Arkan: grada y trinchera (II)
#BrazaleteNegro18 | O cómo un señor de la guerra de los Balcanes acabó presidiendo un club de Belgrado (y compartiendo palco con Gil y Gil).
29 de mayo de 1991, estadio de San Nicola, en Bari (Italia). Tras una final tediosa, el Estrella Roja de Belgrado se convierte en el primer equipo yugoslavo en ganar la Copa de Europa. Unos 20.000 aficionados lo celebran en las gradas. Entre ellos no está, sin embargo, el capo de sus ultras: Zeljko Raznatovic sigue el partido desde su celda de la cárcel de Zagreb.
Como acostumbra, no tardará en salir de prisión ayudado por las cloacas del estado serbio.
Esa década de los 90 Arkan la pasará entre sombras y conspiraciones, con un pie en los bajos fondos y el otro en las altas esferas. Cometerá crímenes de guerra y se mostrará arrogante ante las cámaras de televisión. Se casará con una estrella del pop y se comprará un club de fútbol. Estará cerca del poder, muy cerca; demasiado. Nadie como él, Arkan, para escenificar el salto al vacío de toda una generación yugoslava: de la grada a la trinchera.
Acompañadnos en este capítulo de fútbol, turbofolk y crímenes de guerra que completa la segunda temporada de Brazalete Negro. La primera parte del episodio, también con Arkan como protagonista, la puedes escuchar aquí.
Montilivi!