especialmente en los primeros meses de la guerra. Lo pensamos, pero no sé si Lana sería capaz de encontrar su camino en Polonia. Estaría lejos de su familia y amigos, no conocería el idioma. Lo mismo ocurre con nuestros hijos, que hablan principalmente ruso. Para ellos, sería una novedad completa. Yo mismo no he vivido en Polonia durante una docena de años o así...
🎙️ J: Entonces, ¿cómo vive un polaco en Rusia?
⚽️ MR: Igual que antes de la guerra.
☞
“Solo tuve problemas una vez, antes del partido contra Suecia. Robert Lewandowski me llamó. Me preguntó si era seguro ir a Moscú, si deberíamos jugar contra los rusos. Luego se tomó la decisión de boicotear el partido”
🎙️ J: ¿No sientes ninguna hostilidad?
⚽️ MR: Nadie se acerca a los polacos en las calles allí, no nos señalan con el dedo. En la Nochebuena, fui a un servicio pastoral en una iglesia polaca en Moscú. Fue la primera vez desde que jugué en Rusia. El 21 de diciembre murió mi padre y algo dentro de mí me decía que fuera... El servicio fue en polaco, la mayoría en la iglesia eran polacos, aunque había bastantes extranjeros también. Así que no es que yo sea el único polaco en Rusia. Hay muchos. Y todos funcionan normalmente. Solo tuve problemas una vez, antes del partido contra Suecia. Robert Lewandowski me llamó. Me preguntó si era seguro ir a Moscú, si deberíamos jugar contra los rusos. [Se refiere al Rusia-Polonia que debía disputarse en el estadio del Dinamo, dentro del play-off mundialista, justo un mes después de la invasión rusa de Ucrania] Luego se tomó la decisión de boicotear el partido. Se suponía que debíamos publicar un post en Instagram declarando nuestra negativa a jugar. Y yo no pensé ‘vivo en Rusia’; por eso también lo compartí. Pero bueno, cayó el odio del otro lado. Cientos de mensajes. Después de quince minutos, decidí eliminar la publicación.
🎙️ J: ¿Querías jugar con los rusos?
⚽️ MR: No, no se trataba de eso. Quería tener paz mental.
🎙️ J: Hablas de la familia, la estabilidad, la paz mental. ¿O deberías admitir francamente que Rusia es tu lugar en la tierra? Fuiste allí hace más de diez años, primero a Grozny. Ese episodio de tu carrera también ha envejecido mal. Hoy, las tropas brutales de Ramzan Kadyrov están luchando contra los ucranianos.
⚽️ MR: Esto no se podía saber en 2012...
🎙️ J: Eso es ironía innecesaria.
MR: ¿Pero qué más se supone que debo responder a tal pregunta? Éramos cuatro polacos en el Terek: Piotrek Polczak, Marcin Komorowski, Maciek Makuszewski y yo. Fuimos a jugar al fútbol, no a hacer política. De hecho, durante tres de los cuatro años vivimos en Kislovodsk, a unos cientos de kilómetros de Grozny. Solo íbamos a la ciudad para jugar los partidos de casa. Y era muy segura. Claro, podías ver las cicatrices de la guerra, edificios dañados o patrullas policiales armadas hasta los dientes, pero en general no pasaba nada allí.
🎙️ J: Sin embargo, conociste a Kadyrov. Y estuviste en su villa.
⚽️ MR: Sí, una vez, con todo el equipo.
🎙️ J: También te regaló un Mercedes. Como regalo de cumpleaños cuando marcaste dos goles contra el Dinamo de Moscú. ¿Lo tienes todavía?
⚽️ MR: No de Kadyrov, sino de Magomed Daudov, el presidente de Terek. Fue un regalo que recibí no por cariño sino por mis logros deportivos. Lo conduje durante un año y medio y luego lo vendí al gerente del equipo.
🎙️ J: Tras cuatro años en Chechenia te mudas a Lyon. Sin embargo, solo duras una temporada en Francia. Y volviste a Rusia de nuevo.
⚽️ MR: En ese momento podría haberme quedado en Grozny, me ofrecieron un millón de euros al año, el contrato más alto en la historia del Terek, porque anteriormente pagaban un máximo de 600.000. Pero me negué, quería probar algo diferente. El Olympique era un gran club, subcampeón de Francia, tenían grandes jugadores como Memphis Depay, con quien me llevaba bien. Jugué una docena de partidos allí, en los cuartos de final de la Europa League marqué un penalti en una tanda contra el Besiktas, en las semifinales contra el Ajax de Ámsterdam hice una asistencia. Una aventura divertida, pero desafortunadamente me faltaban minutos de juego, y se acercaba la Copa del Mundo en Rusia, a la que realmente quería ir. Así que decidí cambiar de entorno. Llegó una gran oferta de Lokomotiv.
🎙️ J: ¿Y fue la oferta de tu vida?
⚽️ MR: Definitivamente. Con el ‘Loko’ gané el campeonato, dos copas, la supercopa. Jugué trece partidos en la Champions League, contra el Bayern Munich, la Juventus, el Atlético de Madrid. Gané mucho dinero. Y lo pasé excelente, porque es un club que está lejos de ser una empresa como el Spartak, por ejemplo. Es un lugar donde me sentí como en casa. Hasta el día de hoy sigo en contacto con el personal del club. Soy, por cierto, un seguidor del Legia y del Lokomotiv. Nunca me arrepentiré de esta elección.
Spartak y Rubin Kazan, sus últimos equipos
🎙️ J: ¿Y el traspaso al Spartak? Como mencioné antes, fue una gran oportunidad para dejar Rusia. Y al final -más allá del dinero- no ganaste mucho.
⚽️ MR: El Spartak es el club más popular de Rusia y, al igual que Legia en Polonia, tiene seguidores por todo el país. Aunque, cuando estuve allí, había una protesta en marcha y la asistencia al estadio era baja. En cambio, cuando íbamos a otras ciudades, los seguidores de Spartak nos esperaban en los hoteles y aeropuertos. Sin embargo, solo jugué unos pocos partidos y aunque terminamos terceros en la liga, en realidad no puedo considerar este traspaso un éxito.
🎙️ J: Al final terminaste en Rubin Kazan, donde en realidad no has jugado desde el comienzo de la temporada.
⚽️ MR: No tenía muchas opciones. Solo recibí la del Rubin, y un ligero interés del Baltika Kaliningrado. Empecé bien en Kazan, porque con motivo del partido contra Spartak los representantes del club me entregaron una medalla por la temporada anterior. Pero en la liga solo jugué un partido, unos pocos minutos. Y ahora me estoy recuperando de la lesión...
🎙️ J: Cuando te recuperes, ¿vas a seguir jugando en la liga rusa?
⚽️ MR: Veremos. No estoy pensando tan lejos. ¿O tal vez no vuelva a jugar?
🎙️ J: ¿Es posible?
⚽️ MR: Todo es posible. He estado luchando con una lesión en la rodilla, una lesión muscular durante mucho tiempo. Durante el invierno trabajé durante casi dos meses en Turquía para recuperar, y hasta ahora todo va en la dirección correcta. Echo de menos la alegría de jugar al fútbol, echo de menos la adrenalina. Pero hay algunas cosas que no puedo saltar. Si no soy capaz de jugar a un buen nivel, entonces diré gracias.
🎙️ J: ¿Entonces quizás finalmente dejarás Rusia?
⚽️ MR: Todavía no he pensado en eso. Tenía pensado colaborar con Mariusz Piekarski [un ex futbolista polaco de los 90 con una carrera más bien discreta pero bastante exótica. Llegó a jugar en el Atlético Paranaense y Flamengo, donde se hizo famoso por casarse con una Miss Brasil sin haberse separado de su primera esposa. Ahora es un conocido representante de futbolistas]. Las relaciones de Polonia con Rusia parecían ser correctas, no había sentimiento de odio en ninguno de los dos países. Así que pensé que viviría en Moscú, usaría mis contactos, mi conocimiento del idioma, y le ayudaría a mover jugadores. Pero estalló la guerra. También planeaba vivir en los dos países, porque había hasta cinco aviones al día volando directamente de Varsovia a Moscú. Pero estalló la guerra. Por eso no estoy planeando nada ahora.
🎙️ J: ¿Y si finalmente hay una oferta de un país que no sea Rusia?
⚽️ MR: Iré a donde me quieran. No es que insista en quedarme en Rusia.
🎙️ J: Es poco probable que termines tu carrera futbolística en Polonia....
⚽️ MR: Lo dudo. Si me recupero, creo que podría jugar otros dos, tal vez tres años. Pero es poco probable que el Legia me fiche de nuevo.
🎙️ J: ¿Entonces tal vez Pelikan Łowicz, el equipo de tu ciudad y del que eres canterano?
⚽️ MR: Preferiría decir que no. [El Pelikan juega en la cuarta división de Polonia]
El adiós a la selección polaca
🎙️ J: También es poco probable que vuelvas al equipo nacional polaco. Aunque no hace mucho, en marzo de 2022, fuiste convocado para el partido contra Suecia. Esto despertó muchas reacciones, por cierto.
⚽️ MR: En ese momento Czesław Michniewicz [el seleccionador polaco en ese momento] me convocó a mí, a Krychowiak y a Szymański, que jugaba en el Dinamo. ‘Krycha’ y yo viajamos al equipo nacional vía Kaliningrado, a donde llegamos en avión, y luego llegamos a Polonia cruzando la frontera en Bezledy. Desafortunadamente, al día siguiente resultó que tenía coronavirus y contra Suecia no jugué. Parece que aquella fue mi última oportunidad de jugar con la camiseta blanca y roja.
🎙️ J: ¿Cómo tomaste la decisión de Michniewicz?
⚽️ MR: Al principio estaba triste, nadie querría terminar con el equipo nacional de esa manera. Pero entendí al entrenador. De todos modos, Michniewicz me llamó antes. Estaba justo en casa de mi hermana en Łowicz. Dijo que no me convocaría porque la controversia en torno a la situación era muy grande, todo el ruido interferiría con los preparativos. Bueno, probablemente tenía razón.
🎙️ J: ¿El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, o Michniewicz te persuadieron para que dejaras Rusia y -al hacerlo- mantuvieras tu oportunidad de jugar para el equipo nacional?
⚽️ MR: Esta es mi vida y mi carrera. Nadie me va a decir qué hacer.
🎙️ J: Pregunto si hubo presión.
⚽️ MR: No, no la hubo. Después de todo, recibí una convocatoria siendo ya futbolista del ‘Loko’. Por otro lado, sabía que era solo cuestión de tiempo dejar de ser bienvenido en el equipo nacional. Tuve algunas señales: mi manager también era agente de Michniewicz, así que las filtraciones me llegaban.
☞
“En retrospectiva, es bueno que no respondiera algunas preguntas en el calor del momento. No tengo nada que reprocharme. He hecho todo lo posible para representar a mi país de la mejor manera posible y creo que no merecía el trato que recibí después de que estalló la guerra”
🎙️ J: La Federación Polaca de Fútbol publicó un anuncio el 20 de junio de 2022. "El entrenador informó al jugador que, debido a su situación actual en el fútbol de clubes, no será convocado para el equipo nacional en septiembre y no se le tendrá en cuenta al determinar el equipo que irá al Mundial". En tu opinión, ¿fue una buena decisión de la federación polaca?
⚽️ MR: Cuando Michniewicz llamó, no me sorprendí. "Le dije, 'Seleccionador, no tengo quejas'. Ya estaba en mis treinta, no jugaba regularmente en el club, los jóvenes estaban empujando y no había certeza de que iría al Mundial. Me había resignado a eso. Lo único desagradable era la idea de que nunca volvería a jugar para el equipo nacional.
🎙️ J: Si hubieras estado seguro de ir al Mundial, ¿habrías dejado Rusia?
⚽️ MR: Ciertamente lo habría considerado más seriamente.
🎙️ J: En total, jugaste 66 partidos en el equipo nacional. ¿Esperas una despedida en el Estadio Nacional de Varsovia?
⚽️ MR: No. En lugar de aplausos, probablemente habría muchos silbidos.
🎙️ J: ¿Sigues en contacto con tus compañeros de equipo?
⚽️ MR: Por supuesto. Con Kamil Glik, Kamil Grosicki, Szymański, Karol Świderski, Tomek Kędziora. Incluso me escribí con él recientemente. Creo que cada uno de ellos entiende mi situación.
🎙️ J: ¿Por qué has estado en silencio durante los últimos dos años?
⚽️ MR: No quería echar leña al fuego. Tenía docenas de ofertas de entrevistas de los medios polacos, después de los partidos en las zonas mixtas los periodistas rusos me preguntaban sobre política, pasaportes. Pero no quería hablar de eso. No quería hacerme daño, a mi familia. En estos días una palabra puede causar una tormenta. De todos modos, Mariusz Piekarski [el representante del que ya hablado antes] vio por sí mismo qué alboroto podría haber después de una entrevista así. Por una parecida, tuvo que eliminar su cuenta de Twitter.
🎙️ J: ¿Ya no tienes miedo ahora?
⚽️ MR: He madurado en este sentido. En retrospectiva, es bueno que no respondiera algunas preguntas en el calor del momento. La vida tiene muchos matices y a veces es difícil verlos. No tengo nada que reprocharme. A lo largo de los años he hecho todo lo posible para representar a mi país de la mejor manera posible y creo que no merecía el trato que recibí después de que estalló la guerra. Pero sé cómo es, las emociones están a flor de piel, así que acepto lo que pasó.
🎙️ J: ¿Y no te preocupa que se te recuerde no por tus 66 apariciones en el equipo nacional, incluida la contra Alemania cuando ganamos 2-0 en Varsovia, sino precisamente por la decisión que tomaste a principios de 2022?
⚽️ MR: Eso no me importa.
🎙️ J: A todos les gustaría ser recordado de la mejor manera.
⚽️ MR: ¿Y cómo me recordarás?
🎙️ J: Nos conocemos desde hace 15 años, somos amigos. Así que no soy neutral. Estaba pensando más en los millones de fans.
⚽️ MR: Me interesa cómo me recordarán las personas que me importan. Y me recordarán como un futbolista sólido y una buena persona. Eso es suficiente para mí.
El texto que acabas de leer forma parte de la sección ‘El Zoom’, en la que regularmente incorporamos artículos de largo formato. Lee y comparte esta segunda entrega de forma gratuita, y suscríbete con un plan de pago para recibir futuras entregas: así nos ayudarás a crear más contenido.
Esta entrevista se convirtió en el tema más candente del fútbol polaco durante la semana. Según esta entrada en Reddit, Rybus fue ampliamente criticado por periodistas y aficionados (con una pequeña minoría defendiéndolo). Aquí, algunas de las opiniones:
⦿ Jan Mazurek (weszlo.com)
“No le importa la guerra en Ucrania. Se tapa los oídos y finge no oír, como Rudolf Höss y su esposa Hedwig en ‘La zona de interés’ en Auschwitz-Birkenau. Mentiroso. Un traidor. El hombre de Putin. Vergüenza que Maciej Rybus haya jugado alguna vez para el equipo nacional polaco”.⦿ Damian Smyk (Goal.pl)
“Maciej Rybus es un futbolista soviético y debería ser tratado como tal. Espero que esta entrevista sea su última aparición en los medios polacos. Debería ser olvidado en la categoría de un jugador polaco. De la misma manera que no escribimos sobre un remoto jugador ruso de un remoto equipo ruso, tampoco tenemos que escribir sobre Rybus”.⦿ Krzysztof Stanowski (weszlo.com y propietario de Kanał Zero, uno de los periodistas más influyentes)
“Rybus no tiene interés, no tiene conocimientos, no tiene perspicacia, evita temas de guerra. Todo lo que tiene en su televisor es Netflix. Pero una vez tuvo miedo: cuando Prigozhin iba a Moscú. Eso le interesó. Tranquilízate, Maciek. Prigozhin está muerto, Putin se mantiene firme. Puedes dormir tranquilo”.⦿ Michał Kołodziejczyk (director de Canal+Sport en Polonia)
“Hasta que Maciej Rybus dio entrevistas, pensé que había algo que no sabía sobre su permanencia en Rusia. Resulta que podrías juzgar sin miedo. Basta con saber que es estúpido pero rico”.⦿ Cezary Kucharski (ex jugador del NT y ex agente de Lewandowski)
“Maciej Rybus tiene un pasaporte polaco, pero se ha empapado completamente de la mentalidad homosovieticus. Y probablemente ni siquiera es consciente de ello”.
Y tú, ¿qué opinas del dilema ruso de Maciej Rybus?