Curvas a la milanesa: ultras y mafias
#Brazalete56 | O cómo el crimen organizado se ha instalado en el corazón económico de Italia, hasta el punto de repartirse el poder de los fondos de la Serie A con los grupos ultras.
Milán, 4 de septiembre de 2024. Un Smart blanco estaciona en el aparcamiento del gimnasio Testudo. Lo conduce Antonio Bellocco, de 36 años, miembro de una de las familias más poderosas de la 'Ndrangheta calabresa. Ha quedado con Andrea Beretta, de 49 años, histórico líder de la curva del Inter.
Ambos venían de participar en un distendida pachanga entre ultras interistas y del Milan, como mostraba una foto publicada horas antes por otro jefe ultra. Pero algo va mal en el Smart. En cuestión de segundos, Bellocco dispara a Beretta en la pierna. La reacción del líder ultra será fulminante: apuñalar a Bellocco -según algunas fuentes, hasta 21 veces- hasta causarle la muerte en el acto.
Así comienza el caso Doppia Curva, la mayor investigación judicial sobre cómo ultras y mafias han aprendido a repartirse el poder, simbólico y real, de los fondos de la Serie A. Un caso que pone de manifiesto una verdad incómoda: la criminalidad organizada ha colonizado el norte industrial de Italia. La 'Ndrangheta ha construido una gigantesca colmena, silenciosa pero laboriosa, en el corazón económico del país.