Detención y condena de un periodista deportivo
Brazalete64 | O cómo Christophe Gleize lleva un año y medio privado de libertad por hacer su trabajo. Es decir, por hacer periodismo.
Tizi Ouzou, 25 de mayo de 2024. No es la primera vez que Christophe Gleizes visita Argelia. Como periodista de la revista francesa SoFoot, sabe que detrás del fútbol suelen ocultarse historias más trascendentes: política, sociedad, cultura, identidad. Como la de los argelinos de etnia bereber, los cabilios. Reprimidos por Argel, han hecho de su equipo de fútbol -el JS Kabylie- su gran bandera.
Para cualquier periodista ecuánime, informar sobre una realidad incluye acceder a fuentes diversas. Y entrevistarlas no implica compartir su opinión. Dos premisas sencillas salvo para los funcionarios de cualquier régimen autoritario. Esa tarde la policía argelina detiene a Gleizes, a quien acusa de enaltecer el terrorismo. En un proceso lleno de dudas, dos tribunales confirmarán la sentencia: siete años de cárcel.
Gleizes acumula ya más de un año y medio privado de libertad; los últimos seis meses, encerrado en una celda compartida. En París sus compañeros no pararán hasta lograr su liberación. Ahora Javier Prieto-Santos, redactor en jefe de SoFoot, y Emmanuel Daoud, abogado de Christophe, nos hacen llegar su caso. Una denuncia a la que desde Brazalete solo podemos sumarnos: #FreeGleizes.



