El dilema de Rybus | 🎧 'Berlusconi vs Tapie, machos alfa del palco'
#LaNews23 | Unas jornadas arbitrales francesas acaban en un club de alterne guipuzcoano. El dueño del Chelsea se vende hoteles a sí mismo para regatear al fair-play financiero. Y mucho tifo en Suecia.
1️⃣ A Maciej Rybus le han ‘cancelado’ de la selección polaca por jugar en Rusia. Y ahora cuenta su versión.
🆕🎧 Brazalete Live: Berlusconi vs Tapie, machos alfa del palco
2️⃣ Exhibición de tifos en el arranque de la Allsvenskan
3️⃣ Unas jornadas arbitrales francesas acaban en un club de alterne guipuzcoano
🗞️ Y nuestra ‘Revista de prensa’, esta semana con agentes encubiertos y regates al fair-play financiero
📨 Asegúrate de que tu servidor de correo te muestra todo el boletín
⏱️ Leer esta News te llevará 18 minutos; regálatelos
1️⃣ El dilema de Rybus
La invasión rusa de Ucrania tuvo claras consecuencias en el fútbol. No solo colectivas (la sanción a clubs y selecciones rusos) sino también individuales. Como el dilema de los cuatro futbolistas procedentes de Polonia -aliada de Ucrania- que actuaban en la liga rusa. Todos cambiaron de equipo. Todos menos uno. Esta es la historia de Maciej Rybus.
🏷️ Aitor Lagunas
La influencia de la URSS en el régimen que gobernó Polonia durante 40 años, hasta la caída del Telón de Acero, dejó profundas secuelas en la opinión pública polaca. La represión política y la opresión económica -sin olvidar la amenaza militar- generaron una profunda desconfianza entre los polacos hacia Rusia. Por eso la figura de Maciej Rybus genera tanta polémica. El 66 veces internacional con Polonia acumula más de una década actuando en diferentes equipos rusos (Terek Grozny, Lokomotiv, Spartak y, actualmente, Rubin Kazan). Sin embargo, su decisión de no abandonar la Federación Rusa tras la invasión a Ucrania ha motivado su ‘cancelación’ del combinado polaco así como una gran corriente de antipatía y crítica expresada tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Esta semana Rybus concedió su primera entrevista desde 2022. Lo hizo ante Sebastian Staszewski, periodista de la cadena pública TVP Sport. A pesar de que la charla evidenció una cierta amistad entre ambos, las preguntas de Staszewski -y, especialmente, sus réplicas- dibujaron cualquier cosa menos una entrevista cómoda para el lateral izquierdo. Los que siguen son algunos extractos de una pieza que merece leerse en su totalidad: constituye un interesante triángulo entre geopolítica, fútbol y periodismo de buen nivel. Por eso os la hemos dejado traducida y contextualizada en la nueva sección de ‘El Zoom’.
1️⃣ Sobre su decisión de no abandonar Rusia tras la invasión de Ucrania
🎙️ J: Empecemos por el principio: El 24 de febrero de 2022, las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania e iniciaron una guerra que continúa hasta hoy. A pesar de la guerra decidiste quedarte en Rusia y seguir jugando allí. ¿Por qué?
⚽️ MR: Todo es más complicado de lo que la gente piensa.
🎙️ J: Muchos deportistas no tuvieron ese dilema. Simplemente hicieron sus maletas y dejaron Rusia después de unos meses. Como Sebastian Szymanski o Rafal Augustyniak. Tú te quedaste.
⚽️ MR: Ellos no tenían nada que ver con el país. Tenían contratos, eso era todo. Yo, por otro lado, tengo una esposa que es rusa, dos hijos, propiedades, una vida que se ha desarrollado durante diez años. De hecho, fue en Rusia donde me convertí en un hombre de verdad, empecé una familia, gané dinero y aseguré nuestro futuro. También fue donde logré mis mayores éxitos futbolísticos. Dejar todo eso de la noche a la mañana no fue tan fácil. […] Pero te pregunto a ti: ¿por qué crees que debería haberme ido entonces?
🎙️ J: Porque es inmoral ganar dinero ruso en medio de una guerra, cuando miles de personas, incluyendo niños, están muriendo en Ucrania, cuando el mundo descubre masacres como la de Bucha.
⚽️ MR: ¿Pero estoy haciendo daño a alguien?
🎙️ J: No tienes que correr por el bosque con un rifle y disparar para hacer daño.
⚽️ MR: Después de todo, estoy haciendo lo mismo que hacía antes de la guerra.
🎙️ J: Sin embargo, las circunstancias han cambiado. Antes no había guerra, ahora la hay.
⚽️ MR: Entiendo, cualquiera en mi posición habría tenido el derecho de tomar su decisión. Tomé la mía. No bajo la presión de la gente o los comentarios de Internet, sino de acuerdo con mi conciencia. Me gusta la vida en Rusia, en Moscú. Me aclimaté rápidamente allí, aprendí el idioma, la gente, que ya son mis amigos. La familia se siente cómoda allí. Pero, lamentablemente, estalló la guerra... Hace algún tiempo, cuando estaba volando de vacaciones, en el asiento al lado se sentó Anatoly Tymoshchuk, leyenda de la selección ucraniana. Después de la guerra se quedó en San Petersburgo. Está en una situación similar a la mía, tiene una esposa rusa, hijos que nacieron allí. Y tuvo dilemas similares. Alguien dirá que hicimos mucho dinero, y que podríamos mudarnos a España o Chipre. Probablemente podríamos, pero sería empezar la vida de nuevo. Nada agradable, especialmente para los niños.
2️⃣ Sobre su desembarco en Rusia: el Terek Grozny
🎙️ J: Hablas de la familia, la estabilidad, la paz mental. ¿O deberías admitir francamente que Rusia es tu lugar en la tierra? Fuiste allí hace más de diez años, primero a Grozny. Ese episodio de tu carrera también ha envejecido mal. Hoy, las tropas brutales de Ramzan Kadyrov están luchando contra los ucranianos.
⚽️ MR: Esto no se podía saber en 2012...
🎙️ J: Eso es ironía innecesaria.
MR: ¿Pero qué más se supone que debo responder a tal pregunta? Éramos cuatro polacos en el Terek: Piotrek Polczak, Marcin Komorowski, Maciek Makuszewski y yo. Fuimos a jugar al fútbol, no a hacer política. De hecho, durante tres de los cuatro años vivimos en Kislovodsk, a unos cientos de kilómetros de Grozny. Solo íbamos a la ciudad para jugar los partidos de casa. Y era muy segura. Claro, podías ver las cicatrices de la guerra, edificios dañados o patrullas policiales armadas hasta los dientes, pero en general no pasaba nada allí.
🎙️ J: Sin embargo, conociste a Kadyrov. Y estuviste en su villa.
⚽️ MR: Sí, una vez, con todo el equipo.
🎙️ J: También te regaló un Mercedes. Como regalo de cumpleaños cuando marcaste dos goles contra el Dinamo de Moscú. ¿Lo tienes todavía?
⚽️ MR: No de Kadyrov, sino de Magomed Daudov, el presidente de Terek. Fue un regalo que recibí no por cariño sino por mis logros deportivos. Lo conduje durante un año y medio y luego lo vendí al gerente del equipo.
3️⃣ Sobre su posible retirada
🎙️ J: ¿Entonces quizás finalmente dejarás Rusia?
⚽️ MR: Todavía no he pensado en eso. Tenía pensado colaborar con Mariusz Piekarski [un ex futbolista polaco de los 90 con una carrera más bien discreta pero bastante exótica. Llegó a jugar en el Atlético Paranaense y Flamengo, donde se hizo famoso por casarse con una Miss Brasil sin haberse separado de su primera esposa. Ahora es un conocido representante de futbolistas]. Las relaciones de Polonia con Rusia parecían ser correctas, no había sentimiento de odio en ninguno de los dos países. Así que pensé que viviría en Moscú, usaría mis contactos, mi conocimiento del idioma, y le ayudaría a mover jugadores. Pero estalló la guerra. También planeaba vivir en los dos países, porque había hasta cinco aviones al día volando directamente de Varsovia a Moscú. Pero estalló la guerra. Por eso no estoy planeando nada ahora.
🎙️ J: ¿Y si finalmente hay una oferta de un país que no sea Rusia?
⚽️ MR: Iré a donde me quieran. No es que insista en quedarme en Rusia.
🎙️ J: Es poco probable que termines tu carrera futbolística en Polonia....
⚽️ MR: Lo dudo. Si me recupero, creo que podría jugar otros dos, tal vez tres años. Pero es poco probable que el Legia me fiche de nuevo.
🎙️ J: ¿Entonces tal vez Pelikan Łowicz, el equipo de tu ciudad y del que eres canterano?
⚽️ MR: Preferiría decir que no. [El Pelikan juega en la cuarta división de Polonia]
4️⃣ Su ‘cancelación’ de la selección polaca
🎙️ J: También es poco probable que vuelvas al equipo nacional polaco. Aunque no hace mucho, en marzo de 2022, fuiste convocado para el partido contra Suecia. Esto despertó muchas reacciones, por cierto.
⚽️ MR: En ese momento Czesław Michniewicz [el seleccionador polaco en ese momento] me convocó a mí, a Krychowiak y a Szymański, que jugaba en el Dinamo. ‘Krycha’ y yo viajamos al equipo nacional vía Kaliningrado, a donde llegamos en avión, y luego llegamos a Polonia cruzando la frontera en Bezledy. Desafortunadamente, al día siguiente resultó que tenía coronavirus y contra Suecia no jugué. Parece que aquella fue mi última oportunidad de jugar con la camiseta blanca y roja.
🎙️ J: ¿Cómo tomaste la decisión de Michniewicz?
⚽️ MR: Al principio estaba triste, nadie querría terminar con el equipo nacional de esa manera. Pero entendí al entrenador. De todos modos, Michniewicz me llamó antes. Estaba justo en casa de mi hermana en Łowicz. Dijo que no me convocaría porque la controversia en torno a la situación era muy grande, todo el ruido interferiría con los preparativos. Bueno, probablemente tenía razón.
🎙️ J: ¿El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, o Michniewicz te persuadieron para que dejaras Rusia y -al hacerlo- mantuvieras tu oportunidad de jugar para el equipo nacional?
⚽️ MR: Esta es mi vida y mi carrera. Nadie me va a decir qué hacer.
🎙️ J: Pregunto si hubo presión.
⚽️ MR: No, no la hubo. Después de todo, recibí una convocatoria siendo ya futbolista del ‘Loko’. Por otro lado, sabía que era solo cuestión de tiempo dejar de ser bienvenido en el equipo nacional. Tuve algunas señales: mi manager también era agente de Michniewicz, así que las filtraciones me llegaban.
5️⃣ Sobre cómo vive un polaco en Rusia
🎙️ J: Entonces, ¿cómo vive un polaco en Rusia?
⚽️ MR: Igual que antes de la guerra.
🎙️ J: ¿No sientes ninguna hostilidad?
⚽️ MR: Nadie se acerca a los polacos en las calles allí, no nos señalan con el dedo. En la Nochebuena, fui a un servicio pastoral en una iglesia polaca en Moscú. Fue la primera vez desde que jugué en Rusia. El 21 de diciembre murió mi padre y algo dentro de mí me decía que fuera... El servicio fue en polaco, la mayoría en la iglesia eran polacos, aunque había bastantes extranjeros también. Así que no es que yo sea el único polaco en Rusia. Hay muchos. Y todos funcionan normalmente. Solo tuve problemas una vez, antes del partido contra Suecia. Robert Lewandowski me llamó. Me preguntó si era seguro ir a Moscú, si deberíamos jugar contra los rusos. [Se refiere al Rusia-Polonia que debía disputarse en el estadio del Dynamo, dentro del play-off mundialista, justo un mes después de la invasión rusa de Ucrania] Luego se tomó la decisión de boicotear el partido. Se suponía que debíamos publicar un post en Instagram declarando nuestra negativa a jugar. Y yo no pensé ‘vivo en Rusia’; por eso también lo compartí. Pero bueno, cayó el odio del otro lado. Cientos de mensajes. Después de quince minutos, decidí eliminar la publicación.
🎙️ J: ¿Querías jugar con los rusos?
⚽️ MR: No, no se trataba de eso. Quería tener paz mental.
🎙️ J: ¿Nunca pensaste en dejar Rusia?
⚽️ MR: Una vez. Cuando estaba en marcha la columna de Prigozhin hacia Moscú. Lana y los niños estaban en la capital, y yo estaba en Kazan. Todos estábamos llenos de miedo.
🎧 Brazalete Live | Berlusconi vs Tapie: machos alfa del palcos
O cómo dos 'hombres hechos a sí mismos' -con lo que eso significaba en los 80- llegaron a dominar la interesección entre el fútbol, la política, los negocios, la televisión... y los tribunales.
Múnich, 26 de mayo de 1993. Los futbolistas del Olympique de Marsella y el AC Milan calientan minutos antes de la final de la primera Copa de Europa que ya no se llama así, sino Champions League. De repente dos hombres de mediana edad se encuentran sobre el césped. Ambos lucen americana cruzada y sonrisa dentífrica: son los patronos de esos dos clubes y quizá sus grandes estrellas. Silvio Berlusconi y Bernard Tapie, dos machos alfa de los palcos noventeros cuyas luces y sombras explican mucho más que el resurgimiento de dos clásicos del fútbol europeo.
Capítulo grabado ante el público que nos acompañó en una lluviosa tarde de martes en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, con la participación de Roger Xuriach (Panenka), Laura Aznar (Crític) y Laia Bonals (El Periódico).
2️⃣ El fútbol sueco se exhibe en las gradas
Quizá sus equipos sufran para llegar incluso a las fases de grupo, pero qué más da: el fútbol sueco es una fiesta con pocas similitudes en el resto del continente. Estas semanas sus aficiones lo han demostrado con el arranque de una nueva temporada en la Allsvenskan.
🏷️ Brazalete
Dos jornadas, 16 partidos y prácticamente un tifo espectacular por encuentro: ese es el big data que mejor define el arranque de la Allsvenskan 2024.
Aunque si hay un ganador, en La News de Brazalete nos decantamos por esta joya que juega con las dimensiones, los volúmenes y las perspectivas como probablemente ningún otro tifo antes. Lo vivieron en el estadio del Malmoë, recreando la plaza de la ciudad en la que el equipo festeja sus títulos. Genios.
El jefe de los árbitros del sur de Francia, en fuera de juego
Pocas cosas pueden sonar más soporíferas que unas jornadas de formación arbitral. Salvo que las dirija David Wailliez, una especie de Torrente a la francesa, y apoyado por el presidente de la federación de Aquitania, a quien tampoco le faltan los escándalos. Esta es una historia de árbitros, poltronas y clubes de alterne.
🏷️ Aitor Lagunas
Corren semanas meses décadas de abundante turbiedad en el seno federativo español. Como ya estaréis debidamente informados/as acerca de las andanzas de Luis Rubiales, aka ‘Rubi’ -y ahora también de las investigaciones de la jueza Delia Rodrigo en torno a la figura de Pedro Rocha, aka Pedro Rocha-, en La News de Brazalete os proponemos cambiar de aires… aunque no demasiado. Porque nada más cruzar la frontera de Irún ya nos topamos con nuevos ejemplos de truculencia futbolera.
Nos referimos al escándalo que ha destapado esta semana el diario Charente Libre. 22 jóvenes colegiados de la región de Nueva Aquitania han dimitido después de participar en unas jornadas de tecnificación arbitral. El problema radica en que su responsable, un tal David Wailliez, decidió acabar una de esas jornadas conduciendo a varios de los jóvenes hasta un prostíbulo en Lezo (Gipuzkoa).
Según el diario
Al comprobar el tipo de local al que les había llevado, cuatro de los cinco árbitros presentes emprendieron inmediatamente el viaje de vuelta a Francia. Sin embargo David Wailliez fue visto charlando “con una de las prostitutas”. Tampoco ocultó sus andanzas al día siguiente.
"Al final, 40 € no es tan caro. Había un colchón y una ducha", soltó ante varios testigos. Además, Wailliez propuso volver a España y hacer “un bote para pagarle una prostituta a uno de los árbitros para que este tenga su primera experiencia sexual”.
Más allá de lo torrentiano de la escena, el protagonista de semejante esperpento forma parte del comité directivo de la Ligue de Football de Nouvelle Aquitaine (LFNA), es decir, la federación regional aquitana (y como tal, adherida a la Federación Francesa de Fútbol). Al menos así seguía apareciendo en la web en el momento de enviaros esta News.
Pero es que siguiendo el escalafón hacia arriba nos encontraremos con su valedor dentro de la LFNA, que no es otro que su presidente: el ex árbitro internacional Saïd Ennjimi.
Los entuertos de Ennjimi
Como veremos no son pocos los escándalos de este ex colegiado de perfil más bien modesto. Si bien es cierto que dirigió 201 partidos en Ligue1, acceder a la escarapela FIFA solo se sirvió para arbitrar en encuentros ‘menores’ en la escena internacional: solo siete duelos de la Europa League y cuatro de fases previas (pero muy muy previas) en la Champions. Y en cuanto a selecciones, apenas tres partidos de combinados absolutos. La única experiencia de Ennjimi en España, por cierto, se dio en un amistoso de la sub21 contra su homóloga rusa en Los Pajaritos (Soria).
Para Ennjimi -bien conectado con el entonces presidente de la estatal, Noël LeGraët, luego dimitido tras un reguero de escándalos- dejar el silbato y agarrar la poltrona fue todo uno. De hecho cuando en 2017 arbitró su último partido en Ligue1 ya llevaba varias semanas como presidente electo de la LFNA.
Desde entonces
ha protagonizado un escándalo al subirse el sueldo considerablemente hasta los 11.000 euros mensuales
se le ha retirado el permiso de conducir después de ser interceptado por la Gendarmería. Como él mismo admitió en 2022
Perdí mi licencia de conducir durante seis meses porque caí en la tentación del cannabis. Lo he fumado, lo reconozco humildemente. No me di cuenta de las consecuencias
envió a una reunión de la Federación Francesa a uno de sus colaboradores más próximos, que resultó demasiado achispado. Según denunció otro de los federativos
Tras consumir una gran cantidad de alcohol, Matthieu Rabby entró en la sala de juntas. No sentó sino que permaneció de pie, vacilante. Se quedó allí sólo unos minutos, antes de salir. Durante estos pocos minutos, se permitió un comportamiento fuera de lugar hacia dos colaboradoras de la FFF, pidiéndoles su número de teléfono con insistencia, hasta bloquear a una de ellas contra la pared.
ahora, otro de sus más estrechos colaboradores -y responsable de formación arbitral, precisamente su ámbito-, protagoniza el escándalo de llevarse a varios jóvenes a un club de alterne. Local, por cierto, que también tiene su historia.
Porque aunque las jornadas arbitrales se desarrollaban en la localidad de Soustons, en plenas Landas, a David Wailliez no le tembló el pulso a la hora de embarcar a sus jóvenes compañeros 100 kilómetros en dirección sur: hasta el local L’Arroxa, en los alrededores de Lezo (Gipuzkoa). Se diría que no era la primera vez que visitaba ese club de alterne, una de las joyas del entramado multimillonario de Santos Pérez, alias ‘Tati’, un capo del inframundo en Euskadi.
El dueño de L’Arroxa, por cierto, ha acabado imputado junto a otros dueños de locales de similar actividad, dentro del marco de la Operación Pompeya, por un fraude a Hacienda.
🗞️ Revista de prensa
Un defensa central nos descubre a su padre encubierto, alguien en un campo de fútbol homenajea a una víctima del régimen saudita y el Chelsea de Todd Boehly descubre la trampa definitiva contra el fair-play financiero.
🏷️ Aitor Lagunas
🇳🇱 Micky se va de la lengua
Para empezar nuestra revista de prensa os traigo el caso de un hijo orgulloso de su padre. Quizás demasiado. Se trata de Micky van de Den, el defensa del Tottenham y reciente internacional absoluto de la Oranje.
Mi padre era un agente encubierto, se ocupaba de los criminales de más alto nivel en Países Bajos. No puedo decir mucho más. Hacía su trabajo con otros agentes de élite. Estaban ocultos en algún lugar de los Países Bajos y él siempre estaba allí, todos los días. Volvía tarde a casa y siempre en coches diferentes.
[ Daily Mail ]
Igual no era necesario compartir tanta información sobre papá Van de Den, Micky.
🇦🇷 Feminicidio de una futbolista argentina
La comunidad de Guaymallén, en la provincia Mendoza, se encuentra conmocionada por el femicidio de Florencia Susana Guiñazú, de 30 años. La modelo y futbolista fue hallada estrangulada por su pareja, Ignacio Agustín Noto (32). El homicida se suicidó posteriormente.
[ InfoBAE ]
Florencia Susana Guiñazú militaba en el Club Atlético Argentino de Mendoza. Otros clubes, como Godoy Cruz o River Plate, se sumaron al rechazo de la violencia contra las mujeres.
🇺🇸 Alguien sí se acuerda de Khasoghi
Conocéis el tópico que dice que ‘el fútbol no tiene memoria’, ¿verdad? Bien, probablemente nadie lo haya usado en relación a Jamal Khasoggi pero en estos tiempos de fútbol y petrodólares saudíes tiene todo el sentido del mundo.
Porque Khasoggi fue un periodista saudí y columnista de opinión de The Washington Post crítico con el régimen de Riad. Tanto que acabó asesinado en el consulado saudí de Estambul por agentes enviados por el príncipe Mohamed bin Salmán.
Ahora que muchos futbolistas hacen cola para pillar la pasta saudita, aunque a los pocos meses estén pidiendo volver, no está de más recordar a Khasoggi. Es la única manera de evitar que quienes pagan por tapar asesinatos como el del periodista piensen que con el fútbol nos compran a todos/as.
Bravo por los aficionados del DC United de la MLS, quienes en vísperas de una gira de su equipo a Arabia Saudí, colocaron esta pancarta en el Audi Field de la capital estadounidense (abajo, a la izquierda).
[ Jason Anderson ]
🏴 La autoventa, el último grito contra el fair-play financiero
Esto igual no lo habíamos visto todavía. Lo apunta el periodista James Nalton en su cuenta de Twitter, recogiendo un mensaje previo del usuario @slbsn.
Aparentemente, antes del inicio de la temporada el Chelsea habría evitado una sanción relacionada con el fair-play financiero de la Premier al vender mover bienes hoteleros de una empresa de su propietario -Todd's BlueCo- a otra empresa de su propietario -Todd's BlueCo 22-. Ya, ya sé lo que estáis pensando: con nombres tan diferentes quién habría podido sospechar nada. En fin, semejante regate financiero (probablemente el primero que ven en Stamford Bridge en bastante tiempo) le permitió al club londinense generar un hueco contable de 76,5 millones de libras en sus libros… y así, seguir fichando futbolistas que le mantuvieran bien lejos de los puestos Champions.
No sé qué opináis pero más de uno echamos de menos los tiempos en que en el fútbol no había más palancas que este.